Asegura FGE que hay indicios de que la niña Adriana se ahogó accidentalmente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró a través de un comunicado que hay indicios sobre que la niña de 7 años Adriana Cano Flores, falleció luego de caer accidentalmente a la Presa EL Carrizo el pasado sábado 7 de mayo.

La Fiscalía informó que tras la recuperación del cadáver la tarde del domingo 8 de mayo se observaron características similares a las de una persona fallecida por asfixia luego de sumergirse al agua. Situación que será determinada una vez que se tengan los resultados de la necropsia correspondiente.

"De acuerdo con la investigación, así como a los indicios que se hayan recabado, la menor podría haber perdido la vida a consecuencia de la sumersión al agua de forma accidental", detalló la Fiscalía.

La menor fue reportada como desaparecida el 7 de mayo, en las inmediaciones de la Presa El Carrizo, inicialmente se mencionó de manera no oficial que un sujeto desconocido habría participado en la desaparición de Cano Flores, sin embargo afirmó la Fiscalía que no se encontraron elementos que sugirieran la presunta participación de la persona señalada.

Asimismo se dio a conocer que al momento de ser rescatado el cuerpo por parte del cuerpo de buzos de la Dirección de Bomberos Tijuana, el cuerpo no presentaba lesiones, además de que el mismo fue localizado con la vestimenta y accesorios que portaba al momento de su desaparición.





Buscan a madre e hijos, desaparecieron en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En labores de búsqueda se encuentran autoridades y familiares de Mariela Anahí Valle Zavala, joven madre de 29 años de edad, quien junto a sus hijos, hijos Emily Evangeline y Evan Eduardo Díaz Valle, se encuentran desaparecidos en la capital del estado. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada para la investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, aperturó la pesquisa al encontrarse sin localizarla mujer y los menores, ambos de dos años de edad, desde el pasado 16 de septiembre, cuando fueron vistos por última vez saliendo de un domicilio particular en el fraccionamiento Valle de Puebla, en la ciudad, con rumbos al ejido Oaxaca, en el Valle de Mexicali. 

La media filiación de Mariela Anahí es aproximadamente 1.72 de estatura, complexión delgada, tez blanca y cabello negro. Al momento de ser vista por última vez vestía blusa blanca con flores rosas y pantalón de mezclilla color azul. Como característica en particular tiene un tatuaje en su pierna derecha con tres rosas, entre otros.

La media filiación de Emily Evangeline es de tez morena clara, complexión robusta y cabello café oscuro. Mientras que la media filiación de Evan Eduardo es de tez blanca, complexión delgada y cabello café oscuro.

Autoridades de la Fiscalía Regional Mexicali pusieron a disposición de la ciudadanía los números (686) 9044100 extensión 4029, 4064, 4288 y 4394 para que cualquiera con información sobre él paradero de las madre y sus hijos pueda apoyar en su localización. También pueden utilizar los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.



Buscan a María Guadalupe Pérez Ceja en Ensenada

Padece bipolaridad y esquizofrenia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado solicita su colaboración para localizar a María Guadalupe Pérez Ceja de 26 años de edad quien fue vista por última vez en el poblado de El Rosario. Padece bipolaridad y esquizofrenia.

Media filiación: Complexión robusta, tez morena clara, cejas grandes, nariz afilada, labios delgados, boca chica, mide 1.56 metros de altura y pesa 86 kilos.

Señas particulares: Un tatuaje que dice “Ensenada” en el pecho y “Pérez” en la parte superior de la ceja.

Cualquier información comuníquese al 911 o al 089 o a la Fiscalía Regional Ensenada a los teléfonos (646) 152-2500 extensiones 2559 y 2560.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayúdanos a localizar a Abril Montserrat Lizárraga

Solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar a la menor de 16 años de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Abril Monserrat Lizárraga González de 16 años de edad.

El 10 de septiembre, a la 1:00 horas, fue la última vez que un familia habló con la menor mientras se encontraba en su domicilio localizado en la colonia Terrazas del Valle.

Tras una discusión, ella abandonó el hogar y actualmente se desconoce su paradero.

Media filiación:

  • Ojos color café oscuro
  • Cabello rojiizo ondulado al hombro
  • Peso de 70 kilogramos
  • Estatura de 1.60 metros
  • Complexión mediana
  • Boca mediana
  • Labios medianos
  • Ceja semipoblada arqueada
  • Nariz mediana chata
  • Frente grande
  • Orejas medianas

Para cualquier información puede hablar al 911 y 089, además del teléfono (664) 683-9643.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al CEPAD que es un organismo de la sociedad civil, autónomo e independiente que defiende casos paradigmáticos de violaciones a Derechos Humanos en Jalisco, hay una serie de pasos que pueden favorecer en un esfuerzo por encontrar a alguien desaparecido.

PASO 1: Contacta a las personas cercanas a la persona desaparecida para asegurarte que no está con alguna de ellas o si recientemente se ha comunicado con ellas. Por ejemplo: familiares, amistades, vecinos, vecinas, personas con las que trabaja, entre otras que sean cercanas a tu ser querido desaparecido.

Revisa sus cuentas y perfiles en redes sociales y verifica si hay información que dé pistas sobre su localización.

Recopila información sobre las circunstancias en que la persona desaparecida fue vista por última vez: con quién estaba, quién fue la última persona con quien se comunicó, a qué lugar se trasladó, sí hay testigos sobre su desaparición y si hay datos que permitan identificar a las personas responsables de su desaparición.

Haz una lista de los posibles lugares en los que crees que pueda estar y comunícate o acude para preguntar sobre la persona desaparecida.

Si en este punto decides incluir hospitales, servicios médicos forenses y lugares de privación de la libertad, es importante que acudas a estos lugares con compañía, y que anotes la información obtenida.

Toma nota de cualquier información que te proporcionen las personas con quienes hayas hablado y los lugares a los que hayas ido. Anota lo que sea que te hayan dicho, descripción física de las personas, así como información respecto a fechas, nombres completos, domicilios, y todos los detalles que consideras que pudieran ser importantes.

Te sugerimos que para esto utilices solo una libreta o documento para concentrar toda la información que has reunido en un solo lugar. Esto te podrá ser de mucha utilidad más adelante.


PASO 2: Si hasta este punto aún no sabes dónde se encuentra la persona a quien buscas, entonces te recomendamos lo siguiente:

  • Presenta una denuncia ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. 
  • A partir de que haces la denuncia, el Agente del Ministerio Público abre una carpeta de investigación e inicia el proceso de investigación de los hechos, búsqueda de tu familiar, así como la identificación de las personas responsables de lo ocurrido. 
  • No tiene que pasar ningún tiempo determinado para que presentes una denuncia. Puedes presentar la denuncia desde el momento en el que sospeches que la persona ha sido desaparecida y el Agente del Ministerio público no puede hacerte esperar ningún plazo de tiempo para recibir la denuncia e iniciar de las acciones de búsqueda y diligencias de investigación. 
  • La denuncia puede realizarse en forma anónima y no será necesaria su ratificación posterior.


Al presentar la denuncia o reporte por desaparición toma en cuenta la siguiente información:

  • Si son varias personas que acuden ante las instancias públicas a hacer la denuncia y/o reporte, es importante que la persona que tenga la mayor información sobre la desaparición esté presente en su presentación y brinde la entrevista inicial. Sin embargo, cualquier persona que acuda y tenga datos sobre la desaparición puede compartirlos ante la autoridad para que se recabe la mayor información posible que ayude a dar con la suerte y paradero de tu ser querido.


  • En este punto te puede ser de mucha utilidad la libreta/documento que has utilizado hasta ahora para reunir toda la información que conseguiste, para compartirla información y seguir anotando.


  • Lo ideal es que cuando se vaya a presentar la denuncia y reporte, entregues una fotografía a color de quien buscas. Por lo que sería importante (sin embargo no es indispensable para presentar una denuncia ni hacer un reporte) buscar fotografías recientes de la persona a quien buscas (de preferencia que sean fotografías en las que se pueda apreciar sus características físicas lo mejor posible). Si no encuentras alguna fotografía reciente recuerda que esto no limita la posibilidad de denunciar la desaparición y realizar el reporte, por lo que es importante que lo realices aún sin contar con las fotografías.

PASO 4: Difusión de la ficha de búsqueda.

Si lo consideras conveniente, puedes difundir en redes sociales y medios de comunicación los datos e imagen de tu ser querido desaparecido o desaparecida, con la finalidad de que tu caso llegue a más personas. Si presentaste un reporte o denuncia a las autoridades tiene la obligación de hacer y difundir en redes sociales y otras vías la fichad e búsqueda con los datos de tu ser querido desaparecido o desaparecida.

Ojo: Si presentaste un reporte o denuncia las autoridades tienen la obligación de hacer y difundir en redes sociales y otras vías la ficha de búsqueda con los datos de tu ser querido desaparecido o desaparecida. 

La emisión de fichas de búsqueda es una herramienta que contribuye a la localización de tu ser querido desaparecido. Se recomienda que en su realización y difusión no coloques tu número personal o el de otro particular en la ficha, ya que existe el riesgo de extorsión y llamadas con información falsa. Es importante que cuides tu información personal y que exijas a  las autoridades que publiquen las ficha con los datos de contacto institucionales, para que no te pongas en una condición de vulnerabilidad.


PASO 5: Acércate a los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Te recomendamos que contactes a otras familias que también tienen o han tenido a un(a) familiar desaparecido(a), ya que tienen experiencia y conocimientos valiosos en la búsqueda y acompañamiento, y esto te puede ser de gran ayuda. Además, estar en contacto con ellas y ellos te puede hacer sentir que no estás sola o solo en la búsqueda y localización de tu ser querido o querida.


PASO 6; ¡Solicita asesoría jurídica! 

OJO: también tienes derecho de obtener de manera gratuita atención psicológica o médica. Para esto te recomendamos la inscripción al Registro Estatal de Víctimas.


PASO 7: Seguimiento al caso: cuando presentes tu denuncia pregunta cuál Agencia del Ministerio Público estará a cargo del seguimiento e integración de la carpeta de investigación.

Exige conocer al Agente del Ministerio Público, su auxiliar, así como al personal de la Policía Investigadora  que va a dar seguimiento a tu caso. Solicita sus datos de contacto. 

Pide tener las reuniones que tú consideres necesarias para conocer los avances en la investigación (pueden ser semanales, quincenales o mensuales). Esta solicitud también puedes hacerlo a través de un escrito mediante el abogado o abogada que te esté asesorando. 

OJO: No olvides anotar todas las acciones que llevas a cabo para la búsqueda y localización de tu ser querido o querida desaparecida. Escribe también los acuerdos a los que llegues con la autoridad y con el asesor jurídico que te esté ayudando. Estas anotaciones te permitirán llevar un registro de las acciones que has llevado a cabo para encontrar a tu persona desaparecida y te servirá para documentar y denunciar cualquier falta e insuficiencia en la respuesta de las autoridades. 


PASO 8: Solicita copias del expediente del caso

En cualquier momento tienes derecho a pedir y obtener copia de los documentos y oficios presentados o que tu estás firmando durante el proceso. Además, tienes derecho a obtener la copia de la denuncia o reporte que hayas realizado y de todos los avances del expediente, tanto de la investigación en la Fiscalía, como de las labores de búsqueda en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Cuando obtengas las copias, organízalas, verifica si todo está de acuerdo con lo que se te estaba compartiendo por parte de las autoridades y guárdalas en un lugar seguro.


PASO 9: Visita a la autoridad de Ciencias Forenses 

Si bien en la búsqueda de tu ser querido desaparecido la prioridad es la presunción de que la persona desaparecida se encuentre con vida, es recomendable que acudas a la autoridad forense para la toma de muestra genética y que así puedan hacer las confrontas genéticas con los cuerpos de personas fallecidas que se encuentran en sus instalaciones para descartar cualquier escenario.


PASO 10: Presenta una queja

Frente a una situación de desaparición de tu familiar o en caso de que hayas enfrentado maltrato, malas prácticas o falta de respuestas por parte de autoridades y violaciones a tus derechos humanos, en cualquier momento puedes acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para reportarlo a partir de la presentación de un recurso de queja.


PASO 11: Presenta un amparo

Frente a una situación de desaparición de tu familiar y además, ante el maltrato y omisiones por parte de las autoridades, puedes interponer un amparo ante un(a) Juez(a) Federal.

El amparo es un recurso legal que se presenta cuando tus derechos han sido violentados y tiene por objeto protegerlos.


PASO 12: Presenta una Acción Urgente

Otra de las acciones que puedes llevar a cabo cuando tu ser querido se encuentra desaparecido, es la presentación de una Acción Urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Esto quiere decir que puedes enviar una comunicación escrita al Comité donde le solicitas que intervenga para que el Estado Mexicano y a las autoridades que están a cargo del caso, lleven a cabo de manera urgente las acciones necesarias para la búsqueda, investigación y localización de tu familiar desaparecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sigue desapareciendo gente en Mexicali; Fiscalía abre tres pesquisas en un día

Dos de las personas a buscar son menores.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Siguen presentándose casos de personas que dejan de ser vistas y que, paulatinamente, son objeto de búsqueda de las autoridades. Tan solo este sábado 03 de septiembre en la Fiscalía Regional Mexicali se dieron a conocer tres pesquisas para el mismo número de personas sin localizar. 

Kimberly Ángela Dean Estrada Meza, de 15 años; Jahana Aeilen Hernández Cuevas, de 16 años; y Óscar Gerardo Hernández Flores, de 35 años, son las personas que son buscadas por familiares y personal de la Unidad Especializada para la investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares de la Fiscalía. 

En el caso de la joven Estrada Meza, la última vez que la vieron sus familiares fue el 9 de agosto de 2022, cuando se encontraba en el estacionamiento de una unidad deportiva ubicada en la calzada Aviación y solicitó un servicio de transporte digital, desconociendo desde ese momento su paradero.

Su media filiación es 1.69 metros de estatura, complexión delgada, tez blanca, cabello lacio color café oscuro a media espalda, ojos color café oscuro y como característica tiene una parte rapada del cabello en la nuca y una cicatriz por varicela en la ceja izquierda.

Respecto a Hernández Cuevas, se informó que la última vez que fue vista fue el pasado 31 de agosto de 2022, a las 21:00 horas, cuando no regreso a su domicilio ubicado en el municipio de San Felipe, desconociéndose desde ese momento su paradero.    

La media filiación de Jahana Ailen es 1.62 metros de estatura, tez blanca, ojos de color miel y cabello rojizo teñido largo ondulado.

En lo que refiere a Hernández Flores, se reporta que fue visto por última vez el pasado el 25 de agosto del 2022 a las 17: 40 horas de la tarde, cuando salió del domicilio de su primo, ubicado en el fraccionamiento Villafontana de esta ciudad, en compañía de otros amigos a bordo de un vehículo Honda Accord color gris cuatro puertas con placas de California, desconociéndose desde ese momento su paradero.

La media filiación de Oscar Gerardo es 1.78 metros de estatura, complexión robusta, tez morena, cabello color negro, ojos color café oscuroy nariz un poco pronunciada.

En la Fiscalía piden que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, llamen al teléfono (686) 9044100 extensión 4029, 4064, 4288 y 4394. También se pueden comunicar a los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |