Barra de abogados va por apoyo a migrantes

Firman un convenio la Fundación de la Barra Mexicana y Alma Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) Capítulo BC, Leonardo Abarca Jiménez, participó como testigo de honor en la firma de convenio entre la Fundación de la Barra Mexicana y Alma Migrante, colaboración que busca garantizar los derechos de las personas en condición migrante y brindar una protección legal a través del trabajo pro bono.

“Creo que tenemos un objetivo en común, que es la defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos y eso nos lleva a hacer un acuerdo y un convenio en donde las y los abogados de la BMA también se comprometen a ayudar a esta gran labor y esta gran causa”, así lo expresó Dolores Aguinaco Bravo, Presidenta del Consejo de la Fundación Barra Mexicana.

Mencionó que como abogados y especialistas en las leyes y el derecho se tiene un compromiso con la población, sobre todo con la más desprotegida y vulnerable que debería darse a través del trabajo pro bono y agregó que este debería ser una obligación para los juristas.  

Por su parte Graciela Zamudio Campos, directora general de Alma Migrante, mencionó que la firma de este convenio es una celebración para la sociedad civil dedicada a la materia migratoria ya que tener el interés de los abogados, de la carrera de derecho y del gremio los hace sentir acompañados en esta labor y lucha.

“Estamos muy felices y esperamos que este no sea el único convenio que se firme y que otras organizaciones se abran a vincularse con la Barra y con la Fundación porque es muy importante para nosotros la solidaridad y la unión en pro de los derechos humanos de las personas migrantes”, compartió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Migrante queda atrapado tras intentar cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un migrante resultó lesionado al quedar atrapado en el alambre de púas instalado en la división internacional entre Tijuana y San Ysidro.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en la garita de San Ysidro cuando la persona en contexto de movilidad intentaba cruzar la frontera de forma ilegal. 

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) solicitaron a Cruz Roja Tijuana y Bomberos que acudieran a atender al hombre de 40 años que sufrió lesiones en el rostro y cuerpo.

Según las autoridades fronterizas, el migrante intentó hacerse pasar por un vendedor ambulante y se mantuvo cerca del cruce vehicular y después trató de saltar la valla metálica sin éxito.

Al respecto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, dijo que durante la intervención de elementos policiales, el migrante se resistió a la ayuda por lo que resultó lesionado.

En entrevista, mencionó que nuevamente apoyaron al Instituto Nacional de Migración para retirar a un grupo de aproximadamente 20 personas que intentaban cruzar de forma ilegal por Playas de Tijuana en inmediaciones del Residencial Terrazas de Mendoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alerta Ayuntamiento a migrantes sobre penalizaciones por cruzar el muro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, alertó la suspensión hasta por cinco años a la comunidad en contexto de movilidad, si intenta cruzar de manera ilegal por el muro fronterizo o por el mar en Playas de Tijuana. 

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, enfatizó que toda solicitud debe ser a través de la aplicación CBP One para evitar que el ingreso de forma irregular a los Estados Unidos les genere una suspensión para ingresar a ese país. 

Lucero Vázquez aseguró que la desesperación de los migrantes que los orilla a cometer el error de cruzar el muro de forma irregular, para Estados Unidos es considerado un delito, por lo que aquellos que ya cruzaron la cerca y no tienen una base de miedo creíble serán expulsados a México o a su país de origen. 

Explicó que aunque existen muchos rumores entre migrantes que se enteran de personas que ya están en Estados Unidos luego de ingresar de forma ilegal, no quiere decir que esto sea una regla para todos, por lo tanto no deben caer en esa suposición.

El funcionario precisó que CBP One es la única vía legal para iniciar su solicitud de asilo, salvo que exista algún impedimento previo, pues a través de ella se garantiza su ingreso a Estados Unidos, ordenado, seguro y regular, además de dos años de permanencia en ese país con la condición de solicitante de asilo.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Control y Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, el 30 por ciento de estos cruces son de mexicanos y el resto de otras nacionalidades, lo que significa que los connacionales que no tengan el sustento legal, serán retornados a este país.

El titular de la DMAM destacó que la zona donde se encuentra el muro fronterizo no es un área recomendable para transitar ya que es considerada por las autoridades locales como de riesgo, pues circulan vehículos a alta velocidad, existen desagües y sobre todo, están vulnerables a ser víctimas de algún delito. 

Puntualizó que la Dirección Municipal de Atención al Migrante no pretende privarles de derecho al asilo, pero exhorta a los solicitantes a realizar su ingreso de la forma correcta y como autoridad está obligado a alertarlos para evitar tragedias para que los grupos interesados en lucrar con la migración, crezcan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Módulo instalado por Ayuntamiento de Tijuana en garita, evita campamentos

Evita que quienes buscan asilo puedan ser víctimas de extorsión y fraude

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El módulo de atención instalado en la Garita de San Ysidro para atender a las personas en contexto de movilidad, ha evitado la formación de campamentos, espacio donde hasta la fecha se han atendido más de mil 600 solicitudes. 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para brindar atención a este sector de la población, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que el módulo, instalado desde hace dos meses en la Garita de San Ysidro, se consolidó como uno de los puntos estratégicos de atención a los solicitantes de asilo. 

Además, el funcionario informó que la iniciativa del XXlV Ayuntamiento de Tijuana, ha evitado la formación de campamentos que solo ponen en riesgo la vida de las personas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos, fueron deportadas o que se encuentran de tránsito por la ciudad con el fin de alguna respuesta por medio de la aplicación CBP One. 

Lucero Vázquez, reconoció que con esta oficina también se previene que quienes llegan en busca de asilo puedan ser víctimas de extorsión por personas que ofrecen alternativas de cruces irregulares que ponen en riesgo su integridad física, lo que también puede hacerlos acreedores a sanciones por las autoridades migratorias norteamericanas.

El titular de la DMAM explicó que en dos meses se atendieron a más de mil 600 personas con diferentes servicios, principalmente el uso de la aplicación CBP One para concretar en algunos casos sus citas programadas, canalización a albergues y la detección de casos de urgencia como en temas médicos, discapacidad y persecución evidente en esta ciudad.  

Indicó que el módulo ubicado a unos metros de la Garita, cuenta con información disponible para las personas en contexto de movilidad, conexión a internet y un punto de hidratación, en un horario de atención de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Precisó que en este tiempo han recibido a migrantes nacionales e internacionales, principalmente de países como Pakistán, la India, Uzbekistán, Rusia y Afganistán. Para el traslado a la red de albergues que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, el personal de la DMAM se coordina con el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Lucero Vázquez mencionó que se ha aprovechado este punto para reforzar la campaña permanente “No Cruces el Muro”, cuyo objetivo es concientizar a las personas para que tengan paciencia y esperen en un albergue su cita programada por CBP One.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizó gobierno de Montserrat Caballero 15 mil trámites para migrantes

Actualmente el flujo migratorio se mantiene estable, informó el director de Atención al Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizó más de 15 mil trámites y servicios para personas en contexto de movilidad, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) durante el primer semestre del año.


El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, informó que entre los principales servicios ofrecidos en las tres oficinas de esta dirección ubicadas en Palacio Municipal, delegación Centro y en la Garita de San Ysidro, están la emisión de constancias de identidad, la gestión de citas para asilo a través de la aplicación CBP One y el traslado a albergues, para brindar una atención integral de servicios implementados por la alcaldesa.


Explicó que en dicho periodo se emitieron cinco mil 541 constancias de identidad para connacionales que no cuentan con un medio de identificación y que requerían realizar algún trámite o servicio específico ante bancos, instituciones de salud e incluso para gestionar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


Dijo que además, 4 mil 073 usuarios recibieron orientación y asesoramiento sobre el uso de la aplicación CBP One, única vía que proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los solicitantes accedan a los puertos de entrada con una cita programada para ingresar a Estados Unidos.


Comentó que parte fundamental de la Dirección Municipal de Atención al Migrante es la canalización y traslado de personas en contexto de movilidad a albergues que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, y en este primer semestre se apoyó a dos mil 559 ciudadanos.


Otras atenciones destacadas fueron la instalación de la unidad deportiva Reforma como albergue temporal, donde transitaron más de tres mil migrantes y la atención a los 378 solicitantes de asilo que estuvieron acampando en la Garita San Ysidro, acciones que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno del Estado de Baja California y asociaciones civiles.


Lucero Vázquez destacó que estas atenciones se deben en gran medida a los cambios de políticas migratorias como el lanzamiento de la aplicación CBP One, el programa por internet para solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana, cubana, haitiana y nicaragüense, y el fin del título 42.


El funcionario precisó que actualmente, el flujo migratorio se mantiene estable debido en gran medida a los ingresos diarios de 370 personas para solicitar asilo por la garita El Chaparral, por lo que la red de albergues cuentan con espacios disponibles para los migrantes y refugiados que lo necesiten.



Colabora Ayuntamiento en reubicar a migrantes asentados en garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana colaboró con autoridades federales y estatales en la reubicación de 400 migrantes de diversas nacionalidades que desde hace unos días se encontraban en las inmediaciones de la garita San Ysidro para solicitar asilo en Estados Unidos.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez informó que la totalidad de la población fue trasladada a diversos albergues de la ciudad, desde donde se les canalizará al puerto de entrada Tijuana- San Ysidro para que sean atendidas por autoridades migratorias estadounidenses, de acuerdo al turno en el que se han organizado.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, destacó que este proceso fue apegado a derechos humanos, para brindarles un espacio seguro mientras se concreta su solicitud, y a ningún migrante se le ha violado su derecho al asilo.

Señaló que con este traslado, los tres órdenes de gobierno atendieron puntualmente a la población en contexto de movilidad que se encontraba vulnerable ante las inclemencias del clima, pues entre ellos había niños y mujeres embarazadas que corrían peligro de enfermarse al no contar con las condiciones sanitarias adecuadas.

El funcionario recalcó que a cada familia se le otorgo un turno para presentarse en la garita el día que les corresponde y sea más ágil el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |