BC sin disminución en cifras de delitos contra la mujer

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que, en México, al menos 10 mujeres son asesinadas al día y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres, niñas y adolescentes, de esos casos sólo mil cuatro se investigan como feminicidio y su mayoría como homicidios dolosos. 

La Directora del Instituto de la Mujer en el estado Karla Pedrín Rembao, resaltó que a pesar de que ha habido una disminución a nivel nacional de violencia contra las mujeres, en Baja California se han mantenido las cifras, incluso pudieran ser mas altas de las que oficialmente se reportan. 

Sólo el 10% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia la denuncian, destacó Pedrín Rembao, mientras que los casos de desaparición a nivel nacional hasta un 80% quedan sin resolver, de acuerdo a información de fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes, 2 mil 281 continúan desaparecidas, la mayoría son menores de edad, cifra que se triplicó en Baja California donde se registraron mas de 8 mil mujeres en lo que va del 2015 al 2022 

Por último, Karla Pedrín resaltó que se está realizando un trabajo coordinado en el estado con dependencias como Seguridad Pública, DIF, Fiscalía, gobiernos municipales, entre otras que permita el fortalecimiento de los protocolos a seguir al momento de que una mujer es violentada, es urgente dijo, que se tomen las medidas necesarias para evitar que esta situación siga presentando no solo en el estado, sino también en el país.





Homicidios dolosos ya rebasan a los registrados en el sexenio de Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con las 2 mil 910 víctimas de homicidio y feminicidio registradas en mayo, que se convirtió en el mes más violento del año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 121 mil 642 asesinatos en tres años y medio, superando así los 120 mil 463 acumulados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Al presentar este lunes el informe de incidencia delictiva correspondiente al mes pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 2 mil 833 víctimas de homicidio doloso y 77 de feminicidio en el país, con lo que mayo se convirtió en el mes más violento desde mayo de 2021.

“En relación a los homicidios dolosos, aumentó entre abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, Rodríguez Velázquez aseguró que este delito de alto impacto mantiene una tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.

La funcionaria presumió que, de enero a mayo, ha habido un promedio diario de 84 víctimas de homicidio doloso en el país, menor a los registrados en los mismos periodos de 2019, 2020 y 2021.

Reiteró que seis estados siguen concentrando 48% de los asesinatos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Respecto a los 50 municipios más violentos, la titular de la SSPC reportó que entre enero y mayo hubo una baja en conjunto de 16.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Precisó que 16, entre ellos Celaya, Zamora, Cancún, Tlajomulco y Ecatepec, registraron un aumento en homicidios de 20.7 por ciento en promedio, mientras que en 33 hubo una disminución de 28 por ciento.

“Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto en el que se considera cero impunidad”, indicó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.



Escuadrón Violeta buscan concientizar sobre violencia en los hogares en BC

Participaron en el desayuno del Grupo de Madrugadores de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Escuadrón Violeta participó en el tradicional desayuno invitado por el Grupo de Madrugadores de Mexicali y en el cual se habló sobre la violencia en los hogares y el impacto en la sociedad. 

Destacan que es necesario atender las causas que originan los casos de violencia, pues se debe trabajar en la problemática nacional sumando voluntades y fortaleciendo las áreas que trabajan en prevención, atención y seguimiento.

La coordinadora explicó que Escuadrón Violeta opera en una primera etapa en Mexicali con 20 elementos y 6 unidades; y recientemente en San Quintín donde se cuenta con 5 elementos y 2 unidades y fortalecen las acciones del nivel municipal, para atender los llamados de la sociedad que solicitan apoyo a través del 911.

Se indicó que desde su creación se han otorgado mil 407 atenciones, que incluye atenciones por violencia familiar, explotación infantil, traslados de personas violentadas, así como el acompañamiento ante otras instituciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre fue asesinada junto a su hijo; había denunciado violencia de su expareja

Tres cuerpos fueron encontrados al interior de una finca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

Jetcibe, de 26 años, fue asesinada dentro de su casa la madrugada de este viernes en Tepic y después su cuerpo fue quemado. En la finca también se encontraron los cadáveres de su hijo, un niño de 5 años de nombre Joshua, quien aparentemente murió asfixiado por el humo, y de un hombre que también presentaba heridas de arma blanca.

Desde mayo de 2019 la joven denunció ante la Fiscalía de Nayarit violencia psicológica por parte de su expareja, identificado como Abraham “N” y en diciembre de ese mismo año lo denunció por haberla golpeado, lo que derivó en una orden de aprehensión en su contra.

La madrugada de este viernes los bomberos de Tepic recibieron una llamada que alertaba de un incendio en el interior de una domicilio de la calle Villa del Norte, en la colonia Villas del Molino; al llegar los bomberos se dieron cuenta de que dentro de la finca había tres cuerpos por lo que dieron aviso al Ministerio Público.

Tras controlar el fuego los agentes ministeriales descubrieron junto a la puerta el cuerpo de un hombre que yacía en el piso en ropa interior, ensangrentado y con heridas de arma blanca; en una de las recámaras localizaron el cuerpo de Jetcibe totalmente quemado y en otra habitación encontraron el cuerpo del pequeño, quien aparentemente murió por asfixia tras inhalar humo.

La Fiscalía estatal indicó que dentro del domicilio también se localizó un acta de denuncia presentada por Jetcibe en la ciudad de Aguascalientes el pasado 11 de mayo, en la cual volvió a denunciar a Abraham “N”, por robo.

Según la denuncia, desde el pasado 8 de abril Jetcibe se trasladó a Aguscalientes para trabajar en la Feria Nacional y junto con su expareja y otras dos personas rentó un inmueble, pero el 8 de mayo Abraham “N” y ella tuvieron un conflicto y él le robó sus cosas.

“De las primeras pesquisas se conoce que la víctima estaba casada con Abraham “N” desde hace 9 años, que tuvieron tres hijos de 8, 5 y 4 años de edad y que de un tiempo a la fecha los vecinos advirtieron de constantes hechos de violencia de la pareja en el domicilio que habitaban”, informó la Fiscalía de Nayarit y aseguró que desde hace aproximadamente un año, ambos vivían juntos otra vez.

Los vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos, señalaron que la pareja tenía poco tiempo de haber llegado a Tepic procedentes de Aguascalientes.

Sobre las denuncias que Jetcibe interpuso en Nayarit contra Abraham “N”, la dependencia informó que la primera de ellas se registró el 29 de mayo de 2019 pero “la víctima no estuvo disponible para darle seguimiento”, mientras que la segunda se registró el 29 de diciembre de ese año y derivó en una orden de aprehensión que fue cumplida, por lo que Abraham “N” fue imputado y vinculado a proceso por violencia familiar.

“Sin embargo, dentro de dicha causa penal se llevó a cabo una suspensión condicional determinada por el propio Juez, imponiéndose al imputado Abraham “N” diversas condiciones como el sometimiento a taller y terapias”, informó la Fiscalía.

En junio de 2020 Jetcibe relató en sus redes sociales la experiencia que tuvo tras denunciar a su agresor: “cuando fui a denunciar me dijeron que mientras no tuviera un daño físico no era algo de qué preocuparse (…) meses después llegué toda golpeada. Ya van 6 meses cumplidos de ello, y aun no lo agarran".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México debe adoptar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres: CIDH

La CNB informó que 24 mil 600 mujeres fueron reportadas como desaparecidas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a México redoblar esfuerzos para investigar, juzgar, sancionar y reparar la violencia basada en género, pues la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes incrementó. 

La CIDH pidió al Estado cumplir con las recomendaciones contenidas en el informe Situación de Derechos Humanos en México, así como en su informe sobre violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes, las cuales deben incluir la capacitación y monitoreo de las personas funcionarias que están a cargo de la búsqueda e investigación, los servicios de salud y justicia, así como acciones concretas que “contribuyan con transformar el patrón cultural patriarcal y machista hacia una cultura de respeto integral hacia las mujeres”. 

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2022 se reportaron a nivel nacional 229 casos de feminicidios, con los mayores números de casos en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, en donde recientemente se reportó la desaparición y asesinato de Debanhi Escobar, de 18 años. 

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que 24 mil 600 mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Del mismo modo, según datos oficiales, se han registrado 2 mil 287 violaciones y más de 50 mil casos de violencia familiar o de pareja. 

La CIDH señaló que los casos reportados durante 2022 no deben analizarse de manera aislada, sino en un contexto de violencia de género contra las mujeres en el país, particularmente actos de violencia feminicida, sexual y doméstica, ya que la violencia basada en género “es parte de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las quesadillas del Tropics que vienen desde Guerrero

Desplazadas por la violencia en su estado llegaron a Tijuana y encontraron una mejor oportunidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que tuvieron que huir de su natal estado de Guerrero, por la situación de inseguridad por la que atraviesa su ciudad, las mujeres que decidieron ser llamadas como María y Rosario comentaron que pese a que su intención era solicitar asilo político a Estados Unidos, prefirieron quedarse en la frontera a vender quesadillas como las preparan en su entidad. 

El puesto conformado por dos mesas, un comal y diversos trastes en los que se encuentran los guisados, genera que decenas de personas que salen de los bares de la calle Sexta sean atraídos por los peculiares aromas que salen desde la estufa. 

"Está bien perra la salsa, le voy a poner mas de la salsita", destacó un joven que dijo comer las quesadillas con el único fin de llegar a su casa y dormir hasta el amanecer. 

Pese a que el negocio no cuenta con más de tres meses de existencia, las quesadillas "El Tropicon", llamadas así por los mismos consumidores del bar Tropics, ya son una sensación entre los que suelen visitar el bar. 

Este negocio familiar que es parte de la Tijuana nocturna y que alimenta a la gente que sale a divertirse es un ejemplo de como las personas que son desplazadas por violencia buscan la manera de sobrevivir en este municipio que es la frontera más importante del planeta. 

La gastronomía del lugar se conjuga con la multiculturalidad que representa Tijuana, "para salir adelante porque somos el sustento de la familia", comentó María. 

Mencionó la joven María que después de migrar se ha establecido en Tijuana, opina que sus paisanos que salen por violencia puedan poder encontrar un futuro para sus familias o establecerse en este municipio como ellas pudieron hacerlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |