Cigarrillos electrónicos y vapeadores, dañinos a la salud

Suspenden 14 puntos de venta de cigarros electrónicos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comisionado Estatal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe, exhortó a la población a no adquirir cigarrillos electrónicos y vapeadores, pues, aunque son populares, contienen sustancias tóxicas que pueden provocar daños severos a la salud.

"Son extremadamente dañinos para la salud, son productos que hoy por hoy se desconoce verdaderamente de qué se componen pero si se presume que contienen diversas sustancias como metales como el plomo", expresó Areizaga.

Debido a que estos productos no cuentan con ningún permiso para su venta, distribución y promoción, se lleva a cabo un operativo permanente en el estado, el cual inició este jueves.

De acuerdo con el reporte de la autoridad sanitaria se localizaron 14 puntos de venta, entre locales y máquinas expendedoras, en Ensenada 9 y en Mexicali 8.





Lleva Coepris talleres de capacitación al Valle de San Quintín

Fueron impartidos dos talleres de capacitación en las últimas semanas en San Quintín.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Alberto Castro Cabrera, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que fueron impartidos dos talleres de capacitación en las últimas semanas en San Quintín.

Indicó que una fue, agua y hielo para consumo humano y la otra se trató sobre el manejo higiénico de los alimentos.

El funcionario explicó que los talleres se desarrollaron en un plantel educativo para brindar información sobre los cuidados y técnicas que se deben de tener con el agua, los alimentos, el control de fauna nociva y el manejo de los residuos sólidos. 

Agregó que todos los negocios e instituciones educativas que quieran tomar esta capacitación para su personal, pueden acudir a las instalaciones de la Coepris en SQ y solicitarlo. 

Castro Cabrera refirió que se busca que tanto los negocios que ofrecen comida como las instituciones educativas conozcan las buenas prácticas de higiene que se debe de tener para evitar los riesgos sanitarios en la población. 

Reconoció y agradeció a las personas que acudieron y tomaron los cursos "Estamos muy contentos por los resultados que hemos obtenido y a las personas que hemos llegado gracias al trabajo realizado, por lo que este tipo de acciones nos motivan para continuar trabajando", comentó el funcionario.

Puntualizó que es visión del gobierno estatal y de la mandataria en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, siempre prevenir y siempre trabajar para salvaguardar la integridad física de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanza programa de autorregulación entre Coepris y sector empresarial

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California informó que el programa de autorregulación impulsado por la dependencia a su cargo, busca ofrecerle a restauranteros y hoteleros en el Estado, así como a sus clientes, la seguridad de que el manejo de alimentos es óptimo para la salud.

“Es un programa noble, por que al ser atendido, la población en general podrá tener la certeza de que al establecimiento que llegue y que cuente con los sellos de la Coepris, es un lugar certificado, que ha cumplido con más de 63 variables para darle seguridad y tranquilidad a sus clientes” dijo.

Areizaga Uribe refirió que en el estado son cientos los restaurantes y hoteles que están en proceso de lograr la certificación, en donde inician un proceso que los lleva capacitarse para poder ofrecer productos y servicios de calidad óptima y con ello, generar mayor certidumbre y confianza al consumidor final.

Puntualizó que el proceso de autorregulación no tiene costo, más que el de capacitación que por años, dijo, ha sido el que el sector empresarial ha pagado, por lo que instó a los micro, pequeños y medianos empresarios del sector, a acercarse a la dependencia para llevar a cabo su proceso de autorregulación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Certifica COEPRIS BC a 18 restaurantes en el Programa de Autorregulación

Se continúa invitando a que más restaurantes se sumen a este programa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se suman 18 restaurantes al Programa de Autorregulación de la industria restaurantera que ha promovido la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para prevenir riesgos sanitarios en la población.

El evento fue encabezado por el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, quien refrenda su compromiso para impulsar la gastronomía de la entidad a través de este importante sector.

Asimismo, Medina Amarillas destacó que “este programa es una corresponsabilidad mediante la cual se certifica la calidad y servicio de los restaurantes, con el cumplimiento de buenas prácticas, como una medida positiva que permite anticiparnos y no llegar a multar o sancionar de primera intención, sino garantizar que los restaurantes cumplan con los reglamentos sanitarios por voluntad propia y en armonía con la COEPRIS”, enfatizó.

Por su parte el comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció el apoyo para realizar el evento al titular de la Secretaría de Salud d, además de la coordinación con que se ha mantenido la Secretaría de Turismo, y a la CANIRAC para continuar invitando a sus afiliados para certificarse en este programa, y señaló que se entregaron los distintivos a estos establecimientos, los cuales se suman a los ocho que ya contaban con este reconocimiento en la entidad. 

Una de las partes esenciales es que el personal de estos comercios tome el curso de buenas prácticas de higiene, el cual explica lo que deben de cumplir de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 251, con lo cual se busca prevenir los riesgos en la contaminación en la preparación de los alimentos, el cual puede tomar cualquier empleado que labore en algún restaurante. 

El funcionario mencionó que debe de utilizar el equipo de protección personal quien labora en la cocina, como malla para el cabello, cubrebocas, filipina o bata, calzado adecuado y mantener una higiene de manos constante, esto independiente de las actualizaciones en las normas sanitarias por COVID-19. 

Dentro de las fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos se contemplan los químicos, como cualquier producto que pueden tener en la cocina para su limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes entre otros o bien físico, como plumas, aretes, o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos.

El comisionado hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, para evitar el crecimiento de bacterias que puedan contaminar los alimentos.

En el evento estuvo presente el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, el presidente CANIRAC Mexicali, Raúl Ricardo Vásquez Krauss, la diputada presidenta de la Comisión de Salud, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, el presidente de la Asociación de Bares y Cafés cantantes de Mexicali, Venustiano Anzaldo Rivero, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Mexicali, José Holguín Navarro y el jefe de la Unidad Regional de Mexicali, Abraham Félix Moss.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris alerta por vapeadores: Se inhalan químicos para matar moscas

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los riesgos que implica el uso de los llamados vapeadores -cigarrillos electrónicos-, ya que aseguró hay por lo menos 33 sustancias nocivas para la salud, entre ellas un químico para matar cucarachas y moscas.

"Encontramos por ejemplo, linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas. Esto, por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional", aseguró Alejandro Svarch.

En Palacio Nacional, Svarch Pérez presentó las evidencias sobre los riesgos que implica el uso de los vapeadores. Indicó que las empresas solo venden sin importar los altos costos que sufren los consumidores así como sus familias. “Es una inversión perversa de la industria, creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción del tabaco, pero es totalmente lo contrario”, dijo.

El funcionario precisó que hay 33 sustancias de las cuales, tan solo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen en los vapeadores analizados, "esto constituye un enorme riesgo al consumidor, debido a que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando tiene otras sustancias altamente peligroso par el ser humano", acotó.

De las sustancias que encontraron en los análisis que la Cofepris realizó, mostró las tres que son visibles en el etiquetado, las cuales son: glicerina, propilenglicol (usado en máquinas que generan humo artificial) y saborizantes. Mientras que algunas de los químicos nocivos para la salud son:

  • Dimetil Éter (sustancia altamente inflamamble).
  • Alcohol bencílico (Usado en jabones, cremas y productos de limpieza).
  • Propiomato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor).
  • Linalol (químico usado en los insecticidas para eliminar moscas y cucarachas).

Recordó que llevaron a cabo una alerta máxima sobre los riesgos del uso de los dispositivos, y aunado a ello, señaló que el pasado 31 de mayo de 2022, el presidente López Obrador firmó un decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores. Indicó que la Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.

El estudio de los vapeadores es el primero en el mundo

Alejandro Svarch apuntó que el estudio de cromatografía de los vapeadores es el primero en el mundo, y será una aportación de México para la ciencia. “Este esfuerzo es de tal trascendencia que en los próximos meses daremos visibilidad a nuestros resultados a través de publicaciones científicas y la publicación del método farmacopeico.

Estamos convencidos que este paso dado será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarros electrónicos”, resaltó.

Indicó que para que los jóvenes puedan entender los riesgos que implica consumir los cigarrillos electrónicos, realizaron en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) una campaña informativa a través de los libros de texto gratuitos. "Podemos decir, ahora sí no hay nada más que puedan ocultar la industria del vapeo en estos productos que no solo representan un enorme engaño sino un riesgo para la salud humana", sentenció el funcionario federal.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de poder hacer frente a la industria de los vapeadores, ya que aseguró que el gobierno federal es libre de estar atado a intereses financieros y destacó que para hacer frente a estos males, es necesario apoyarse por los valores culturales de la familia.

“Ahora con lo de los vapeadores, por ejemplo, nosotros lo podemos decir, porque somo libres, otros gobiernos no lo pueden decir, por lo intereses que hay, pero además de que nos importa mucho por cuestiones de salud y sobre todo por nuestros jóvenes, tenemos que apoyarnos mucho de nuestros valores culturales, en la importancia que tiene una institución que es fundamental que es la familia”, señaló el mandatario.

También llamó a los padres de familia a estar atentos de los productos que consumen sus hijos, y los invitó a convencerlos de que no usen vapeadores. “Vamos a presentar algo relacionado con los vapeadores más tarde, para que las mamás, los papás estén atentos sobre el daño que causan los vapeadores porque no hay información sobre este tema.

Se va a dar a conocer el tremendo daño que causan los vapeadores para que con la información se pueda hacer labor de consentimiento a los jóvenes y cuidarlos, como los queremos tanto, mucho, para que no se enfermen porque es dañino para la salud, muy dañino, y como no hay información suficiente se piensan que es algo que sí afecta, pero no tanto”, dijo el presidente.

Además enfatizó que este mismo tipo de análisis y campañas contra el consumo de sustancias noscivas, lo extendarán hacia el fentanilo: "Vamos a enfrentar abiertamente al fentanilo con todo el daño que causa ya que es muerte, fulminante, además dolorosísimo ver como andan como zombies. Es algo muy fuerte, eso lo tenemos que enfrentar".

Durante la exposición de Alejandro Svarch se reprodujo un video sobre la campaña en contra del consumo de los vapeadores, el cual culminó con una canción para crear consciencia en la población para evitar tener complicaciones en su salud. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COEPRIS exhorta a la población a mantener la precaución ante sueros vitaminados

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los tratamientos médicos, toda terapia de infusión intravenosa debe estar sustentado su uso y prescripción por un profesional de la salud, los cuales deben de quedar asentados en el expediente clínico del paciente, ya sea para el restablecimiento de los fluidos corporales o la administración de algún otro medicamento

La mayoría de estas soluciones son de manejo hospitalario, ya que conllevan riesgos sanitarios por las reacciones adversas que se pudieran desencadenar al utilizar medicamentos al ser administrados de forma intravenosa, por lo cual es importante reiterar a la población que estos denominados “sueros vitaminados” pueden ser un riesgo a la salud de la población.

El consultorio de medicina general no cuenta con los aditamentos y equipo necesario para responder ante una emergencia médica relativa aun a reacción adversa medicamentosa, por lo que realizarlo conlleva graves riesgos para la salud, las penas para quien lo realiza pueden ser severas.

Por ello esta autoridad hace un llamado a la población a no utilizarlos y sobre todo denunciar aquellos establecimientos donde se estén promocionando, este tipo de “tratamientos”, lo cual pueden realizar en las distintas redes sociales como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |