Comercio Restaurantero en Zona Centro nota aumentó asistencia de comensales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comercios de la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, derivado del uso opcional del cubrebocas en lugares cerrados y abiertos, restauranteros de la demarcación ven con buenos ojos la fluencia de ciudadanos los cuales ingresan y hacen parte que se desarrolle la economía del municipio más fructífera.

Los numero se han incrementado en un 40 por ciento más en días habituales en la visita de clientes tanto locales como del otro lado dela frontera, en California tiempo atrás cambiaron las reglas con el uso del cubrebocas, semanas mas tarde en Baja California se une a la dinámica del Estados Unidos , como resultado de tener pocos casos de COVID en ambas partes a hecho que tanto comercios de San Ysidro , en donde quebraron mas de 200 comercios, como Tijuana han tenido un desarrollo pausado pero con mejoras .





Restaurante penaliza a empleados con más de $280 por llegar tarde en España

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El trabajo en restaurantes a menudo es pesado, por el ambiente bajo presión y las jornadas largas, pero los profesionales de dicho servicio suelen ser bien remunerados por su esfuerzo; sin embargo, un establecimiento en España decidió "terminar con la impuntualidad"  de su personal con sanciones económicas.

El negocio fue exhibido en redes sociales por la medida que usuarios calificaron como "injusta" o "abusiva": la penalización por llegar 15 minutos tarde será de 280 pesos mexicanos (15 euros), mientras el salario mínimo para los españoles asciende a 36 euros diarios (mil 80 al mes), de acuerdo con el medio oficial La Moncloa.

La cuenta de Twitter @SoyCamarero (manejada por el autor del libro con el mismo nombre) fue la encargada de dar a conocer el  particular reglamento del restaurante, al que consideró "inaceptable".

Si bien, es legítimo que una empresa cuide su misión, visión y valores mediante normas de conducta, los castigos económicos están prohibidos por la legislación laboral española, como advirtieron algunos usuarios quienes también cuestionaron la legitimidad de una hoja de papel sin membretes ni firma.

"Hay una cosita llamada Estatuto de los Trabajadores en los que explica muy clarito que nunca se puede sancionar a un obrero con multas monetarias ni privándole de días de vacaciones. Y, oh sorpresa, en ese documento ESCRITO aparecen ambas", se lee en las respuestas del tuit.

¿Cómo se justifica el restaurante?​

El argumento base del reglamento compartido es: "buscamos la excelencia, tenemos una * (estrella) Michelín, que implica todo lo dicho anteriormente". 

Una calificación a los mejores restaurantes

La empresa auotomotriz, reconocida a nivel mundial, implementó la calificación en 1936 en su Guia Michelín de Hoteles y Restaurantes, con los siguientes criterios:

1 estrella: fama nacional.

2 estrellas: cocina de primera clase y reconocimiento mundial.

3 estrellas: vale la pena viajas sólo para conocer el lugar.

​Es cierto que para mantener la calificación de excelencia (e incluso aumentarla) el lugar debe brindar un servicio excepcional, pero eso no significa saltar leyes o retener el sueldo de los trabajadores. Algunas personas criticaron la medida porque tendrá un efecto contrario al que se busca: meseros menos motivados.

El autor del tuit original abundó en su crítica al restaurante, sin decir su nombre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reducen horario de bares y antros en Mexicali

Presentan propuesta legislativa para modificar requisitos de operación en bares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A partir de este jueves 20 de abril entrará en vigencia un nuevo horario para el cierre de establecimientos tipo bares y antros, para que dejen de operar a partir de las 2:00 de la mañana. 

Lo anterior, tras las recientes manifestaciones de familiares de desaparecidos por casos relacionados de desaparición en bares de Mexicali. 

La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó una propuesta al Congreso en la que solicita que aquellos negocios con permiso de venta de alcohol, cuente con sistema de cámaras video vigilancia, arcos detectores, botones de pánico al interior del lugar visible para el consumidor y personal capacitado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Los antros son los principales espacios de goce para las juventudes y queremos que vivan libres y seguras y necesitamos que estos espacios cuenten con las medidas de seguridad", expresó Sánchez.

La diputada, señaló que aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos serán clausurados por 45 días, así mismo, mencionó que se modificó la multa a clausura por portación de armas.



Me vieron la cara de turista: periodista denuncia cobro excesivo en restaurante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cuenta de más de 4 mil pesos fue el resultado de una comida entre una periodista mexicana y tres chilenos en una terraza ubicada en el Zócalo capitalino.

La comunicadora denunció en la red social Twitter que un establecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de México la quiso ver “la cara de turista” pues en una simple comida con amigos chilenos le salió más caro de lo que esperaba.

Y es que de acuerdo con una foto de la cuenta que le hicieron llegar en una terraza que se encuentra justo frente a Palacio Nacional, a la mujer le cobraron la orden de tacos en casi 500 pesos, un guacamole en 480, así como el uso de terraza, propina y bebidas también a muy alto precio.

Cientos de usuarios han comentado dicha publicación y varios han confirmado que “siempre te roban cuando vas a ese lugar, por eso no me gusta ir”.

Muchos otros etiquetaron a la Profeco y a autoridades del gobierno de la CDMX buscando que se investigue la legalidad de ofrecer dichos servicios a tan elevados precios.

Sin embargo, algunos usuarios criticaron a la periodista por no haber revisado la carta primero, a lo que tanto ella como varios cibernautas más aseguraron que no cuentan con una o no está a la vista, además de que, dijeron, es irresponsable culpar a la víctima en lugar de los establecimientos que se aprovechan de sus clientes.

Profeco aclara pago de comensal

Respecto a lo sucedido, la Profeco mandó una aclaración respecto a la cuenta con cobros excesivos:

Buenas noches. Respecto a una denuncia que se hizo en redes sociales por el cobro excesivo en un restaurante, en el centro de la Ciudad de México, les compartimos que Profeco intervino para conciliar.

Había error en la cuenta. Al final las personas afectadas, entre los que se encontraban turistas de origen colombiano, pagaron lo que habían consumido. No pagaron ni el servicio de terraza, ni el cargo de 20% de propina, ni el costo del guacamole.

Los afectados quedaron satisfechos con la corrección del error y no presentaron denuncia.

El lugar en cuestión es La Reserva de la Casa, ubicado en Monte de Piedad 11.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Certifica Coepris a restauranteros que se autorregulan para la competitividad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Coepris) entregó los primeros certificados de autoevaluación a cinco restaurantes de este puerto que cumplieron con 63 requisitos para garantizar la plena sanidad de sus negocios. 

El Programa de Autorregulación Sanitaria para Establecimientos (PASE) busca darle a los comensales de los establecimientos restauranteros una mayor seguridad sanitaria y con ello también se beneficia a este sector productivo, que ofrece tanto a los clientes locales como visitantes un mejor servicio y de buena imagen a la ciudad. 

El comisionado estatal de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe, agradeció el apoyo del presidente de la Canirac Ensenada, Iván Nolasco Cruz, por el apoyo que ha otorgado a este programa, ya que tras la pandemia el sector restaurantero fue uno de los principales afectados y con este programa se busca incentivar a esta industria. 

LOCALES CERTIFICADOS 

Los establecimientos que recibieron esta acreditación fueron: Las Cazuelas, Stellas, Punta Morro, La Ensenada y Burgers and Ribs, los cuales cumplieron con los lineamientos de dicho programa. 

El comisionado Areizaga Uribe, junto con el titular de la Unidad Regional de Ensenada Víctor Borboa Fierro destacaron que dentro de los puntos que requiere esta certificación está la cédula de auto evaluación, una visita de verificación, revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario. 

El programa se encuentra abierto, es gratuito y las personas interesadas pueden solicitar mayor información a la Unidad Regional Ensenada al teléfono (646) 175-93-66.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sufre desabasto restaurantes en Mexicali

Factores como la guerra en Ucrania y la inflación en los Estados Unidos afectan.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A los problemas que ya tenían los comerciantes del sector gastronómicos de la capital del estado, se ha venido a sumar la falta de insumos para la elaboración de sus productos, no solo alimentos, sino artículos para empaquetar, trasladar y hasta presentar platillos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Raúl Vázquez Krauss, informó que el desabasto se ha ido presentando en alimentos como pastas, harinas y derivados, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos países grandes productores de trigo a nivel mundial.

Sin embargo, la falta de insumos se extiende a artículos tan simples como los hechos para transportar mercancía. Así se lo hizo saber un micro cervecero al entrevistado, a quien le informó que detendría su producción al no contar con cajas para distribuir la bebida y no contar con más proveedores que manejen la medida y material del empaque que requiere. 

El dirigente empresarial apuntó que a éste escenario se le suma el de los altos costos de la electricidad, la inflación que ha elevado los costos de las proteínas, el alza al gas LP, la inseguridad y que aún se sienten secuelas en la economía por la pandemia provocada por el covid 19.