Comercio Restaurantero en Zona Centro nota aumentó asistencia de comensales

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comercios de la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, derivado del uso opcional del cubrebocas en lugares cerrados y abiertos, restauranteros de la demarcación ven con buenos ojos la fluencia de ciudadanos los cuales ingresan y hacen parte que se desarrolle la economía del municipio más fructífera.

Los numero se han incrementado en un 40 por ciento más en días habituales en la visita de clientes tanto locales como del otro lado dela frontera, en California tiempo atrás cambiaron las reglas con el uso del cubrebocas, semanas mas tarde en Baja California se une a la dinámica del Estados Unidos , como resultado de tener pocos casos de COVID en ambas partes a hecho que tanto comercios de San Ysidro , en donde quebraron mas de 200 comercios, como Tijuana han tenido un desarrollo pausado pero con mejoras .





Sufre desabasto restaurantes en Mexicali

Factores como la guerra en Ucrania y la inflación en los Estados Unidos afectan.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A los problemas que ya tenían los comerciantes del sector gastronómicos de la capital del estado, se ha venido a sumar la falta de insumos para la elaboración de sus productos, no solo alimentos, sino artículos para empaquetar, trasladar y hasta presentar platillos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Raúl Vázquez Krauss, informó que el desabasto se ha ido presentando en alimentos como pastas, harinas y derivados, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos países grandes productores de trigo a nivel mundial.

Sin embargo, la falta de insumos se extiende a artículos tan simples como los hechos para transportar mercancía. Así se lo hizo saber un micro cervecero al entrevistado, a quien le informó que detendría su producción al no contar con cajas para distribuir la bebida y no contar con más proveedores que manejen la medida y material del empaque que requiere. 

El dirigente empresarial apuntó que a éste escenario se le suma el de los altos costos de la electricidad, la inflación que ha elevado los costos de las proteínas, el alza al gas LP, la inseguridad y que aún se sienten secuelas en la economía por la pandemia provocada por el covid 19.



Restaurantes abrirán de forma opcional el fin de semana en Mexicali

Dependerá de sus posibilidad de operación

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los acontecimientos del viernes en el estado no detendrán las actividades del sector gastronómico de Mexicali, sin embargo, los restaurantes en la capital tendrán la opción de operar según lo consideren. 

El presidente de la Canirac en la capital de Baja California, Raúl Vázquez Krauss, indicó lo anterior luego de la menor circulación de unidades de transporte, principal modo de movilidad de los empleados del sector. Esta situación generará una disminución de la mano de obra disponible para los restaurantes. 

Esto, sostuvo el líder de cámara, deja en la decisión de cada dueño y gerente de restaurante el trabajar o no las noches de este sábado y el próximo domingo. También los horarios en que se laborará.

Sobre la situación de inseguridad, el presidente de Canirac Mexicali aseguró que confía en los trabajos de las autoridades, haciendo mención específica en la la labor del titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos mexicanos se colaron en el top 10 de los mejores restaurantes del mundo

Dos restaurantes mexicanos están dentro de los 10 mejores de la lista internacional 50 Best

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México aparece de nueva cuenta en la lista de The Worlds 50 Best. Ya te habíamos contado qué mexicanos habían ocupado puestos del 100 al 51 en donde seis mexicanos tienen presencia, nos referimos a Eduardo García y Gabriela López de Máximo Bistrot en la posición 89. seguido de Santiago Lastra en el número 73 con Kol (Inglaterra), Enrique Olvera con Cosme, en el pledaño 69, seguido por Rosetta de Elena Reygadas con el escalón número 62, Edgar Nuñez con el lugar 52 con Sud 777 para cerrar en tierra tapatía con Alcalde del chef Paco Ruano en el lugar 51.

Dos mexicanos que la rompieron dentro del top 10 de los 50 Best

La sorpresa de la noche fue para Jorge Vallejo y Alejandra Flores quienes obtuvieron la posición número nueve este año. Y no solo eso, este año, jorge Vallejo fue reconocido con el premio Chef´s Choice Award patrocinado por Estrella Damm. Hay que recordar que Quintonil está cumpliendo 10 años de vida y lo están celebrando con cenas extraordinarias en donde los chefs Riccardo Camanini, Dominique Crenn, Andreas Caminada, Heiz Ritbauer, JP Park, Julien Royer, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Manu Buffara, Bjorn Frantzen son los invitados especiales durante los 10 meses que durará su celebración de aniversario con menús especiales.

Subieron a pasos agigantados, ya que el año pasado Quintonil gozaba de la posición número 27. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pujol (@pujolrestaurant)

El segundo mexicano en la lista fue Pujol, en el quinto lugar, entre dos grandes españoles: Asador Etxebarri, en el sexto lugar) y Diverxo en el cuarto. Además de subir cuatro peldaños con respecto a la lista del año pasado, el Grupo de Enrique Olvera también ganaron el título del Mejor Restaurante de Norteamérica.

Esta vez quien subió al estrado para recibir el premio fue Jesús Durón, jefe de cocina de Pujol.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas, recomendación de alto nivel: Salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Debido al aumento de casos nuevos de covid 19 en la entidad el uso del cubrebocas en espacios cerrados será una "recomendación de alto nivel", clasificación anunciada por el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, durante la mañanera de esta miércoles en Mexicali.


El funcionario explicó que el uso de este artículo sigue sin ser una obligación, pero ésta "recomendación" es una exhorto más energético para su utilización. 


La implementación de este llamado es a partir de este mismo jueves y se extenderá hasta el transporte público de todo el estado, a cuyos choferes la misma Secretaria de Salud regalará cubrebocas para utilizarlos e invitar a los pasajeros a hacerlo. 


Hasta el corte de este 12 de julio el acumulado de casos activos de covid 18 en Baja California es de 3 mil 771.