Con misa, despiden a sacerdote asesinado en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este jueves, la Arquidiócesis de Tijuana ofreció la Santa Misa para despedir al Sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, asesinado el pasado 17 de mayo.

La Santa Misa de cuerpo presente fue presidida por el Arzobispo Metropolitano Monseñor Francisco Moreno Barrón en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón ubicado en la Zona Centro de Tijuana.

Cabe mencionar que al tiempo en que se celebró la misa en Tijuana también se llevó a cabo en la Parroquia de San Judas Tadeo en el municipio de Tecate.

Terminada la Santa Misa, el cuerpo del Padre José Guadalupe será sepultado en Torreón, Coahuila, su lugar de origen.





Lamenta Iglesia falta de justicia a 100 días de masacre de sacerdotes

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Arquidiócesis Primada de México destacó que esta semana se cumplirán 100 días de que fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora así como Pedro Palma, quien escapó de sus captores y buscó refugio en un templo de esa comunidad tarahumara.

A pesar de que la Iglesia católica reconoció que "la losa de la impunidad y la condena al olvido" amenazan este acto criminal, la muerte de los tres hombres no se puede olvidar, porque se tradujo en un reclamo de justicia de toda la sociedad entera por las circunstancias en las que fueron asesinados.

Desde el editorial del semanario Desde la Fe se recordó que la desgracia se originó luego de que un hombre trabajador, padre y esposo, intentó escapar de su victimario en la iglesia y entonces, un par de sacerdotes jesuitas, amados en toda la región, lo protegieron y auxiliaron sacramentalmente, para luego ser asesinados.

"Sus cuerpos cayeron entre el altar y el Sagrario, el padre Joaquín empuñaba los santos oleos", detalló la publicación católica.

A partir del triple asesinato, la Arquidiócesis subrayó que el hecho ha sido "fermento de paz, de indignación, y reclamo de justicia, por ello no se llega a la fecha del 28 de septiembre sólo con resultados negativos.

"No llegamos a los 100 días sólo con saldos negativos por la falta de verdad y de acceso a la justicia, llegamos con una fuerza renovada y el deseo fortalecido para construir la paz. Llevamos 100 días de lágrimas, encuentros, fiesta, acciones, oración, reflexión, conversas y muchas búsquedas para encaminarnos a construir esa paz, que, como dice el Papa Francisco, sabemos que es trabajosa y artesanal", expresó la postura de la Arquidiócesis Primada de México.

En su reflexión, la Iglesia católica invitó a los mexicanos a hablar con las familias, vecinos, amigos y compañeros para orar por la justicia y construir la paz.

"A los 100 días, sentimos el llamado a seguir abriendo las puertas de nuestros templos para acoger y consolar; nos sentimos llamados a hablar fuerte, a unir y a dialogar, a orar con insistencia por la justicia y la paz", expuso el semanario.

De acuerdo con las investigaciones de la autoridad estatal y federal el autor material del crimen fue José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien desde hacía tiempo mantenía asolada a la región de Urique con crímenes y amenazas al gozar de protección por parte de ciertas autoridades.

El crimen que privó de la vida a los sacerdotes jesuitas y al guía de turistas sucedió el pasado 20 de junio de este año en la parroquia de Cerocahui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cae el presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón

La aprehensión de Silvestre 'N' se efectúo en el estado de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

La aprehensión de Silvestre "N" se efectúo en el estado de Veracruz, con el apoyo y colaboración de la Fiscalía General de esa entidad, con lo cual suman cuatro los detenidos por el asesinato que causó conmoción en Puebla.

“La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N., presunto autor material del hecho”, reportó en su cuenta de Twitter la FGE.

Hasta ahora habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen el exsecretario de Gobierno y excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier "N"; su exsecretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N"; y su sobrino Jair Mauricio "N".

De acuerdo con el ministerio público, el político sería el autor intelectual del feminicidio, al haber contratado a su primo y a un sicario de Veracruz para asesinar a su ex esposa, con quien procreó un niño y con quien tenía serios problemas legales y personales.

El ministerio público señala a Santiago, exparticular del político, como presunto feminicidio debido a que fue utilizada una camioneta a su nombre para que los atacantes de la mujer pudieran huir.Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ante ola de violencia, piden a sacerdotes celebrar misas en las calles

Buscarán que padres den el servicio de misas en lugares donde ha habido asesinatos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

La Diócesis de Celaya determinó el ejercicio sacerdotal de proximidad con la celebración de misas en las calles que han sido ensangrentadas por violencia criminal, para llevar la palabra de Dios, consuelo, ternura, cariño y orientación.

En esta ciudad, una de las más violentas del país, el obispo diocesano, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, informó que en estos días emitirá una circular a todas las parroquias para que los padres den el servicio de misas en lugares donde ha habido asesinatos o algún evento crítico.

“Puede ser un buen servicio que podemos prestar, sobre todo a la gente, porque hay lugares donde han asesinado, y la sangre y todo eso, y como hay que hacer llegar consuelo, ayuda, orientación, fe, esperanza a esas comunidades que quedan dañadas, atemorizada por lo que sucedió en esos lugares".

Las “misas callejeras” se promoverán a través de Cáritas.

El prelado señaló que el acercamiento espiritual con fe y esperanza puede apoyar mucho a las personas que han quedado traumatizadas por la violencia y sobre todo vulnerables espiritual, física y materialmente.

Las misas se darán según las circunstancias, porque hay lugares realmente peligrosos con la prudencia de cada caso; señaló el obispo.

Dijo que la indicación será que los padres tengan esa proximidad con las personas donde hay mucha violencia para llevarles el consumo, la palabra de Dios y sobre todo la eucaristía.

Las celebraciones se definirán con base en un análisis y consejo de la pastoral parroquial, aunque, agregó, los curas son conocidos en la comunidades en las que son bien recibidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México, 50 sacerdotes han sido asesinados en los últimos tres sexenios

El Centro Católico Multimedial alerta de un aumento en extorsiones y amenazas de muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 50 sacerdotes católicos han sido asesinados en México en los últimos tres sexenios, siete de ellos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además, han aumentado las extorsiones y las amenazas de muerte contra clérigos en los últimos años, alertó el Centro Católico Multimedial. 

Su director, Omar Sotelo, expuso que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registraron 17 homicidios de ministros católicos, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto la cifra fue de 26. 

En entrevista, el padre destacó que el asesinato de sacerdotes aumentó en el gobierno de Calderón Hinojosa, al exponer que en la administración de Vicente Fox hubo cinco clérigos ejecutados; en el sexenio de Ernesto Zedillo se registraron tres casos, y en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hubo cuatro. 

Sotelo Aguilar detalló que, en la gran mayoría de los asesinatos de ministros católicos, de 2006 a la fecha, hay indicios muy claros del actuar del crimen organizado. 

Te puede interesar: ¿Por qué a mí no me mató? Dice jesuita que no fue asesinado por ''El Chueco''

“Hemos detectado un modus operandi en la mayoría de estos casos. Existe el hostigamiento, las amenazas, amenazas de muerte, en algunos casos el secuestro o lo que se llama el levantamiento, la tortura, la gran mayoría de los sacerdotes que han sido víctimas de estos crueles asesinatos, han sido previamente torturados de una manera atroz. 

“Y un elemento que nosotros hemos considerado como muy focal, la difamación. O sea, no bastó con asesinar a un sacerdote, sino que después de ello se le difama. Entonces estos elementos son muy característicos, y nos hacen ver que detrás de ellos sí hay organismos claramente bien estructurados que persiguen la eliminación de un sacerdote”, explicó. 

Omar Sotelo agregó que, con el asesinato de un sacerdote, el crimen organizado busca desestabilizar a la comunidad y crear una cultura del silencio entre la población. 

“Un sacerdote además de anunciar el evangelio, denuncia aquello que va en contra del evangelio, y esto suele ser incómodo para muchas personas. Entonces el actuar de muchos miembros del crimen organizado es eliminar cierta competencia, para que una vez desestabilizando la comunidad, se enquista una cultura del silencio. 'Nadie habla, porque si hablan, los eliminamos. Y acuérdense que yo, sí soy capaz de matar hasta un cura, puedo matar a quien sea'; cosa que ha pasado”, apuntó. 

De acuerdo con el informe “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México” del Centro Católico Multimedial, el año pasado se contabilizaron 79 atentados contra miembros de la Iglesia Católica en nuestro país. Además, se registraron cerca de 800 extorsiones y amenazas de muerte, contra jerarcas católicos. 

“En estos últimos años, aunque en apariencia han disminuido los asesinatos de sacerdotes, el hostigamiento es muy real y muy focalizado, hemos reportado incluso cerca de 26, a veces 27 templos católicos atacados a la semana en este reporte de 2021, una cifra tremenda. 

"Hemos registrado cerca de 800 extorsiones y amenazas de muerte a sacerdotes, exigiéndoles pago de derecho de piso o extorsiones para que se callen y no denuncien las cosas que pasan alrededor de las zonas parroquiales del país, en donde hay trasiego de drogas, tráfico de personas y de armas”, expuso. 

A pesar de estos agravios, el director del Centro Católico Multimedial garantizó que los sacerdotes mantendrán abiertas las puertas de las iglesias, por muy complicada que esté la situación de inseguridad en algunas zonas del país. 

“La iglesia es para todos y está abierta para todos, entonces creo que muchos de ellos con mucha valentía siguen ejerciendo. Los sacerdotes somos la voz de aquellos que no tienen voz, y nada ni nadie nos va a callar, eso podemos asegurarlo”, advirtió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan misa en honor a sacerdotes jesuitas asesinados

La misa se llevó a cabo en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

En punto de las 7 de la tarde, hora Chihuahua, se realizó una misa en honor a los sacerdotes jesuitas asesinados en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua.

La misa se llevó a cabo en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Chihuahua, donde sacerdotes tomaron la palabra para pedir por el descanso de las tres personas que perdieron la vida en la región de la Sierra Tarahumara.

Los asistentes y religiosos que conocieron a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, los describieron como personas alegres de corazón, que desde siempre habían mantenido el don del servicio.

Te puede interesar: ONU-DH condena asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Aseguraron que murieron defendiendo sus ideales y en la casa del señor.

Frente al altar se colocó la foto de ambos sacerdotes y se rezó por su descanso.

Hasta esta noche, no se tiene conocimiento de dónde pudiera estar el cuerpo de las tres personas que fueron asesinadas durante el lunes.

Esta sería la primera acción pública que se realiza en Chihuahua tras el asesinato que ha conmocionado a toda la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |