Trabajadores de la construcción adoptan el 3 de mayo como el Día del Albañil

Para algunos solamente es un "día más" y no hay "nada que festejar"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En México como en otros países los trabajadores de la construcción han adoptado el día 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.

Durante este día es muy común observar como colocan una cruz de madera adornada con listones en todas aquellas construcciones que están en obra negra.

Para Francisco Franco, quien llevan más de 23 años en esta profesión en ambas partes de esta frontera, tanto Estados Unidos como en Tijuana, estas semanas han sido difíciles ya que no hay mucho empleo, hace más de dos semanas no ha realizado ni un solo trabajo.

Para Rosales este día del albañil no hay nada que festejar, “para mi este día no hay nada, no se nos festeja nunca, solo somos los mismo aquí esperando caiga un trabajito, para todos los que tenemos familia es muy difícil llegar sin un peso en la bolsa y con esta situación que la comida todo está muy cara, ya este oficio no da para vivir” detalló Francisco Franco

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Cortan árboles y construyen edificios departamentales en área pluvial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La construcción de un edificio departamental en área verde y pluvial, afecta a los habitantes del Fraccionamiento Los Olivos en la ciudad de Tijuana, por lo que hacen el llamado a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez para frenar la obra.

Los vecinos señalan que en el Registro Público está determinado que es área verde y pluvial, por lo tanto, en área de lluvias será un problema pues no desembocará la corriente de agua. 

Además, lamentablemente han cortado árboles robando oxígeno y ha generado molestia entre los residentes.



Mueren dos hermanos al intentar cruzar a EU; localizan cuerpos en el desierto

Los dos hermanos fueron identificados como Edgar de 37 años y Carlos de 23

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Dos hermanos originarios de Oaxaca que migraron desde su comunidad de origen en busca de una mejor calidad de vida fallecieron en su intento de cruzar hacia Estados Unidos y sus cuerpos fueron localizados en el desierto de Arizona, confirmaron autoridades del gobierno de Oaxaca.

Los dos hermanos fueron identificados como Edgar de 37 años y Carlos de 23, ambos eran albañiles y originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Salieron de su hogar a finales de mayo pasado para buscar oportunidades laborales; sin embargo, la familia perdió comunicación con ellos.

De acuerdo con medios regionales, los hermanos salieron de su hogar el 27 de mayo pasado, pero sólo unos días después, el 2 de junio, fueron abandonados por el “coyote” en el desierto de Arizona, lo anterior luego de que el menor sufriera deshidratación y el mayor decidiera quedarse a su lado, lo cual fue informado a sus familiares por la persona que los cruzaba.

Luego del hallazgo de los cuerpos, autoridades consulares contactaron al padre de los jóvenes para notificar los decesos, por lo que la familia solicitó el apoyo de los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo el proceso de repatriación de los restos.

El Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM) confirmó el deceso de los dos hermanos e informó que se espera la solicitud formal de los familiares para comenzar con el traslado de los restos, misma que hasta el momento no se ha presentado.

El área de comunicación social de la dependencia señaló que se requiera de esta solicitud para iniciar el acompañamiento, que consiste en cubrir el 100% del costo del traslado de los restos desde la Ciudad de México y hasta su comunidad de origen, en este caso Tuxtepec.

También informó que se mantienen comunicación permanente con las autoridades consulares para atender este tipo de casos, entre los cuales destaca el de los cuatro oaxaqueños fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en junio pasado.

Según las cifras oficiales del IOAM, en lo que va del año se ha hecho la gestión y repatriación de 323 restos mortuorios de migrantes oaxaqueños a su comunidad de origen, de los cuales 251 son hombres y 72 son mujeres.

De ese total contabilizado durante 2022 se registraba la repatriación de 40 restos de migrantes fallecidos en accidentes, 18 por muertes violentas, 37 por Covid-19 y 10 de que perecieron en su intento por cruzar a Estados Unidos; otras 52 muertes aún siguen en investigación para determinar la causa.

No obstante, la cifra de oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar era de 12 migrantes hasta julio pasado, a la cual habría que sumar a los dos hermanos de Tuxtepec; al respecto, el IOAM precisa que no en todos los casos se solicita el apoyo de las autoridades para la repatriación de los cuerpos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos buscan frenar edificación vertical en Hacienda Agua Caliente

Problemas de agua y tránsito afectarían con más construcciones verticales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para evitar problemas de drenaje, agua potable y vialidades en el Fraccionamiento Hacienda Agua Caliente y Las Plazas en la ciudad de Tijuana, vecinos del área se han unido para frenar la construcción de edificios verticales. 

El señor José Miguel Olea, uno de los residentes afectados, detalló que a través de la vía legal buscan frenar la construcción de un edificio de 120 departamentos en un área donde era uso de suelo unifamiliar en el fraccionamiento Las Plazas. 

"Seguimos en la lucha de eso, no estamos de acuerdo, eso nos incrementa tráfico en la zona de por si ya tenemos problemas con el agua y las vialidades", manifestó el vecino. 

Al exterior de las viviendas, la mayoría colocó una lona color rojo o blanco con las siguientes leyendas, "No al cambio de suelo" y "No a las construcciones verticales".

Alrededor de los 200 habitantes afectados, piden a las autoridades que encabeza la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez que revisen detalladamente los permisos que se han entregado a la constructora. 

"No están siguiendo el protocolo, no están considerando los espacios que es lo adecuado para construir, aquí es una zona residencial totalmente", dijo molesta la señora Nelly Zúñiga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden construcción en Centro Histórico de Mexicali

El inmueble es el ubicado en el cruce de calle México y avenida Álvaro Obregón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por no transparentar información sobre seguridad en la obra al ayuntamiento de Mexicali, fueron suspendidos los trabajos de reconstrucción de uno de los edificios de Zona Centro que están siendo sometidos a rehabilitación dentro del programa gubernamental de rescate del Centro Histórico.

El director de Administración Urbana del XXIV Ayuntamiento, Rogelio Guzmán Obispo, informó que el inmueble es el ubicado en el cruce de calle México y avenida Álvaro Obregón, donde antiguamente se ubicaba la mueblería El Campesino. 

La suspensión es de carácter temporal, mientras la empresa constructora cumple con la entrega de la información requerida. Los sellos se pueden ver desde el pasado 24 de junio. 

En dicho edificio se construye, hasta la suspensión, el proyecto Plaza Mexico y en el se ubicarán espacios para comercios gastronómicos, oficinas, un jardín y otros giros comerciales. El proyecto fue presentado el pasado 30 de marzo ante la misma alcaldesa, Norma Bustamante.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sector inmobiliario en México tendrá repunte por inversión extranjera, aseguran

González apuntó que los empresarios mexicanos están conscientes del potencial que tienen las Pymes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El empresario Oscar Fernando González señaló que el sector inmobiliario tendrá en repunte en el país gracias a la Inversión Extranjera Directa (IED). 

El año pasado, la Secretaría de Economía reportó que en México hubo 31 mil 621 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un 8.7 por ciento mayor a 2020. 

La pandemia impactó al sector inmobiliario, de la construcción y otros sectores que vendían y rentaban vivienda, algo que se estima comience a revertirse. 

"Muchas compañías inmobiliarias y constructoras se vieron forzadas a emigrar hacia otros productos con mejores perspectivas en el mercado, por lo que empresarios del ramo pidieron crear más condiciones físicas, legales y sociales para detonar la inversión privada para poder conservar y mantener empleos. 

"Además, el negocio inmobiliario no sólo es una venta, es un círculo de reactivación económica, pues le compras el cemento a la tienda de materiales, a las ferreterías, al vidriero, etcétera”, señaló. 

González Obregón apuntó que los empresarios mexicanos están conscientes del potencial que tienen las Pymes y los nuevos negocios de jóvenes emprendedores. 

"Pese a los meses complicados que se han visto por la variación en la economía mundial, los inversores mexicanos estamos conscientes del potencial que se tiene principalmente en las Pymes y emprendimientos de jóvenes, ahí es donde está el crecimiento y dónde tenemos ubicadas las áreas de oportunidad. 

"Es importante mantener responsabilidad fiscal e inversora, atender justo en las necesidades que se tiene desde la industria, insumos, materiales, talento humano y de ahí, cuidar mes a mes el trabajo realizado”, expresó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |