Exigen a jueces calificadores violentar derecho de los ciudadanos
Señalan a la titular de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento Yesenia Pelayo Heredia
Por oficio, Yesenia Pelayo Heredia, directora de Asunto Jurídicos del XXIV, ayuntamiento de Ensenada, dio instrucciones a la coordinadora en funciones de jueces calificadores del municipio, de no cancelar multas ni rebajar infracciones, limitando las atribuciones que la ley les otorga a las funcionarias públicas, señalaron Natalia Guevara y Aidé Villavicencio coordinadora de jueces calificadores y juez calificador suspendida respectivamente.
La coordinadora en funciones explicó que su antecesora recibió un oficio de la directora de Asunto Jurídicos del Ayuntamiento, en donde le indicaba que no tenían facultades para cancelar boletas de infracción, respeto de recursos de inconformidad presentados por ciudadanos.
Agregó que la coordinadora anterior le giró oficio a la licenciada Pelayo Heredia, solicitándole una reconsideración, en donde no hubo respuesta favorable, en la respuesta fue que, de no acatar la instrucción, se incurriría en la comisión de un delito penal.
Natalia Guevara explicó que al tomar como encargada de despacho la coordinación de jueces calificadores, envía un oficio a la directora, ya que, al no calificar sobre un recurso de inconformidad, se violentan los derechos de los ciudadanos y la respuesta fue negativa.
Explicó que esta situación obliga al ciudadano a que comparezca ante el tribunal de justicia administrativa y eso significa pagar a un abogado, gastos, tiempo y no debe de ser la forma de trabajar de los jueces calificadores.
El reglamento de tránsito, dijo, indica que el juez calificador tiene la facultad de suspender, estudiar, revocar boletas de infracciones, sin embargo, para la titular de asuntos jurídicos Pelayo Heredia, revocar no significa cancelar y nos ha puesto en la disyuntiva de violentar los derechos de los ciudadanos y la ley, al no acatar un reglamento, poniendo en indefensión jurídica a la población.
Abren carpetas contra jueces calificadores
Así, los jueces calificadores que decidieron acatar la ley, el reglamento vigente, narró la coordinadora en funciones, hoy han sido objeto de carpetas administrativas por parte de la dirección de asunto jurídicos del ayuntamiento, con consecuencias más graves para otros que han sido suspendidos.
Aidé Villavicencio, juez calificador suspendida explicó que ha sido dañada por hacer su trabajo, por cumplir con la ley.
“Yo fui transparente con los ciudadanos y les explique cuando nos llevaron recursos de inconformidad, que nuestro superior nos había ordenado no ir al fondo, a pesar de violar sus derechos” dijo.
Nos pusieron entre la espada y la pared, nos amenazaron diciendo que cometeríamos un delito, y nos quieren forzar a violentar los derechos de los ciudadanos, recriminó.
Sindicatura municipal, de la que se ha solicitado su posicionamiento jurídico y no lo ha dado, luego de que la Juez Calificador Villavicencio explicó a los ciudadanos la situación, fue suspendida de sus funciones.
Hoy, las abogadas esperan de Sindicatura Municipal, un análisis y fundamentación jurídica para determinar si es correcto el actuar de la dirección jurídica, en detrimento de la ciudadanía y de las facultades que los jueces calificadores, de acuerdo al reglamento vigente, deben o no deben de tener y que haya consecuencias al respecto.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |