Invirtió San Quintín 48 millones de pesos en primer año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Al compartir el trabajo realizado durante el primer ejercicio administrativo del Consejo Fundacional de San Quintín, el Consejal Presidente Jorge López Peralta confirmó las necesidades y retos que vive el municipio más grande de Baja California, y los avances durante el primer año en que se invirtieron poco más de 48 millones de pesos en infraestructura.


“Hay rezagos históricos, de décadas en las que lo que fue la zona sur de Ensenada, hoy el municipio de San Quintín, fue relegado, no se invirtió, no se atendió y generó que se tengan retos en todos los rubros, en seguridad, infraestructura de todo tipo, servicios públicos, comunicaciones, etc, pero lo sabíamos y estamos avanzando” dijo.


López Peralta refirió que, a lo largo del primer año de gestión, se invirtieron 48 millones de pesos en obras pequeñas, pero importantes para el municipio, desde techumbres, apoyo a escuelas, inversión en vialidades entre otros.


Explicó que a través de la Comisión de Bienestar Social, Inclusión, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, se integraron 119 comités donde participaron más de 590 personas.


Para tomar las decisiones de inversión, se llevaron a cabo 47 asambleas comunitarias a las que asistieron más de 2 mil ciudadanas y ciudadanos, que fueron escuchados, y finalmente con una matriz de prioridades y los análisis técnicos se tomaron las decisiones, refirió. 


RETOS POR EXTENSIÓN Y HERENCIA

Informó que el municipio está integrado por 8 delegaciones que representan un polígono de más de 40 mil kilómetros cuadrados con una población de 117 mil 586 habitantes.


Nuestra realidad poblacional, la extensión territorial que tenemos, con la infraestructura y los recursos humanos que heredamos, dijo, son un verdadero reto, porque por ejemplo, en tema seguridad, hoy hay 65 elementos operativos para el servicio de vigilancia preventiva en las 8 delegaciones.


Indicó que la ONU establece un mínimo de 1.8 oficiales por cada mil habitantes, lo que significarían 212 elementos para el municipio, por lo que hay un déficit de 151 oficiales para San Quintín. 


El Consejal Presidente puntualizó que una de las prioridades será actualizar los reglamentos con los que trabaja el Consejo Fundacional, para que sea funcional para el municipio.


Iniciamos nuestra gestión con reglamentos espejo de Ensenada, que atienden principalmente las necesidades y circunstancias de su cabecera municipal, pero que no son operativos para nuestros requerimientos, por lo que trabajaremos de manera muy puntual para darle a San Quintín una reglamentación moderna y adecuada a nuestras circunstancias, dijo.


Puntualizó que eso permitirá tener una recaudación más justa y puntual, dará lineamiento a un ordenamiento bien fundamentado y ello, permitirá pavimentar el crecimiento y desarrollo del municipio de una manera deseable, competitiva, sostenida y sustentable.





Se integran como Concejales en San Quintín Eunice Mercado y Carmen Pérez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Pleno del Congreso del Estado nombró a Eunice Mercado Gilbert y a Carmen Enid Pérez Magaña como Concejalas propietarias de los dos espacios pendientes del Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín, Baja California.


Fue la presidenta de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura, diputada Rocío Adame Muñoz, quien realizó la protesta de Ley a las concejalas propietarias, así como a sus respectivas suplentes las ciudadanas Anabel Rodríguez Cepeda y Paula Patricia Esquivel Sánchez, respectivamente.


Posteriormente el diputado Manuel Guerrero Luna en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política, leyó la propuesta de planilla para la conformación del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, la cual se aprobó y quedó conformada de la siguiente forma:


Concejal Presidente: Jorge Alberto López Peralta


Concejala Sindica: Eunice Mercado Gilbert

Concejala Regidora: María Celeste Gómez Juárez


Concejala Regidora: Anayeli Bautista Tenorio


Concejal Regidor: Arnulfo Silva Martínez


Concejala Regidora: Enid Pérez Magaña


Concejal Regidor: Selvio Ibáñez Guzmán


En la misma sesión el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Juan Manuel Molina García dio lectura al dictamen No. 52, relativo a la lista de aspirantes para ocupar los espacios pendientes en la integración de dicho Concejo, mismo que fue validado de forma unánime.


Mencionó que las ciudadanas Esquivel Sánchez Paula Patricia, Mercado Gilbert Eunice, Pacheco López Diana Rosario, y Rodríguez Cepeda Anabel, reúnen los requisitos constitucionales y legales para integrar el Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín.


Posteriormente el presidente de la JUCOPO, presentó el Acuerdo Legislativo, mediante el que se establece el procedimiento de votación para la designación de dos integrantes, quienes serán electos por mayoría calificada de esta Soberanía.



Lleva Coepris talleres de capacitación al Valle de San Quintín

Fueron impartidos dos talleres de capacitación en las últimas semanas en San Quintín.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Alberto Castro Cabrera, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que fueron impartidos dos talleres de capacitación en las últimas semanas en San Quintín.

Indicó que una fue, agua y hielo para consumo humano y la otra se trató sobre el manejo higiénico de los alimentos.

El funcionario explicó que los talleres se desarrollaron en un plantel educativo para brindar información sobre los cuidados y técnicas que se deben de tener con el agua, los alimentos, el control de fauna nociva y el manejo de los residuos sólidos. 

Agregó que todos los negocios e instituciones educativas que quieran tomar esta capacitación para su personal, pueden acudir a las instalaciones de la Coepris en SQ y solicitarlo. 

Castro Cabrera refirió que se busca que tanto los negocios que ofrecen comida como las instituciones educativas conozcan las buenas prácticas de higiene que se debe de tener para evitar los riesgos sanitarios en la población. 

Reconoció y agradeció a las personas que acudieron y tomaron los cursos "Estamos muy contentos por los resultados que hemos obtenido y a las personas que hemos llegado gracias al trabajo realizado, por lo que este tipo de acciones nos motivan para continuar trabajando", comentó el funcionario.

Puntualizó que es visión del gobierno estatal y de la mandataria en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, siempre prevenir y siempre trabajar para salvaguardar la integridad física de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invitan a visitar San Quintín durante día festivo de EU

Celeste Gómez añadió que el próximo fin de semana se realizará el “Beer Fest” San Quintín 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Invitan todos los turistas estadounidenses del Sur de California a visitar el municipio de San Quintín para que que conozcan sus atractivos naturales, su extraordinaria oferta gastronómica y las ventajas que conlleva ser un destino carretero, esto durante el día festivo de la Independencia de Estados Unidos, así lo dio a conocer Celeste Gómez Juárez, titular del comité de mercadotecnia de este destino. 

Celeste Gómez añadió que el próximo fin de semana se realizará el “Beer Fest” San Quintín 2022, evento en el cual acuden cientos de personas provenientes de diferentes lugares como Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, así como de Estados Unidos

Para esta sexta edición del “Beer Fest” San Quintín, se llevará a cabo el sábado 2 de julio y contará con 24 cervecerías artesanales de San Quintín, Ensenada, Maneadero y Tecate, así como 15 cocinas invitadas que ofrecerán platillos como ostiones frescos, ostiones rellenos, ceviches, tacos de marisco, asados a la “vuelta y vuelta”, carnes ahumadas, costillas “Bar BQ”, y mucho más, sin faltar la música y un programa artístico que incluirá la actuación de los grupos “Vozz”, “Mala Trova” y “Takón Machine”, entre otros.

Otra ventaja que ofrece San Quintín, es que se pueden programar recorridos durante el fin de semana largo, para visitar la Playa “La Chorera”, en donde se ofertan platillos tradicionales de la región; también practicar kayak en la zona de humedales, hacer “hiking” en los volcanes; visitar el cráter de “La Lobera”; o bien trasladarse al sur para conocer los museos históricos en “El Rosario”, en donde se pueden probar los burritos de langosta.

Para mayor información de San Quintín, su oferta turística, sus eventos, así como para conocer opciones de hospedaje, dónde comer y visitar, los interesados pueden consultar la página de internet: sanquintin.travel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |