Invirtió San Quintín 48 millones de pesos en primer año
Al compartir el trabajo realizado durante el primer ejercicio administrativo del Consejo Fundacional de San Quintín, el Consejal Presidente Jorge López Peralta confirmó las necesidades y retos que vive el municipio más grande de Baja California, y los avances durante el primer año en que se invirtieron poco más de 48 millones de pesos en infraestructura.
“Hay rezagos históricos, de décadas en las que lo que fue la zona sur de Ensenada, hoy el municipio de San Quintín, fue relegado, no se invirtió, no se atendió y generó que se tengan retos en todos los rubros, en seguridad, infraestructura de todo tipo, servicios públicos, comunicaciones, etc, pero lo sabíamos y estamos avanzando” dijo.
López Peralta refirió que, a lo largo del primer año de gestión, se invirtieron 48 millones de pesos en obras pequeñas, pero importantes para el municipio, desde techumbres, apoyo a escuelas, inversión en vialidades entre otros.
Explicó que a través de la Comisión de Bienestar Social, Inclusión, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, se integraron 119 comités donde participaron más de 590 personas.
Para tomar las decisiones de inversión, se llevaron a cabo 47 asambleas comunitarias a las que asistieron más de 2 mil ciudadanas y ciudadanos, que fueron escuchados, y finalmente con una matriz de prioridades y los análisis técnicos se tomaron las decisiones, refirió.
RETOS POR EXTENSIÓN Y HERENCIA
Informó que el municipio está integrado por 8 delegaciones que representan un polígono de más de 40 mil kilómetros cuadrados con una población de 117 mil 586 habitantes.
Nuestra realidad poblacional, la extensión territorial que tenemos, con la infraestructura y los recursos humanos que heredamos, dijo, son un verdadero reto, porque por ejemplo, en tema seguridad, hoy hay 65 elementos operativos para el servicio de vigilancia preventiva en las 8 delegaciones.
Indicó que la ONU establece un mínimo de 1.8 oficiales por cada mil habitantes, lo que significarían 212 elementos para el municipio, por lo que hay un déficit de 151 oficiales para San Quintín.
El Consejal Presidente puntualizó que una de las prioridades será actualizar los reglamentos con los que trabaja el Consejo Fundacional, para que sea funcional para el municipio.
Iniciamos nuestra gestión con reglamentos espejo de Ensenada, que atienden principalmente las necesidades y circunstancias de su cabecera municipal, pero que no son operativos para nuestros requerimientos, por lo que trabajaremos de manera muy puntual para darle a San Quintín una reglamentación moderna y adecuada a nuestras circunstancias, dijo.
Puntualizó que eso permitirá tener una recaudación más justa y puntual, dará lineamiento a un ordenamiento bien fundamentado y ello, permitirá pavimentar el crecimiento y desarrollo del municipio de una manera deseable, competitiva, sostenida y sustentable.