Jaime Bonilla enfrentará procesos penales sin fuero

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La diputada federal panista, Lizbeth Mata Lozano, vicepresidenta de la mesa directiva de la comisión permanente, en el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXV legislatura, afirmó que el PAN buscó quitarle la curul al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que enfrentara tres denuncias en su contra sin el fuero que le otorga la posición como Senador.

“El Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la sala regional de Guadalajara, le ha dicho a Bonilla lo que los bajacalifornianos hemos estado exigiendo, que se debe pagar por el desfalco al Estado y el responsable no puede ocultarse en el fuero de un cargo que tuvo previamente, Jaime Bonilla no puede ni debe ser Senador” afirmó.

En entrevista con Cadena Noticias Ensenada, la legisladora bajacaliforniana recordó que sobre el hoy ex Senador, pesan 1 denuncia penal por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y dos juicio políticos por malos manejos y un grave desfalco, dijo, al frente del gobierno de Baja California.

Con el procedimiento encabezado por el abogado Juan Marcos Gutiérrez, y aprobado en la sala regional, se sienta un precedente político en todo el país y en Baja California, en donde hoy le debe de quedar claro a los políticos, que tienen que enfrentar sus asuntos jurídicos como todos los ciudadanos lo hacen, sin fuero constitucional.

Puntualizó que esto obedece además, a las denuncias penales que la misma gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha interpuesto en su contra.





Pide PAN renuncia del Secretario de Seguridad y Fiscal de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido Acción Nacional en Baja California en voz de su Presidente Mario Osuna Jiménez aseguró que la Gobernadora Marina del Pilar mintió a la población tras prometer que lucharían contra la inseguridad tras los nombramientos del Gral. Gilberto Landeros Briseño, Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California e Iván Carpio, Fiscal General del Estado.

Lee también: Jaime Bonilla Valdez tiene muchos pendientes con Baja California: PAN

"Es obvio que no pudieron con el paquete, por eso nosotros desde hace dos meses hemos estado solicitando la renuncia".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jaime Bonilla Valdez tiene muchos pendientes con Baja California: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Piden a las autoridades de la Fiscalía hagan justicia, ya que el Ex Gobernador dicen tiene muchos pendientes por en el Estado.

Hoy militantes del Partido Acción Nacional detallaron que Amador Rodríguez y Jaime Bonilla asistieron sin ningún nerviosismo ya uno cuenta con fuero y otro con un amparo lo cual les da una tranquilidad de evadir la justicia, detallo Mario Osuna.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No tienen pruebas de nada: Jaime Bonilla tras comparecencia

Declaró que todas las acusaciones que se le imputan son falsas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 
El ex-gobernador de Baja California, Jaime Bonilla acudió a la audiencia programada esta mañana por la Fiscalía General del Estado, en calidad de imputado por varios delitos entre los que destaca, el compromiso del gobierno estatal por pagar 6 mil millones de pesos a la empresa Next Energy en caso de la cancelación de una planta fotovoltaica en el estado.

Al ser cuestionado al término de su comparecencia por los medios, Bonilla señaló que todas las acusaciones son falsas. 

¨Nunca he firmado un contrato, eso es mentira¨ mencionó el recién reincorporado Senador de la República.

También se le preguntó sobre la cancelación del contrato entre la empresa y el gobierno por posibles actos de corrupción, por lo cual contestó que el actual gobierno argumentó entre otras cosas, que no se necesitaba energía eléctrica, por lo que respondió que el estado tiene un problema grave y que ha ocasionado apagones principalmente en Mexicali.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado que harán 5 plantas fotovoltaicas en la frontera.

Asimismo, se le preguntó sobre la violencia que ha vivido el estado, a lo que contestó que es un ¨gobierno fallido¨ y remató con que en su gobierno había paz social y que nunca ocurrió ningún evento como lo sucedido



Se echa para atrás Marina; no solicitará los 3 mdp para visitas presidenciales

Se envió oficio a la Presidencia del Congreso

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por medio del oficio número 0001425 el Poder Ejecutivo de Baja California solicitó al Congreso del estado que se retire la solicitud de modificación del Presupuesto de Egresos 2022, con lo que queda suspendida la redirección de los 3 millones de pesos para la logística de futuras giras presidenciales a la entidad.


El documento fue girado a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Alejandra Ang Hernández, y está firmada por el secretario de Hacienda local, Marco Moreno Mexia. 


El funcionario sostiene en el oficio que esta nueva solicitud está basada en los artículos 23; 30, fracción II; y 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Baja California.


La solicitud original, para destinar los 3 millones de pesos en los gastos de las visitas presidenciales, se encontraba en el oficio 0001087 que desde el 29 de junio se había enviado a Oficialía de Partes del Congreso local.



Se hizo justicia, dice Bonilla tras resolución del TEPJF para regresar al Senado

El exgobernador de Baja California se congratuló de la decisión del Tribunal Electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, se congratuló de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, dijo, le regresó su escaño como senador por Morena.

“El día de hoy se hizo justicia. Con gusto les informo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me ha regresado el derecho de representarlos, un derecho que injustamente se me había retirado”.

En su cuenta de Twitter, agregó “hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”.

Asimismo, su equipo de prensa emitió un comunicado donde destaca que, con una votación de cuatro a dos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron instruir al Senado de la República para que se reintegre su escaño al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles de manera no presencial a través de una videoconferencia, la Sala Superior del TEPJF revocó la Sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara en el juicio SG-JDC-58/2022 y acumulado.

Entre los puntos del acuerdo “se desecha de plano la demanda del Recurso de Reconsideración identificado con la clave SUP-REC-225/2022”; se la sentencia impugnada, así como los actos jurídicos emitidos en cumplimiento de la misma”.

Igualmente, “se vincula a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, o a su Comisión Permanente, para que convoque a Jaime Bonilla Valdez, a efecto de que se reincorpore al cargo de Senador que venía desempeñando, notificando la determinación a Gerardo Novelo Osuna, Senador Suplente, para informarle dicha determinación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |