Jaime Bonilla enfrentará procesos penales sin fuero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La diputada federal panista, Lizbeth Mata Lozano, vicepresidenta de la mesa directiva de la comisión permanente, en el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXV legislatura, afirmó que el PAN buscó quitarle la curul al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que enfrentara tres denuncias en su contra sin el fuero que le otorga la posición como Senador.

“El Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la sala regional de Guadalajara, le ha dicho a Bonilla lo que los bajacalifornianos hemos estado exigiendo, que se debe pagar por el desfalco al Estado y el responsable no puede ocultarse en el fuero de un cargo que tuvo previamente, Jaime Bonilla no puede ni debe ser Senador” afirmó.

En entrevista con Cadena Noticias Ensenada, la legisladora bajacaliforniana recordó que sobre el hoy ex Senador, pesan 1 denuncia penal por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y dos juicio políticos por malos manejos y un grave desfalco, dijo, al frente del gobierno de Baja California.

Con el procedimiento encabezado por el abogado Juan Marcos Gutiérrez, y aprobado en la sala regional, se sienta un precedente político en todo el país y en Baja California, en donde hoy le debe de quedar claro a los políticos, que tienen que enfrentar sus asuntos jurídicos como todos los ciudadanos lo hacen, sin fuero constitucional.

Puntualizó que esto obedece además, a las denuncias penales que la misma gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha interpuesto en su contra.





Marina del Pilar respalda decisión de Morena por candidatos a alcaldías en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras darse a conocer la lista de candidatos por las alcaldías en Baja California, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que fue un proceso limpio y transparente.

Durante la conferencia matutina desde el Centro Estatal de Artes Tijuana, la mandataria estatal externó su apoyo al candidato por la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño.

"Ismael es un militante de base, fue el primer candidato de Morena en Tijuana en el 2016 para la alcaldía de Tijuana justamente, nuestro Presidente de Morena¨, expresó Ávila.

ESTA ES LA LISTA DE CANDIDATOS

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Seguridad y estructura hídrica abordaron Marina del Pilar y Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió que uno de los temas principales que abordó con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en su reciente visita fue el tema de la estructura hídrica, la necesidad de una planta potabilizadora para el estado con el fin de que el Río Colorado no sea la única fuente para Baja California.

Lo anterior , luego de que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México les pidiera a los gobernadores una lista de proyectos prioritarios de sus estados. 

¨Quiere mucho a Baja California tan así que prácticamente Navidad la paso con nosotros¨, expresó Marina del Pilar. 

Agregó que también abordaron temas de seguridad, migración, infraestructura y los proyectos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como la construcción de la garita Otay II.

¨Vimos varios de los temas de importancia para las y los bajacalifornianos, los cruces, los tiempos de espera para cruzar de San Diego a Tijuana, el incremento de vehículos, entre otros temas que estuvimos platicando de las necesidades de Baja California que seguramente durante su campaña va a exponer¨, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mientras Tijuana se cae a pedazos la alcaldesa vive en la fantasía: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 A pesar de los más de 3 mil asesinatos que se registran en Tijuana y las encuestas entre los presidentes municipales peores evaluados a nivel nacional, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez decide reelegirse, declaró el senador Jaime Bonilla Valdez. 

A través de un video en la red social, el ex gobernador del estado señaló que en un estudio donde evalúan a los alcaldes del país, Caballero Ramírez se ubica en el lugar 18 entre los peores presidentes municipales.

¨Mientras que Tijuana se cae a pedazos ella vive en el mundo de la fantasía política pensando en reelegirse, creyendo fantasiosamente que la gente la aclama pero la realidad dista mucho de su fantasía¨ , manifestó Bonilla.

El senador señaló que la inseguridad no ha sido prioridad para la alcaldesa pues desde el año 2022 se registró un incremento en lo homicidios dolosos en comparación con años anteriores, tan sólo este año van mas de mil 600 asesinatos, similar al número de asesinatos del año anterior. 

¨No se nos olvida como le dio la espalda a millones de tijuanenses al preferir encerrarse al cuartel que resolver el grave problema de inseguridad que carga más de 3 mil muertos en su conciencia si es que tiene y eso la acompañará el resto de su vida¨, apuntó



Son más que la cuarta simulación dice Bonilla a la actual administración

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El senador Jaime Bonilla Valdez declaró que a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda sólo le interesa viajar para promover un estado que no tiene seguridad ni infraestructura.

"Ese es el gran problema que tenemos es que no aterrizan los pies en el piso andan en 5 centímetros de piso y piensan que andan en la torre Latinoamericana", expresó Bonilla. 

Durante una Jornada por la Paz, el ex gobernador del estado lamentó que las autoridades del actual gobierno trabajen a su beneficio sin atender las comunidades más vulnerables. 

"Esa es la mentalidad que tiene este gobierno, desgraciadamente se dicen de la cuarta transformación pero no son más que la cuarta simulación", manifestó Bonilla Valdez.



Puro "Pan y Circo" en el segundo informe de Monserrat Caballero: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El senador Jaime Bonilla Valdez lamenta que la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez intente ¨tapar¨ las deficiencias de su gobierno con ¨pan y circo¨, así lo expuso a traves de un video en su red social.

En el video compartido esta mañana, el ex gobernador de Baja California dijo que las declaraciones de la edil han causado burlas a nivel nacional.

¨Definitivamente estamos por los suelos en todos los sentidos. Cada día son más mas los que manifiestan su inconformidad ciudadanos y grupos organizados porque esta falta de seriedad de compromisos y trabajo se ha vuelto insostenible para quienes viven en esta ciudad¨, manifestó Bonilla. 

Recalco que los informes de gobierno tienen como objetivo rendir cuentas a la ciudadanía y no cubrir las ineficiencias con una verbena popular y concierto como lo hará la alcaldesa al anunciar que se presentará la Sonora Dinamita. 

¨Nunca se había visto semejante falta de respeto en este municipio, me pregunto ¿Cuánto nos costará esta ocurrencia?, ¿Cuánto costará el acarreo que seguramente habrá para simular el cariño que dice que la gente le tiene?.