"Mario Osuna no es más que un hipócrita y pecueco": Jesús A. Ruiz Uribe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo De Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe aseguró que el actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) es un hipócrita y pecueco (persona despreciable).

“Quiero decirle al pecueco de Mario Osuna, que los gobiernos de la 4-T ya no aplicamos la política fallida del Partido Acción Nacional de enfrentar a los criminales gastando millones de pesos en armas y balas, lo que ocasionó miles de muertos y desaparecidos”, dijo en conferencia de prensa el delegado federal único en Baja California, dijo en conferencia de prensa, Alejandro Ruiz Uribe.

Agregó que el dinero que los panistas malgastaron, “lo aplicamos en programas sociales, para que los niños y jóvenes no de dejen sus estudios a través del Programa de Becas Benito Juárez a los que estereotiparon como “Ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) o en el programa Jóvenes Construyendo el futuro.

Exhibió las pruebas de desvíos de recursos por millones de pesos cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social Municipal, desviando estos dineros a través de organizaciones civiles creadas ex profeso para robar.

“Que se puede esperar de un pecueco como Mario Osuna, que tuvo la cobardía de culpar a su padre de ser responsable de corrupción de menores, cuando fue sorprendido por reglamentos municipales en un salón de su propiedad embriagando a niños y adolescentes”, dijo Alejandro Ruiz Uribe.

El delegado federal único en Baja California, en la conferencia de prensa también destacó los avances en materia de seguridad que viene emprendiendo la Gobernadora Marina del Pilar en coordinación con municipios y el gobierno federal.

Finalmente dijo que a Mario Osuna le debe quedar claro que el presidente de México, no necesita una política de “mátelos en caliente”, eso lo hacía Felipe Calderón porque pensaba que dando la imagen de un “valentón” lo podría legitimar en la presidencia espuria que le arrebató a Andrés Manuel López Obrador.





Jesús Alejandro Ruiz Uribe se registra para llegar al Senado por Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, anunció que completó en tiempo y forma su registro como aspirante a senador de la república ante la comisión correspondiente del Partido MORENA.

Ruiz Uribe, manifestó con firmeza continuar con el legado de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y acompañará también a la Coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, para seguir construyendo la democracia en nuestro país.

Recordó su participación en la lucha histórica junto a miles de mexicanos por la defensa del voto en 2006 ante el fraude que le hicieron Felipe Calderón y “la mafia del poder” al presidente Andrés Manuel López Obrador que fue quien ganó las elecciones.

“Dormimos en el zócalo capitalino, defendimos la democracia, hasta consolidar en el 2018 la llegada del mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que encabeza la Cuarta Transformación de nuestro país” dijo Ruiz Uribe. 

TRAYECTORIA ACADEMICA

La trayectoria académica de Ruiz Uribe es: Doctorado en Derecho Constitucional. - Universidad Complutense de Madrid España. Tesis: La democracia directa.

Especialización. - En Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis: El derecho a la libertad de expresión simbólica.

Licenciatura: En Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM-CU). Tesis: La incorporación del referéndum y plebiscito al sistema constitucional mexicano.

Diplomado en Administración y Desarrollo de Universidades (UDEM HARVARD)

TRAYECTORIA POLITICA

Coordinador de campaña en el municipio de Ensenada, para la elección del senado de la república del partido MORENA en la Elección federal del 2018.

Coordinador de investigaciones demoscópicas de la campaña para el senado de la república de la coalición “Movimiento Progresista conformada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que, en el 2012, postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la república. 

Presidente del Partido de la Revolución Democrática en Baja California del 2004 al 2007.

Diputado local, presidente del Congreso de Baja California en la XVII Legislatura y presidente de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de la comisión de equidad de Género del 2001 al 2004.

Autor de la ley contra la violencia intrafamiliar de Baja California. Presidente de la mesa directiva del congreso del Estado de Baja California durante el tercer periodo.

Autor del Libro “Construyendo el Futuro” que habla de la construcción democrática de México y Baja California, así como la lucha que emprendió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hasta llegar a la presidencia en 2018 

Delegado Federal de Programas para el Bienestar en Baja California  

ACTIVIDADES PROFESIONALES Y EMPRESARIALES

Director general del centro de estudios de opinión pública CUSO

Director general del centro de estudios de opinión pública CUSON (actualmente).

Rector del Centro Universitario de Sonora CUSON en el Estado de Sonora. (Actualmente).

Fundador y director del Centro Universitario de Tijuana en Mexicali, B.C, La Paz y Los Cabos B.C.S.

Subdirector de organización electoral para los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1993-1994.

Asesor Jurídico del Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, México, D.F. 1990-1992.

Jefe del departamento de conciliación para el personal académico de la Dirección General de Relaciones Laborales (UNAM), 1989-1990.

Socio y secretario de la comisión ejecutiva de las siguientes sociedades civiles:

• Centro de estudios superiores de Baja California.

• Centro de estudios superiores de Mar de Cortez.

• Centro Baja Californiano de estudios superiores.

Diversos ensayos en la revista jurídica “Controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay alianza PAN – PRI en Baja California: Mario Osuna

En Baja California no funcionó la coalición; a nivel nacional si lo hizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La coalición electoral Va por México, que desde las elecciones del año 2020 formaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), no funcionó en Baja California y en la práctica legislativa en el Congreso del estado no se da.


En su conferencia semanal en la capital del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, aseguró que Va por México funcionó a nivel nacional y en otros estados, como Aguascalientes y Durango, pero en Baja California no fue así. Por ello, en este momento, está suspendida la alianza en espera de la determinación de las dirigencias nacionales de cara al 2024. 


El ex diputado local reconoció que el resultado de la alianza no fue el esperado en la elección de junio del año pasado, cuando postularon a Guadalupe Jones como candidata ciudadana a la gubernatura del estado y que quedó por debajo de Marina del Pilar Ávila Olmeda y de Jorge Hank Rhon.


Sumando a ello, en los pocos espacios que logro la coalición en el Congreso del estado no se trabaja como grupo parlamentario, que era parte de los acuerdos de la alianza, sostuvo el dirigente panista. Mientras que Alejandrina Corral, Amintha Briceño y Diego Echavarría, diputados de Acción Nacional, operan como oposición a la bancada mayoritaria de Morena; el representante del PRI, Román Cota, le ha votado todo a favor a la gobernadora, ignorando así la coalición.



Narcomenudeo, trata de personas y violencia familiar aumentan en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un informe sobre el Balance de la incidencia delictiva en Baja California, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo De Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe puntualizó el acumulado anual y porcentajes de diversos delitos, siendo la violencia familiar punta de lanza.

La comparativa de la violencia familiar entre los años 2015 al presente 2022 ha aumentado drásticamente siendo el 2021 con un mayor número de casos: 12,568. Uno de los precedentes es la pandemia del Covid-19, según el Delegado Estatal, pues las familias convivieron un mayor número de horas en sus hogares.

"Una familia que convive 10 horas básicamente la mayor parte dormidos durante los días, pasaron a convivir 24 horas, encerrados en casas muy pequeñas construidas por el neoliberalismo que genero tensiones que antes no existían".

Otro delito con aumento al año pasado fue la Trata de personas con 58 casos en 2021, según Ruiz Uribe estos aumentos se deben a la alta concentración de migrantes en las ciudades fronterizas de Baja California.

"Vamos bajándole, con muchas dificultades pues es un fenómeno que obedece al crecimiento de mini cárteles a lo largo sobre todo de Tijuana y Mexicali", aseguró con respecto al narcomenudeo.


Violencia familiar


Narcomenudeo


Trata de personas



OTROS DELITOS QUE AUMENTAN

Feminicidios



DELITOS QUE BAJAN

La gran problemática de los homicidios dolosos según Ruiz Uribe se va a la baja "muy lentamente pero estamos recuperándonos del tema de la inseguridad".

En las comparativas a partir del año 2019 hubo un menor porcentaje de hechos violentos con 2,606 casos y un repunte en el año 2021 con 2,663.


Lesiones dolosas


Robo a negocio


Robo a transportista


Robo a transeúnte


Robo en transporte


Robo a casa habitación


Extorsiones


Robo de vehículos


DELITOS QUE SE MANTIENEN

Violación


"Los delincuentes son seres humanos, desviados de su conducta, hay que que encarcelarlos por que cometieron delitos, claro que sí, pero ojo, hay que corregir el problema para que eso no se reproduzca y en la medida de lo posible para rescatarlos de esos temas", dijo el Delegado.



Abren convocatoria para médicos especialistas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo De Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe informó que se encuentra abierta la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas.

El propósito de la jornada es cubrir 13 mil 765 plazas, de las cuales cinco mil 252 se ubican en sistemas de salud de 15 entidades federativas donde está en marcha el Plan de Salud para el Bienestar.

Por instituciones, el requerimiento en territorio nacional es el siguiente: Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ocho mil 272 en 29 estados; IMSS en Régimen Ordinario, 2 mil 588; IMSS-Bienestar, mil 765; Petróleos Mexicanos (Pemex), 133; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), 28 especialistas.

En la plataforma medicosespecialistas.gob.mx las y los profesionales interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse deben completar la información con nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico, especialidad, cédula profesional y lugar actual de residencia. Posteriormente, la plataforma genera un número de usuario con el cual podrán continuar el proceso.


Baja California.

Para el Estado de Baja California se abrió el registro para 413 plazas de diversas especialidades médicas.



PAN pide a gobernadora que deje de ser cómplice de las acciones de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez, exigió en conferencia de prensa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda que "deje de ser cómplice de las acciones de Jaime Bonilla". 


Ya que a su consideración la mandataria no le está dando seguimiento a las condiciones en las que dejó la entidad el ex gobernador morenista. 


Mencionó que la sociedad desconoce las denuncias que interpuso la gobernadora en el tema de la licitación para la construcción de una planta fotovoltaica. 


Por lo que aseguró que se debe de aclarar el número de funcionarios involucrados en las denuncias presentadas por el gobierno del estado.