Muere migrante tras saltar muro a Estados Unidos; cinco más están hospitalizados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un migrante falleció esta mañana tras saltar el muro fronterizo a la altura de la Mesa de Otay. 


De acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza de ese país, fueron en total seis los migrantes que saltaron el muro con el fin de cruzar a territorio estadounidense. 


Sin embargo uno de ellos murió en el intento, mientras que el resto del grupo quedó lesionado, por lo que las autoridades del Condado de Otay Mesa, trasladaron a un hospital a las personas con el fin de brindarles atención médica. 


El incidente ocurrió alrededor de las 5 de la mañana de este viernes. Por el momento las autoridades migratorias de ese país no han dado detalles sobre la nacionalidad de las personas migrantes.





Hallan cuerpos de migrantes ahogados en río Bravo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una escena por demás conmovedora, fueron rescatados los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija, quienes murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Oscar Alberto Martínez de 25 años y su hija Valeria de un año 11 meses fueron encontrados abrazados, la menor podía verse dentro de la camiseta en color negro de su padre, quien al parecer intentó de esta forma ponerla a salvo, sin conseguirlo.

El grito de Tania de 21 años, madre y esposa de los fallecidos, estremeció a rescatistas y elementos quienes se encargaron de recuperar los cuerpos.

Tania informó que la tarde noche del domingo intentaban cruzar el río Bravo para llegar a territorio norteamericano.

Dijo que tenían aproximadamente dos meses en Matamoros, esperando les otorgaran asilo humanitario.

Sin embargo, la tardanza en estos trámites los llevó a tomar la decisión de internarse en las aguas del Bravo.

Su esposo decidió cruzar con su hija mientras Tania los seguía de cerca y cuando apenas llevaban unos metros, su esposo comenzó a ahogarse sin que ella pudiera hacer algo para ayudarlos.

De inmediato se dio aviso a las autoridades quienes buscaron afanosamente los cuerpos de los salvadoreños.

Al caer la noche, los rescatistas decidieron detener la búsqueda pues no contaban con luz suficiente para internarse aún más en las aguas del Bravo.

El día de hoy al continuar la búsqueda, localizaron los cuerpos donde podía verse claramente a la menor dentro de la camiseta de su padre a quien además tomaba del cuello en un intento desesperado por salvarse.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense, donde Tania podrá reclamarlos para trasladarlos a El Salvador.



Muere migrante en puesto de control migratorio en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un migrante originario de Guatemala murió la tarde de este martes en un puesto de control del Instituto Nacional de Migración (INM), en el tramo Tapachula-Huehuetán, en la frontera sur, en una situación aún no aclarada, y en medio del anuncio del despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

Fuentes gubernamentales indicaron que agentes de Migración aseguraron alrededor de las 15:00 horas al indocumentado Gabriel González Cabrera, de 22 años de edad, en el sitio identificado como Viva México, pero luego de 20 minutos de permanecer en un vehículo oficial se dieron cuenta que no tenía signos vitales.

El migrante centroamericano fue ingresado a la clínica de Viva México, donde los médicos verificaron que había muerto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta noche que, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, abrió una carpeta de investigación por el deceso del extranjero en un centro de inspección del INM en Tapachula.

Precisó que personal de Servicios Periciales trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia legal, determinar la causa del fallecimiento y la identificación del migrante.

La Policía Especializada desahoga "diversas investigaciones" para establecer cómo ocurrieron los hechos" para esclarecer el fallecimiento y deslindar responsabilidades.

El párroco de Huixtla, Heyman Vázquez Medina, aseguró el fin de semana que en la frontera sur coexiste "un ambiente de persecución y de criminalización de la migración".

El también director del albergue Nadie es Extranjero, sostuvo que los retenes de elementos de Migración, la Policía Federal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aumentaron "en 200 por ciento".