Niños construyen albergue; se preparan para recibir caravanas migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la frontera de Tijuana, niños migrantes desplazados por la violencia en México dejaron sus juguetes para apoyar en la construcción un albergue; activistas estiman que este año incrementará el contingente en la caravana migrante centroamericana ante la intención del presidente de los Estados Unidos Joe Biden de eliminar la restricción de asilo político que impone la Ley del Título 42.

El Pastor Albert Rivera Colón, Presidente de la Asociación Civil Ágape aseguran que se están preparando para la inminente llegada de una nueva caravana de migrantes a la ciudad.

"Hemos recibido  llamadas de distintos lugares diciendo que si los podemos recibir, y pues están desesperados en venir", dijo.

Migrantes centroamericanos tienen una difícil tarea, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) no les permite el acceso a tierras mexicanas. Situación que los orilla a contratar servicios de 'coyotes' para que los ayuden a ingresar a México o pedir favores para que funcionarios les agilicen su trámite.

"No hay duda se van a dejar venir", debido al 'semáforo verde' de acceso con la eliminación de restricción de asilo de la Ley del Título 42.

Es importante señalar que el acceso al albergue Ágape es únicamente si las personas están llevando un trámite totalmente legal de su situación migratoria en el país.

Una problemática en México es la trata de personas y con migrantes es potencialmente peligrosa, pues 'coyotes' los internan al país por rutas perjudiciales (para evitar ser vistos o atrapados por autoridades mexicanas), cayendo víctimas de la violencia en algunos casos.

Para Albert Rivera existe un doble discurso pues no le queda claro cuando autoridades estadounidenses instan a turistas a no visitar México por la inseguridad, diciendo que el 30% del territorio es peligroso, pero cuando se trata de migrantes ya no lo es tanto.

"Eso no lo puedo entender... en pocas palabras como que Estados Unidos está interesado en proteger a sus ciudadanos pero no interesados a proteger la seguridad de los migrantes".

Actualmente trabajan en el proyecto para que el albergue crezca al doble de su capacidad, construyendo un edificio de tres pisos que podría albergar hasta 1,200 personas. Todos los trabajadores involucrados son migrantes, adultos, jóvenes y hasta niños se involucran para ayudar.





Ayuntamiento sin dinero para migrantes ni para Centros de Desarrollo

Se intentará sacar adelante ambos temas con convenios

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El ayuntamiento de Mexicali no tiene recursos para sacar adelante temas como Migración, con la creación de una dependencia municipal para atender a las personas en contexto de movilidad, ni para arreglar los Centros de Desarrollo Humano de la Dirección de Bienestar Social. 

La alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, sostuvo que en el primer tema hay una iniciativa de la regidora Victoria Guerrero para crear la Dirección Municipal de Atención al Migrante, con el fin de tener un oficina local para ese tema. Sin embargo, hacer y poner a funcionar una nueva dependencia representa siempre desembolsar recursos económicos. 

Para dar una solución al problema se reunirá tanto con la edil Guerrero con la persona responsable de Migración de la Secretaria General de Gobierno. 

En el caso de los Centros de Desarrollo Humano, algunos de los cuales requieren de una inversión superior a los 4 millones de pesos para su rehabilitación, montó que no está disponible en estos momentos para esos trabajos. 

Lo que se hará es sacarle provecho a los Centros que funcionan. Para ello se planea un convenio de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que docentes jubilados brinden cursos de educación continúa en ellos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden califica migración de "desafío hemisférico" en reunión con AMLO

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el martes la migración como un "desafío hemisférico" compartido, durante una visita de su colega de México, y dijo que ambos países harían inversiones en infraestructura en la frontera y trabajarían para interrumpir el tráfico de drogas.

La reunión en la Casa Blanca se produce un mes después de que Andrés Manuel López Obrador se ausentara de la Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles para protestar por la decisión de Biden de excluir a los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

"A pesar de los titulares exagerados que a veces vemos, tú y yo tenemos una relación sólida y productiva", afirmó Biden en declaraciones a los medios junto a su homólogo, antes de reunirse en privado.

López Obrador manifestó que había espacio para intensificar las relaciones bilaterales bajo el acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC), entre Estados Unidos, México y Canadá, y que algunos aranceles podrían suspenderse, aunque no especificó cuáles.

El mandatario mexicano explicó que algunos estadounidenses están viajando a su país para comprar gasolina en medio de los altos precios del producto en Estados Unidos y se comprometió a garantizar el doble de suministro para satisfacer esa demanda.

Si bien Biden remarcó un compromiso existente para aumentar las visas de trabajo temporal para los centroamericanos, ninguno de los líderes anunció nuevos acuerdos migratorios en la conferencia de prensa.

El gobierno de México informó a finales de junio que Estados Unidos pactó ofrecer 300,000 visas de trabajo, la mitad para mexicanos y el resto para centroamericanos.

No obstante, representantes del gobierno de López Obrador expresaron a Reuters su escepticismo de que se logre un compromiso de Washington, señalando la cautela en la administración Biden ante la posibilidad de que eso pueda generar críticas de los republicanos sobre inmigración.

Un funcionario estadounidense dijo que el acceso a las visas sería un tema de conversación entre los dos líderes.

López Obrador se reunió más temprano la mañana del martes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la persona a la que Biden ha encargado los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, incluida la pobreza, la violencia y el cambio climático.

Inclinándose desde la ventana de su hotel para dirigirse a una multitud de simpatizantes que lo vitoreaban, incluida una banda de mariachis, el gobernante mexicano prometió que impulsaría una migración ordenada para que los migrantes no sufran.

"Lo principal es la defensa de nuestros paisanos migrantes", apuntó.


CRUCES EN NIVELES RÉCORD

Legisladores republicanos han culpado a Biden, un demócrata, por el aumento de los cruces fronterizos de inmigrantes, en el período previo a las elecciones legislativas de mitad de período en noviembre, en medio de una fuerte demanda de trabajadores en Estados Unidos y una ralentización de la economía de México.

Mientras tanto, López Obrador criticó al gobierno de Texas, liderado por republicanos, por tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal. La Patrulla Fronteriza estadounidense realizó alrededor de 70,000 arrestos de migrantes mexicanos en mayo, frente a los 18,000 en el mismo mes en 2019.

La mitad de los 53 inmigrantes que murieron en un camión con remolque durante un intento fallido de contrabando de personas en San Antonio el mes pasado fueron mexicanos, según las autoridades. 

Un alto funcionario estadounidense reconoció que había cierta "exasperación" en sectores del Gobierno por la ausencia de López Obrador en la cumbre. Pero esta visita demostró que las dos administraciones "ya habían pasado página", añadió.

En otra fuente de tensiones bilaterales, también se espera que las conversaciones de la Casa Blanca muestren "algún progreso" en la resolución de los problemas que las empresas estadounidenses han enfrentado en el sector energético de México, dijo el alto funcionario de la administración.



Deportaciones en Estados Unidos siguen bajo el Título 42

Los cambios realizados al MPP no han afectado en el cese de las deportaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno de los Estados Unidos continúa realizando deportaciones a lo largo de la frontera con México bajó el Título 42 , así permitiendo que cualquier persona que intente ingresar ilegal al país pueda ser rápidamente expulsada. 

En un video publicado a través de los canales oficiales de las autoridades federales estadounidenses se señaló que los cambios al Programa "Quédate en México" (MPP) no han afectado en la realización de deportaciones por entrada ilegal a los Estados Unidos.

El mensaje dice lo siguiente: 

"El gobierno estadounidense continúa aplicando el Título 42, una orden de salud pública de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, que permite deportar a aquellos migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos sin autorización legal. No ha habido cambios a los requisitos para entrar legalmente a los Estados Unidos, a pesar de los cambios al MPP, o lo que algunos llaman el Programa “Quédese en México.” No confíes en los contrabandistas que te dicen que las leyes ya cambiaron. Aquellos que intenten ingresar ilegalmente serán deportados según marca la ley. No pongas en peligro tu vida, tu familia, tu bienestar o tu medio de vida al intentar ingresar ilegalmente. Este fue un mensaje del gobierno de los Estados Unidos."

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caravana de migrantes sale del sur de México a EEUU tras tragedia en Texas

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Chiapas, Tapachula, 

Miles de personas emprendieron el viernes un nuevo viaje a pie desde el sur de México hacia Estados Unidos, incluso luego de que esta semana 53 migrantes murieran al ser abandonados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, muchos de ellos con su familia y niños pequeños, iniciaron el largo recorrido la madrugada del viernes desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

"Vengo huyendo de Cuba con mi esposa, con mi hija y un amigo, por la dictadura asfixiante y asesina de Castro- Canel", dijo a Reuters el migrante Samuel Ventura mientras caminaba junto a miles de personas.

La caravana surge a pesar de los esfuerzos que ha hecho México por contener la migración indocumentada. El mes pasado otros dos grandes contingentes de venezolanos emprendieron el mismo camino pero fueron disueltos por autoridades.

Cuando se les preguntó sobre las muertes de migrantes el lunes dentro de un camión en Texas, la gente de la nueva caravana expresó tristeza, incluso algunos dijeron que caminaban para evitar el peligro de tomar otros medios de transporte.

Es común que migrantes que buscan ir a Estados Unidos, desde el sur de México, sean transportados en cajas de tráiler donde incluso han muerto durante accidentes o son detectados por fuerzas de seguridad.

"Estamos de luto realmente", dijo Moisés Vélez, un migrante de Venezuela. "Nos duele a todos".



Migración despide a personal del aeropuerto involucrado con redes criminales

El organismo detalla que cuenta con 82 filtros en las dos terminales del AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) expresó su rechazo a todo acto indebido de su personal con redes criminales en puntos de internación al país como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ello informa que servidores públicos involucrados en ese tipo de irregularidades, han sido dados de baja recientemente.

El organismo detalló que cuenta con 82 filtros en las dos terminales del AICM ocupados en su totalidad por agentes migratorios y en función las 24 horas del día, cuya actividad de atención a los usuarios es monitoreada constantemente.

Reconoció que la autoridad migratoria está obligada a cumplir y hacer cumplir la Ley de Migración y su reglamento, durante todo proceso de internación a México por parte de personas provenientes de otras naciones.

En este sentido, el INM aseguró que cumple con un mandato de ley, siempre en el marco irrestricto de la defensa y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |