Sector gastronómico podrá tener aforo de 100% en este Día de las Madres

No será obligatorio portal el cubrebocas en los diferentes negocios

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de hoy a lo largo de la ciudad en restaurantes se presentará gran fluencia de comensales en el sector gastronómico, por parte de la COEPRIS detallaron que podrán operar a un 100 por ciento de sus capacidades el sector restaurantero

Enfatizaron autoridades los protocolos básicos deben de seguir realizándose, la toma de temperatura y gel antibacterial, el uso de cubrebocas no es obligatorio portarlo para poder ingresar.

En cuanto a las medidas los ciudadanos siguen optando por utilizar el cubrebocas, por parte del sector gastronómico, los meseros y quienes elaboran los alimentos por norma tiene que portar en todo momento el cubrebocas.

El titular de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe indicٙó “hoy por hoy bajo otras circunstancias la cuestión de los aforos en establecimientos está al 100 por ciento, solo en algunas actividades hay recomendaciones por parte de la secretaria de Salud, este día puede festejar sin ningún problema o restricción”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




Me vieron la cara de turista: periodista denuncia cobro excesivo en restaurante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cuenta de más de 4 mil pesos fue el resultado de una comida entre una periodista mexicana y tres chilenos en una terraza ubicada en el Zócalo capitalino.

La comunicadora denunció en la red social Twitter que un establecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de México la quiso ver “la cara de turista” pues en una simple comida con amigos chilenos le salió más caro de lo que esperaba.

Y es que de acuerdo con una foto de la cuenta que le hicieron llegar en una terraza que se encuentra justo frente a Palacio Nacional, a la mujer le cobraron la orden de tacos en casi 500 pesos, un guacamole en 480, así como el uso de terraza, propina y bebidas también a muy alto precio.

Cientos de usuarios han comentado dicha publicación y varios han confirmado que “siempre te roban cuando vas a ese lugar, por eso no me gusta ir”.

Muchos otros etiquetaron a la Profeco y a autoridades del gobierno de la CDMX buscando que se investigue la legalidad de ofrecer dichos servicios a tan elevados precios.

Sin embargo, algunos usuarios criticaron a la periodista por no haber revisado la carta primero, a lo que tanto ella como varios cibernautas más aseguraron que no cuentan con una o no está a la vista, además de que, dijeron, es irresponsable culpar a la víctima en lugar de los establecimientos que se aprovechan de sus clientes.

Profeco aclara pago de comensal

Respecto a lo sucedido, la Profeco mandó una aclaración respecto a la cuenta con cobros excesivos:

Buenas noches. Respecto a una denuncia que se hizo en redes sociales por el cobro excesivo en un restaurante, en el centro de la Ciudad de México, les compartimos que Profeco intervino para conciliar.

Había error en la cuenta. Al final las personas afectadas, entre los que se encontraban turistas de origen colombiano, pagaron lo que habían consumido. No pagaron ni el servicio de terraza, ni el cargo de 20% de propina, ni el costo del guacamole.

Los afectados quedaron satisfechos con la corrección del error y no presentaron denuncia.

El lugar en cuestión es La Reserva de la Casa, ubicado en Monte de Piedad 11.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no será obligatorio

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La medida será para los tripulantes y trabajadores de las aerolíneas, quienes tendrán la opción de no portar cubrebocas durante la espera, abordaje, vuelo y desembarque.

Luego de la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el Covid-19 hecha por las secretarias de Salud, Economía y Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la medida también fue removida para los espacios de trabajo.

Aunque en este último se especifica que se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no cuenten con suficiente ventilación, los aeropuertos cuentan con zonas amplias y constantemente ventiladas.

Respecto a las aeronaves, en ellas se utiliza el sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA), el cual "elimina el 99.9% de macroparticulas, bacterias y virus".

Sin embargo, la AFAC advierte que en caso de que se detecte a alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con Covid-19 o de enfermedades respiratorias se les deberá recomendar el uso de cubrebocas para prevenir contagios.

Para esto, se les pide a las empresas siempre tener disponibles mascarillas para poder proporcionar a los pasajeros.

¿Qué medidas sanitarias permanecen durante un vuelo?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, mantener algunas medidas para evitar la propagación del virus serán eficientes ante esta nueva norma.

El sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) renuevan el aire dentro de las aeronaves cada tres minutos capturando casi el 100% de bacterias y virus.

Además, segurán disponible el gel antibacterial y cubrebocas en todo momento, mientras que la aerolínea constantemente debe monitorear a pasajeros y pasajeras para detectar cualquier posible síntoma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El cubrebocas ya no es obligatorio para regresar a trabajar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité de Nueva Normalidad, conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableció que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para verificar que no tengan Covid-19, como requisito para regresar a trabajar.

Lo anterior como parte de la actualización de los lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante la pandemia por coronavirus.

También dispone que tampoco debe ser un impedimento que algún trabajador no cuente con la vacuna antiCovid para que regrese a laborar.

"La inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2", recalcó el Comité de Nueva Normalidad.

En el caso de usos de cubrebocas, señala que ya no es obligatorio su uso en espacios cerrados o abiertos, sólo recomendable; no obstante, existen consideraciones donde sugiere el uso.

"A las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento, y en lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo", se especificó. 

El acuerdo secretarial, publicado el 7 de octubre, también sugiere eliminar el uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario.

Los lineamientos hacen énfasis en acciones enfocadas a la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.

El Comité de Nueva Normalidad recomienda a los empresarios designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral.

Las instituciones federales que conforman el Comité de Nueva Normalidad hacen una invitación para que todas las personas ingresen al sitio climss.imss.gob.mx/ que contiene múltiples herramientas de capacitación en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, tanto de Covid-19 como de diabetes, adicciones e hipertensión, entre otras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restaurantes abrirán de forma opcional el fin de semana en Mexicali

Dependerá de sus posibilidad de operación

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los acontecimientos del viernes en el estado no detendrán las actividades del sector gastronómico de Mexicali, sin embargo, los restaurantes en la capital tendrán la opción de operar según lo consideren. 

El presidente de la Canirac en la capital de Baja California, Raúl Vázquez Krauss, indicó lo anterior luego de la menor circulación de unidades de transporte, principal modo de movilidad de los empleados del sector. Esta situación generará una disminución de la mano de obra disponible para los restaurantes. 

Esto, sostuvo el líder de cámara, deja en la decisión de cada dueño y gerente de restaurante el trabajar o no las noches de este sábado y el próximo domingo. También los horarios en que se laborará.

Sobre la situación de inseguridad, el presidente de Canirac Mexicali aseguró que confía en los trabajos de las autoridades, haciendo mención específica en la la labor del titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |