Sector gastronómico podrá tener aforo de 100% en este Día de las Madres

No será obligatorio portal el cubrebocas en los diferentes negocios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de hoy a lo largo de la ciudad en restaurantes se presentará gran fluencia de comensales en el sector gastronómico, por parte de la COEPRIS detallaron que podrán operar a un 100 por ciento de sus capacidades el sector restaurantero

Enfatizaron autoridades los protocolos básicos deben de seguir realizándose, la toma de temperatura y gel antibacterial, el uso de cubrebocas no es obligatorio portarlo para poder ingresar.

En cuanto a las medidas los ciudadanos siguen optando por utilizar el cubrebocas, por parte del sector gastronómico, los meseros y quienes elaboran los alimentos por norma tiene que portar en todo momento el cubrebocas.

El titular de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe indicٙó “hoy por hoy bajo otras circunstancias la cuestión de los aforos en establecimientos está al 100 por ciento, solo en algunas actividades hay recomendaciones por parte de la secretaria de Salud, este día puede festejar sin ningún problema o restricción”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Restaurante penaliza a empleados con más de $280 por llegar tarde en España

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El trabajo en restaurantes a menudo es pesado, por el ambiente bajo presión y las jornadas largas, pero los profesionales de dicho servicio suelen ser bien remunerados por su esfuerzo; sin embargo, un establecimiento en España decidió "terminar con la impuntualidad"  de su personal con sanciones económicas.

El negocio fue exhibido en redes sociales por la medida que usuarios calificaron como "injusta" o "abusiva": la penalización por llegar 15 minutos tarde será de 280 pesos mexicanos (15 euros), mientras el salario mínimo para los españoles asciende a 36 euros diarios (mil 80 al mes), de acuerdo con el medio oficial La Moncloa.

La cuenta de Twitter @SoyCamarero (manejada por el autor del libro con el mismo nombre) fue la encargada de dar a conocer el  particular reglamento del restaurante, al que consideró "inaceptable".

Si bien, es legítimo que una empresa cuide su misión, visión y valores mediante normas de conducta, los castigos económicos están prohibidos por la legislación laboral española, como advirtieron algunos usuarios quienes también cuestionaron la legitimidad de una hoja de papel sin membretes ni firma.

"Hay una cosita llamada Estatuto de los Trabajadores en los que explica muy clarito que nunca se puede sancionar a un obrero con multas monetarias ni privándole de días de vacaciones. Y, oh sorpresa, en ese documento ESCRITO aparecen ambas", se lee en las respuestas del tuit.

¿Cómo se justifica el restaurante?​

El argumento base del reglamento compartido es: "buscamos la excelencia, tenemos una * (estrella) Michelín, que implica todo lo dicho anteriormente". 

Una calificación a los mejores restaurantes

La empresa auotomotriz, reconocida a nivel mundial, implementó la calificación en 1936 en su Guia Michelín de Hoteles y Restaurantes, con los siguientes criterios:

1 estrella: fama nacional.

2 estrellas: cocina de primera clase y reconocimiento mundial.

3 estrellas: vale la pena viajas sólo para conocer el lugar.

​Es cierto que para mantener la calificación de excelencia (e incluso aumentarla) el lugar debe brindar un servicio excepcional, pero eso no significa saltar leyes o retener el sueldo de los trabajadores. Algunas personas criticaron la medida porque tendrá un efecto contrario al que se busca: meseros menos motivados.

El autor del tuit original abundó en su crítica al restaurante, sin decir su nombre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reducen horario de bares y antros en Mexicali

Presentan propuesta legislativa para modificar requisitos de operación en bares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A partir de este jueves 20 de abril entrará en vigencia un nuevo horario para el cierre de establecimientos tipo bares y antros, para que dejen de operar a partir de las 2:00 de la mañana. 

Lo anterior, tras las recientes manifestaciones de familiares de desaparecidos por casos relacionados de desaparición en bares de Mexicali. 

La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó una propuesta al Congreso en la que solicita que aquellos negocios con permiso de venta de alcohol, cuente con sistema de cámaras video vigilancia, arcos detectores, botones de pánico al interior del lugar visible para el consumidor y personal capacitado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Los antros son los principales espacios de goce para las juventudes y queremos que vivan libres y seguras y necesitamos que estos espacios cuenten con las medidas de seguridad", expresó Sánchez.

La diputada, señaló que aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos serán clausurados por 45 días, así mismo, mencionó que se modificó la multa a clausura por portación de armas.



Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




Me vieron la cara de turista: periodista denuncia cobro excesivo en restaurante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una cuenta de más de 4 mil pesos fue el resultado de una comida entre una periodista mexicana y tres chilenos en una terraza ubicada en el Zócalo capitalino.

La comunicadora denunció en la red social Twitter que un establecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de México la quiso ver “la cara de turista” pues en una simple comida con amigos chilenos le salió más caro de lo que esperaba.

Y es que de acuerdo con una foto de la cuenta que le hicieron llegar en una terraza que se encuentra justo frente a Palacio Nacional, a la mujer le cobraron la orden de tacos en casi 500 pesos, un guacamole en 480, así como el uso de terraza, propina y bebidas también a muy alto precio.

Cientos de usuarios han comentado dicha publicación y varios han confirmado que “siempre te roban cuando vas a ese lugar, por eso no me gusta ir”.

Muchos otros etiquetaron a la Profeco y a autoridades del gobierno de la CDMX buscando que se investigue la legalidad de ofrecer dichos servicios a tan elevados precios.

Sin embargo, algunos usuarios criticaron a la periodista por no haber revisado la carta primero, a lo que tanto ella como varios cibernautas más aseguraron que no cuentan con una o no está a la vista, además de que, dijeron, es irresponsable culpar a la víctima en lugar de los establecimientos que se aprovechan de sus clientes.

Profeco aclara pago de comensal

Respecto a lo sucedido, la Profeco mandó una aclaración respecto a la cuenta con cobros excesivos:

Buenas noches. Respecto a una denuncia que se hizo en redes sociales por el cobro excesivo en un restaurante, en el centro de la Ciudad de México, les compartimos que Profeco intervino para conciliar.

Había error en la cuenta. Al final las personas afectadas, entre los que se encontraban turistas de origen colombiano, pagaron lo que habían consumido. No pagaron ni el servicio de terraza, ni el cargo de 20% de propina, ni el costo del guacamole.

Los afectados quedaron satisfechos con la corrección del error y no presentaron denuncia.

El lugar en cuestión es La Reserva de la Casa, ubicado en Monte de Piedad 11.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no será obligatorio

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La medida será para los tripulantes y trabajadores de las aerolíneas, quienes tendrán la opción de no portar cubrebocas durante la espera, abordaje, vuelo y desembarque.

Luego de la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el Covid-19 hecha por las secretarias de Salud, Economía y Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la medida también fue removida para los espacios de trabajo.

Aunque en este último se especifica que se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no cuenten con suficiente ventilación, los aeropuertos cuentan con zonas amplias y constantemente ventiladas.

Respecto a las aeronaves, en ellas se utiliza el sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA), el cual "elimina el 99.9% de macroparticulas, bacterias y virus".

Sin embargo, la AFAC advierte que en caso de que se detecte a alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con Covid-19 o de enfermedades respiratorias se les deberá recomendar el uso de cubrebocas para prevenir contagios.

Para esto, se les pide a las empresas siempre tener disponibles mascarillas para poder proporcionar a los pasajeros.

¿Qué medidas sanitarias permanecen durante un vuelo?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, mantener algunas medidas para evitar la propagación del virus serán eficientes ante esta nueva norma.

El sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) renuevan el aire dentro de las aeronaves cada tres minutos capturando casi el 100% de bacterias y virus.

Además, segurán disponible el gel antibacterial y cubrebocas en todo momento, mientras que la aerolínea constantemente debe monitorear a pasajeros y pasajeras para detectar cualquier posible síntoma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |