Suspenden máquinas expendedoras de cigarros electrónicos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Baja California (Coepris), suspendieron una máquina expendedora de cigarrillos electrónicos en el municipio de Tijuana.

El Comisionado Estatal de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe indicó que no se debe comerciar, vender o distribuir cualquier producto de tabaco a través de máquinas expendedoras, pues éstas facilitan que menores de edad adquieran el producto. 

El operativo se realizó en la calle Chula Vista del Fraccionamiento Las Palmas para suspender operación en la máquina que se localiza frente a comercios.

En el estado existen diez máquinas de las cuales no cuentan con permiso de verificación, además establecimientos que en su mayoría se encuentran en la Zona Centro de Tijuana.

Las multas para propietarios de comercios y máquinas que ofrezcan estos productos oscilan desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos.





Lleva Coepris talleres de capacitación al Valle de San Quintín

Fueron impartidos dos talleres de capacitación en las últimas semanas en San Quintín.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Alberto Castro Cabrera, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dio a conocer que fueron impartidos dos talleres de capacitación en las últimas semanas en San Quintín.

Indicó que una fue, agua y hielo para consumo humano y la otra se trató sobre el manejo higiénico de los alimentos.

El funcionario explicó que los talleres se desarrollaron en un plantel educativo para brindar información sobre los cuidados y técnicas que se deben de tener con el agua, los alimentos, el control de fauna nociva y el manejo de los residuos sólidos. 

Agregó que todos los negocios e instituciones educativas que quieran tomar esta capacitación para su personal, pueden acudir a las instalaciones de la Coepris en SQ y solicitarlo. 

Castro Cabrera refirió que se busca que tanto los negocios que ofrecen comida como las instituciones educativas conozcan las buenas prácticas de higiene que se debe de tener para evitar los riesgos sanitarios en la población. 

Reconoció y agradeció a las personas que acudieron y tomaron los cursos "Estamos muy contentos por los resultados que hemos obtenido y a las personas que hemos llegado gracias al trabajo realizado, por lo que este tipo de acciones nos motivan para continuar trabajando", comentó el funcionario.

Puntualizó que es visión del gobierno estatal y de la mandataria en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, siempre prevenir y siempre trabajar para salvaguardar la integridad física de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanza programa de autorregulación entre Coepris y sector empresarial

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California informó que el programa de autorregulación impulsado por la dependencia a su cargo, busca ofrecerle a restauranteros y hoteleros en el Estado, así como a sus clientes, la seguridad de que el manejo de alimentos es óptimo para la salud.

“Es un programa noble, por que al ser atendido, la población en general podrá tener la certeza de que al establecimiento que llegue y que cuente con los sellos de la Coepris, es un lugar certificado, que ha cumplido con más de 63 variables para darle seguridad y tranquilidad a sus clientes” dijo.

Areizaga Uribe refirió que en el estado son cientos los restaurantes y hoteles que están en proceso de lograr la certificación, en donde inician un proceso que los lleva capacitarse para poder ofrecer productos y servicios de calidad óptima y con ello, generar mayor certidumbre y confianza al consumidor final.

Puntualizó que el proceso de autorregulación no tiene costo, más que el de capacitación que por años, dijo, ha sido el que el sector empresarial ha pagado, por lo que instó a los micro, pequeños y medianos empresarios del sector, a acercarse a la dependencia para llevar a cabo su proceso de autorregulación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Certifica COEPRIS BC a 18 restaurantes en el Programa de Autorregulación

Se continúa invitando a que más restaurantes se sumen a este programa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se suman 18 restaurantes al Programa de Autorregulación de la industria restaurantera que ha promovido la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para prevenir riesgos sanitarios en la población.

El evento fue encabezado por el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, quien refrenda su compromiso para impulsar la gastronomía de la entidad a través de este importante sector.

Asimismo, Medina Amarillas destacó que “este programa es una corresponsabilidad mediante la cual se certifica la calidad y servicio de los restaurantes, con el cumplimiento de buenas prácticas, como una medida positiva que permite anticiparnos y no llegar a multar o sancionar de primera intención, sino garantizar que los restaurantes cumplan con los reglamentos sanitarios por voluntad propia y en armonía con la COEPRIS”, enfatizó.

Por su parte el comisionado Estatal de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, agradeció el apoyo para realizar el evento al titular de la Secretaría de Salud d, además de la coordinación con que se ha mantenido la Secretaría de Turismo, y a la CANIRAC para continuar invitando a sus afiliados para certificarse en este programa, y señaló que se entregaron los distintivos a estos establecimientos, los cuales se suman a los ocho que ya contaban con este reconocimiento en la entidad. 

Una de las partes esenciales es que el personal de estos comercios tome el curso de buenas prácticas de higiene, el cual explica lo que deben de cumplir de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 251, con lo cual se busca prevenir los riesgos en la contaminación en la preparación de los alimentos, el cual puede tomar cualquier empleado que labore en algún restaurante. 

El funcionario mencionó que debe de utilizar el equipo de protección personal quien labora en la cocina, como malla para el cabello, cubrebocas, filipina o bata, calzado adecuado y mantener una higiene de manos constante, esto independiente de las actualizaciones en las normas sanitarias por COVID-19. 

Dentro de las fuentes de contaminación que podrían afectar la calidad de los alimentos se contemplan los químicos, como cualquier producto que pueden tener en la cocina para su limpieza, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes entre otros o bien físico, como plumas, aretes, o utensilios de cocina que se rompan y queden en los alimentos.

El comisionado hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sea refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, para evitar el crecimiento de bacterias que puedan contaminar los alimentos.

En el evento estuvo presente el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, el presidente CANIRAC Mexicali, Raúl Ricardo Vásquez Krauss, la diputada presidenta de la Comisión de Salud, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, el presidente de la Asociación de Bares y Cafés cantantes de Mexicali, Venustiano Anzaldo Rivero, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Mexicali, José Holguín Navarro y el jefe de la Unidad Regional de Mexicali, Abraham Félix Moss.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COEPRIS exhorta a la población a mantener la precaución ante sueros vitaminados

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los tratamientos médicos, toda terapia de infusión intravenosa debe estar sustentado su uso y prescripción por un profesional de la salud, los cuales deben de quedar asentados en el expediente clínico del paciente, ya sea para el restablecimiento de los fluidos corporales o la administración de algún otro medicamento

La mayoría de estas soluciones son de manejo hospitalario, ya que conllevan riesgos sanitarios por las reacciones adversas que se pudieran desencadenar al utilizar medicamentos al ser administrados de forma intravenosa, por lo cual es importante reiterar a la población que estos denominados “sueros vitaminados” pueden ser un riesgo a la salud de la población.

El consultorio de medicina general no cuenta con los aditamentos y equipo necesario para responder ante una emergencia médica relativa aun a reacción adversa medicamentosa, por lo que realizarlo conlleva graves riesgos para la salud, las penas para quien lo realiza pueden ser severas.

Por ello esta autoridad hace un llamado a la población a no utilizarlos y sobre todo denunciar aquellos establecimientos donde se estén promocionando, este tipo de “tratamientos”, lo cual pueden realizar en las distintas redes sociales como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden clínicas privadas irregulares en Tijuana

Recomiendan verificar que los médicos cuenten con certificación médica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la actual administración han suspendido tres clínicas privadas por operar de forma irregular en Tijuana, declaró el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas. 

Agregó que se contratarán más inspectores a la Coepris para verificar operaciones de las clínicas privadas, sobretodo en la zona metropolitana donde desafortunadamente han proliferado irregularidades.

"Que se refuerce la vigilancia, la supervisión, la visita de estas clínicas para poder anticiparnos y no actuar cuando ya suceda una desgracia", expresó Medina Amarillas.

El titular de salud en la entidad, detalló que las clínicas irregulares generalmente se encuentran en colonias donde ofertan operaciones y atenciones médicas a un costo más bajo que en un hospital, por lo tanto, personas con menos recursos son quienes optan por atenderse en dichas clínicas poniendo en riesgo su salud. 

Medina Amarillas, recomendó a la población a ser cuidadosos y verificar que el médico tratante cuente con su acreditación médica.