VIDEO: ¡Por el sueño americano!; captan a migrantes subiendo el muro fronterizo

Un grupo de personas decidieron cruzar la valla fronteriza en grupo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En redes sociales fue difundido un video de como un grupo numeroso de migrantes brincaron de manera fugaz el muro fronterizo con los Estados Unidos. 

En las imágenes se observa como un sujeto estaba levantando una especie de escalera sobre la valla fronteriza, esto después de que dos personas ya habían podido traspasarla. 

Posteriormente, alrededor de seis personas que se mantenían ocultas se levantaron para rápidamente para intentar subir y salir de México.

Según la persona que grabó el clip, dicho suceso ocurrió en la ciudad de Tijuana. "Hasta para las olimpiadas podrían tratar", fue como califico este video el usuario que publicó el video en redes sociales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mueren ocho migrantes por intento de cruce a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De enero a la fecha dos personas han muerto al caer del muro fronterizo y seis han quedado atrapados en el mar tras intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El caso más reciente fue la familia de origen hindú que cayeron de una altura de diez metros, en el que un hombre perdió la vida tras una fractura en el cráneo y su esposa sufrió una fractura en la cadera mientras que el menor resultó ileso.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este lamentable accidente es producto de la desesperación que viven los grupos de migrantes por ingresar rápido a Estados Unidos debido a que no hay proceso de asilo por el título 42.

Además de que son conducidos por traficantes de personas que los llevan a cruzar por lugares de riesgo como brincar la valla fronteriza o nadando por Playas de Tijuana. 

"Nosotros como municipio no nos queda más que informar a la comunidad que llega a Tijuana que no intente hacerlo de esa manera, es muy difícil cruzar el muro fronterizo porque aparte seguramente van a ser arrestados por eso sacamos la guía para migrantes y refugiados en Tijuana para informarles consejos y recomendaciones que no lo intenten de esa forma, que tengan paciencia", expresó Lucero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familia cae al intentar cruzar el muro fronterizo, el padre muere

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tragica noche vivió una familia de origen hindú al intentar cruzar a Estados Unidos por la valla fronteriza pues al brincar el muro, un hombre murió al caerse desde una altura de diez metros junto a su hijo de dos años quien sobrevivió al impacto.

El padre y su hijo cayeron en territorio mexicano, mientras que la esposa cayó al brincar el muro en el lado americano y sufrió fractura en cadera, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital en San Diego, California.

Los hechos ocurrieron a las 2:08 de la madrugada entre la frontera de Tijuana y Estados Unidos a la altura de la sección Terrazas de Mendoza.

Además un grupo de aproximadamente 9 migrantes lograron cruzar, sin embargo, personal de la Border Patrol los canalizó al Instituto Nacional de Migración (INM).



Contenedores usados como muro violan ley; ordenan a Arizona retirarlos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La administración de Joe Bi­den ordenó al gobierno de Arizona retirar los 122 con­tenedores que colocó para cubrir un huevo en el muro fronterizo, pues, afirma, viola la ley federal y constituye un allanamiento.

En agosto, el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ordenó al De­partamento de Asuntos Mi­litares y Emergencia tapar los huecos en el muro fron­terizo de Yuma para evitar el cruce de miles de migrantes indocumentados.

En el oficio que el gobierno de Biden envió a Ducey, refie­re que los contenedores están dentro de sus tierras y las de la Reserva Oeste de la tribu indí­gena Cocopah.

La Oficina de Recupera­ción afirmó en una carta que la Oficina de Aduanas y Pro­tección Fronteriza otorgó un contrato para cerrar dos hue­cos en sus terrenos.

Desde entonces, Ducey empezó a movilizar los con­tenedores de mercancía.

De acuerdo con el me­dio estadunidense The Hill, la medida se aplicó poco des­pués de que la administración de Biden anunciara sus pla­nes para poner fin a la polí­tica de Quédate en México, que fijaba que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras esperaban las audiencias en la corte de inmigración de EU.

Ducey se sumó al gober­nador de Texas, Greg Abbott, y al de Florida, Ron DeSantis, para transportar en autobús a miles de migrantes a ciudades gobernadas por demócratas en el norte en protesta por las políticas fronterizas del Biden.

Aunque Biden ha rechaza­do la política de Quédate en México, adopta distintas me­didas para mitigar las llegadas de migrantes indocumenta­dos a suelo estadunidense.

Hace unos días la Casa Blanca anunció que permitirá la entrada 24 mil venezolanos que lo hagan con una autori­zación de Estados Unidos y por vía aérea.

Miles de migrantes vene­zolanos permanecen varados en el sureste de México a la es­pera de un salvoconducto que les permita llegar a la fronte­ra con Estados Unidos, mien­tras que decenas continúan siendo expulsados tras una reciente decisión de la Casa Blanca.

Tras la entrada en vigor de la norma, el pasado 13 de oc­tubre, decenas de migrantes venezolanos han sido devuel­tos a México desde Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Activistas condenan declaraciones del Embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de la Alianza Migrante, Ángeles Sin Fronteras y S O S Migrantes, condenan las declaraciones del embajador en Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras informar que el próximo año colocarán un muro en Ismo de Tehuantepec.

"Por qué un representante de Estados Unidos se viene y se mete en las cuestiones internas de nuestro país y por qué los funcionarios de la cuarta transformación no respondieron", expresó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.

Señaló que actualmente en México es más importante atender la problemática de la llegada de miles de migrantes en la frontera.

"Están llegando y tratando de pasar a Estados Unidos, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué política vamos a tener?", manifestó Tamai.



Gobierno debe concientizar a migrantes para evitar cruces ilegales

Al cruzar de forma ilegal ponen en riesgo su vida

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana y Director del Albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, explicó que es importante que los tres órdenes de gobierno consiente a las comunidades migrantes para evitar los cruces masivos en la frontera.

"No vemos por ningún lado y lo hemos dicho varias veces que se debe informar en los medios masivos en televisión y radio pero también en periódico y redes sociales", expresó García Lara.

Considera que al informar a la comunidad migrante desde sus lugares de origen los alertan ante las consecuencias que conlleva el cruce ilegal por las ciudades fronterizas. 

Por su parte, el Director en Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, también señaló que al aceptar cruzar de esta forma ponen en riesgo su vida pues podrían resultar lesionados, incluso algunas personas han perdido la vida en el desierto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |