Arranca la competencia cervecera del Tijuana International Beer Festival

Compiten más de 300 etiquetas diferentes de Tijuana y otras partes del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un reconocimiento internacional avalado por certificación, jueces calificadores se dieron cita el día de hoy en el Estadio Caliente para arrancar con el primer día de evaluación de cervezas inscritas en la competencia de la Copa Cervecera del Tijuana International Beer Festival en su primera edición estilo especial: West Coast, a llevarse a cabo este próximo 11 y 12 de junio.

Desde distintas partes de México y fuera del país se reunieron en la capital de la cerveza artesanal: Tijuana, los primeros jueces en ser los elegidos para calificar a detalle las más de 300 etiquetas que fueron inscritas en la competencia por cervecerías tanto locales como de otros estados en donde la cerveza artesanal forma parte de un estilo de vida.

Ipa´s, Blonde´s y Stout´s son algunos de los estilos de cerveza artesanal registrados ante la competencia cervecera esto con la finalidad de además de obtener medallas de reconocimiento para su cerveza, reciban una retroalimentación de la misma con el fin de mejorar su producto.

¨Haciendo este tipo de eventos y de ejercicios nos ayuda a profesionalizarnos, a hacer mejor las cosas, a los cerveceros también a ponerse las pilas para que hagan mejor cerveza y que esta retro que les vayan a dar en la competencia les sirva justo para eso¨, expresó Ejival, uno de los organizadores del evento.

Durante dos días el Tijuana International Beer Fest a llevarse a cabo en el estacionamiento del Estado Caliente, además de una gran oferta de cerveza artesanal local, nacional e internacional, contará con la presentación de grandes bandas como Ramona, Little Jesus, John Tejada, Soul Of Hex, entre otros; así como comida para hacer un maridaje perfecto con la cerveza de tu preferencia, y traslado seguro por medio de GrinGO App para los vecinos de San Diego y todo Estados Unidos que también vendrán a disfrutar de la gran propuesta cervecera y gastronómica que reunirá Tijuana en este gran evento.

Además de reunir a conocedores de la cerveza artesanal, este evento busca reunir a gente que guste por aprender más acerca de la misma, esto en una ciudad que produce mucha de la cerveza que se consume alrededor de todo el país.

Tijuana International Beer Festival, sábado 11 y domingo 12 de junio en el estacionamiento del Estadio Caliente. Boletos a la venta $350.00 y VIP $1,400.00, menores de 12 años no pagan boleto. Más información en la pagina de Facebook: Tijuana International Beer Festival.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Qué pasa si diario tomas cerveza?

La cerveza sí tiene beneficios para la salud, pero ¿es bueno tomarla todos los días? Te lo decimos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En esta temporada de fiestas la mayoría de las personas aumenta su consumo de alcohol y la cerveza es una de las bebidas favoritas de los mexicanos. Si bien esta se ha rodeado de mitos como la famosa panza chelera, diversos estudios han comprobado que, con moderación, puede ser beneficiosa para la salud pero, ¿y si la tomas todos los días?

Lo primero que vale la pena señalar es que la preferencia por la cerveza en nuestro país responde no solo a su amplia variedad y disponibilidad, sino a su precio. De acuerdo con un análisis de Hello Safe, un comparador de productos financieros, México ocupa la posición 44 en el ranking de países con la cerveza más cara, con un valor promedio de 23.63 pesos por chela.

En el índice de la cerveza 2022 analizaron el precio promedio de una botella de 330 mililitros en 81 países de todo el mundo y descubrió que Catar tiene la cerveza más cara del mundo, con un precio equivalente a 126.93 pesos.

En México esta bebida no es tan cara, razón por la cual se estima que se consumirán más de 2,100 millones de botellas de cerveza durante diciembre del 2022. Pero, es buena para la salud o no. 

Beneficios de tomar cerveza

Como ya mencionamos, diversos estudios han comprobado los beneficios de la cerveza y vamos a hablarte de algunos de ellos.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, la cerveza es una bebida saludable debido a que es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. Razón por la cual su consumo moderado se relaciona con beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad si es parte de una alimentación equilibrada. 

Una de las investigaciones que sostiene las ventajas de la cerveza es la realizada por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga, que afirma que su consumo moderado produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares. Lo que es más, las personas que la consumen habitualmente presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión.

Además, dado que es rica en lúpulo y este contiene una sustancia que ofrece polifenoles (flavonoides) a nuestro organismo, la cerveza cuenta con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento. 

Otra razón para amar esta bebida es que un estudio realizado en Finlandia descubrió que el riesgo de desarrollar piedras en el riñón en hombres se reducía un 40% tomando una botella al día porque el lúpulo fortalece el calcio de los huesos y previene este tipo de problemas.

Y también es buena para la vista pues una investigación realizada en Canadá concluyó que esta bebida, en especial en su variedad oscura reduce las posibilidades de padecer cataratas.

Finalmente, en un artículo publicado en The Journal of Pain de la American Pain Society señaló que uno de los efectos de la cerveza es aumentar el umbral del dolor, por lo que tiene un efecto analgésico.

Riesgos de beber cerveza todos los días

Antes de que empieces a destapar una cerveza también es necesario ver la parte negativa y es que el consumo desmedido, como el de cualquier bebida alcohólica es perjudicial para la salud.

No es buena idea tomar cerveza todos los días pues los efectos positivos pueden terminar en problemas graves para la salud.

El riesgo principal de beber cerveza todos los días es que poco a poco tu organismo se hará más tolerante al alcohol y es muy probable que comience a pedirte más, lo que podría generar problemas de alcoholismo.

E, incluso si no llegas a emborracharte todos los días, diversas investigaciones apuntan a que el consumo diario de bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de presentar depresión. También aumentan las probabilidades de padecer enfermedades hepáticas como la cirrosis, obesidad e incluso cáncer.

Por otra parte, el portal especializado en salud Medlineplus, explica que el consumo de 3 o más cervezas diarias aumentará tu presión arterial y generará problemas gástricos.

No obstante, como señala Mayo Clinic, todo depende de tu organismo y tus hábitos. Si eres una persona sana que realiza actividad física, una cerveza al día puede ser buena para tu salud, lo mejor es preguntar a tu médico. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece la oferta de Cervecerías Artesanales en Playas de Rosarito

Playas de Rosarito se sigue fortaleciendo como destino turístico y ampliando su oferta

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Playas de Rosarito se sigue fortaleciendo como destino turístico y ampliando su oferta, que combina la playa, sus rutas ecoturísticas, actividades de aventura y su exquisita gastronomía, a lo que se suman hoy en día las cervecerías artesanales, que están produciendo con gran calidad una gran variedad de cerveza para disfrute tanto del mercado local, como de visitantes nacionales y extranjeros.

Luis Enrique Reyes Zanabria, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Playas de Rosarito, detalló que el movimiento de la cerveza artesanal inició hace aproximadamente 10 años en Playas de Rosarito, con los primeros establecimientos que ofertaban una gran diversidad de etiquetas de diferentes regiones y países del mundo, mismos espacios que sirvieron para introducir cervezas producidas localmente y en otros municipios de Baja California.

“Fue una época en que la gente aquí localmente apenas empezaba a conocer acerca de la cerveza artesanal por lo que fue un proceso de educar respecto a todos estos colores, sabores y aromas de los distintos tipos de cerveza, siendo a partir de ahí que ha ido creciendo este movimiento”, sin embargo, explicó que este es un destino al que llega mucho turismo nacional, del Sur de California, así como de otros lugares de Estados Unidos y otros países, que les gusta disfrutar de una buena cerveza artesanal, por lo que esta nueva oferta es un gran complemento a la gastronomía que se ofrece en Playas de Rosarito. 

Reyes Zanabria comentó que todo esto ha evolucionado muy favorablemente y que actualmente son siete cervecerías artesanales las que conforman la asociación que él preside en Playas de Rosarito, mismas que cuentan con salones de degustación, conocidos como “Tap Room”, e incluso se tienen también otros lugares a manera de “Beer Garden”, y establecimientos de especialidad en Cerveza Artesanal. 

Entre las cerveceras que ofrecen degustación y otros sitios con especialidad en cerveza artesanal en Playas de Rosarito podemos encontrar al sushi “Yummi Yum” en Plaza Pabellón, más adelante está “G y G”; ya más en la zona turística está “Tinta Negra” que es un colectivo en Festival Plaza, también está “Kilómetro 31” y ya entrando al bulevar Popotla encontramos “Delliott’s”.

Al sur de Rosarito está el “Craft’s Brewery” en Calafia, de reciente apertura sigue el Top Room de “Los Reyes” en Hotel Las Rocas, a 500 metros está “Sin Fronteras”; a un par de kilómetros está “Colectivo Surf” y ya en Primo Tapia está “Barra Vieja”, que cuenta con una gran variedad de cervezas artesanales, locales y regionales. 

Dentro de esta nueva oferta, se encuentra el Tap Room de cervecería artesanal “Los Reyes”, mismo que se ubica en un jardín aledaño a la icónica alberca del Hotel Las Rocas, en donde se ofrecen una gran variedad de cervezas producidas localmente con extraordinaria calidad, así como cervezas invitadas de otros municipios de Baja California.

“Aquí tenemos muchos visitantes del sur de California, quienes se muestran sorprendidos de la gran calidad de la cerveza que se está produciendo en Playas de Rosarito y en general en Baja California, por lo que cada vez esta oferta está contribuyendo más para el posicionamiento de nuestra entidad y nuestro municipio como un destino turístico con una gran oferta gastronómica y una excelente cerveza”, dijo por su parte el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, Cesar Rivera González.

Finalmente Rivera González reiteró la invitación para visitar Playas de Rosarito, en donde se cuenta con una gran diversidad de atractivos y eventos próximos para la temporada otoño invierno, para lo cual recomendó visitar la página de internet rosarito.travel en la que podrán encontrar toda la información acerca de las actividades turísticas, así como restaurantes y establecimientos de hospedaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Qatar permitiría venta de cerveza en partidos del Mundial 2022

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Qatar permitirá a los aficionados con entrada comprar cerveza alcohólica en los partidos de futbol del Mundial 2022 tres horas antes del inicio y una hora después del pitazo final, sin embargo, no durante el partido, dijo una fuente con conocimiento de los planes para el torneo. 

Budweiser, uno de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo con derechos exclusivos de venta de cerveza en el torneo, servirá cerveza dentro del perímetro de entradas que rodea a cada estadio, pero no en las gradas del estadio ni en la explanada, dijo la fuente. 

El Mundial de Qatar 2022 es el primero que se celebra en un país musulmán con estrictos controles sobre el alcohol, lo que presenta desafíos únicos para los organizadores de un evento patrocinado por una importante marca de cerveza y, a menudo, asociado con fanáticos del consumo de cerveza. 

"La cerveza estará disponible cuando se abran las puertas, que es tres horas antes del inicio. Quien quiera tomar una cerveza podrá hacerlo. Y luego, cuando salgan del estadio también durante una hora después del pitido final", dijo la fuente.

Además, a Budweiser se le permitirá servir cerveza en parte de la principal zona de aficionados de FIFA en el centro de Doha de 18:30 a 1:00 todos los días del torneo de 29 días, dijo la fuente. 

En torneos anteriores de la Copa del Mundo, se sirvió cerveza en las zonas reservadas a los aficionados durante todo el día. 

La decisión sobre dónde y cuándo se venderá la cerveza a los aficionados ya está finalizada, sin embargo, el precio que se cobrará a los espectadores por una cerveza aún está en discusión, dijo la fuente. 

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con la FIFA, que está gestionando la relación con las autoridades de Qatar, para garantizar que nuestras actividades en el torneo se ejecuten con respeto y en cumplimiento de las normas y reglamentos locales", dijo un portavoz de la cervecera Budweiser AB InBev en un comunicado enviado por correo electrónico. 

Los organizadores del Mundial de Qatar, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los controles del alcohol en la Copa del Mundo. 

La oficina de medios del Gobierno de Qatar dirigió las solicitudes al Comité Supremo.

Hay cuatro partidos programados en la mayoría de los días de la fase de grupos del torneo, y el primer encuentro comenzará a las 13:00 horas.

No quedó claro de inmediato cómo Qatar manejará las ventas de cerveza antes del partido entre Gales e Irán a las 13:00 del viernes 25 de noviembre, cuando la mayoría de los musulmanes en Qatar se reunirán en las mezquitas para la oración congregacional semanal. 

Qatar actualmente requiere que la mayoría de las tiendas y restaurantes del país cierren durante las oraciones del viernes.

Las preguntas en torno al papel que jugaría el alcohol en la Copa del Mundo de este año han estado girando desde que Qatar ganó los derechos para ser la sede en 2010. Si bien no es un estado "seco" como la vecina Arabia Saudita, consumir alcohol en lugares públicos es ilegal en Qatar. 

Los visitantes no pueden traer alcohol a Qatar, ni siquiera desde el aeropuerto libre de impuestos, y no pueden comprar alcohol en la única licorería del país, en las afueras de Doha. Solo los residentes extranjeros con permisos pueden comprar allí para el consumo doméstico. 

Los visitantes pueden beber en algunas docenas de hoteles y clubes autorizados, donde una pinta de cerveza puede costar $18. Budweiser venderá su cerveza sin alcohol, Budweiser Zero, en los vestíbulos de los estadios y puestos durante los juegos y en otros sitios de fanáticos, dijo la fuente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cinco estados del norte concentran 61.2% de la producción de cerveza en México

Zacatecas es el mayor productor a nivel nacional, con una participación de 24.1 por ciento del total

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La industria cervecera de México es crucial para la economía de la región norte del país, pues cinco estados de esa zona representan 61.2 por ciento del total de producción nacional, de acuerdo con datos del Inegi. 

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ante el estrés hídrico crítico que vive la zona no se darán permisos para elevar producción, pidiendo que se vayan a otras entidades del sur. 

“No se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda. ¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario. 

Entre enero y mayo de 2022, se produjeron en México 5 mil 743 millones de litros de cerveza, el mayor volumen reportado para un periodo similar desde que tiene registro el Inegi y 5.1 por ciento mayor a lo informado en igual lapso del año pasado. 

Zacatecas es el mayor productor a nivel nacional, con una participación de 24.1 por ciento del total, principalmente por la planta de Grupo Modelo considerada la más grande del mundo, donde la empresa mueve a distintas entidades y países. 

En segundo lugar se encuentra Coahuila, con una participación de 11.5 por ciento, también por Grupo Modelo, que tiene su planta en Torreón; pero además también opera Constellation Brands en Piedras Negras para hacer la bebida para su venta en Estados Unidos. 

Le sigue Nuevo León con un peso de 11 por ciento; aquí el mayor productor es Heineken México, antes conocido como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa que tiene más de 130 años de operar en el estado. 

Sonora es otra entidad muy importante para la producción, con la planta de Constellation Brands en Ciudad Obregón y Heineken en Navojoa, Sonora; mientras que en quinta posición está Baja California con 5.2 por ciento, pues en la ciudad de Tecate opera Heineken. 

El valor de la producción nacional de cerveza entre enero y mayo de este año fue de 104 mil 58 millones de pesos, 17.8 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado, de acuerdo con el Inegi; también es la mayor cifra que registra el sector desde que se tiene registro. 

El año pasado, la industria cervecera del país alcanzó una producción por 134.7 millones de hectolitros, lo que significa un incremento de 13.5 por ciento en relación a las cifras de 2020. El resultado se ubica 8.1 por ciento sobre sus niveles pre-pandemia. 

El presidente López Obrador aseguró que el país puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Al momento, la cámara de la industria llamada Cerveceros de México y Heineken México evitaron dar comentarios sobre lo anunciado por el mandatario. Por su parte, Grupo Modelo se encuentra evaluando las declaraciones del presidente. 

La semana pasada Constellation Brands, quien canceló en 2020 la construcción de su planta en Mexicali, Baja California, anunció que todavía se encuentra en el proceso de permisología para el arranque del proyecto que fue trasladado a Veracruz. 

“Hoy tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos para nuestro uso. Es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, es un acuífero que está bastante sano y estamos nosotros adaptándonos a un programa del gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero", dijo al respecto Bernardo Martínez, vocero de la empresa y encargado de la inversión en la entidad. 

La inyección de capital para el complejo contempla mil 300 millones de dólares, un monto que es parte de los 5 mil 500 millones totales que planea invertir la compañía en el país en los próximos cuatro años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ya no se va a producir cerveza en el norte': AMLO pide hacerla en el sureste

Ante la sequía, El presidente planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se permitirá la instalación de plantas cerveceras en el norte del país, debido a la sequía que se vive desde hace meses, por lo que sugirió realizarla en el sur y sureste para evitar mayores afectaciones.

“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, dijo el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la Mañanera, aseguró que México puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.

Por ello, López Obrador planteó mover la producción de cerveza y otros alimentos a la zona sur del país, ya que hay mejores condiciones.

Lo que se quiere evitar según el mandatario, es que se exploten tanto los mantos freáticos que se llegue al extremo de sacar agua contaminada con arsénico como ya ocurre en la comarca lagunera.

También recordó lo ocurrido en Mexicali, en donde se quería instalar la cervecera Constallation Brands aun cuando en la región se ponía en riesgo el consumo doméstico de agua.

“¿Cómo dan el permiso ahí? La gente se opone, las empresas aceptan o la empresa acepta poner su planta en el sureste, donde hay agua y se resuelve el problema, aquí lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó que la empresa fue consciente. Por autoridades corruptos se entregaron los permisos comprometiendo agua doméstica”

"Vamos a garantizar el consumo básico del agua": AMLO

Ante la crisis de agua que se vive en el norte del país, López Obrador aseguró que se va a garantizar el consumo básico del agua para las personas, poniendo en orden las concesiones y sin continuar dando permisos a las empresas donde no hay dicho líquido.

"Poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario, al que utiliza el agua para alimentarse, para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, entonces, lo vamos a garantizar, y es cosa que revisemos (...) ya no se puede dar permiso donde no hay agua, entonces si vamos a intervenir", dijo.