La ciudad de Ensenada presenta un importante déficit de áreas verdes, lo que ha generado que grupos ambientalistas, se hayan dado a la tarea de realizar, en las medidas de sus posibilidades proyectos que beneficien.
Hasta el año pasado, se informó por parte de grupos la necesidad de que haya en la zona urbana mayores áreas verdes, de acuerdo a lo que marcan las normas oficiales, que recomiendan al menos de 9 metros cuadrados de área verde por habitante y Ensenada, está por debajo de esa estimación.
Integrantes del Instituto de Planeación Ambiental y Calidad de Vida AC, cuentan con un proyecto para dotar de infraestructura verde a la ciudad divido en fases; la primera es la conexión de tres zonas para usos recreativos y deportivos que incluye el parque de la Obrera y el Revolución, con el Cañón de Doña Petra, que crearía un gran circuito con prioridad para caminarlo.
Asimismo, la dotación de infraestructura verde para el centro; un sistema conexo de redes ecológicas y rutas verdes y la planeación y diseño de una red de corredores verdes para la antigua región del vino; específicamente en el Ejido Uruapan.
A la par, se contará con el Parque Estatal “Arroyo San Miguel” que abarcará 6 kilómetros, en un área localizada en la delegación El Sauzal de Rodríguez, que es tradicionalmente utilizada para la práctica del surf, así como para la convivencia familiar y para la recreación al aire libre.
El arroyo San Miguel es el último que se conserva en condiciones naturales en la zona urbana de Ensenada, y desemboca en la playa.
Esta área, aportará 9.5% de la superficie de áreas verdes requeridas por la ciudad de Ensenada, y el 100% de lo que requieren en esta materia los habitantes de El Sauzal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.