Centros penitenciarios en Baja California estaban en condiciones deplorables

Contabilizan más de 13 mil personas privadas de la libertad en Ceresos de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, declaró que en su administración recibió los centros penitenciarios en condiciones deplorables. 

Indicó que en Tijuana sacaron siete toneladas de basura y tres en Mexicali.

"Basura llena de fauna, gusanos que causaba bastante foco de infección tanto para los familiares que van a visitarlos donde ingresan bebés, niños como para el personal", expresó Andrade. 

Actualmente contabilizan 13 mil 074 personas privadas de la libertad que corresponden a 12 mil 999 adultos y 75 adolescentes.

En la Penitencia La Mesa ubicada en la ciudad de Tijuana se encuentran mil 196 personas privadas de la libertad, de las cuales son 118 mujeres con una capacidad de mil 109.

Hasta el momento las penitenciarias en Tijuana, Ensenada y Mexicali han rebasado su capacidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Familiares de reos se manifiestan en la Penitenciaría La Mesa

Aseguran que los custodios los amenazan constantemente y les quitan sus pertenencias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por la falta de agua potable, medicamentos y amenezas en la Penitenciaría La Mesa, familiares de personas privadas de la libertad se manifestaron este lunes al exterior del centro penitenciario ubicado en Avenida Los Charros en la ciudad de Tijuana. 

Los internos no alzan la voz porque temen que los custodios los violenten o sean amenazados pues ya ha ocurrido en algunos casos. 

La señora Mari Hernández, dijo en entrevista que los presos tienen miedo a hablar porque son violentados, por lo que decidieron salir a defenderlos y pedir a la Comision de los Derechos Humanos que atienda la situación que pone en riesgo la vida de las personas privadas de la libertad. 

Ante las altas temperaturas que persisten en la región, sugieren que incrementen el consumo de agua debido a que les restringen el vital líquido.

¨Nosotros sufrimos con ellos, que sepan que nos estamos manifestando para que ellos tengan una mejor atención, estamos pidiendo a quien corresponda que nuestros internos estén mejor atendidos¨, expresó Hernández 

¨Queremos justicia¨, gritaron frente a la Penitenciaría y exigieron ¨No más abusos¨ pues señalan que los custodios les quitan artículos o dinero que les entregan sus familiares.

¨Tienen miedo de hablar porque les hacen daño, no tienen ayuda médica, si les ocurre un accidente o algo ellos se tienen que curar solos, estamos exigiendo justicia para que vengan las autoridades para que vengan y vean realmente como viven los presos¨, manifestación la familiar de un reo que prefirió el anonimato para no poner en riesgo al interno.



Alerta de motín en Penitenciaría de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este miércoles se activó una alerta por un motín al interior de la Penitenciaria La mesa en la ciudad de Tijuana, luego de que internos de lo edificios 2 y 6 tenían retenidos a tres custodios, quienes exigían mejor atención médica y alimentos. 

El gobierno estatal en un comunicado confirmó que dos custodios fueron trasladados al ISSSTECALI para atención médica y que su condición es estable. 

Aproximadamente una hora y media después de la primera alarma en la que se solicitó apoyo federal la situación quedó controlada, sin embargo, al momento se encuentra una unidad blindada en la que podrían ser reubicados los internos que provocaron los disturbios.



Centros Penitenciarios estaban en estado deplorable

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Los Centros Penitenciarios en Tijuana registraron mayor población en el país, declaró la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez. 

Señaló que desde el inicio de su administración se encontraron los Centros Penitenciarios en un estado deplorable, que no permitía cumplir con las medidas de seguridad e higiene.

Ante está situación, la Comisionada, indicó que hubo remodelación total en las cocinas, cambio de losetas, pintaron paredes se establecieron señaléticas de procedimientos, cambio de 10 motores de las campanas de extracción y cambio de 4 motores del cuarto de congelación y conservación de alimentos. 

Además, mencionó que de los 2 mil 637 desplazamientos judicializados, 2 mil 567 fueron trasladados a Centros Penitenciarios del Estado y 70 a Centros Federales, todos de alto perfil criminológico.



Por error administrativo, liberan a un reo; salió por la puerta principal

Los funcionarios del penal mal interpretaron los documentos

Compartir en:

Multimedios,  Aguascalientes, Mexico, 

Un hombre ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) para varones en Aguascalientes fue liberado antes de terminar su condena debido a un error administrativo.

Después de una audiencia inicial, misma en la que fue vinculado a proceso, se le determinó 30 días de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en lo que llevaban a cabo su proceso por el delito de robo.

Una vez ingresó, estaba destinado a un área de cuarentena en la que las personas ingresan durante 15 días para que, después de un perfil realizado por la misma Secretaría de Seguridad Pública, se les designe el módulo en el cual van a permanecer.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los funcionarios del penal mal interpretaron los documentos, por lo que dejaron salir al prisionero por la puerta principal.

De momento las autoridades están intentando recapturarlo, pero no ha sido posible.

Se abrió una investigación para determinar la causa de la malinterpretación del documento para así poder identificar sí tuvieron algún tipo de participación interna, y de ser así, los involucrados podrían hacerse acreedores a una sanción o enfrentar el delito de evasión de reo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México, 42 de cada 100 presos no tienen sentencia: Inegi

La población privada de la libertad en nuestro país asciende a 220 mil 420 personas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 42 de cada 100 personas que se encuentran presas en cárceles federales o estatales no cuenta con una sentencia, lo que equivale a un total de 92 mil 856 reos en esta condición. 

Los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) explican que el porcentaje de personas sin recibir un veredicto se ha elevado con el paso de los años, pues en 2017 era de 32.4 por ciento, por lo que en un periodo de cuatro años ha crecido 10 puntos porcentuales.

Incluso se señala la tardanza con la que los administradores de justicia tardan para cerrar un proceso judicial, pues en el caso de los hombres que no han recibido sentencia, el 12.6 por ciento ha esperado 24 meses o más para obtenerla. 

En el caso de las mujeres el porcentaje es todavía mayor, pues el censo señala que al menos el 14.2 por ciento de las reclusas ha estado más de dos años sin una sentencia por parte de un juez. 

Los resultados del censo realizado por el Inegi, advierten que el universo total de la población privada de la libertad en nuestro país asciende a 220 mil 420 personas, de las cuales el 94.4 por ciento son varones y el resto 5.6 por ciento mujeres. 

Adicciones en reclusorios 

Entre los datos arrojados por los censos penitenciarios, destaca que 33.9 por ciento de las personas privadas de la libertad tenían alguna adicción a sustancias psicoactivas, lo que representa una cifra casi idéntica a la presentada el año pasado. 

El tabaco se ubica como la sustancia más utilizada dentro de las cárceles, pues lo consume el 65 por ciento de las personas con adicciones, le sigue el alcohol con 57.7 por ciento y la mariguana con 48.8 por ciento. 

Los resultados también exhiben la incapacidad de las autoridades penitenciarias para evitar el consumo de drogas más fuertes, pues 30.4 por ciento son dependientes de la cocaína, mientras que 13 por ciento lo son a drogas sintéticas y otro 8.4 a sustancias inhalables. 

Principales delitos cometidos 

Los delitos del fuero común más frecuentes cometidos por los hombres presos tienen que ver con el robo (118 mil 891 casos), el homicidio (47 mil 158), las violaciones sexuales (25 mil) y el secuestro (23 mil 284). 

En el caso de los crímenes del orden federal, el más frecuente es el que tiene que ver con los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos con 6 mil 419 casos; seguido por la privación de la libertad con 3 mil 313 delitos y los relacionados en contra de la salud con 2 mil 400. 

En el caso de las mujeres los delitos del fuero común más frecuentes son el robo (5 mil 105), secuestro (2 mil 846) y los homicidios (2 mil 470). En el caso de los delitos federales el secuestro vuelve a encabezar la lista con 426 casos, le sigue la delincuencia organizada con 328 y crímenes de armas y explosivos con 309 casos. 

Incidentes reportados 

Durante 2021, ocurrieron 2 mil 840 incidentes de seguridad en los centros penitenciarios federales, estatales y en los centros de tratamiento de adolescentes, lo que representó un incremento de 22.6 por ciento con respecto a los casos observados en 2020. 

En los eventos que pusieron en riesgo la seguridad del penal o de los reos, estuvieron involucrados 8 mil 830 personas, de las cuales 110 fallecieron y 691 resultaron heridas. La mayoría de los incidentes fueron riñas (42.7 por ciento) y uno de cada cuatro situaciones conflictivas se registró en penales federales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |