Discurso provida en graduación de UABC provoca abandono del recinto

Asistentes a una ceremonia de graduación se comenzaron a retirar del auditorio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

"Que desde el momento de la concepción, que es vida humana pertenece a un ser humano, concebido..."

Esto fue parte de lo que dijo en su discurso de clausura, el alumno egresado de Psicología, el cual cuenta con mención honorífica, y que causó el descontento de los asistentes a la ceremonia de graduación de las carreras de Comunicación, Educación y Psicología, de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada.

Dicho mensaje provocó que los asistentes con un visible descontento, entre los cuales se encontraban familiares, amigos, docentes, y demás autoridades invitadas a la ceremonia, abandonaran el recinto donde se llevaba a cabo el evento . 

Tras los murmullos de las personas, el hoy egresado fué interrumpido por uno de los asistentes, quien grito la frase: "VIVA LA DIVERSIDAD!!!!"... Para después escucharse también la frase recién aplicada al logo de la UABC: "Por la realización, plena del ser"!!! Dando pie a que los asistentes entre vivas y aplausos, abandonaran el lugar.

Mientras los invitados caminaban a la salida, se escuchó que una voz tomó el micrófono y manifestó: "Lo que acaba de pasar, no es lo que el psicólogo hace"!!!

Posterior a esto, se organizó una manifestación en contra de los discursos de odio, por parte de alumnos, egresados, maestros y demás asistentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Estudiantes de UABC Tijuana presentan síntomas por altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La rectora del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Haydee Gómez Llanos, informó que, ante la ola de calor que azota la región, cinco estudiantes presentaron síntomas como debilidad y dolor de cabeza. 

Ante esta situación, los alumnos fueron trasladados a un aula con aire acondicionado, donde se les brindaron sueros para hidratarse, y posteriormente fueron atendidos en la facultad de medicina y psicología, unidades encargadas de atender casos de salud en la comunidad universitaria.

Gómez Llanos explicó que, en respuesta a las condiciones climáticas extremas, la institución suspendió las clases presenciales los días jueves 10 y viernes 11 de septiembre. La medida busca evitar que los estudiantes se expongan a las horas de mayor intensidad solar y a aulas con poca ventilación o sin aire acondicionado, priorizando su bienestar y salud.

Asimismo, la autoridad universitaria mencionó que mantienen comunicación con el director de protección civil del estado para evaluar la situación y el pronóstico de temperaturas, con el fin de decidir si las actividades académicas continuarán de forma virtual en los próximos días. También precisó que la universidad ha activado sus protocolos y mesas de trabajo para analizar cada actividad, tanto académica como cultural y deportiva, y determinar las medidas correspondientes.

Finalmente, Gómez Llanos destacó que, ante los efectos del cambio climático, la UABC evalúa la adquisición de nuevos equipos para mejorar las condiciones de las aulas a corto o mediano plazo, reafirmando que el bienestar de la comunidad estudiantil es la prioridad principal de la institución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Arma usada en tiroteo en mezquita de San Diego tenía grabado un mensaje de odio

El Centro Islámico ya había recibido amenazas

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Una de las armas empleadas por los dos adolescentes que el lunes mataron a tiros a tres personas en la mayor mezquita de San Diego, California, tenía grabado un mensaje de odio, según informó la cadena CNN citando a fuentes de la investigación.

El dato puede resultar clave en las pesquisas que realizan autoridades locales y federales sobre el suceso, que investigan el ataque como un delito de odio.

La madre de uno de los atacantes, que se quitaron la vida después del asalto, alertó a la policía tras notar la desaparición de su hijo, su vehículo y tres armas almacenadas en la casa familiar.

Aunque la policía no ha precisado si se trataba del mismo sospechoso, también detalló el lunes que uno de ellos dejó una carta suicida, en la que hacía comentarios sobre superioridad racial.

Por su parte, una de las fieles del Centro Islámico de San Diego, aseguró en declaraciones al medio digital Axios que la comunidad temía un ataque debido a que ya había "recibido múltiples amenazas" de tipo violento.

También relató que, durante el tiroteo, los alumnos de la escuela ubicada en la mezquita, niños de entre 5 y 9 años, fueron resguardados por maestros y tutores dentro de las aulas, antes de ser escoltados por la policía fuera del edificio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Atienden Amenaza de Bomba en la UABC Campus Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la tarde del 26 de abril de 2024, las autoridades recibieron un reporte de amenaza de bomba en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), específicamente en la Facultad de Derecho ubicada en Mesa de Otay. El incidente provocó la evacuación inmediata de aproximadamente 2000 personas, incluidos estudiantes, docentes y personal administrativo.

Los equipos de emergencia, incluidos Bomberos, Fuerza Estatal Preventiva y Protección Civil, respondieron rápidamente al llamado y procedieron a realizar una revisión exhaustiva de las instalaciones con la ayuda de perros entrenados en la detección de explosivos.

Después de un meticuloso recorrido por los edificios 4A, 4E y 4F, los equipos no encontraron indicios ni objetos sospechosos relacionados con la amenaza de bomba. Sin embargo, durante el proceso de evacuación, se registró un incidente menor en el que una persona resultó lesionada por una caída, aunque esta lesión no estuvo relacionada con el incidente principal.

Tras determinar que no había peligro inminente, se permitió el reingreso de los estudiantes, profesores y personal administrativo a las instalaciones. A pesar de la interrupción causada por la amenaza, las actividades académicas y administrativas pudieron reanudarse una vez que se aseguró la seguridad del lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Edificio de Rectoría de UABC es declarado patrimonio cultural de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por su valor histórico, estado de conservación y ser un referente de la ciudad de Mexicali, el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue declarado como “Patrimonio cultural del Estado de Baja California”.

La declaratoria fue hecha el 30 de diciembre de 2022 mediante el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, que fue firmado por la gobernadora, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario general de gobierno, maestro Catalino Zavala Márquez.

El decreto correspondiente menciona que la edificación reúne características que la vinculan a la historia social, económica y política del estado, además de tener ya 100 años de haber sido inaugurado. Aunado a su función, en primera instancia como sede del Gobierno del Estado y posteriormente albergar a la Rectoría de la UABC, el inmueble se ha convertido en un ícono de la ciudad de Mexicali y en un referente de la historia estatal.

Asimismo, se señala en el decreto que “el edificio conocido como Rectoría de la UABC-Antiguo Palacio de Gobierno ha conservado de manera significativa la composición y características de su diseño arquitectónico de concreto armado, conservando a través del tiempo su belleza, manteniendo el aspecto exterior hasta la actualidad”. Este es un reconocimiento al cuidado y atención que la UABC le ha brindado durante más de cuarenta años.

Para dar a conocer la historia y algunos hechos ocurridos en este edificio inaugurado el 15 de septiembre de 1922, la UABC publicó recientemente dos libros: 100 años de sentido y permanencia. El Edificio de Rectoría de la UABC y una colección de anécdotas titulada Un edificio con historias. Rectoría UABC. Mientras que el primer título se centra en la historia y valor cultural, el segundo lo hace en las vivencias que diversas personas de la comunidad experimentaron en él.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Blásquez pide a Rector de la UABC acudir al Congreso a rendir cuentas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Marco Antonio Blásquez sugirió al rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo atienda el citatorio a comparecer que le ha formulado el Congreso de Baja California.


Como es de conocimiento público, el Congreso local aprobó la semana pasada un acuerdo de la Junta de Coordinación en la que se requiere a Valdez Delgadillo para hacer precisiones de la cuenta pública 2020, el próximo 13 de diciembre.


El legislador petista aseguró que son facultades del Congreso fiscalizar y citar a comparecer a todas las instituciones que ejerzan presupuesto estatal, así sean autónomas. 


De acuerdo con Blásquez, tanto la Constitución de BC como la ley de Fiscalización y Rendición de cuentas vinculan al Rector a responder a las inquietudes de los diputados.


 “Si bien los órganos públicos autónomos actúan con independencia del gobierno, al formar parte del Estado, no están exentos de la rendición de cuentas, la fiscalización y, en su caso, de la responsabilidad de sus servidores públicos”, acotó el legislador tijuanense.


De acuerdo con Blásquez existe un criterio orientador de la Suprema Corte de Justicia que establece que “la autonomía no se viola por la verificación que haga la entidad de Fiscalización Superior de los subsidios que se otorgan a las Universidades, lo cual aplica tanto a la esfera federal como a la estatal”.


Blásquez precisó que la autonomía universitaria se circunscribe a lo siguiente:

“La facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismo, de realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, con libertad de cátedra e investigación y de examen y discusión de las ideas, de formular sus planes de estudio y de adoptar sus programas, así como de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y de administración de su patrimonio”.