Estudiante de secundaria en Tijuana ingresa a plantel con pistola

Autoridades aseguran que por el momento no se le impondrá ninguna sanción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la Escuela Secundaria No.26 ubicada en la Zona Este, en la calle Buganvilias, autoridades escolares detectaron la portación de arma y cargador dentro de las instalaciones escolares.

El delegado del Sistema Educativo en Tijuana, Miguel Nuño, dio a conocer que se llevó a cabo el protocolo correspondiente ante las autoridades; en cuanto al sistema educativo asistieron autoridades de Seguridad Escolar para el trámite correspondiente.

“Se encontró el día de ayer a las 11:45 de la mañana el cargador de una pistola en manos de un alumno, mismo el cual el mostró a sus compañeros de clase. El alumno no tendrá sanción alguna, nosotros no investigamos, él atenderá de manera virtual sus clases. Nosotros no podemos expulsar, tan solo podemos brindar asesoría psicológica”, detalló Nuño.

Exhorto a los padres de familia a ser el primer filtro de seguridad, ya que deben de ser ellos los primeros respondientes y responsables de saber qué es lo que sus hijos trasladan en sus mochilas como el círculo social en el cual se desarrollan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Estudiantes se manifiestan por falta de espacios en preparatorias de BC

Piden que se restablezca el programa "Todos a la Prepa"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 50 jóvenes provenientes de diferentes partes del estado de Baja California se congregaron el día de hoy en Tijuana para manifestarse y exigir al gobierno estatal que restablezca el programa "Todos a la Prepa" implementado en administraciones anteriores. 

Los manifestantes entregaron un escrito dirigido a las autoridades del sistema educativo estatal en el cual demandan la reincorporación de este programa.


El programa "Todos a la Prepa" consistía en un convenio entre el gobierno estatal y escuelas preparatorias privadas, en el cual se otorgaban becas a estudiantes que no habían obtenido un lugar en instituciones de sostenimiento público. Sin embargo, esta iniciativa fue cancelada por la actual administración encabezada por Marina del Pilar Ávila, lo cual ha dejado a miles de jóvenes sin opciones para continuar con su educación.


Según datos proporcionados por el propio sistema educativo estatal, más de 15 mil jóvenes egresados de secundaria en Baja California no cuentan con un espacio en una escuela pública, lo que contradice la obligación de garantizar una educación de calidad y gratuita para todos los jóvenes. La falta de espacios en preparatorias y universidades de la entidad ha generado gran preocupación entre los manifestantes y algunos padres de familia que se unieron a la protesta.


Durante la manifestación, los jóvenes portaban cartulinas expresando su inconformidad y exigieron a las autoridades estatales la construcción de más preparatorias públicas. Además, cuestionaron cuántas aulas ha inaugurado la gobernadora del estado y cuántas se planean construir durante su mandato, resaltando la necesidad de una gestión adecuada ante el gobierno federal.


Maria Luisa Kato Meza, líder juvenil del partido Acción Nacional (PAN), anunció que entregarán las demandas antes mencionadas a los diputados locales para convertirlas en un punto de acuerdo y buscar soluciones a esta problemática educativa.



Educación desconoce sobre el uso de drogas en secundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras las recientes denuncias por parte de padres de familia de la secundaria 20 de Valle Verde en Ensenada sobre el uso de drogas en el plantel, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, dijo al respecto que no está enterado.

"No tengo la confirmación ahorita, pero si existen incidencias en general de hecho hay un reporte que nos llega que tipo de incidencias con todo gusto lo traigo en la próxima mañanera", dijo Benavides, al ser abordado por Cadena Noticias a las afueras del Centro Estatal de las Artes en Tijuana donde se llevó a cabo la "mañanera" de la Gobernadora del Estado. 

Una madre de familia, aseguró a Cadena Noticias que van tres casos en que drogan a estudiantes adentro del plantel, entre ellos su hijo. 

El alumno fue llevado a la clínica 8 del seguro social donde le confirmaron la presencia de "benzodiazepinas" en el sistema, que son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.

Tras las recientes denuncias por parte de padres de familia de la secundaria 20 de Valle Verde en Ensenada sobre el uso de drogas en el plantel, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, dijo al respecto que no está enterado. "No tengo la confirmación ahorita, pero si existen incidencias en general de hecho hay un reporte que nos llega que tipo de incidencias con todo gusto lo traigo en la próxima mañanera", dijo Benavides, al ser abordado por Cadena Noticias a las afueras del Centro Estatal de las Artes en Tijuana donde se llevó a cabo la "mañanera" de la Gobernadora del Estado. Una madre de familia, aseguró a Cadena Noticias que van tres casos en que drogan a estudiantes adentro del plantel, entre ellos su hijo. El alumno fue llevado a la clínica 8 del seguro social donde le confirmaron la presencia de "benzodiazepinas" en el sistema, que son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.


Asesinan a tres estudiantes universitarios en Zacatecas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, fuentes de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmaron el fallecimiento de dos jóvenes quienes fueron internados en un hospital público por heridas de arma de fuego que recibieron durante la noche del jueves. 

Las dos víctimas se suman a un tercer joven asesinado, quien falleció al momento del ataque mientras los tres caminaban por la avenida principal del fraccionamiento La Comarca, del municipio de Guadalupe.

Este viernes también se confirmó que los jóvenes, identificados como Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, eran estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas. 

Las víctimas eran originarias de la comunidad El Saucito, del municipio de Pánfilo Natera. Diversas organizaciones universitarias han adelantado que realizarán manifestaciones durante la próxima semana para exigir justicia y que se esclarezca el ataque a los estudiantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entrega Presidente Municipal apoyos para estudiantes tecatenses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El presidente Municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruíz, en compañía de la directora de Bienestar municipal Sandra Ramos, llevó a cabo la entrega de 60 apoyos de vales, cada uno por $600 pesos, que podrán ser canjeados por las familias para obtener uniformes escolares, a decir del alcalde este apoyo no es algo que la comunidad deba de agradecer o ver como un favor, sino que es un esfuerzo por regresarle a la comunidad lo que paga en impuestos. 

“Esto que estamos haciendo no es ningún acto para agradecer, al final de cuentas todo lo que hacemos es regresarle a la comunidad lo que pagan en impuestos, no es un favor ni una dádiva” expresó. 

En las tres etapas que ha tenido este apoyo, informó el primer edil, se han invertido 100 mil pesos en lo que va del año y se han beneficiado más de 150 estudiantes, mes con mes mencionó el alcalde Darío Benítez, se están reorientando recursos, poniendo un alto a gastos que se realizaban dentro del Ayuntamiento para viajes, viáticos, gasolina, comidas, entre otros, que solo mermaban las arcas municipales y que hoy se han reducido hasta en un 20%, permitiendo activar este tipo de programas de apoyo social. 

“El presupuesto 2022 tuvo una reducción en el gasto social y un recorte de la oficina de presidencia en las partidas presupuestales por casi el 20% solo de la oficina de la presidencia, todo eso se reoriento a la dirección del Bienestar y ese recurso nos está permitiendo realizar este tipo de actividades” indicó el alcalde. 

Por último, el primer edil comentó que el proporcionarle a los niños y jóvenes apoyos que solventen sus gastos escolares, es brindarles la oportunidad de una vida digna, un alto porcentaje de los jóvenes que son captados por la delincuencia, son aquellos que buscan la manera de obtener ingresos ante las carencias del hogar. 

“Es cierto, tenemos que combatir a la delincuencia, pero la solución de forma y fondo es atender a los niños, niñas y jóvenes, por eso es muy importante que no dejemos de atender esta parte, que quienes no tiene la oportunidad de ir a la escuela o de contar con un uniforme sean apoyados incondicionalmente” sentenció.



VIRAL: Graban a niño estudiando mientras baila en fiesta familiar

Fue a través de TikTok, en donde se dio a conocer este caso, el cual arrasó con likes y comentarios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Eres estudioso? Si es así, quizá comprendas a un niño que aunque estuviera en una fiesta, mostró que la responsabilidad es primero, eso sí, sin dejar de lado su gusto por bailar. 

Fue a través de TikTok, en donde se dio a conocer este caso, el cual arrasó con likes y comentarios. 

De acuerdo con el clip, la historia se desenvolvió en una fiesta en la que varias personas disfrutaban de la música, bailando. Todo marchaba en orden hasta que de repente se ve a un niño con un cuaderno en mano, supuestamente estudiando, mientras bailaba. 

Por si fuera poco, el video lo acompañó con el audio “pintamos toda la casa y sin dejar caer una sola gota de pintura que no sea ¿Qué es eso?”. Como era de esperarse, el video se volvió viral con múltiples reacciones, entre los que resaltan los siguientes comentarios: 

“¡Fiestero pero responsable! Claro que sí”; “Eso es talento, bailar y estudiar”; “Uno se divierte como guste, pero las responsabilidades no se deben dejar”; “Todo un capo. Estudiando sin perder el ritmo”; “Yo también hacía lo mismo cuando estaba en el colegio”, se lee entre las reacciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |