Familiares de desaparecidos localizan fosa clandestina en Tijuana

Elementos de la policía municipal tienen abandonada la zona, no han atendido el llamado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde de este jueves, integrantes del colectivo "Todos Somos Erick Carrillo" localizaron una fosa clandestina con al menos ocho cuerpos en Tijuana.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la tarde en el Fraccionamiento Natura mientras realizaban una jornada de búsqueda.  

De acuerdo al colectivo, Erick Carrillo, es la fosa más grande que han descubierto este año 2022 en la región.

La Fundación Erick Carrillo denunció que al momento de la localización se dió aviso al C4 y respondieron al llamado dos horas después, sin embargo, acudieron y abandonaron el sitio al ver que se encontraban elementos de la Guardia Nacional. 

Lamentablemente los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) no pueden realizar las diligencias correspondientes debido a la ausencia de la Policía Municipal. 

Ante está situación hacen el llamado a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para explorar el sitio donde se presume que se encuentran más cuerpos.

"Sabemos que es un lugar muy peligroso entonces en varias ocasiones se nos ha sacado del punto porque dicen que la Guardia Nacional es el primer respondiente pero fue solicitado por nosotros no por el gobierno municipal para nuestro resguardo", manifestó la hermana de Elizabeth Puga, desaparecida desde el 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Buscan a familiares de Antonio Fernández Vega internado en el HG de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se solicita su colaboración para localizar a familiares de Antonio Fernández Vega de aproximadamente 60 años de edad quien se encuentra internado en el Hospital General de Ensenada; se encuentra hospitalizado.

No recuerda fecha exacta de nacimiento, ni donde nació. Dice que tiene familiares, en el Estado de Michoacán, su estado de salud es delicado.

Para más información pueden comunicarse al 646 176 76 00 o 176 78 00 en las extensiones 3420 o 3514, en el Hospital General de Ensenada.



Localiza el colectivo ´Todos somos Erik Carrillo´, otro cuerpo más

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

CARACTERÍSTICAS: 

SHORT CORTO TALLA 10 AZUL MARINO MARCA VIGOSS.

CAMISA BLANCA TOGETTA EN VARIOS COLORES LAS LETRAS 

 TOP NEGRO TALLA S MARCA CAMECE.


Cabe mencionar que el día de ayer entre los límites de Tijuana y Rosarito localizaron en una fosa 6 cuerpos.

Hasta el momento desde el día lunes que comenzó la brigada van 12 cuerpos localizados en todo Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajos en fosas irregulares reviven esperanza para encontrar a desaparecidos

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

En el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla se reanudaron este 17 de octubre, los trabajos de exhumación de cuerpos no identificados que fueron arrojados a una fosa común, trabajos suspendidos luego de que, sobre la fosa, había cuatro tumbas particulares que ya fueron reubicadas.

En el lugar se hicieron presentes varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes denunciaron que la Fiscalía no ha respetado los acuerdos que se habían establecido.

Desde las 07:00 horas empezaron a arribar tanto funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Gobernación, así como familiares de desaparecidos agremiados en diferentes colectivos y personal del Ayuntamiento de Jojutla a cargo del registro de ingreso de personas.

Se acordonó un cercado perimetral y carpas tanto de la zona cero como de la zona donde estarán los familiares de los desaparecidos.

Monserrat Castillo, de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas manifestó que se retoma una labor que quedó pendiente hace cinco años.

"Es una deuda que el Gobierno del Estado tiene con las familias de los desaparecidos y los estamos acompañando en un proceso en el que estamos luchando porque se den las garantías y la certeza que las familias necesitan”, dijo.

Amalia Alejandra Hernández Hernández del colectivo de Desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla, advirtió que arrancan “con un sabor de boca amargo” y la razón es que hasta este momento, la FGE no ha entregado la metodología para conocer de qué manera se van a llevar a cabo las exhumaciones, como se pidieron en la reunión previa con las autoridades.

Agregó que se les pidió una serie de documentos para garantizar que estos trabajos se den de manera correcta y también cuidar el lado emocional de las familias.

“Es una cuestión de sentimientos, de que por fin se va a lograr que estos seres humanos que fueron enterrados en este espacio tenga la oportunidad de ser identificados y regresen con sus familiares”.

Recordó que de las cifras de exhumaciones e inhumaciones de restos, 119 fueron inhumados en las fosas de Tetelcingo y al día de hoy sólo están identificados seis cadáveres; en tanto, de los trabajos en Jojutla en el 2017 fueron 85 cuerpos exhumados e identificados tres.

“Del Semefo todos los cadáveres fueron inhumados, pero hasta ahorita no tenemos conocimiento de alguno que haya sido entregado a familiares, ya que la Fiscalía ha incumplido todos los acuerdos pactados a nivel federal, porque simple y sencillamente la Fiscalía General de Morelos ha venido haciendo lo que ellos han querido y de esa manera nos ocultan información y no podemos llevar el registro de cuántas personas han sido identificadas y cuántos cuerpos han sido entregados”, reclamó Amalia Hernández.

Aseguró que los familiares están en todas las condiciones de coadyuvar, por lo que esperan que las cosas se realicen de forma correcta, ya que advirtió no es un ejercicio nuevo es algo que ya se ha venido haciendo en el estado y que aunque Morelos fue pionero en estas exhumaciones, “es una vergüenza que al día de hoy en este arranque no tengamos toda la información pertinente”.

Amalia Hernández, agregó que por parte de los colectivos, los trabajos no se hubieran postergado cinco años, sin embargo han esperado a las instrucciones de las autoridades.

En el panteón, Jael Jacobo, familiar de uno de los desaparecidos dio lectura al comunicado de los Colectivos de Búsqueda de Personas, mediante el cual invitaron a los familiares de desaparecidos a estar al tanto de este proceso, y solicitaron el apoyo de la sociedad civil para acompañar a las familias.

“Este hecho histórico se detona a intervención de la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Morelos…exigimos a las autoridades la debida diligencia, la integridad y el respeto a la dignidad humana de las víctimas que esta búsqueda histórica se merece”.

Afuera del panteón también se han instalado un grupo de personas, quienes harán un “ayuno público”, como lo calificó Pietro Ameglio de la organización Paz y Justicia.

No se pueden permitir más fosas dice el Gobernador

Por su parte, el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que existen muchas personas, papás que están buscando a sus seres queridos y es importante que los encuentren.

Durante gira de trabajo en Atlatlahucan, el Gobernador afirmó que se seguirá brindando acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas: “nosotros vamos a seguir trabajando con ellos en lo que se pueda, no podemos permitir fosas clandestinas, fosas que durante mucho tiempo han estado…la Fiscalía es la que tiene que investigar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan cateo en predio donde localizaron documentos de Erick Carrillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 19 de septiembre iniciaron los labores de cateo en un predio ubicado en el Fraccionamiento El Dorado, donde fueron localizados los documentos del joven Erick Carrillo Álamo, desaparecido desde el 31 de mayo del 2019 en Tijuana.

El líder del colectivo "Todos Somos Erick Carrillo" y padre de la víctima, declaró el después de tres años el juez autorizó el cateo y estarán trabajando durante diez días en el lugar donde fue localizado su pasaporte en el año 2019. 

El predio está ubicado muy cerca de donde fue visto por última vez el joven Erick, el 31 de mayo del 2019 cuando salía de un bar. 

El líder del colectivo, indicó que en el cateo utilizarán una retroexcavadora para abrir la tierra de todo el predio y descartar que el cuerpo de Erick se encuentre en el lugar.



Buscadores escalan la Estela de Luz contra la militarización y desapariciones

''16 años de impunidad. No al golpe militar'', dice la manta que colgaron

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del colectivo Hasta encontrarte, integrado por familiares de desaparecidos en el Estado de Guanajuato, han escalado este jueves la Estela de Luz, en Ciudad de México, para desplegar un mensaje en contra de la militarización en el país. En la imagen, dos manifestantes durante la escalada, el 15 de septiembre de 2022.

Minutos después de las 6.00 de la mañana, dos manifestantes iniciaron la escalada. El acto concluyó a las 23.00 con el despliegue de la manta. En la imagen, manifestantes junto a la Estela de Luz.

En todo momento, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se encargó de resguardar la seguridad de las dos personas que escalaron el monumento. En la imagen, un integrante de la Brigada Marabunta al pie de la Estela de Luz.

Elementos de la policía capitalina intentaron frenar esta escalada, sin embargo, decenas de integrantes del colectivo lograron formar una valla humana para frenar a las autoridades y permitir que las dos manifestantes iniciaran su ascenso. En la imagen, un policía durante la manifestación.

Mientras las dos mujeres escalaban, integrantes del colectivo coreaban consignas para exigir un alto a la violencia en el país y para protestar en contra de la militarización, algo que, en palabras de su vocera, Viviana Mendoza, solo genera “una falsa ilusión de seguridad”. En la imagen, una integrante de Hasta Encontrarte levanta un cartel con el nombre de un familiar desaparecido.

Cerca del medio día, el colectivo publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la estela de la paz para exigir que cese la violencia en el país. Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”.

Manifestantes sostienen imágenes de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato, al pie de la Estela de Luz.

Las manifestantes tardaron alrededor de seis horas en alcanzar la cumbre de la Estela de Luz. Una vez arriba, esperaron a que el reloj marcara las 23.00 para desplegar la manta al mismo tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, daba el Grito de Independencia en el Zócalo.

Equipos de la Cruz Roja y del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), escalan la Estela de Luz para revisar a las integrantes del colectivo Hasta encontrarte que se encontraban en la cumbre del monumento.

Vista aérea de avenida Reforma, en el centro de Ciudad de México, momentos antes de que se revelara la manta.

El momento en que la manta fue desplegada por las integrantes del colectivo Hasta Encontrarlos.

El monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, tiene una altura de 104 metros. En la imagen, la manta desplegada sobre la Estela de Luz.

En mayo de 2022, México alcanzó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. La mayoría de estas fueron registradas como desaparecidas a partir de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, que sacó el Ejército a la calle para combatir la violencia del crimen organizado. En la imagen, la parte inferior de la manta desplegada sobre la Estela de Luz.