Fugas de Aguas Negras afecta a Jardín de niños Fray Juan de Zumarraga

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gabriela Valencia quien reside en Infonavit Presidentes solicita la ayudar por parte de las autoridades como población de la demarcación, ya que han reportado a la delegación del Cerro Colorado la presencia de fugas de aguas negras, derivado de un registro en mal estado a un costado de un jardín de niños.

“Ya pusimos el reporte, pero nos dijeron en la CESPT que por la demanda de trabajo no podrían realizar la revisión en estos días, han pasado ya más de 5 días hábiles y al momento nadie de la institución se ha acercado, esto es un foco de infección para todos los que vivimos aquí como también para los alumnos que asisten a la escuela” detalló Gabriela Valencia.

En esta demarcación la presencia de fugas de aguas negras es constante, mismas las cuales se han reportado tanto por la población a la CESPT y CADENA NOTICIAS en un seguimiento de este problema a lo largo de esta demarcación de Presidentes, el día de hoy en un recorrido que realizo CADENA NOTICIAS, CESPT siguen sin dar resultado a por lo menos 4 fugas de aguas negras reportadas, con vigencia activa de más del mes identificadas.





Tremenda fuga de agua en el Fraccionamiento Cubillas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde la madrugada de este domingo se ha derramado agua potable derivado a una tremenda fuga en la calle Naranjos del Fraccionamiento Cubillas en la ciudad de Tijuana.

Vecinos de la colonia realizaron el reporte a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), quienes acudieron cerca de las 10:00 horas para colocar conos color naranja entre la calle Naranjos y Avenida de las Rosas donde estarán trabajando las próximas horas.

De acuerdo a trabajadores de la CESPT, la fuga podría haberse registrado por el deterioro de la tubería, por lo tanto, cerrarán el paso del agua y desconocen el lapso que presentará falta de agua la colonia. 

Lamentablemente algunas colonias de Tijuana presentan intermitentes o falta de agua constante y por varias horas se desperdicio el suministro de agua potable.



CESPT cierra vialidades y suspende agua en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informó que debido a la reposición de red de alcantarillado sanitaria, habrá cierre de vialidad del martes 6 al próximo martes 13 de septiembre.

Las calles afectadas son 5 de Mayo y 1ro de Septiembre de la Colonia Machado, en Playas de Rosarito.

Los trabajos iniciarán a partir de las 8:00 am y concluirán la tarde del martes 13.

Además, por cuestiones de reubicación de red en la construcción en el Puente Vehicular Magisterial en la Carretera Escénica Tijuana – Ensenada, habrá suspensión de servicio del agua potable este martes 6 de septiembre.

Las colonias involucradas son:

  • Crosthwaite
  • 17 de Agosto 
  • Mazatlán
  • Altamira
  • Machado Sur
  • Basso
  • Magisterial Rosarito 

La recuperación se dará a partir de las 10:00 pm del mismo martes, sin embargo, la CESPT, invita a almacenar únicamente el agua indispensable para las labores básicas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Devoluciones de cobros indebidos por concepto de agua potable

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la asociación de profesionistas, señaló que ésta se enfoca en el análisis de temas jurídicos que tengan impacto social y que sobre todo den a los profesionales del derecho las herramientas para establecer los criterios jurídicos que hagan valer los derechos de la ciudadanía.

Como lo comentaron los expositores desde la administración estatal anterior se vio una política bastante agresiva en los cobros a las empresas por el tema del agua.

Actualmente ya no solo se limita a las empresas sino también a asuntos en los cuales se llegan a cobrar cantidades muy elevadas a usuarios del servicio en casas habitación”, expresó.

En su participación Gerardo Mejorado Ruiz, opinó que pese a que legislativamente se adolece de cuestiones de carácter legal es factible que se condene la devolución de pago de lo indebido por concepto de conexión de agua potable.

“Cuando se hicieron los cobros de derechos de conexión no hubo determinaciones de créditos fiscales, y en materia fiscal es imprescindible que haya una determinación por parte de la autoridad fundamentada que haya emanado de un procedimiento elaborado con una facultad de comprobación; es decir que se haya hecho una revisión y dado por conocer por escrito que se debe tal o cual cantidad y por no existir tales resoluciones son viables las devoluciones de pagos de lo indebido a las Comisiones de Servicios Públicos del Estado”, declaró.

Manifestó que en la medida que no se avance en la creación de una Ley Estatal de Derechos que contenga los conceptos que se habrán de cobrar por diversos servicios que presta el Estado, se puede correr el riesgo de cometer arbitrariedades.



Preocupación en Industrias por el Agua en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el director de la Comisión de Energía y Sustentabilidad de Index Zona Costa Baja California, René Romandia, la situación actual del agua en Baja California, en especial Tijuana, requiere de acciones inmediatas por parte del sector empresarial.

“Como industria tenemos que buscar políticas y procedimientos para reutilizar el agua. Queremos trabajar en una iniciativa de Ley para que todas las plantas que se instalen tengan sus plantas de tratamiento de agua y que la reutilicen” detalló

En ese sentido, Marcelino Vázquez Wong, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, reiteró lo anterior durante su participación en el foro.

“Si los industriales empezamos a tratar nuestras aguas con métodos sencillos, prácticos y a hacer movimiento de las aguas residuales, de ahí todo ese volumen de agua que se vuelve a utilizar para sanitarios, para riego, para cualquier otra actividad, es un volumen importante que el gobierno puede destinar al ciudadano. Cubrimos dos partes, las necesidades de la empresa y en parte una colonia o media colonia”, afirmó.



Denuncian derrame de aguas negras en Santa Fe

CESPT ignora los reportes de los vecinos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Residentes del fraccionamiento Santa Fe cansados de pedirle a las autoridades que atienda los problemas de la falta del vital liquido.

Laura García, habitante del fraccionamiento Real de San Antonio, señaló que la falta de agua es cada semana y ahora denuncian una alcantarilla abierta con derrames de aguas negras.

"Nunca nos han dado solución, hemos denunciado muchas veces, hemos pedido a las autoridades que nos resuelvan este problema y nunca vienen, no tenemos agua y no somos escuchados. Hablamos a la CESPT y tampoco nos escucha, no nos da una solución", manifestó la vecina afectada.

Señalan que lamentablemente ya se han acostumbrado a no contar con el servicio del agua y lo más urgente es atender la fuga de aguas negras pues los olores son insoportables y resulta ser un foco de infección para los habitantes.


 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |