INPI y FGE firman convenio para que comunidades indígenas accedan a traductores

Buscarán dar más plazas con sueldos dignos a los traductores de las principales lenguas indígenas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Fiscalía General del Estado (FGE), firmaron esta tarde un convenio para que las personas de los pueblos originarios y de demás comunidades indígenas tenga acceso a un traductor en su lengua. 

El titular de la FGE, Ricardo Iván Carpio Sánchez, aseguró que la corporación que encabeza buscará dar más plazas con sueldos dignos a los traductores de las principales lenguas indígenas que se hablan en la entidad. 

Ya que en su gestión buscan que haya mayor inclusión al igual que protección de cualquier grupo que se encuentre en una situación de vulnerabilidad. El fiscal mencionó que van atender cualquier denuncia que realicen las personas. 

En tanto que Elías Espinosa Álvarez, representante del INPI en el estado dijo que hace falta mayor número de elementos de la FGE en las zonas rurales de Baja California ya que en el Valle de la Trinidad la oficina de la dependencia solamente cuenta con dos elementos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rescate FGE a persona secuestrada en Tijuana

Se detuvieron a tres personas que estaban en el domicilio donde tenían en cautiverio a la víctima.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En tan solo dos días después de haber recibido una denuncia por el secuestro de una persona, con análisis de información, trabajo en campo e inteligencia táctica, la Fiscalía General de Baja California logró el rescate de una persona que había sido secuestrada el pasado 16 de noviembre del presente año. 

La Fiscalía de Unidades Especializadas, a través de la Unidad de Investigación Especializada en el Combate al Secuestro, rescató con bien a la víctima, por quien sus plagiarios pedían la cantidad de diez mil dólares americanos. 

Derivado de la excelente coordinación que hay entre autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, a través de la Mesa de Coordinación que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha sido posible realizar de manera exitosa este tipo de intervenciones para el rescate de las víctimas. 

El operativo se llevó a cabo en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol, de la ciudad de Tijuana, lugar hasta donde se llegó con base a las investigaciones efectuadas por la Unidad de Antisecuestros, tras información previamente recabada. 

Fue al arribar a la calle Ónix número 2333, interior D58, de dicho fraccionamiento, cuando los agentes detectaron la presencia de la víctima, por lo que de inmediato se procedió al aseguramiento de tres personas que se encontraban en el domicilio, así como el rescate de la víctima, que de inme0diato fue puesta bajo resguardo y protección policial. 

En dicho domicilio, fueron asegurados diversos indicios que se presume fueron utilizados para cometer el secuestro; el sitio quedó asegurado y bajo disposición del Ministerio Público para las diligencias pertinentes. 

En tanto que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica, su probable responsabilidad en el delito de secuestro y lo que resulte. 

La Fiscalía General del Estado, sigue dando resultados en el combate al secuestro, a través del rescate exitoso de víctimas, luego de que sus familiares depositaran en la Unidad Especializada Contra el Secuestro, su confianza para recuperar a los afectados. 

Baja California, es un estado donde no se permitirá que bandas de criminales que pretenden afectar a la población con este tipo de delitos, puedan prosperar, por lo que se continuará dando el mayor esfuerzo por parte de la FGE para que siempre que se tenga una denuncia se actúe de forma oportuna en el rescate de los afectados y la detención de los delincuentes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentan contra elemento de la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un agente de la Fiscalía General del Estado perteneciente al grupo de narco menudeo fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia poblado Ejido Matamoros en Tijuana.

De acuerdo los primeros informes el agente identificado como José Ramón Galván Martínez de 41 años de edad iba a bordo de un pickup color azul cuando fue atacado con arma de fuego sobre la calle Francisco Villa.

Los primeros reportes de autoridades indican que recibió disparos en extremidades y rostro, por lo que fue trasladado en estado crítico a un hospital.

Trascendió que el gente se dirigía a iniciar su turno, cuando sufrió la agresión armada, por el momento no hay personas detenidas y los responsables abandonaron un vehículo entre la calle 11 y Emiliano Zapata de la colonia en mención, donde se presume quedó un arma larga y otra corta. 

Después el lugar quedó a cargo del grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinato de novio en Caborca fue un ataque directo, confirma la Fiscalía

La titular de la FGE informó que la agresión ocurrió a una distancia muy corta y por la espalda.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Como avance de la investigación realizada por el ataque armado contra Marco Antonio, el joven de 32 años asesinado al salir de su propia boda en Caborca en Sonora el pasado sábado; se determinó, con pruebas periciales, que fue un ataque directo, por la espalda y a muy corta distancia, informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Claudia Indira Contreras Córdova.

La Fiscal de Sonora explicó que la autopsia reveló que la víctima recibió varios impactos en cráneo, tórax y brazo; y por la trazabilidad balística se demuestra que fue agredido por la espalda a muy corta distancia, descartando totalmente que fuera un ataque desde un vehículo, como se especuló en redes sociales.

La Fiscal señaló que se comenzó a especular y a cuestionar la hipótesis del ataque directo que se manejó desde el principio, algo que dijo sí ocurrió y se confirmó con pruebas periciales, sobre todo porque si no fuera directo habrían resultado más víctimas.

Claudia Indira Contreras detalló que ya llevan más de 40 acciones de investigación que incluyen entrevistas, peritajes de criminalística, balística, de campo, comparativas, de medicina legal y demás, donde por protección al debido proceso no se pueden revelar los detalles encontrados.

Incluso, dijo que fue personalmente a Caborca, acompañada por un grupo de profesionales, a realizar todas las labores de investigación, principalmente encabezó las entrevistas con testigos y cuyas declaraciones fueron vitales.

Los novios se conocían desde hace 13 años

Se logró determinar que Marco Antonio y Araceli (la novia) se conocían desde hace 13 años y en este tiempo construyeron un proyecto de vida juntos, que fue truncado el sábado. También obtuvieron detalles sobre cómo ocurrieron los hechos, del actor material y otros datos relevantes en la investigación.

Precisó que al momento no hay elementos para suponer que la víctima vivía en una situación de vulnerabilidad, por eso la hipótesis de la equitación, sin embargo, dijo que no se descarta ninguna línea y deberán esperar a que haya pruebas sólidas para informar resultados contundentes.

Por eso, también, solicitó a la sociedad y medios de comunicación a no realizar especulaciones ni señalamientos sin fundamentos, por respeto a las familias que si se sintieron vulneradas por todos los comentarios que vieron en redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El conductor que embistió a Jonathan Vélez se fugó de Baja California

El Fiscal General del Estado apoya que familiares de la víctima se manifiesten

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El conductor que embistió a Jonathan Vélez se encuentra prófugo de la justicia y presuntamente fuera de la entidad, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

Detalló que están en comunicación con autoridades estadounidenses para localizar a Alexander N, a quien se le giró orden de aprehensión el pasado 30 de septiembre luego de no acudir a la audiencia programada en los juzgados penales. 

Al ser cuestionado en La conferencia de prensa de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre la tercera manifestación por Jona, el fiscal respondió que respeta y apoya a los familiares que buscan justicia.

El titular de la FGE, aseguró que ordenó citar a los familiares de la víctima para dar a conocer los pormenores de las acciones que lleva a cabo la institución. 

"No podemos dar suficiente información o ventilarla pero si podemos darles a ellos más datos y tener acceso y que conozcan lo que nosotros hemos obtenido", expresó Carpio.

Cabe mencionar que los familiares de Jonathan Vélez se manifestarán el próximo viernes 28 de octubre a las 11:00 horas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional de la Traducción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el año 1991 la Federación Internacional de la Traducción (FIT) celebra cada 30 de septiembre el Día Internacional de la Traducción, con el objetivo de mostrar la solidaridad entre sus miembros y destacar el enorme valor que tiene esta profesión en un mundo cada vez más globalizado.


¿Por que se celebra el 30 de septiembre?

La razón de haber elegido el 30 de septiembre como día para conmemorar a esta profesión se debe a que fue en esta fecha en la que falleció Jerónimo de Estridón, más popularmente conocido como San Jerónimo, santo patrono de los traductores y responsable de la traducción de la biblia del hebreo al latín y al griego.

En 2017 se hizo oficial el Día Internacional de la Traducción

A pesar de que el FIT llevaba años celebrando el Día Internacional de la Traducción, no fue hasta 2017 cuando el Consejo General de las Naciones Unidas decidió hacer oficial este día.

Una resolución que toda la comunidad de traductores celebró alegremente, pero que también el mundo agradeció, debido al arduo trabajo que se ha visto reflejado en el mundo digital por parte de estos profesionales y hasta por los aficionados a las lenguas.

Prueba de esto son los millones de subtítulos que se suben a diario a internet para poder consumir vídeos de Youtube, charlas TED (evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten lo que más les apasiona. TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño); y hasta series y películas, eso sin dejar de lado a los traductores más tradicionales que se dedican a llevar el mundo literario a cada confín del planeta.


Lema 2021: Unidos en la Traducción

Cada año, se elige un tema para el Día Mundial de la Traducción y se realiza un sorteo para diseñar los carteles y materiales de la campaña.

Después de un año en el que el COVID separó al mundo, el tema del Día Mundial de la Traducción para 2021 es: "Unidos por la traducción".


Lemas de años anteriores

2020: Encontrar las palabras para un mundo en crisis

En 2020 con la llegada del COVID los traductores jugaron un papel crucial para hacer llegar las noticias a todos los lugares del planeta. La profesión se mantuvo al día para garantizar que la actualidad seria y clara llegara a todos, superando las barreras del idioma. Por ello el lema para 2020 fue: "Encontrar las palabras para un mundo en crisis"

2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

En 2019, el Día Internacional de la Traducción, tuvo como meta rendir homenaje a las lenguas indígenas de todo el mundo y hacer una llamada de atención sobre la importancia de no dejar que estos idiomas mueran junto con su legado cultural, costumbres y valores.

Según datos de la UNESCO, la mayoría de las lenguas nativas de los indígenas se encuentran en peligro de extinción, principalmente debido a las políticas que han asumido las diferentes naciones al respecto, dando mayor importancia a proyectos de desarrollo económico en detrimento de la cultura de estos pueblos y sobre todo al medio ambiente que les rodea.

Cada vez que se tala un árbol en las zonas donde estas tribus residen, cada vez que se construye una represa o se aprueban los permisos para la explotación de algún mineral, se está mancillando, no solo los derechos de estas personas, sino también sus costumbres, su idioma y su idiosincrasia en general.

El lenguaje indígena, guarda un vínculo con el medio ambiente que les rodea, reproduciendo en muchos casos el sonido de los animales, del clima e incluso del viento. Si se afecta el medio ambiente donde estas personas hacen vida, se está destruyendo también su percepción del entorno y por ende su lengua indígena.


Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Traducción

Simplemente piensa en la labor que desarrollan los profesionales de la traducción para que todos estemos unidos e informados de lo que pasa en el mundo. ¡Feliz Día Internacional de la Traducción!

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |