Intentan 'levantar' a alumna a las afueras del plantel educativo

La menor fue auxiliada por compañeros de la escuela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un reporte de intento de secuestro arribó al C4 durante esta mañana donde se señalaba que una alumna de la preparatoria Cecyte Xochimilco del municipio de Mexicali fue víctima de un posible "levantón". 

Autoridades municipales acudieron al lugar del incidente para entrevistar a la joven y hacer vigilancia en la zona. 

La menor de edad señala que aproximadamente a las 09:30 a.m. salió de las instalaciones del plantel educativo para dirigirse a su domicilio, sin embargo al caminar por la avenida Imperio de Bizancio fue sorprendida por dos sujetos. 

La joven relata que los agresores la jalaron del brazo y del cabello con el objetivo de subirla a un vehículo, sin embargo compañeros de la escuela la ayudaron arrebatándola de las manos de los sujetos. 

Tras el fallido secuestro, los sujetos huyeron a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados y de modelo antiguo; la joven indica que uno de estos hombres portaba gorra, cubre bocas y lentes obscuros. 

La menor se dirigió rápidamente hasta su hogar para esperar a su madre y de ahí regresar a la escuela para hablar con las autoridades escolares. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Levantones’ en Culiacán: Víctimas guardan silencio y no denunciaran el hecho

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades mexicanas localizaron otras 16 personas que fueron raptadas hace dos días junto a medio centenar de habitantes de la ciudad de Culiacán —capital del estado de Sinaloa— donde el domingo fue asesinado un guardia nacional en medio del fuerte operativo que mantienen las fuerzas de seguridad para rescatar a los secuestrados.


El hallazgo fue anunciado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, que indicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que ya suman 58 personas liberadas, de las cuales 36 son adultos y 22 niños.

Las autoridades anunciaron el sábado la localización de 42 plagiados que formaban parte del grupo de 66 personas que fue detenido el viernes durante una serie de secuestros masivos que sacudieron Culiacán.


Rocha no ofreció detalles de cómo y dónde se logró la localización de las 58 personas secuestradas, y sólo informó que aún se mantienen ocho personas como desaparecidas.



Familia 'levantada' por hombres armados, niega a presentar denuncia en Navolato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada dijo que la familia que fue levantada por presuntos hombres armados en el municipio de Navolato, se negó a presentar denuncia de los hechos y declinaron recibir seguridad para su protección.

Señaló que el adulto mayor, de esta familia compuesta por 4 personas, entre ellas, dos menores de edad, era el objetivo de la privación de la libertad, aseguraron que todo estaba bien y lo tenia controlado todo, por lo que se negó aportar mayores datos de los sucesos.

La titular del órgano autónomo de justicia expresó que la pareja, con los dos menores de edad que permanecieron retenidos por unas horas, retornaron sanos y salvos a su hogar, en el campo Clouthier, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

Familia dice que situación está controlada

Quiñonez Estrada asentó que el varon fue el encargado de platicar con el personal de la Fiscalía, el cual les informó que no presentaría ninguna denuncia sobre los hechos, ni aceptaría protección para él y su familia, puesto que la situación la tiene controlada.

El pasado fin de semana, cuatro miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad fueron privados de la libertad por un grupo armado, en el campo agrícola “Clouthier”, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, a los cuales los retuvieron varias horas y les ordenaron desalojar las viviendas donde habitan.

Las autoridades municipales confirmaron que los miembros de esta familia, integrada por los padres Reymundo y Blanca y sus hijos de siete y cuatro años de edad, fueron liberados sanos y salvo varias horas después de haber sido “levantados”.

Según el reporte que fue emitido a las líneas de emergencia, duranta la mañana del sábado pasado, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, varios sujetos con armas automáticas llegaron al campo agrícola “Clouthier” y bajo amenazas obligaron a la familia, entre ellos a los menores Alejandra “N”, de 7 años y Cristian “N de 4 años a subir a una camioneta.

Una vez que aparecieron liberados sanos y salvos, personal de la Fiscalía General del Estado los resguardo y tomó sus declaraciones sobre el presunto móvil de esta acción, la cual se derivó de una disputa de los terrenos, donde ellos viven en Navolato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exigen cuidar integridad de menores

Senado pide a fiscalías dar celeridad a investigación de secuestros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República urgió a las fiscalías estatales de Justicia a que den celeridad a las carpetas de investigación del secuestro de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de salvaguardar su integridad y rescatarlos, así como brindar atención integral a las víctimas indirectas de ese delito.

La Cámara Alta solicitó a los titulares de Seguridad Pública de las 32 entidades y de todos los municipios del país redoblar la vigilancia en centros escolares, con especial atención en los horarios de entrada y salida.

Además, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las 32 entidades para que den mantenimiento oportuno a los sistemas de videovigilancia, con el objetivo de identificar y, en su caso, utilizar esa herramienta para el combate efectivo de los delitos.

En tanto, a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas de los estados, el órgano legislativo les solicitó remitir un informe pormenorizado acerca del avance y atención de las denuncias sobre secuestros de niñas, niños y adolescentes.

Los senadores destacaron en el dictamen la necesidad de que las fiscalías cumplan de manera eficaz con sus atribuciones derivadas de los secuestros de niñas, niños y adolescentes.

Dijeron que esto es a raíz de la difusión en redes sociales y medios de información de un video en el que se apreció el momento en que dos sujetos encapuchados secuestraron a un niño que se dirigía a la escuela acompañado de su madre en Huehuetoca, Estado de México. La fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatales rescataron al menor y detuvieron a siete secuestradores.

Días después, secuestraron a otro niño camino a la escuela, igual que en el caso anterior, y también quedó documentado en cámaras de videovigilancia. La familia realizó la denuncia correspondiente y se logró también el rescate de este menor de edad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Secuestran a 2 menores a la vista de todos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un reporte del C5i, dio cuenta este miércoles, que un joven de 17 años de edad y un adolescente de 15 , fueron privados de su libertad y subidos a dos camionetas, en pleno Centro de Pátzcuaro, Michoacán.

La privación ilegal de la libertad -grabada por una cámara de seguridad- fue perpetrada por al menos una docena de hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica tipo militar.

En el video de un minuto 28 segundos, se ve cuando las dos camionetas se detienen sobre la calle Libertad.

De las unidades descienden los hombres fuertemente armados y caminan unos metros ante la mirada de miedo de quienes pasaban por el lugar.

Después de casi un minuto, el grupo armado regresa con las víctimas -ya plagiadas- y las sube a una de las unidades.

De inmediato los hombres armados abordan las unidades y se retiran del lugar.

Hasta la noche de ayer, los familiares de las víctimas no habían presentado la denuncia ante la Fiscalía y han mantenido en sigilo las identidades.

OTROS SECUESTROS

Apenas el pasado 13 de octubre, familiares de dos empresarios y del hijo de uno de ellos, reportaron su desaparición en ese pueblo mágico de Michoacán, que registra desde hace unos meses, un incremento en la inseguridad y la violencia.

Los empresarios desaparecidos son: Juan Carlos López Pérez y Antonio Aguilar Corona, así como el hijo de este último, José Julián Aguilar Díaz, un joven de 19 años de edad.

De acuerdo a la ficha de desaparición, los tres fueron vistos por última vez a las 5:00 de la mañana de ese día, en la colonia Centro de la cabecera municipal de Pátzcuaro.

Juan Carlos López es propietario de un restaurante de Pizzas a la Leña; mientras que Antonio Aguilar, dueño de un par de restaurantes de Pollos a las brasas.

Aguilar Corona, también es padre de la regidora de Pátzcuaro, Paulina Aguilar Montaño, emanada del Partido de la Revolución Democrática.




Liberan a secuestrados en Ensenada, hay dos detenidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como parte de las acciones para el fortalecimiento interinstitucional y el trabajo coordinado entre elementos investigadores de la Fiscalía y la Secretaría de Marina, la tarde del 29 de octubre se logró el rescate de dos personas secuestradas. 

En el operativo, se logró la detención de Jesús “N” y Adrián Jesús “N”, de 36 y 34 años de edad; los presuntos criminales mantuvieron secuestradas a las víctimas desde el 22 de octubre de 2022, dentro de un predio ubicado en avenida Pedro Loyola del fraccionamiento Acapulco. 

Durante la intervención de los agentes de la FGE y elementos de la SEMAR, se neutralizó a los secuestradores sin que tuvieran oportunidad de reaccionar y se pusiera la integridad de los secuestrados; no se detonó un solo disparo. 

El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que en este 2022, la FGE ha logrado sentenciar a 30 secuestradores y detener a 21 imputados más por el mismo delito; se han dictado mil 567 años y 6 meses de sentencia, y se han resuelto la totalidad de los casos denunciados por este ilícito.