Jaime Bonilla pagará a familia de Lourdes Maldonado lo adeudado

El hermano de la periodista asesinada indicó que durante este mes pagarán dicha deuda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Maldonado, hermano de la periodista asesinada Lourdes Maldonado, aseguró que el dinero de la demanda laboral que le ganó su hermana a la empresa de comunicaciones del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lo pagarán en este mes de junio a él ya que su familia lo nombró albacea. 

El hermano de la periodista, comentó que llegaron a un arreglo con la parte demandada por su hermana para que en este mes liquiden el dinero que le adeudaban luego de despedirla injustificadamente. 

"A mi me lo van a dar, a mi me nombraron albacea mis hermanos para que no se perdiera porque no se vale que después de tanto lo que ha pasado se lo vayan a quedar", declaró Carlos Maldonado. 

Previo a su asesinato, Lourdes confirmó a medios de comunicación de Tijuana, que después de varios años de litigio le había podido ganar la demanda laboral que le interpuso a la empresa de Bonilla Valdez, tras por despedirla injustificadamente del canal PSN. 

Al término de un homenaje que se le realizó a la periodista en la Plaza de la Libertad de Expresión, Carlos Maldonado también expresó que no confía en que las autoridades de seguridad encuentren al autor intelectual del homicidio doloso de su hermana. 

Ya que aseguró que la mayoría de los casos de asesinatos en el país concluyen sin resolverse o en la impunidad. 

La noche del domingo 23 de enero del 2022, sujetos con armas de fuego ejecutaron a la periodista Lourdes Maldonado, mientras ella se encontraba llegando a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Fe. 

Tras el asesinato, las corporaciones de seguridad del estado y de la federación presentaron a tres sujetos acusados de ser los autores materiales del crimen cometido en contra de la mujer periodista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gremio periodístico de Baja California denuncia impunidad y exige justicia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A cuatro años de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, el gremio periodístico de Baja California condena la impunidad y opacidad con las que se han conducido las autoridades de procuración de justicia, al no haber procesado a los autores intelectuales de ambos crímenes.

Ante la falta de actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llegar a los autores intelectuales, el gremio periodístico realizó una vigilia a las afueras de la Fiscalía en Tijuana para expresar que, aunque desde 2022 existen carpetas de investigación que permitieron la condena de los autores materiales en ambos crímenes, la negativa de la fiscalía para continuar con la investigación evidencia la simulación con la que ofrecen una justicia a medias, sin llegar al motivo real de los asesinatos de los colegas.

El gremio periodístico exige a las autoridades que se continúen las investigaciones del homicidio del periodista Francisco Ortiz Franco, asesinado el 22 de junio de 2004, cuya carpeta de investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado, donde continúa en el mismo estatus de abandono.  

¨Hoy cualquiera puede ordenar y pagar el asesinato de un periodista de Baja California¨, expresó el periodista Alberto Elenes, quien en nombre del gremio exigió a la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, que actúe de verdad y no se esconda detrás del discurso para llegar a las personas que ordenaron dichos asesinatos.

Por su parte, Miguel Ángel Gaxiola, fiscal en delitos contra la vida de la FGE en Baja California, se presentó en la manifestación y dijo que por parte de la fiscalía extienden su apoyo para coadyuvar y analizar lo que falta como institución. Señaló que continúan trabajando y que se debe realizar un análisis profundo para poder llegar a los autores intelectuales. Actualmente, hay dos líneas de investigación en el caso de Lourdes Maldonado y solo una línea en el de Margarito Martínez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE mantiene abiertas investigaciones por homicidios de periodistas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que continúan activas las investigaciones relacionadas con los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y María Lourdes Maldonado López, registrados en el año 2022 en la ciudad de Tijuana.more

Las carpetas de investigación permanecen vigentes y, como resultado del trabajo ministerial, hasta el momento se cuenta con cinco personas sentenciadas y un imputado en etapa de apertura a juicio oral, lo que refleja avances significativos en el esclarecimiento de ambos casos.

La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, ha instruido al personal ministerial a continuar con las diligencias necesarias para lograr la detención de más posibles implicados en estos crímenes cometidos en agravio del gremio periodístico.

Caso María Lourdes Maldonado López:

En este caso se obtuvieron sentencias condenatorias en contra de tres personas:

  • Kevin Alberto “N”, sentenciado a 20 años de prisión.
  • Erick Eduardo “N”, sentenciado a 20 años de prisión.
  • Guillermo Julián “N”, sentenciado a 24 años de prisión.

Caso Margarito Martínez Esquivel:

Por este homicidio se cuenta con tres personas detenidas. Dos de ellas, Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”, fueron condenados a 25 años de prisión.

En cuanto al imputado Christian Adán Velázquez José, alias “El Cabo 16” y/o “Jaguar”, se dictó auto de apertura a juicio oral y en espera del desahogo del mismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno de BC confirma sanción de tres años para Jaime Bonilla Valdez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La titular de la Secretaría de Honestidad Pública, Gabriela Monje Pérez, anunció que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) emitió una resolución que sanciona por un período de tres años a Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, para ocupar cargos públicos.

Monje Pérez explicó que ayer fueron notificados oficialmente de esta resolución, la cual implica una sanción grave. La funcionaria recordó que este asunto se inició desde el inicio de la actual administración, en relación con una denuncia por un contrato con la empresa Next Energy, cuyo objetivo era construir una planta de energía fotovoltaica sin contar con los permisos necesarios.

Asimismo, la funcionaria estatal informó que exservidores públicos, tanto del sector salud como del educativo, vinculados a la anterior administración, también han sido vinculados a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gremio periodístico exige justicia por Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos años de la muerte de los periodistas Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, el gremio periodístico de Baja California, exige justicia a las autoridades. 

Hoy 17 de enero se cumple dos años del asesinato de Margarito Martínez y el próximo 23 de enero del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, por ello, el gremio periodístico se manifestó esta mañana durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el Centro Estatal de Artes Tijuana. 

En ambos casos, los autores materiales han sido sentenciados, sin embargo, los intelectuales siguen sin enfrentar un proceso penal.

En el caso de Margarito Martínez, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado que sea sentenciado David López Jiménez apodado "Cabo 20" como presunto asesino intelectual pues fueron las autoridades quienes lo señalaron como presunto responsable. 

Mientras que en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, tres hombres fueron sentenciados como asesinos materiales sin que hasta la fecha sea detenido el asesino intelectual.  

La titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez justifica la falta de efectividad y afirma que estos crímenes son investigaciones complejas, que no están cerradas y aún tiene tiempo. 

La agrupación "Yo Si Soy Periodista", envió un comunicado a las autoridades del gobierno estatal que dice lo siguiente. 

"Nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores y por la subsistente impunidad que provoca agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una trasgresión hacia la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aclama justicia hermano de Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de casi dos años del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, su hermano Oscar Hugo Maldonado López clama justicia para dar con el autor intelectual del hecho violento que le arrebató la vida y que hasta la fecha, las autoridades no han informado el móvil del homicidio.

Agregó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió en dar con el autor intelectual y asegura que solo fue ¨una promesa de político¨, así mismo, descarta buscar a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda pues ni siquiera la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade se ha acercado a la familia Maldonado para dar seguimiento al caso.

¨Lo mismo que pide toda la gente de México, Justicia¨, expresó

A pesar de que existen tres personas detenidas relacionadas con el homicidio, el hermano de la víctima asegura que no esta satisfecho con los resultados de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la demanda laboral que enfrentaba la periodista contra la televisora del ex gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, dio por concluida y sus familiares recibieron un monto por un millón y medio de pesos.

Después de que Lourdes fue asesinada, su hermano contó con protección debido al riesgo que representaba al exigir dar con el paradero del autor intelectual del homicidio, además de las amenazas que recibió en vida la periodista, sin embargo, al concluir el plazo de la protección por elementos de seguridad, su hermano aceptó quedarse en Tijuana y asegura que no dejará de luchar por dar con el responsable.

¨El resto de mi familia que son dos hermanos más viven en Estados Unidos, si a mi hermana que le pusieron vigilancia, la mataron, a mí pueden hacerlo cuando quieran¨, lamentó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |