Los cuatro policías suspendidos por presunto abuso sexual siguen cobrando

La sindicatura asegura que policías involucrados en el caso de Carlos "N" aún reciben sueldo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los cuatro elementos de la Policía Municipal de Tijuana, suspendidos de manera preventiva por estar relacionados en el caso de abuso sexual y muerte de Carlos "N", siguen cobrando el 30 por ciento de su sueldo, confirmó el titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez. 

El funcionario aclaró que esta situación se da debido a que todavía no se define la situación legal de los agentes involucrados en el caso, aunque mencionó que hay elementos suficientes para que sean separados definitivamente de la Policía Municipal de Tijuana. 

Pérez Leyva, dijo que en total son diez los uniformados retirados de las filas de la corporación por considerarse que cometieron faltas graves. 

También mencionó que se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm), Fernando Sánchez González, con el fin de que en un período no mayor a dos semanas se imparta un a capacitación a los mandos policíacos sobre derechos humanos. 

De acuerdo con versiones extraoficiales el pasado 28 de abril agentes de la unidad canina de la corporación ingresaron a un local comercial ubicado en el fraccionamiento de Playas de Tijuana, para cuestionar a Carlos "N", sobre la venta de droga en ese negocio. 

Posteriormente al menos uno de los oficiales obligó a Carlos "N", a bajarse el pantalón para introducirle un palo de escoba en su cabidad anal, provocándole hemorragias internas y posteriormente la muerte a mediados del mes de mayo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



Ahora detienen al ''Cabo 21'' en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de ayer el fiscal de Baja California, Ricardo Carpio, informó que fue detenido David López Jiménez, identificado por las autoridades como "El Cabo 20", acusado de asesinar al fotógrafo Margarito Martínez en Tijuana.

Por su parte la Policía de Tijuana anuncia la captura de un sujeto identificado como líder de la delincuencia organizada conocido como "El Cabo 21".

Fue detenido en posesión de arma de fuego en la calle De las Rosas, de la Colonia Leandro Valle en la Delegación Sánchez Taboada.

Lo identificaron como José Antonio “N”, de 42 años de edad, originario de Guerrero, y quien había sido detenido en diversas ocasiones por las autoridades de seguridad.

Fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Con información de Said Betanzos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Patrulla arrastra por el asfalto a mujer triqui durante operativo

Autoridades de la secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron una carpeta de investigación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales empezó a circular un video en el cual se observa como elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), en un operativo para evitar el comercio informal en la zona centro, someten a mujeres de la comunidad Triqui, en la imagen se aprecia el momento justo en el que los oficiales suben a una patrulla a una mujer indígena con una bebé en brazos, de igual manera como arrastran a otra en su intento por rescatar a la primera.

Derivado de eso, la SSC-CDMX dio a conocer que ya investiga los hechos y busca sancionar a los responsables.

SSC responde tras video viralizado

Se tiene registrado que los hechos ocurrieron el pasado 03 de junio, en la avenida 20 de Noviembre y su cruce con Plaza de la Constitución, en la colonia Centro, cuando personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de la Secretaría de Gobierno, pidió apoyo a los uniformados de la Policía Auxiliar de la SSC, para el retiro del comercio informal y el bloqueo de vialidades en la zona.

Los policías auxiliares, a través del diálogo, intentaron disuadir a las mujeres que realizaban la venta informal en zonas no autorizadas, de levantar sus productos y continuar con sus expresiones públicas, sin embargo las personas hicieron caso omiso y, a petición de las autoridades de Secretaría de Gobierno, se intentó realizar el decomiso de la mercancía.

Fue durante estas acciones que, las mujeres comenzaron a jalonear sus bolsas e impedir el retiro de la mercancía, aunado a que subieron al vehículo oficial acompañadas de una menor de edad para evitar que la unidad avanzara. Por lo anterior, se suspendió el decomiso de la mercancía y, a solicitud del personal encargado del operativo, los policías auxiliares se retiraron del lugar.

Sin embargo, por las acciones observadas en el video, el área de Inspección Policial de la Policía Auxiliar tomó conocimiento de los hechos, así como de la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, para la integración de la carpeta de investigación administrativa interna.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, las mujeres triquis quienes, en videos se observa que también increpan a los uniformados, ya tienen un espacio para vender en la calle de Regina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sólo vine a visitar a mi abuela: Daniel fue confundido y policías le dispararon

El joven con nacionalidad estadounidense asegura tener miedo.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Este pasado miércoles, se reportó que autoridades confundieron a civiles con secuestradores y abrieron fuego en contra de la camioneta en donde viajaban los implicados, al final una persona de origen estadounidense resultó lesionada tras la detonaciones.

Emilio, quien manejaba la Pick Up roja con placas de Texas, contó que iba con su amigo Daniel, originario de Estados Unidos, por el Puente Plateado que une a Gómez Palacio y Torreón, cuando fueron confundidos como secuestradores por parte de elementos policíacos de Coahuila y Durango y comenzaron a dispararles, dejando a Daniel con una herida en la cabeza a causa de un fragmento de bala. 

El hermano de Daniel, Juan Manuel confirmó que su hermano ya está en casa fuera de peligro, pero asegura que ninguna corporación respondió y ellos tuvieron que pagar 16 mil pesos a un hospital particular por los servicios que le brindaron al afectado. 

Juan Manuel informó que la camioneta fue asegurada por la Vicefiscalía General de Durango, por lo que ya interpusieron una demanda judicial en contra de dicha autoridad por este hecho. Sin embargo, dijo que no procederán ante ninguna instancia ni nacional como local de Derechos Humanos, dado que ellos "sólo hacen recomendaciones", pero interpondrán una denuncia formal contra el agente que disparó hacia su hermano Daniel. 

Como se informó, este miércoles alrededor de las 20:40 horas Daniel y Emilio circulaban sobre el vado, cuando presuntamente policías abrieron fuego en contra de la camioneta luego de confundirlos con secuestradores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Captan a policía comprando cervezas y subiendo mujeres a patrulla

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que ya investiga los hechos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) fue sorprendido y exhibido en redes sociales, aparentemente, saliendo de una tienda de conveniencia comprando cervezas y subiendo a una patrulla a tres mujeres.

El video que circula en internet muestra que el oficial sostiene las cervezas, mientras tres mujeres suben a al patrulla.

Al respecto la SSC-CDMX dio a conocer que ya investiga hecho y que de momento, el oficial fue suspendido.

"El video fue turnado al personal de la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría, quien inició la carpeta de investigación administrativa, identificó la unidad que pertenece al Sector Universidad y citó a los oficiales a rendir su declaración", informó la dependencia capitalina.

"Cabe señalar que, los policías se encuentran suspendidos de sus funciones, en tanto se realizan las indagatorias y se determina la sanción correspondiente conforme al Reglamento y en apego a los protocolos", expuso la dependencia en un comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |