Mañana presentarán plan para reutilizar el carril del SITT

Encontraron lagunas en los contratos con el SITT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al término de la Sesión Extraordinaria de Cabildo que se llevó el día de hoy, la presidente municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que el 2 de junio presentarán un programa de movilidad donde se abordará el tema del carril del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT). 

Abundó que su administración está armando un plan jurídico para poder hacer de uso libre el carril que actualmente se utiliza de manera exclusiva para las unidades del SITT.

Adelantó que en dicho plan se está buscando que no haya un cargo económico para la actual administración ya que encontraron algunas lagunas en el contrato con el SITT que les permitiría liberar el uso del carril.

Los carriles exclusivos del Sistema Integral de Transporte Tijuana, han provocado mayores filas de tráfico en la ciudad debido a que los automovilistas en general no pueden utilizarlos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mantienen abierta investigación administrativa contra Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La síndica procuradora de Tijuana, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, informó que el procedimiento contra la exalcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por presuntas irregularidades administrativas, sigue en curso y aún no cuenta con una resolución.

Balderas Beltrán señaló que se dio vista a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, instancia que deberá informar sobre los avances del caso. 

Recordó que Caballero Ramírez promovió un recurso de amparo, aunque afirmó que el procedimiento en Sindicatura continúa.

La funcionaria también indicó que, durante la administración del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, se mantienen alrededor de 15 investigaciones relacionadas con exfuncionarios y personas servidoras públicas de la actual administración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Industriales de Otay pedirán reactivar carril de contraflujo en Bellas Artes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), señaló que retirar el carril de contraflujo del bulevar Bellas Artes no ha sido funcional y ha generado más retrasos en la movilidad.

El representante recordó que la medida se propuso para agilizar el tránsito en determinados horarios. “No sé qué ha pasado, por qué se les ocurrió de pronto volver a quitarlo, si en realidad era una alternativa viable”, expresó.

Contreras Valenzuela consideró que también se deben habilitar carriles para el transporte de personal, pues estos vehículos contribuyen a las aglomeraciones de tráfico. Añadió que las autoridades deben coordinarse con quienes utilizan esas vialidades, incluidos los transportistas.

Integrantes de AIMO buscarán reunirse con las autoridades para conocer los motivos del retiro y plantear que se vuelva a habilitar el carril, con horarios definidos: entre dos y tres horas por la mañana y otro periodo por la tarde, a partir de las 16:00 horas.

Aunque indicó que no hay afectaciones severas, sostuvo que el contraflujo sería una alternativa más viable para desahogar el tránsito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



BC pierde por conflicto de Marina del Pilar y Bonilla: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, manifestó que Baja California está perdiendo debido al conflicto entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el exgobernador Jaime Bonilla Valdez. Consideró que estas disputas distraen la atención de los asuntos que realmente importan para la entidad.  

Caballero Ramírez señaló que sería recomendable que ambos actores políticos avancen y dejen de lado estos temas, aunque reconoció que no está en sus manos decidirlo. 

Además, expresó la necesidad de darle un nuevo rumbo a la política en Baja California, señalando que el conflicto se diera hasta 2027 y que, en ese momento, se sabrá quién tiene la razón. Sin embargo, aclaró que no le gustaría que esta situación divida aún más a los bajacalifornianos.  

Finalmente, la ex alcaldesa expresó su deseo de ser una pieza para fomentar la cordialidad entre la gobernadora y el ex gobernador y que, si dependiera de ella, sería esa figura de cambio por el bien de los californianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Me retiraron la visa de turista por trámite de residencia: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa Montserrat Caballero aclaró que su situación actual no se trata de una visa, sino de un trámite de residencia en Estados Unidos. En atención a medios, Caballero explicó que fue su cita consular en 2024 la que derivó en la retirada de su visa de turista, pero aseguró que siempre ha sido transparente respecto a su situación migratoria.

Aseguró que no tiene investigaciones en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que no se le ha negado ela residencia.

"Mi situación no es una visa, es una residencia y yo podría aplazar el trámite de residencia y volver a solicitar mi visa de turista", reiteró. También aclaró que, para el proceso de residencia, no es necesario vivir en Estados Unidos, como sí lo es para solicitar la ciudadanía. 

Sin embargo, mencionó que si las leyes cambian, podría optar por aplazar su trámite y esperar seis años más para poder residir en Tijuana y continuar con su búsqueda por la gubernatura.

En cuanto a los posibles resultados de su trámite, Caballero afirmó que no sabe en qué momento se le dará una resolución favorable. En caso de que no sea así, no se postularía a la gubernatura, pero en caso de ser favorecida se mantendría en las filas del PT, y luchará por conseguirlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Montserrat Caballero critica a síndico de Tijuana y le sugiere prepararse más

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez expresó que la síndica procuradora de Tijuana, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, necesita prepararse más, ya que el trabajo que desempeña es delicado y requiere mayor atención para evitar involucrarse en temas que no le corresponden. "Tú eres quien iba a velar y vigilar las actuaciones del presidente municipal, no su acompañante", afirmó.

Caballero Ramírez señaló que, en general, estos puestos suelen ser ocupados por hombres debido a la fortaleza y carácter que se requieren. Sin embargo, destacó que la presencia de mujeres en estas plazas demuestra que "se puede", pero advirtió que si se reduce su rol a ser un simple acompañante del presidente municipal, el logro se desvanece, ya que la atención se centra en el alcalde y no en ellas mismas.

Considera que la situación refleja parte de la inexperiencia de la síndica, quien aún tiene un año para demostrar su fortaleza. La ex alcaldesa resaltó que las mujeres que llegan a puestos de poder no lo hacen porque alguien se los regaló, sino por su trabajo y desempeño. "No llegó Bonilla y me dio la silla; con mi trabajo puedo llegar a la silla", concluyó, haciendo referencia a la importancia del esfuerzo propio en la ascensión a cargos de poder.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias