'Nosotros tenemos la misión de velar por su seguridad': General Saúl Luna Jaimes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La II Región Militar llevó a cabo el ‘Paseo Familiar Dominical’ donde familias en Tijuana acudieron a la base militar para conocer de cerca la labor que desempeñan los soldados mexicanos y además participaron en diversas actividades deportivas. 

Algunas familias, acudieron son sus mascotas, niños en bicicleta o patines y disfrutaron de la caminata alrededor de las instalaciones de cuartel militar. 

En este evento, se llevó a cabo una exposición de vehículos y equipamiento militar, donde niños y jóvenes tuvieron la experiencia de abordar las unidades y hasta colocarse equipo que utilizan los militares. 

“Es el acercamiento que queremos tener con la ciudadanía, que se sientan en su casa; nos ayuda a fortalecer el tejido social”, dijo el comandante de la II Zona Militar, General Saúl Luna Jaimes. 

Agregó que los militares en esta región buscan que los ciudadanos “vean y sientan confianza que nosotros tenemos la misión de ver por su bienestar”. 

La Zona Militar invita a los ciudadanos realizar denuncias anónimas a través de los números telefónicos 664 638 2018 y 664 685 0297.





Realizan ceremonia de bienvenida a personal de Soldados del Servicio Militar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de Bienvenida al personal de Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 2005 y remisos, en la explanada del C.G. de la segunda zona militar en la ciudad de Tijuana. 

La ceremonia fue presidida por el General de Brigadier de Estado Mayor J. Apolinar Gallegos Vargas Cmte. de la Gn. Mil. “El Cipres” (Ensenada, B.C.), quien estuvo acompañado por autoridades Civiles y Navales, mismas que dieron la bienvenida a soldados del Servicio Militar Nacional, remisos, quienes iniciaron su fase de adiestramiento en instalaciones de la 2/a. Z.M.  

De esta manera, 108 conscriptos realizarán su Servicio Militar Nacional en la 2/a. Compañía del Servicio Militar Nacional en Tijuana, B.C., teniendo la oportunidad de adquirir los conocimientos básicos de adiestramiento militar y fortalecer el nacionalismo, respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares; logrando con esto la superación personal basada en Honor, Valor, Lealtad y Patriotismo, valores que distinguen al personal militar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento exhorta a jóvenes para registrarse y obtener la cartilla militar

En un mes concluye el plazo para tramitar el documento y así cumplir con este deber cívico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Junta Municipal de Reclutamiento del Gobierno Municipal de Tijuana, convoca a los jóvenes de la “Clase 2005 anticipados y remisos” a realizar su registro para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), ya que sólo queda un mes para que concluya el plazo.

Durante la emisión de este lunes de la tempranera Despierta la Esperanza, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, David Rubio, informó que desde el inicio del periodo se han visitado diversos planteles educativos de preparatoria y universidad, con el objetivo de exhortar a los jóvenes estudiantes a cumplir con este deber cívico. 

Como resultado de estas visitas a los centros educativos, más estudiantes han mostrado su interés por obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional, puesto que luego de acudir a convocar a los jóvenes, la Junta Municipal de Reclutamiento entregó 80 pre cartillas a alumnos del bachillerato Militarizado.  

El registro inició en enero pasado, y concluye en octubre próximo, y desde el inicio de la convocatoria, más de mil 500 personas han acudido a las instalaciones de la dependencia para iniciar las gestiones necesarias para contar con el documento oficial.

Por tal motivo, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento hizo un llamado a los ciudadanos que este 2023 cumplen 18 años, y a quienes están en edad para hacer su servicio militar y que aún no tramitan su cartilla, para que aprovechen el último mes y acudan a realizar el trámite para obtener el documento. 

Las personas interesadas deben acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicadas en la delegación Centro, en calle Coahuila, entre Madero y Negrete, Zona Norte, de 08:00 a 15:00 horas, con original y copia del acta de nacimiento actualizada (no mayor de seis meses); si el candidato es extranjero, traer copia del acta del país de origen. Si es de otro estado de la República, presentar constancia de no registro ante el SMN para no duplicar registros.

De igual forma, deben llevar su CURP en el formato actual; cinco fotografías a color de 35 x 45 mm, no instantáneas, en papel mate, de frente, portar camisa blanca, con fondo blanco y sin retoque; pelo corto, sin patillas, con bigote debidamente recortado, sin barba ni lentes; comprobante de último grado de estudios en original y copia; así como un comprobante reciente de domicilio en original y copia (agua, luz, teléfono o predial).

Así mismo, el XXIV Ayuntamiento exhorta a quienes hicieron el trámite este año y no han recogido su Cartilla No Liberada y/o Pre-cartilla, a acudir a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento, con plazo al 30 de octubre, ya que en el mes de noviembre, se llevará a cabo el sorteo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo que sabemos de la marcha militar de este fin de semana convocada en TikTok

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que fallecieron cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente a manos del Ejército mexicano, en redes sociales se lanzó una convocatoria para marchar el domingo 12 de marzo, con el fin de hacer valer los derechos de los militares.

Por medio de TikTok, el usuario @fabianalvarez002 difundió un video donde se convoca a una marcha a favor de los derechos de los militares.

Asimismo, señaló que la marcha comenzará en el Ángel de la Independencia en punto de las 9:00 horas.

Aunado a ello, indicó que se tiene que acudir portando una playera en color verde olivo y una bandera.

@fabianalvarez002 #ejercito #militar #injusticia ♬ sonido original - Alexis_Music

Ingresan 4 militares a prisión de Campo Militar 1-A por muerte de jóvenes

El pasado 3 de marzo, los cuatro militares procesados en el fuero militar por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ingresados la madrugada de este viernes a la prisión del Campo Militar 1-A, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acusados de desobediencia por la Fiscalía de Justicia Militar, los dos cabos y dos soldados arribaron vía aérea a las instalaciones militares, procedentes de Tamaulipas, en las que también se encuentran los militares detenidos por el caso Ayotzinapa: el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota.

Fuentes castrenses informaron que ya pasaron lista y que más elementos que participaron en los hechos registrados el domingo pasado en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad de Nuevo Laredo, colindante con Texas, están siendo investigados, por lo que no descartan más detenciones.

Revelaron que los cuerpos de los jóvenes fallecidos dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo que arrojó que tuvieron contacto con armas de fuego.

Militares hostigan a familiares de uno de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo

El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército Mexicano amenazan e intimidan a familiares del sobreviviente a la masacre de cinco jóvenes en esta frontera, presuntamente a manos del ejército.

Por medio de un comunicado, se denunció que soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presentaron la madrugada del domingo en el domicilio de Gustavo Pérez Benitez, uno de los cinco masacrados en Nuevo Laredo y hermano de Alejandro, quien sobrevivió al ataque.

"Alrededor de las 00:30 horas, cuatro vehículos militares (tres camionetas pick up y un blindado, arribaron al crucero de Río Verde y Río Eufrates, en la colonia Cortés Villada y personal de la Sedena procedió a revisar el vehículo de un familiar cercano al papá de las víctimas bajo sospecha de que se consumía marihuana", señaló el comunicado.

Según el documento, mientras dos soldados revisaron un auto particular, otro de los soldados que iba al mando del operativo interrogó a Enrique Pérez, padre de las víctimas, asegurando que en su domicilio se vendían drogas, y que si querían podían llevárselo arrestado, pues además de ser capitán del ejército, era abogado.

Se explicó que el padre de las víctimas informa a los militares que existe una denuncia en la Fiscalía General de la República y ante la CNDH por la muerte arbitraria de los jóvenes, los soldados, según la relatoría, exigen ver los documentos que lo acrediten.

Fue entonces que los familiares decidieron llamar a personal del Comité de Derechos Humanos y ante esto, los soldados decidieron retirarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estrategia de seguridad en México, un gran fracaso; error la militarización

Los gobiernos de Morena están enfrentando una de las peores crisis.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a las estadísticas, luego de tres Guardia Nacional, el diagnóstico indica que no solo no mejoró, sino que empeoró a sus niveles máximos, pues en lo que va de este sexenio se han registrado 3 mil 560 feminicidios y 120 mil 855 homicidios dolosos, dando un total de 124 mil 415 muertes violentas, superando a sexenios completos anteriores informó la legisladora federal Lizbeth Mata Lozano. 

"La solución no es, ni será, militarizar la seguridad pública, de ello estamos convencidos los diputados y diputadas del PAN afirmó, por lo que los cambios que le hicieron al dictamen en el Senado son superficiales y no solucionan el problema de fondo" dijo. 

La legisladora explicó que los gobiernos de Morena están enfrentando una de las peores crisis como resultado de una fallida estrategia en materia de seguridad, por lo que aclaró que, el PAN no está en contra de que las fuerzas armadas colaboren en temas de seguridad, sino que el Ejército se encargue de la seguridad ciudadana en lugar de enfocarse en las tareas de seguridad nacional.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional insiste firmemente en que debe destinarse un mayor presupuesto tanto al rubro de seguridad, como a los Municipios y al Estado, a fin de que las policías municipales sean fortalecidas con equipo, armamento y capacitación, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siempre no:Morena retira iniciativa de servicio militar obligatorio para mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada de Morena en San Lázaro solicitó el retiro de la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres, que se votaría este martes al interior de la Comisión de Defensa Nacional, informó al inicio de la sesión el presidente de ese órgano de trabajo, el diputado panista Ricardo Villarreal.

"El diputado de Morena, Miguel Carrillo Cubillas, solicitó quitar de la orden del día la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura para reformar la Ley de Servicio Militar, lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de esta iniciativa", leyó Villarreal.

El retiro de la propuesta fue avalado por unanimidad, cuando las diputadas y los diputados coincidieron en que es necesario analizarla para no terminar por vulnerar los derechos de la mujer.

"Muchas mujeres se han inscrito y las han aceptado, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo para que realmente haya equidad, pero debemos revisar impacto presupuestal, hay mujeres que no podrían hacer el servicio por estar embarazadas. Se requiere un análisis de profundidad que no sea en perjuicio de las mujeres", detalló la diputada del PAN, Margarita Zavala.

La propuesta argumenta que obligar a las mujeres a unirse al servicio de armas coadyuvará a la equidad de género. Por ese motivo, algunos legisladores consideraron que el servicio para ellas funciona tal y como está.

"Desde el año 2000, la Sedena admitió la participación activa de las mujeres en el servicio militar en igualdad de condiciones de los hombres, desde 2020 se le otorga la cartilla militar a las mujeres que hacen su servicio, cada vez hay más mujeres que participan en el sector militar, creo que es una iniciativa que debemos analizar a fondo y por ello esta presidencia está de acuerdo", puntualizó el panista Ricardo Villarreal.

Jaime Martínez López, diputado de Morena y militar en retiro, detalló: "En mi carrera dentro del Ejército me tocó atender muchas peticiones de las mujeres para hacer servicio militar, a veces hasta son más fibra porque van de forma voluntaria, sí requiere un análisis a fondo".

Miguel Carrillo Cubillas aseguró que en Morena "estamos por respetar los derechos de todas y de todos".

Advirtió que con la solicitud de retiro "no estamos vulnerando los derechos de las mujeres, simple y sencillamente queremos que este dictamen se lleve a una discusión más profunda".