¿Pájaros en el alambre?; Unos 40 radios de policía estaban en manos ajenas

Ajenas de la corporación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En medio de la ola de violencia que se registra en Mexicali y las múltiples amenazas hacia la corporación por las detenciones que han realizado; los radios con la frecuencia de la policía municipal donde se informaba todo lo relacionado a reportes policiacos estaban en manos de personas ajenas a la corporación. 

Eran más de 40 equipos de comunicación y el director de la Policía en la capital, Pedro Ariel Mendívil dijo, que al tener conocimiento de esto no dudó en solicitarlos; entre ellos personal de la sindicatura. 

“Hicimos un inventario porque además verificamos el estado de cada uno, por cierto tenemos que comprar más, pero de repente encontramos en un universo de cien radios que hay algunos que no estaban asignados a elementos de la policía municipal”, dijo durante un enlace para el programa Este Día transmitido en GRUPO CADENA, bajo la conducción de Martin Borchardt.

Agregó: “¿cómo los ubicamos? Les bajamos el ‘brake’ y eso obligó a quienes tenían radio a que los llevaran a Seguridad Pública y fue así como nos dimos cuenta que personas ajenas la corporación, tenían acceso a la radiofrecuencia”. 

La Ley de Seguridad y el Estado, señalan que dichos equipos son exclusivos para las instituciones policiales, “y punto”, dijo sin titubear.

“Pero ya fueron recogidos y hoy están ya en manos de la policía, yo no me he querido subir en ese tema Martín, pero si hay responsabilidades por estar usando esas radiofrecuencias”, confesó Mendívil durante el programa matutino.


AVANZA BLOQUE DE SEGURIDAD EN MEXICALI 


De acuerdo a las mesas de coordinación de seguridad, en Mexicali operan diversas organizaciones crimínales que han propiciado la ola violenta entre ellos los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Caborca; todos con células y grupos armados.

Los operativos y la coordinación entre los tres niveles de gobierno se han fortalecido en Mexicali y ha dado resultado a diversas detenciones por las corporaciones que mantienen presencia estratégica en diversas zonas y en consecuencia se han propiciado amenazas contra las corporaciones. 

Entre los recientes resultados de la coordinación ha sido la detención de Rubén Benítez Ponce, alias “El 80” -Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13- Considerado el principal operador del Cártel de Sinaloa en la capital. 

“El Valle de Mexicali es importante para nosotros, hemos tenido las mesas de seguridad en Algodones, en las Mesas de Seguridad por la Paz y Seguridad Regional, tenemos comunicación con empresarios y grupos organizados, lo comento cómo es: nos han expresado que se sienten inseguros si pero anteriormente se sentían mucho más inseguros porque hoy ven a una policía municipal que enfrenta y que no bajan la mirada o le sacan la vuelta”, concluyó .





Policía en Mexicali cumplió, resto de las corporaciones quedaron a deber.

Criticó voces que despiertan incertidumbre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La actuación de la policía municipal en Mexicali, en donde detuvieron el mismo viernes a las personas involucradas en el incendio del camión de pasajero, fue contundente y rápida. No así la del resto de las corporaciones en Baja California, que realizaron su tarea pero no de forma eficaz como la de la capital.  

El regidor del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES) en Mexicali, Luis Martínez, hizo un reconocimiento a los elementos que participaron en la aprehensión de las tres personas señaladas como participantes en la quema del autobús. Sin embargo, no fue asi en el resto de la entidad. 

“En el tema de policías creo que respondió la policía municipal de Mexicali de manera prudente, de manera contundente, hizo las cosas bien. El resto de las corporaciones estuvieron respaldando, sin embargo, creo que sobresale la policía municipal de la capital” indicó el edil pesista. Lo que el regidor señaló como inaceptable fueron los dichos de la alcaldesa de Tijuana, quien hizo ver que hay acuerdos entre el gobierno del estado y el crimen organizado. Estas declaraciones, aseguró, son desafortunadas, imprudentes y solo abonan a la incertidumbre entre la población del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía de Mexicali se dedica a llenar patrullas: activista

Impulsan iniciativa de justicia cívica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La labor de la Policía Municipal de Mexicali está mal enfocada y su trabajo termina siendo poco determinante en combatir la inseguridad, ya que lejos de atacar a los generadores de violencia “se dedican a levantar a las mismas personas”. Así lo expresó, Saíd Slim Pasarán, activista e integrante de la Asociación Civil Verter en Mexicali.  

 

Promotor de la iniciativa de justicia cívica para Baja California, el activista sostuvo que la forma de actuar de la cooperación es poco eficiente y no combate nada.  

 

“Lo que tiene que hacer (la policía) es buscar a las personas con propensión a la violencia y lo que hacen es llevar las patrullas de personas que están en la calle. Todos los días entran las mismas personas (a separos), los presentan ante juzgado, el juez calificador solo sella la papeleta y sin no están intoxicados salen otra vez a la calle. Y al día siguiente es lo mismo” explicó.  

 

Por ello se promueve la aplicación en toda la entidad de la justicia cívica, con la que se ahorraría mucho de estos procedimientos y harían que las policías de todo el estado eficienten sus pocos recursos en temas de verdadero impacto en la lucha contra la inseguridad.  

 

La propuesta esta siendo financiada por la USAID, está siendo aterrizada por la diputada Daylin García Ruvalcaba y Mexicali fue elegida para implementarse de forma experimental para después replicarse en todo el estado.



Policía le dispara a joven que huía y ahora lo demandarán por fuerza excesiva

El lesionado recibió dos disparos en la espalda y se mantiene delicado

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un oficial perteneciente a la Policía Municipal de Mexicali disparó su arma de fuego en contra un vehículo que se había dado a la fuga previamente en las inmediaciones del Ejido Islas Agrarias A.

Investigaciones señalan que el policía decidió accionar su arma ya que los tripulantes hicieron un movimiento sospechoso de intentar huir de nuevo. 

Tras la detonaciones, un joven de 18 años, identificado como el hijo de un empresario mexicalense, resultó herido y por ello fue trasladado a un hospital privado para su atención médica. 

Familiares del lesionado señalan que prestaba 2 impactos de bala en la espalda encontrándose como delicado, además de que dos personas fueron detenidas durante el operativo, sin embargo fueron liberadas más tarde.

Familiares del joven seguran que interpondran acciones legales en contra del agente policiaco por uso de fuerza excesiva.

Los agentes municipales implicados fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía acosa sexualmente a mujer de 23 años en Mexicali, ésta lo graba

Además del acoso, denuncia en el video extorsión por parte del elemento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

De acuerdo con un video publicado en Facebook, se registró un caso de acoso y propuesta de extorsión durante la madrugada de este miércoles en la vía pública al oriente de Mexicali. 

Una joven de 23 años publicó a través de sus redes sociales un video en el que se observa detenida por un agente municipal, del cual no se supo nombre ni el número de unidad. 

En aproximadamente 4 minutos, Estephania graba cuando rechaza la propuesta del que se observa como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a quien apenas se le ve su rostro que es opacado por la oscuridad de la noche y por el reflejo de los estrobos de la unidad. 

"Si nos movemos de aquí, a ir por ahí y platicamos un ratito o algo" le dice el oficial a la joven en el primer acercamiento que tiene en la grabación, para después Estephania preguntar: "¿si no es una es otra?", en referencia a que tiene que aceptar ir con él o la lleva a la multa o la lleva a la comandancia, a lo que el agente le contesta que "nadie le va a decir a nadie".

Al final, el policía la deja ir sin aplicarle ninguna multa. 

La joven explicó en su publicación lo que le ocurrió:

"Pasé una experiencia super desagradable con un policía que se supone que está para protegernos, pero en vez de eso decidió acosarme y decirme que si no tenía efectivo para lo que es la dicha "mordida" pues que nos fueras a otra parte para que fuera de otra manera el pago. No sabía ni que decir me insistió , pero como miró que no iba a acceder prefirió dejarme ir pero sin antes haberme tocado la pierna .."