Piden frenar saqueo de plantas medicinales

El saqueo indiscriminado de las plantas medicinales está provocando escasez en las sierras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el saqueo del peyote y las plantas medicinales que se utilizan para hacer la ayahuasca en las sierras del sur del país, el presidente de la Unión Wirrarica de los Cuatro Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, Mario Muñoz Cayetano, pidió que no se permita su comercialización en la frontera. 

Comentó que el saqueo indiscriminado de las plantas medicinales está provocando escasez en las sierras como en Real de 14, San Luis Potosí, donde es notorio. 

Muñoz Cayetano, dijo que buscó el entablar una conversación con las alcaldesas fronterizas y la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, para pedirles que le externaran la situación a las autoridades federales y así se frenara el tráfico de las plantas medicinales en las garitas. 

Explicó que la Guardia Nacional y el Ejército de México han logrado decomisar una cantidad importante de plantas medicinales, sin embargo estas se pierden porque no son replanteadas en sus lugares de origen. 

"Los decomisos que hace la guardia Nacional y el Ejército Mexicano o policías estatales, que nos ayuden a que esas plantas se regresen a su lugar de origen y nosotros nos encargamos de reforestar para darle uso como pueblo Wirrarica", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Habitantes de Acapulco organizan grupos de vigilancia para evitar saqueos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Acapulco, 

Habitantes del puerto de Acapulco comienzan a organizarse en grupos de vigilancia para evitar saqueos a sus negocios y empleos.

En el barrio de la Candelaria y de la Pinzona, ubicados a 200 metros del Zócalo, el señor Enrique Hernandez Antonio, se organizó con su esposa y amigos, para cuidar su casa y negocios, con machete en la mano.

Asegura a El Universal que hoy comenzó la rapiña en casas y la ordeña en carros.

Revela que entre ayer y este viernes fueron encontrados 17 cuerpos más de trabajadores que se quedaron a cuidar los yates de la zona, frente a playa Tlacopanocha.

Sin embargo, la cifra de muertos por "Otis" se mantiene en 27, según el gobierno federal.

Para la vigilancia se turnan en la noche y prenden una fogata para allegarse de luz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 48 personas en Turquía por saqueos tras sismo

Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país después del sismo de magnitud 7.8

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Turquía detuvieron a 48 personas por saqueos tras el devastador terremoto que azotó el país y la vecina Siria el lunes, informó un medio estatal el sábado.

Los sospechosos fueron detenidos en ocho provincias del país después de que un sismo de magnitud 7.8 sacudiera la zona y dejara a más de 25 mil muertos en total en Turquía y Siria, según la agencia de noticias Anadolu.

El martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en 10 provincias del sureste de Turquía, afectadas por el terremoto.

Según un decreto publicado este sábado, eso significa que los fiscales pueden tener detenidos a los sospechosos de saqueo durante siete días, y no cuatro.

Este mismo sábado, Erdogan dijo que las autoridades serán firmes con los saqueadores.

"Hemos anunciado el estado de emergencia. Eso significa que a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos", dijo el presidente durante una visita a la provincia de Diyarbakir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Saquean dos tiendas de Best Buy durante Black Friday

Ambos saqueos ocurrieron dentro de la zona metropolitana de Minneapolis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 30 personas saquearon con violencia una de las tiendas de Best Buy en Burnsville —en las afueras de Minneapolis— Minnesota, en que robaron varios dispositivos electrónicos, de acuerdo con un comunicado de la policía de la localidad, retomado por la cadena CNN. 

Pese al robo, ninguna persona resultó lesionada y no se sacaron armas de fuegos durante el incidente, que habría ocurrido alrededor de las 20:00 horas. Varias personas estuvieron saqueando tiendas durante el viernes de Black Friday en diversas partes de Estados Unidos. 

Un segundo local de Best Buy fue saqueado durante el viernes, pero el la localidad de Maplewood —dentro de la zona metropolitana de Minneapolis—, en que entre 10 y 12 "sospechosos adultos y menores" entraron a la misma hora a la tienda, en que se llevaron pantallas, tablets y patinetas, entre otros objetos. 

La policía de Maplewood aseguró que están investigando si ambos robos tienen relación por ser en el mismo día y hora. Añadió que anteriormente había seis personas en el segundo robo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Frena Baja California uso de marihuana medicinal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Sin beneficios ni avances los pacientes en Baja California que requieren el uso de la marihuana como tratamiento luego de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su declaratoria de inconstitucionalidad de aquellos elementos que prohibían el uso medicinal de esta, pues a decir de Violeta Villavicencio, madre de una niña con parálisis cerebral y epilepsia, las autoridades en el estado no han ejercido avances que permitan impulsar soluciones al tema.


El costo de una cantidad mínima de aceite de cannabis que normalmente tiene una duración de 1 mes en pequeñas dosis, va de los 400 a los 500 dólares, un costo alto que, de regularizarse su uso, las instituciones de salud deberían proporcionarlo, por esto y muchos temas es que considera Violeta Villavicencio el que no avance la implementación del uso medicinal de la marihuana. Nuevamente ante un cambo de administración a nivel estado volveremos a confiar en que las autoridades se sensibilicen en el tema, si bien es vedado por un grupo social, significa una oportunidad de tratamiento para muchos pacientes, resaltó Villavicencio.


Por medio de la fundación Loto Rojo más de 350 pacientes que actualmente hacen uso del cannabis para aminorar el dolor o controlar enfermedades, se han logrado amparar y portar una cantidad de su tratamiento sin consecuencias legales, Violeta Villavicencio resaltó que aun sin el amparo seguirá haciendo uso de las propiedades de la marihuana en su hija, pues ha logrado disminuir considerablemente las convulsiones que presentaba y que tenía que tratar con medicamentos que dañaban diferentes órganos de su cuerpo.



AMLO asegura que habrá reforma legal para uso medicinal de la marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que habrá "reforma legal" sobre el uso medicinal de la marihuana.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del Campo Militar 17-A, el titular del Ejecutivo federal recordó que la iniciativa para reformar el marco legal de la cannabis en cuestión medicinal ya lleva tiempo en el Poder Legislativo.

"Esta iniciativa de uso para fines médicos salud de la marihuana, ya lleva tiempo, incluso están emplazados, eso no los planteo el senador Ricardo Monreal. Los legisladores van a decidir de manera libre y ellos van a resolver sobre este asunto.

"Sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar. Esto se está tratando en el Legislativo".

El mandatario señaló que su gobierno es respetuoso de la división y equilibrio entre los tres poderes, pero aseguró que antes "el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, pero ahora es distinto ahora y la fiscalía ya es un órgano autónomo, el Poder Judicial tiene independencia, tienen la arrogancia de sentirse libres y también los legisladores, el Poder Legislativo, diputados y senadores".