Policía de Tijuana no es subordinada de Unidades Especiales del Estado

Tras la detención de autoridades estatales sobre miembros de la corporación municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este pasado martes en la ciudad de Tijuana, elementos de la Fuerza Estatal de Investigación marcaron el alto a la unidad donde era trasladado Daniel Caballero, hermano de la alcaldesa Montserrart Caballero, ya que el vehículo se movilizaba a exceso de velocidad por el Boulevard Agua Caliente y calles de la colonia Cacho .

Escoltas del antes mencionado fueron retenidos por elementos de investigación, hasta acreditar sus funciones como escoltas activos.

“De ninguna manera voy a permitir que se les falta al respeto a mis policías municipales, estamos en coordinación no de subordinación, por parte del General Landeros estoy en espera de una respuesta. Si mi hermano se pasó un semáforo en rojo pues que pague la sanción como todo ciudadano, estoy molesta en razón de la manera de como amagaron a mis policías municipales”, detalló Montserrat Caballero Ramírez.

Para finalizar, la primer edil aseguró que sus familiares no cuentan con escoltas, sin embargo, ante el puesto que representa, su núcleo familiar corre peligro y ocasionalmente si es necesario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ya no hay Zonas Blindadas: Alcaldesa de Tijuana

Alcaldesa espera sean reactivadas las mesas de seguridad cada semana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los hechos violentos que se han presentado día atrás han incomodado tanto a la ciudadanía como a los diferentes sectores comerciales, industriales y turísticos. En esta recta final del año en donde la economía repunta ante los visitantes nacionales y extranjeros, se ha dejado notar la poca coordinación de autoridades y la planificación para poder llevar seguridad en este municipio.

Por parte de la Alcaldesa de Tijuana ante el cuestionamiento de los hechos y de la frecuencia, tan solo pidió a las autoridades reactiven las mesas de seguridad de cada semana, resaltó el resultado por parte de la policía municipal en la balacera en el fraccionamiento el Dorado.

Para finalizar Caballero mencionó que ya no hay zonas blindadas, la delincuencia no se mide y ninguna zona está exenta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desastre social al finalizar gubernatura si no se atienden empobrecimiento:CEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De no atenderse el empobrecimiento de la entidad y su creciente dependencia de la economía norteamericana, Baja California podría terminar en un gran desastre social al término de la actual administración gubernamental, dentro de cinco años, advirtió Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos.

La situación real del Estado es que se ha empobrecido —dijo—, y ha crecido su dependencia de la economía de Estados Unidos con una raquítica tasa de crecimiento del PIB que no alcanza ni el 1%, lo que acentúa el estancamiento económico.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California habló esta semana del escaso crecimiento poblacional a nivel mundial, del cual no es ajeno ni México ni nuestra entidad, misma que, alertó, vive sus últimos años de Bono Demográfico, es decir, la fase en la que el balance entre las edades de la población genera una oportunidad para el desarrollo.

Se estima que al terminar el actual gobierno estatal —puntualizó—, ya estaremos enfilados de lleno hacia el envejecimiento poblacional con una mano de obra cuya edad llegaría a los 45 años en promedio, mientras el crecimiento natural cae en picada, 67% entre 2020 y 2050. La edad promedio, entre tanto, afirmó, se acelerará con los jóvenes emigrando al extranjero y a El Bajío por los bajos salarios de la entidad.

Luis Valero Berrospe indicó que esta semana el mundo llegó a los 8 mil millones de habitantes, y aunque la cifra representa un incremento, hay un hecho que no puede pasar inadvertido y es que el crecimiento se desacelera rápidamente y se estima que en el 2086 se hundirá “y, sorpresa, Baja California le sigue la huella”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se une Acción Nacional a críticas a las glosas de este año

Modificación de formato del informe de gobernadora provocó que se "pegaran" comparecencias.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El formato en que se desahogarán las glosas en el Congreso del estado este año no permitirá que se haga un real análisis del trabajo de las dependencias de todo un año, pues se saturaron los días con hasta cinco comparecencias en diez horas.

Así lo declaró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero, quien se unió a otros señalamientos que han criticado la forma en que se desarrollarán las glosas, cuyos análisis servirán para crear el Presupuesto de Egresos del 2023. 

La diputada mexicalense explicó anteriormente la participación de los legisladores durante estas comparecencias se realizaba a través de tres rondas con hasta tres preguntas cada una. Ahora se recortó a dos rondas, disminuyendo también el tiempo de cada sesión de comisión en donde se cuestionará a los miembros del gabinete.

Indicó que esta situación se derivó del cambio aprobado al informe de la Gobernadora del estado, que anteriormente se realizaba en agosto y que este año se llevó a cabo éste noviembre. Esto provocó que se "pegaran" el desarrollo de las glosas con el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2023. 

Las glosas comenzarán este lunes 14 de noviembre a las 09:00 horas con la asistencia al Congreso del estado del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recursos y más obra piden alcaldes a gobernadora para su segundo año

Prioridad proyectos de Respira.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más recursos económicos y que se cristalicen más obras de infraestructura son las peticiones de los alcaldes para la gobernadora para el 2023, cuando ya esté en su segundo año de labores.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, pidió la liberación lo antes posible de los recursos generados de la programa de regularización de autos "chocolates" que le corresponden al municipio. "Si se pudiera" pidió un poco más de recursos en el Presupuesto de Egresos del año entrante. 

Para la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, existe una gran coordinación entre el estado y el Ayuntamiento de la capital del estado, pero eso no impide que solicite que los proyectos del programa Respira se concreten y, en el caso de los ya iniciados, se concluyan. 

Pidió en particular iniciar con la construcción del "mega estacionamiento" que se proyecta para el Centro Histórico en Mexicali, cerca de la zona de La Chinesca. 

En el caso de Ensenada, su munícipe, Armando Ayala Robles, coincidió con su homóloga mexicalense y solicitó que se dé prioridad a las obras de infraestructura que se encuentran en el programa Respira para ese municipio. 

Las solicitudes se hicieron en el marco del primer informe de labores de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en cuyo evento asistieron las alcaldesas y el alcalde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mucho que informar y nada que ocultar: Marina del Pilar ante el Congreso

A las 18:00 horas se espera el evento protocolario.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Previo al evento protocolario, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo entrega de su primer informe de labores como jefa del Ejecutivo Estatal al Congreso de Baja California, cuya mesa directiva cito a sesión extraordinaria para recibir el documento.

“Mucho que informa y nada que ocultar” fueron parte de sus breves palabras dichas antes de la entrega del informe ante la mesa directiva de la actual Legislatura, que actualmente preside la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Ang Hernández.

El asistir al edificio sede del Poder Legislativo para entregar, personalmente, el informe de labores era un acto que no se realizaba desde hace 16 años, sostuvo la mandataria. “Tal vez a los otros gobernadores se les hacía fácil mandarlo desde su despacho” sostuvo. 

Sin embargo, agregó que por respecto a los diputados locales prefirió hacerlo en persona y a cada uno de ellos. Agradeció a los legisladores el apoyo para sacar adelante los temas prioritarios para Baja California.

El acto protocolario se tiene programado en la sala de música Auka del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Mexicali en punto de las 18:00 horas de este domingo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |