Regalan plantitas por el Día Mundial del Medio Ambiente en Tijuana

Entregan arbolitos, laurel, plantas de tomate, cilantro y otros más a conductores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este domingo, integrantes del Partido Verde se encuentran en la glorieta Cuauhtémoc en la Zona Río de Tijuana para entregar plantitas a la población en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente.

Arbolitos, laurel, plantas de tomate, cilantro y otros más entregan a las personas en sus vehículos y peatones de la zona.  

La Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista, Luisa Fernanda Zuccoli, señaló que están realizando diversas jornadas para concientizar a la sociedad.

"En este día tan importante donde hay que hacer conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente, estamos regalando plantitas, limpieza en las playas", expresó Zuccoli.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El punto de vista de los estudiantes: ciencias ambientales e investigación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Introducción

Ya han pasado muchos años desde que se dijo que, si no hacíamos algo, el planeta Tierra terminaría por ser lugar inhabitable. Debemos ser los humanos quien frenemos esto, ya que, de no hacerlo, llegaremos a un punto de no retorno. A día de hoy, las ciencias ambientales son más importantes que nunca, y es que son estos profesionales los que nos darán las directrices de cómo debemos actuar si queremos salvar el planeta. En este artículo hablaremos de la carrera de ciencias ambientales y de las salidas que esta tiene en un mundo tan necesitado de estos profesionales.


¿Qué se estudia en ciencias ambientales?

El mismo nombre es bastante descriptivo, puesto que en ciencias ambientales se estudia todo lo relacionado con el medio ambiente. A grandes rasgos, en este grado se estudian todas las interacciones que existen entre el medio ambiente, la biosfera y, por supuesto, la sociedad humana. Puedes leer algún ensayo sobre problemas ambientales para que veas lo importante que es este grado en la actualidad.

Además de lo mencionado, en ciencias ambientales también se estudian los cambios del ambiente que afectan a la ecología, al desarrollo sostenible y, lógicamente al cambio climático.


Salidas ciencias ambientales

Una de las preguntas más típicas que se hacen los jóvenes antes de matricularse en esta carrera, es si tiene salidas profesionales. En respuesta a esta pregunta, sí, ciencias ambientales tiene muchas salidas laborales y, teniendo en cuenta la situación de nuestro planeta, no hay duda de que cada vez habrá más.

Algunas de las salidas profesionales más relevantes para los graduados en ciencias ambientales que existen actualmente son:

• Auditoría medioambiental: una de las salidas profesionales es la de actuar como asesor medioambiental a cualquier institución, organismo público o empresa. Estar al tanto de la legislación ambiental no es algo que pueda hacer cualquier persona, ya que no es fácil de entender. Además, para mantenerse en la legalidad, muchas veces es necesario implantar medidas y para ello un asesor ambiental es fundamental.

• Medioambiente municipal: en cualquier municipio, sea el que sea, es necesario que se implementen todos los criterios, en lo que a materia ambiental se refiere, que se aprueben por ley. Un gestor medioambiental se encargará de proponer medidas, de incentivar a que los habitantes del municipio participen e incluso de estar pendiente de las reformas en la ley medioambiental. Todo esto debe de estar controlado por un especialista en gestión medioambiental, un graduado en ciencias ambientales.

• Investigación: nos queda mucho por avanzar y descubrir si queremos poner fin a la gran cantidad de problemas ambientales que tenemos en la actualidad. La creación de modelos experimentales, la propuesta de teorías, la recogida de datos e incluso el desarrollo de sistemas para la resolución de problemas ambientales, son algunas de las tareas de los graduados en ciencias ambientales en el campo de la investigación.

• Docencia: para que haya graduados en ciencias ambientales es necesario que haya profesores dispuestos a enseñar. Muchos de los graduados en esta carrera deciden que quieren enseñar a nuevos alumnos la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger nuestro planeta. Otros muchos se decantan más por la enseñanza divulgativa, por impartir cursos y lecciones a niños pequeños o a adultos. En definitiva, mucha gente piensa que una de las tareas más importantes de los expertos en ciencias ambientales es enseñar a los que no lo son, la importancia de estas.

• Tratamiento de aguas: cuando el agua sale de nuestros hogares por el desagüe, esta tiene que ser tratada para volver a ser usada. Los profesionales en ciencias ambientales trabajaran, junto con ingenieros, en el desarrollo de estructuras e instalaciones que permitan purificar el agua para que esta pueda ser usada y consumida.


Conclusión

Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de lo importante que es cuidar el medioambiente. Nuestro planeta, tal y como lo conocemos, está cerca de desaparecer y todo por nuestra culpa. La actividad humana genera muchos más problemas a nuestro planeta de lo que creemos y es por eso que necesitamos de expertos en ciencias ambientales para que nos ayuden, en la medida de lo posible, a revertir todo lo que hemos causado. Las ciencias ambientales siempre han sido un grado infravalorado, pero es más necesario que nunca y, como puedes ver, tiene una gran cantidad de salidas profesionales.


BIO

Robert Griffith es un firme defensor de que debemos de cambiar ya nuestra forma de comportarnos con el planeta si no queremos que este acabe por desaparecer. Es nuestra obligación cuidar nuestra casa, la Tierra, no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones que están por llegar. Los profesionales en ciencias ambientales son más importantes que nunca y deben de ser tratados como se merecen.



Día Mundial de la Salud Ambiental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, una efeméride de vital importancia orientada a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras.


Asimismo, se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él.


Origen del Día Mundial de la Salud Ambiental


La creación de esta efeméride, en el año 2011, ha sido por iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental (International Federation on Environmental Health (IFEH).


Su finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la salud del medio ambiente.


Esta organización tiene su sede principal en Londres y agrupa a más de 44 estados miembros. Su labor se orienta a la investigación científica y técnica en materia de salud ambiental.


¿En qué consiste la salud ambiental?


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos.


Hace hincapié en la prevención y control de aquellos factores presentes en el medio ambiente que puedan afectar la salud humana de generaciones actuales y futuras.


Algunos de estos factores ambientales que inciden en la salud pública son los siguientes:


• Radiaciones electromágnéticas no ionizantes: alteraciones físicas y patológicas.


• Contaminación sónica: problemas auditivos.


• Cambios meteorológicos o estacionales: alergias, catarros respirarorios, reumatismos, angina de pecho.


• Cambios de humedad: deshidratación, lesiones cutáneas.


• Material particulado: silicosis pulmonar, enfisema pulmonar.


• Exposición a radiaciones ultravioleta: daños oculares.


• Virus, bacterias y otros microorganismos: enfermedades infectocontagiosas.


Por otra parte, la salud ambiental es considerada una política pública esencial, orientada a prevenir y disminuir la aparición de aquellas enfermedades que son generadas por condiciones ambientales inadecuadas.


En tal sentido, promueve la protección de la salud y prevención de enfermedades para la mejora de la calidad de vida de las personas.


Lema 2022: Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible


En la celebración anual del Día Mundial de la Salud Ambiental se selecciona un tema o lema central. Para el año 2022 el tema se denomina "Fortalecimiento de los sistemas de salud ambiental para la implementación de las metas de desarrollo sostenible".


Con este lema se pretende dar a conocer el rol fundamental de la salud ambiental en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Algunos lemas de años anteriores de esta efeméride son los siguientes:


• Año 2021: "Priorizar la salud ambiental para comunidades más saludables en recuperación mundial".


• Año 2020: "La salud ambiental, una intervención clave de salud pública en la prevención de la pandemia".


• Año 2019: "Desafíos del cambio climático: tiempo para actuar al unísono para la salud ambiental global".


¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental?


En la celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental se llevan a cabo charlas, conferencias y proyección de documentales relacionados con la salud ambiental.


Estas actividades cuentan con el apoyo y colaboración de universidades, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Salud Ambiental en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundialdelaSaludAmbiental #WorldEnvironmentalHealthDay ·#SaludAmbiental



Presenta Costasalvaje resultados de la iniciativa medioambiental en Los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Rosario Norzagaray, coordinadora de la frontera de COSTASALVAJE, compartió los esfuerzos que esta realizando la asociación civil con la comunidad, para evitar que más basura se vaya a la playa, esto en la sesión informativa de América Latina que organizo la Coalición Clean Currents.

El sistema de retención del Cañón de los Laureles se construyó con recursos de la iniciativa Benioff Ocean que liderea la Coalición Clean Currents y ¨desde su puesta en marcha se han recolectado 51 mil kilos de basura, de los cuales entre el 90 por ciento se han reutilizado en nuevos ciclos productivos¨, señalo Norzagaray.

La coordinadora de la frontera explicó como en época de pandemia la asociación ambientalista se acercó a la comunidad para explicarles la situación en que se encontraba la comunidad, realizo una encuesta con sana distancia y posteriormente se construyó el sistema de retención.

Una vez que inicio operaciones, se creó una red de recuperadores entre los vecinos de la comunidad de Los Laureles, quienes estan siendo beneficiados con recursos económicos y se busca que en un futuro ellos cuenten con un centro de acopio, indico Rosario Norzagaray.

Ante los participantes de Ecuador, Jamaica, Panamá y Estados Unidos, la representante de COSTASALVAJE mostro el trabajo que se realiza con el apoyo de otras organizaciones, así como con llantas y otros materiales que se han recuperado de la basura y del arroyo, se están equipando parques con juegos infantiles para la comunidad.

En la presentación de COSTASALVAJE se mostro la necesidad de involucrar a las comunidades en las soluciones, para evitar que los plásticos queden mal dispuestos en el medio ambiente y ayudar a resolver el problema de la contaminación por plástico.



Anuncian proyectos de infraestructura regional

Buscan soluciones que impacten en el medio ambiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de llevar a cabo proyectos de infraestructura que puedan generar un impacto en la región y una mejora en el medio ambiente, este día se reunieron autoridades del gobierno de Baja California y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).

Calixto Mateos Hanel, Director General del NADBank, destacó que podrá apoyar en la búsqueda de soluciones, catalizar inversiones y detonar proyectos de infraestructura con un impacto medioambiental con beneficio directo en la calidad de vida de la comunidad fronteriza de ambos países.

Por su parte, John Beckham, Director General Adjunto del NADBank, recalcó el impacto que el Banco ha tenido en la frontera el desarrollo de 289 proyectos que representan una inversión mayor a los 10 mil millones de dólares. 

Añadió los resultados obtenidos por el NADBank en el sector del agua, en el cual los proyectos han generado 7,097 litros por segundo (lps) de capacidad nueva de tratamiento de agua potable y 20,460 lps en capacidad adicional de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Como parte del programa, el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, presentó la estrategia financiera para el estado que contempla la integración de fondos de desarrollo, saneamiento de finanzas y fortalecimiento del ejercicio transparente del gasto. 

Mientras que el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo para identificar entidades que puedan impulsar proyectos necesarios para mejorar la infraestructura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clausuran basurero que llevaba más de 20 días con incendio en Chimalhuacán

La dependencia determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

A más de 20 días que inició el incendio en el basurero de “Escalerillas” en el municipio de Chimalhuacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró el lugar. 

Durante un operativo desplegado en un promedio de 30 mil metros cuadrados, personal de la Propaem determinó que el sitio carece de autorizaciones en materia de impacto ambiental por las condiciones que guarda. 

Como el incendio activo en el lugar, además de que no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos urbanos, por lo que la dependencia estatal determinó ejecutar la clausura total de las actividades en el predio. 

Medidas correctivas 

Para evitar el deterioro ambiental de la zona, las autoridades municipales están obligadas a realizar los trabajos necesarios para controlar y extinguir el incendio, ya que hasta el momento está controlado solo a 55 por ciento. 

Aplicar las medidas necesarias para cumplir las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción, captación y desazolve de lixiviados generados, recubrimiento, bermas y geomembrana en el relleno sanitario. 

Además de obtener su autorización en materia de impacto ambiental y no disponer de los residuos sólidos urbanos. 

Cabe recordar que el incendio empezó desde el pasado 28 de mayo; pero se salió de control y consumió todas las montañas de basura que había, lo que ha dificultado las labores de los cuerpos de emergencia de la localidad y municipios que colaboran para sofocar las llamas. 

Hasta el momento autoridades reportaron que el incendio sólo está controlado en un 55 por ciento y aseguraron que el saneamiento del lugar tardará por lo menos un año. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |