Acusan de ecocidio a proyecto de Marina del Pilar en Mexicali

No cuenta con estudios científicos necesarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El plan de rescate del sistema lagunar en Mexicali, presentado y promocionado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, es un ecocidio contra la zona natural que se ubica al sur de la ciudad, acusaron activistas en una protesta realizada el día de hoy en Centro Cívico.

El sistema lagunar en Mexicali está conformado por tres lagunas naturales: Campestre, México y Xochimilco, remanentes del Delta del Río Colorado y que ahora se encuentran rodeados por fraccionamientos. 

La propuesta del Gobierno del estado para el sitio es volverlo un centro recreativo con áreas verdes, juegos infantiles, un muelle e, incluso, locales comerciales. El proyecto fue nombrando Ecoparque Lagunas.

Julieta Morales, participante en la protesta, rechazo la idea pues ve poco sustento científico en construir un sitio así en un área natural que es refugio de aves migratorias y sitio de anidación de otras especies endémicas.

"Este proyecto va terminar claramente en un ecocidio por lo que pedimos regresar atrás, regresar al principio y replantear la idea de la mano de los expertos y con todos los estudios de impacto ambiental buscando siempre el bienestar de las aves migratorias y la fauna local que está en la zona" indicó la entrevistada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California será sede del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, mismo que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de 2022, en el cual se contará con conferencistas y expertos quienes compartirán sus conocimientos con los participantes en este importante encuentro, por lo que se está haciendo una invitación a la comunidad ensenadense de senderistas y excursionistas para ser parte de este acontecimiento.

Este evento es organizado por el grupo de senderismo “Achacosos”, así como por la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN) y tendrá lugar en Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito.

Para todas las personas que estén interesadas en ser partícipes del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, aún hay espacio para inscripciones, con un costo de $700 pesos. Por este precio se incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el Hotel sede, así como a la Expo de proveedores de productos y servicios. Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se invita a reservar el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.



Planean evento sobre senderismo y actividades en la naturaleza en Rosarito

Se realizará a mediados de junio en un hotel de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza se realizará en el municipio de Playas de Rosarito, en el Hotel "Las Rocas Resort & Spa", los días 16, 17 y 18 de junio de 2022. 

El evento es organizado por el grupo de senderismo "Achacosos" y la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN), quienes invitarán a participarán a conferencistas y expertos sobre este tema

“Este encuentro será de gran apoyo para este segmento, para lo que es el deporte y consolidar el turismo de aventura en Baja California, principalmente en Rosarito”, resaltó, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito César Rivera González.

El programa incluye conferencias y prácticas, además de experiencias recreativas propias como senderismo, rapel, kayac, escalada, avistamiento de aves y senderismo interpretativo.

Entre los expositores que participarán son: Ulyses Huesca con el tema “Camino del Mayab”; Mariana Delgado de Flora Nativa expondrá sobre “Los Senderos del Noroeste de Baja California”, Julián Orozco ahondará de “Seguridad en Zonas Agrestes” y Anna Lucía López del “Senderismo Interpretativo como Actividad del Segmento de Turismo”.

También estará presente René Valdés, quien hablará de “La Observación de Aves en México”; Alejandro Montano de “La Guía de Montaña y su Responsabilidad”, Mirna Borrego y Claudia Guzmán explicará de “Los 7 Principios de no Deje Rastro” e Ignacio Anaya nos contará sobre su hazaña en el Everest.

Este evento estará cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir el COVID 19, acorde a lo que establezcan las autoridades y al semáforo que aplique para tales fechas.

Las inscripciones están abiertas para todas las personas que estén interesadas en participar, este tiene un costo de $700 pesos hasta el 31 de mayo o hasta alcanzar el cupo máximo.

El paquete incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el hotel, así como a la expo de proveedores de productos y servicios. 

Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se puede reservar con tiempo el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Leones matan a 3 niños que buscaban a su ganado en reserva natural de Tanzania

Autoridades piden mayor precaución a los habitantes de la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tanzania, United Republic of, Arusha, 

Reportes de la Reserva Natural de Ngorongoro en Tanzania informaron que tres niños murieron tras ser atacados por leones cuando los infantes habían salido de su escuela y se encontraban buscando a ganado perdido. 

Las víctimas tenían entre 9 y 11 años, y se adentraron en el bosque en búsqueda de animales, en dicho momento los felinos los acecharon y mataron a los pequeños, la policía de la zona señaló que había otro menor, pero este solo resultó con algunas lesiones.

Autoridades piden a los habitantes de la región en ser más precavidos cuando saquen al campo a su ganado y más atención cuando son los niños los que lo hacen. En la zona se han presentado muchos casos de ataques de animales hacia las personas, el ganado y destrucción de los cultivos.

*Con información de AFP




Funes Mori ya puede ser convocado por la Selección Mexicana

La FMF habría recibido el visto bueno de la FIFA para convocar a Rogelio Funes Mori a la Selección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Mexicana de Futbol habría recibido el visto bueno de parte de la Comisión del Estatuto de la FIFA para que el delantero de los Rayados de Monterrey Rogelio Funes Mori pueda vestir la casaca de la Selección Mexicana.

La FMF y el mismo futbolista, quien acaba de adquirir la nacionalidad mexicana, hicieron los trámites para que se accediera de parte de la FIFA, primero al cambio de Confederación, de Conmebol a Concacaf y así poder ser convocado por Gerardo Martino, técnico de México.

Funes Mori se encuentra en la lista preliminar de 60 futbolistas de cara a la Copa Oro, la cual se dará a conocer el próximo viernes. El Mellizo envió una carta a la FIFA aceptando el quedar cambiar de confederación, y junto con la FMF, se entregaron una serie de requisitos para completar el trámite:

A) El jugador posee la nacionalidad del país de la nueva federación.

B) El jugador ya jugó un partido de competición oficial de cualquier categoría (a excepción de partidos internacionales «A») y disciplina futbolística con su federación actual.

C) En el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no había cumplido aún los 21 años.

D) El jugador comenzó a vivir en el territorio de la federación entre los 10 y los 18 años, ha vivido en dicho territorio al menos cinco años y puede demostrar que el traslado al territorio de la federación no estuvo motivado por la participación en sus selecciones nacionales. (Funes Mori llegó en el 2015 a México).

E) El traslado del jugador al territorio de la federación no estuvo motivado por su participación en su selección nacional.



Semarnat preocupada por riesgo ecológico debido al Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, advierte que preocupa el daño ecológico que puede surgir a raíz de los polos de desarrollo que se desencadenen en cada estación del Tren Maya.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que la Semarnat mantiene una postura crítica y vigilante, pues "no se debe repetir el desastre de la Riviera Maya".

Señaló que los cuestionamientos a uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen sustento en términos de la cobertura forestal, puesto que, salvo el último tramo -entre Chetumal y Escárcega-, el tren se construirá sobre vías o carreteras ya existentes.

Destacó que las prioridades del actual gobierno en la agenda ambiental internacional son cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, vigilar las implicaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la materia, así como recuperar las relaciones con América Latina.

El funcionario informó también que la más reciente reducción al presupuesto federal no se aplicará al sector. Agregó que se busca el cambio hacia energías renovables, pero antes habrá un "último tramo con energías fósiles" para superar la vulnerabilidad del país, que importa casi todo el gas y las gasolinas de la Unión Americana.