Advierte activista de nueva ola de migrantes que podría llegar a Baja California

Ya cruzaron por el puerto fronterizo de Tapachula

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una nueva ola de personas en condición de migración podría llegar a la frontera de Baja California al concluir el verano, advirtió el promotor de los derechos de personas migrantes, Tomas Diosdado.  

Fundador y director del albergue Alfa y Omega, sostuvo que en comunicación con otros activistas de la República Mexicana estos informaron de un nuevo cruce masivo de personas provenientes de Centroamérica por el puerto fronterizo de Tapachula, Chiapas, con intención de llegar a los Estados Unidos.  

Según los reportes que les hecho llegar desde la frontera sur de México, el contingente va de las 7 mil a los 8 mil personas y aunque el contingente podría dispersarse en su paso por territorio mexicano, un grupo importante invariablemente llegará a Baja California  

El entrevistado estimó que la “nueva ola” podría llegar a ciudades bajacalifornianas a mediados o finales de septiembre próximo, cuando este concluyendo la temporada de verano.  

Diosdado indicó que el impacto en la entidad dependerá del número exacto de personas que lleguen, pues mucho optan por cruzar por la frontera de Tamaulipas, Laredo o Matamoros, o por Chihuahua, Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Realizó gobierno de Montserrat Caballero 15 mil trámites para migrantes

Actualmente el flujo migratorio se mantiene estable, informó el director de Atención al Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizó más de 15 mil trámites y servicios para personas en contexto de movilidad, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) durante el primer semestre del año.


El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, informó que entre los principales servicios ofrecidos en las tres oficinas de esta dirección ubicadas en Palacio Municipal, delegación Centro y en la Garita de San Ysidro, están la emisión de constancias de identidad, la gestión de citas para asilo a través de la aplicación CBP One y el traslado a albergues, para brindar una atención integral de servicios implementados por la alcaldesa.


Explicó que en dicho periodo se emitieron cinco mil 541 constancias de identidad para connacionales que no cuentan con un medio de identificación y que requerían realizar algún trámite o servicio específico ante bancos, instituciones de salud e incluso para gestionar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).


Dijo que además, 4 mil 073 usuarios recibieron orientación y asesoramiento sobre el uso de la aplicación CBP One, única vía que proporciona un proceso seguro, ordenado y humano para que los solicitantes accedan a los puertos de entrada con una cita programada para ingresar a Estados Unidos.


Comentó que parte fundamental de la Dirección Municipal de Atención al Migrante es la canalización y traslado de personas en contexto de movilidad a albergues que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, y en este primer semestre se apoyó a dos mil 559 ciudadanos.


Otras atenciones destacadas fueron la instalación de la unidad deportiva Reforma como albergue temporal, donde transitaron más de tres mil migrantes y la atención a los 378 solicitantes de asilo que estuvieron acampando en la Garita San Ysidro, acciones que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno del Estado de Baja California y asociaciones civiles.


Lucero Vázquez destacó que estas atenciones se deben en gran medida a los cambios de políticas migratorias como el lanzamiento de la aplicación CBP One, el programa por internet para solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana, cubana, haitiana y nicaragüense, y el fin del título 42.


El funcionario precisó que actualmente, el flujo migratorio se mantiene estable debido en gran medida a los ingresos diarios de 370 personas para solicitar asilo por la garita El Chaparral, por lo que la red de albergues cuentan con espacios disponibles para los migrantes y refugiados que lo necesiten.



Colabora Ayuntamiento en reubicar a migrantes asentados en garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana colaboró con autoridades federales y estatales en la reubicación de 400 migrantes de diversas nacionalidades que desde hace unos días se encontraban en las inmediaciones de la garita San Ysidro para solicitar asilo en Estados Unidos.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez informó que la totalidad de la población fue trasladada a diversos albergues de la ciudad, desde donde se les canalizará al puerto de entrada Tijuana- San Ysidro para que sean atendidas por autoridades migratorias estadounidenses, de acuerdo al turno en el que se han organizado.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, destacó que este proceso fue apegado a derechos humanos, para brindarles un espacio seguro mientras se concreta su solicitud, y a ningún migrante se le ha violado su derecho al asilo.

Señaló que con este traslado, los tres órdenes de gobierno atendieron puntualmente a la población en contexto de movilidad que se encontraba vulnerable ante las inclemencias del clima, pues entre ellos había niños y mujeres embarazadas que corrían peligro de enfermarse al no contar con las condiciones sanitarias adecuadas.

El funcionario recalcó que a cada familia se le otorgo un turno para presentarse en la garita el día que les corresponde y sea más ágil el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes que acampan en el muro fronterizo sobreviven con agua

Pagan hasta veinte dólares para comer pollo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Botellas de agua es lo único que consumen al día algunos migrantes que acampan en el muro fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos.

En entrevista con una migrante de origen colombiano señaló que desde su llegada no ha podido comer por la falta de dinero pues se han acercado a vender pollos asados en veinte dólares a través de la valla fronteriza a la altura de la carretera hacia Playas de Tijuana. 

Una migrante que prefirió el anonimato, relató que han sido días muy difíciles pues han dormido sobre la tierra y utilizando una bolsa negra como casa de acampar, además de que la comida que ha recibido se la ha dado a su pequeño hijo.



Migrantes acampan en el muro fronterizo para conseguir asilo político en Estados

El próximo 11 de mayo llega el fin del título 42

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La desesperación por cruzar a Estados Unidos tras la eliminación del título 42 el próximo 11 de mayo, ha provocado que cientos de migrantes acampen en el muro fronterizo.  

Las familias migrantes han improvisado casas de acampar con el fin de permanecer en el área y ser atendidos por agentes de la Border Patrol.

El coordinador de la Alianza Migrante, lamentó que las familias se estén entregando al gobierno estadounidense para que los atiendan, por lo que considera que deben atenderlos pues es inhumano tener niños y niñas acampando.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, indicó que tras el fin del título 42 se verán afectados los grupos de traficantes de personas que se han beneficiado de la situación migratoria que se vive actualmente en el país.

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero, señaló que se mantiene un operativo permanente de vigilancia por parte de la Policía Municipal en la zona del muro fronterizo para prevenir algún acto de agresión.

"Esos campamentos le corresponden total y absolutamente al INAMI en caso de que se de alguna situación de violencia nosotros estaremos ahí de manera preventiva", puntualizó Caballero.



Alcaldesa culpa a la FGE por ataques a migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que los migrantes fueron sorprendidos al intentar cruzar con ayuda de "polleros" por el muro fronterizo en Playas de Tijuana, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, declaró que reforzarán la vigilancia en la zona.

La edil recalcó que como policía municipal son los primeros respondientes y posteriormente el caso pasa a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

"Es una puerta giratoria donde nosotros más tardamos en detener 101 personas en un fin de semana que en salir porque están mal integrados los expedientes", expresó Caballero.

Señaló que habrá que cuestionar al Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez y a los jueces que está pasando con esos casos porque el gobierno municipal detiene y entrega a los agresores. 

"Ya todo lo demás queda en el limbo, tan queda en el limbo que otra vez tenemos otros ataques y vamos a seguir teniendo mientras no se detengan o se den resultados", manifestó Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |