Advierte activista de nueva ola de migrantes que podría llegar a Baja California

Ya cruzaron por el puerto fronterizo de Tapachula

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una nueva ola de personas en condición de migración podría llegar a la frontera de Baja California al concluir el verano, advirtió el promotor de los derechos de personas migrantes, Tomas Diosdado.  

Fundador y director del albergue Alfa y Omega, sostuvo que en comunicación con otros activistas de la República Mexicana estos informaron de un nuevo cruce masivo de personas provenientes de Centroamérica por el puerto fronterizo de Tapachula, Chiapas, con intención de llegar a los Estados Unidos.  

Según los reportes que les hecho llegar desde la frontera sur de México, el contingente va de las 7 mil a los 8 mil personas y aunque el contingente podría dispersarse en su paso por territorio mexicano, un grupo importante invariablemente llegará a Baja California  

El entrevistado estimó que la “nueva ola” podría llegar a ciudades bajacalifornianas a mediados o finales de septiembre próximo, cuando este concluyendo la temporada de verano.  

Diosdado indicó que el impacto en la entidad dependerá del número exacto de personas que lleguen, pues mucho optan por cruzar por la frontera de Tamaulipas, Laredo o Matamoros, o por Chihuahua, Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Activistas condenan declaraciones del Embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de la Alianza Migrante, Ángeles Sin Fronteras y S O S Migrantes, condenan las declaraciones del embajador en Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras informar que el próximo año colocarán un muro en Ismo de Tehuantepec.

"Por qué un representante de Estados Unidos se viene y se mete en las cuestiones internas de nuestro país y por qué los funcionarios de la cuarta transformación no respondieron", expresó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.

Señaló que actualmente en México es más importante atender la problemática de la llegada de miles de migrantes en la frontera.

"Están llegando y tratando de pasar a Estados Unidos, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué política vamos a tener?", manifestó Tamai.



Llegan más migrantes mexicanos que extranjeros a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ola de violencia sigue siendo la principal causa para que familias de Guerrero y Michoacán huyan de su lugar de origen, declaró, el Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara,.

Ante está situación hacen el llamado a los gobiernos del estado de Guerrero, Jalisco y Michoacán para trabajar de manera coordinada con Baja California.

"Sería muy importante que los gobierno de allá crearán un enlace con el gobierno de aquí para atender y apoyar sus comunidades, vino el gobernador de Michoacán para trabajar de forma coordinada con Baja California pero no vemos respuesta no vemos absolutamente nada", manifestó, García Lara.



Ingresan hombres encapuchados en albergue

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, acudieron al Palacio Municipal. Personal de la Dirección de Atención al Migrante consiguieron instalarlos en dos albergues de la ciudad.

Días atrás se manifestaron a las afueras de C2 en donde llegaron a "buenos" términos, el brindar más presencia por parte de los elementos de la policía municipal, sin embargo una vez más levantan la voz quienes se alojan en el albergue ágape.



Migrantes acosados por la Policía Municipal y Guardia Nacional en Tijuana

Policías les exigen dinero y amenazan con llevarlos a migración

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Grupos de migrantes que se encuentran las Tijuana denuncian que efectivos de la Guardia Nacional y Policía Municipal los acosan y en ocasiones agreden. 

Paulina Olvera, Directora del Espacio Migrante, señaló que la mayoría de los migrantes afectados son de origen afrodescendiente.

"Creemos que es un racismo sistemático lo que se está dando, nos hemos enterado de más de diez casos de este tipo pero ahí lo difícil es pasar a la denuncia porque mucha gente tiene miedo", detalló Olvera. 

Sin embargo, el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, indicó que hasta el momento no recibido denuncias relacionadas al acoso de efectivos de seguridad, sin embargo, ha recibido denuncias de al menos de tres personas en albergues de la región que han reportado acoso por parte de los mismos empleados en los albergues. 

La titular del Espacio Migrante, señaló que policías municipales han extorsionado a los migrantes, quienes indican que de no entregarles el dinero los amenazan con llevarlos a migración. 

Detalló que uno de los casos, ocurrió hace un mes con una mujer africana que llegó a Tijuana junto a un grupo de seis africanos que contaban con tarjeta por razones humanitarias, los detuvieron y los llevaron en la estación migratoria en Mexicali y los regresaron a Tabasco sin documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mueren dos hermanos al intentar cruzar a EU; localizan cuerpos en el desierto

Los dos hermanos fueron identificados como Edgar de 37 años y Carlos de 23

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Dos hermanos originarios de Oaxaca que migraron desde su comunidad de origen en busca de una mejor calidad de vida fallecieron en su intento de cruzar hacia Estados Unidos y sus cuerpos fueron localizados en el desierto de Arizona, confirmaron autoridades del gobierno de Oaxaca.

Los dos hermanos fueron identificados como Edgar de 37 años y Carlos de 23, ambos eran albañiles y originarios de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Salieron de su hogar a finales de mayo pasado para buscar oportunidades laborales; sin embargo, la familia perdió comunicación con ellos.

De acuerdo con medios regionales, los hermanos salieron de su hogar el 27 de mayo pasado, pero sólo unos días después, el 2 de junio, fueron abandonados por el “coyote” en el desierto de Arizona, lo anterior luego de que el menor sufriera deshidratación y el mayor decidiera quedarse a su lado, lo cual fue informado a sus familiares por la persona que los cruzaba.

Luego del hallazgo de los cuerpos, autoridades consulares contactaron al padre de los jóvenes para notificar los decesos, por lo que la familia solicitó el apoyo de los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo el proceso de repatriación de los restos.

El Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM) confirmó el deceso de los dos hermanos e informó que se espera la solicitud formal de los familiares para comenzar con el traslado de los restos, misma que hasta el momento no se ha presentado.

El área de comunicación social de la dependencia señaló que se requiera de esta solicitud para iniciar el acompañamiento, que consiste en cubrir el 100% del costo del traslado de los restos desde la Ciudad de México y hasta su comunidad de origen, en este caso Tuxtepec.

También informó que se mantienen comunicación permanente con las autoridades consulares para atender este tipo de casos, entre los cuales destaca el de los cuatro oaxaqueños fallecidos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, en junio pasado.

Según las cifras oficiales del IOAM, en lo que va del año se ha hecho la gestión y repatriación de 323 restos mortuorios de migrantes oaxaqueños a su comunidad de origen, de los cuales 251 son hombres y 72 son mujeres.

De ese total contabilizado durante 2022 se registraba la repatriación de 40 restos de migrantes fallecidos en accidentes, 18 por muertes violentas, 37 por Covid-19 y 10 de que perecieron en su intento por cruzar a Estados Unidos; otras 52 muertes aún siguen en investigación para determinar la causa.

No obstante, la cifra de oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar era de 12 migrantes hasta julio pasado, a la cual habría que sumar a los dos hermanos de Tuxtepec; al respecto, el IOAM precisa que no en todos los casos se solicita el apoyo de las autoridades para la repatriación de los cuerpos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |