🎥Alcalde de Ensenada, piloto y cantante: Subió al escenario con Cristian Castro

Compartir en:

Canal 66,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, aparte de pilotear aviones ultra ligeros, también se le da la “cantada”; al menos así lo demostró este fin de semana cuando acompañó en el escenario al cantante Cristian Castro quien se presentó en una fiesta privada en el Valle de Guadalupe.

Lo tundieron en los comentarios, por ''hacer el ridículo'' junto a Cristian Castro.





No más hoyos que hundan a Ensenada

Va por la inspección y supervisión física de las vialidades y los contratos de obra.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de conocer las condiciones en que se realizan los trabajos de bacheo y rehabilitación de avenidas en la ciudad, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, solicitó la revisión de los contratos de las empresas que dan servicio a las vialidades en Ensenada. 

Presentó ante Sindicatura Municipal, una solicitud para que se hagan valer las claúsulas que establecen la garantía en la obra realizada.

“Contamos con el antecedente de que existe una garantía de por un año por parte de las empresas que se contrataron para la rehabilitación de las vialidades, de acuerdo a la comparecencia del titular de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori”, dijo. 

Brenda Valenzuela, refirió que se requiere de manera urgente reparar las infiltraciones subterráneas, grietas por dónde entra la humedad, fracturas en el asfalto; así como el mal sellado de algunas calles, para evitar generen daños mayores a las vialidades. 

De acuerdo a datos de IMIP, la ciudad queda con un déficit de 180 mil mt2 de vialidades anualmente, y para poder atender este crecimiento no podemos estar pagando cada año o después de cada lluvia absorber el costo de la mismas obras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entre baches, zanjas y socavones, las lluvias muestran lo peor del gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se registraron en la región, han hecho evidente la mala calidad de los asfaltos, la falta de supervisión en las obras de pavimentación, la pobre infraestructura vial y la falta de mantenimiento y limpieza de los pluviales, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Carmen Íñiguez Casanova.

Si bien es cierto, dijo, las lluvias han sido copiosas y son necesarias para recargar los mantos acuíferos, la saturación del suelo es evidente, produciendo escurrimientos en las diferentes zonas de la ciudad, evidenciando la mala calidad de los materiales utilizados en las obras de reencarpetado o rehabilitación de las calles, en las que pueden apreciarse baches, socavones, hundimiento de registros, lodo y basura.

"Para los residentes de Ensenada, es fácil identificar las zonas que año tras año registran inundaciones, las que además requieren de grandes inversiones para corregirlas, entre estas: la calle segunda y los vados por donde pasa el arroyo Ensenada, por mencionar algunas" dijo.

Agregó que esas zonas anegadas, no tienen la más mínima esperanza de ser atendidas por parte de las autoridades, ya que es más fácil culpar a los gobiernos anteriores que gestionar inversiones o recursos para ello. 

A través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación atestiguamos la problemática que varios colonos y ciudadanos enfrentaron, hubo quienes sufrieron afectaciones en sus bienes, en sus carros o para llegar a sus trabajos, expresó. 

Íñiguez Casanova señaló que se deben auditar las obras que el gobierno realiza, para constatar la calidad de los materiales y la forma en que se llevan a cabo los trabajos, no es posible que el ciudadano pague sus impuestos, y pague más por servicios públicos que no recibe, como el alumbrado, obras o vialidades en buen estado. 

Afirmó que el ciudadano está cansado de escuchar como los gobiernos de Morena solo culpan al pasado, ya tienen años gobernando y no lo hacen bien, están más ocupados en los temas electorales que en hacer obras y gobernar para el pueblo.

Va un reconocimiento para los bomberos, policías y personal de protección civil, ya que sin contar con el equipo o las unidades necesarias, atendieron a la población afectada por las intensas precipitaciones, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urgente Plan de Seguridad Pública para Ensenada, ante aumento de delitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un incremento en el total de delitos se registraron en 2022, comparado con los documentados en 2021 en Ensenada, de acuerdo a la estadística presentada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, por lo que es prioritario que se presente el Plan de Seguridad Pública Municipal, reiteró la regidora Brenda Valenzuela.

Señaló, que a poco más de 1 año de haber iniciado la actual administración municipal, el plan no ha sido presentado, tal como lo establece el artículo 140, fracción I del reglamento de Administración Pública Municipal.

Consideró que ante la incidencia delictiva registrada en el año que recién culminó, es preciso que se presente el proyecto y someterlo para aprobación del pleno del Cabildo, como lo establece la propia normatividad municipal, misma que no se cumple por parte de las autoridades responsables.

“Estamos iniciando un nuevo año, y no se ha presentado ningún instrumento en materia de seguridad; reiteradamente lo hemos solicitado para conocer qué acciones se han impulsado, de igual forma ha sido constante la solicitud de un informe semestral, que por normatividad están obligados a presentar, y tampoco se cumple", reiteró.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al cierre del 2021, la cifra total de delitos fue de 10,528 mientras que en 2022 se registraron 11,373.

En Ensenada, aumentaron los delitos por robo en general; en el caso de robo a casa habitación fue de 472 en el 2021 y en 2022, aumentó a 612. De igual manera, el robo a comercio en 2021, fue de 247 y al año siguiente, incrementó a 293. 

El robo en la vía pública también aumentó de 457 a 570. Lamentablemente, agregó, los feminicidios en Ensenada en el 2022 alcanzaron el mismo número de feminicidios que la ciudad de Tijuana, siendo 7 en ambos municipios, cuando la proporción poblacional entre Ensenada y Tijuana es muy diferente.

“Por ello, se debe de presentar el Plan de Seguridad Pública Municipal. En este nuevo año que iniciamos es necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos porque nos enfrentamos a un problema que a diario aqueja a la población, y nos coloca en un punto de vulnerabilidad, ya que puede derivar en otras problemáticas sociales”, enfatizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Limpian colector de aguas residuales en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realiza trabajos de mantenimiento, limpieza y desazolve al sistema de alcantarillado sanitario a fin de fortalecer la red integral de saneamiento de la ciudad. 

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que, como parte del trabajo permanente que se hace en las redes de drenaje, personal del área técnica ejecutó labores en el colector de 8 pulgadas de diámetro de la calle Ámbar, a fin de eliminar los residuos acumulados y evitar taponamientos y/o daños a la infraestructura.

Utilizando una manguera de 40 metros aproximadamente, la unidad “vactor” hizo funciones de limpieza a base de presión de agua en la tubería de aguas residuales, desarrollando una importante labor para el sistema de drenaje que, además del deterioro por el efecto del tiempo, registra taponamientos, indicó el funcionario estatal.

Asimismo, mencionó que, la maquinaria de dicha unidad es necesaria para el buen funcionamiento de las redes de drenaje por donde diariamente se conducen las aguas residuales que desechan los usuarios.

Por último, destacó que la basura que se arroja a cañones y laderas influye de manera sustancial en el deterioro de la infraestructura sanitaria, ya que es arrastrada a la tubería y alcantarillas de la ciudad, por lo que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para evitar que esto suceda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dejará 63.6 mdp la regularización de autos chocolate a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un monto superior a los 63 millones de pesos serán entregados al Gobierno Municipal para la rehabilitación de vialidades, debido al decreto federal para la regularización de autos de procedencia extranjera, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

Informó que la primera ministración de recursos que serán destinados en 12 obras viales, en donde la primera será la avenida Miguel Alemán, de la Ampliación Moderna y Chapultepec, misma que está en pésimas condiciones y es urgente arreglar debido a la zona alta donde se ubica.

Sobre la siguiente vialidad que será rehabilitada con recursos de ese decreto, mencionó que se tiene proyectada la calle Emiliano Zapata, de la colonia Aeropuerto, la cual se ha dañado por la acumulación de agua en temporada de lluvias.

Agregó que se generará la conectividad necesaria hacia la zona de las Villas y de la colonia Escritores hacia la Reforma y el bulevar Zertuche, con un costo aproximado de 8.5 millones de pesos.

Ayala Robles refirió que el primer paquete será 33.8 millones de pesos, es decir lo recaudado de mayo a agosto y que serán ejecutados en 12 vialidades de diferentes sectores de la ciudad.

En tanto, el segundo monto ya autorizado es por 15.7 millones de pesos de lo recaudado en septiembre de 2022 y seguirán otros 14.1 millones de pesos del mes de octubre, quedando pendientes recursos acumulados de noviembre y diciembre, los cuales podrían aplicarse después de febrero o marzo de este nuevo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |