Arranca operativo Verano Seguro 2022 en Ensenada

En esta temporada de verano se espera una afluencia de 175 mil visitantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la entrada en operación de unidades Jeep para la Policía Turística y Campestre y la participación de alrededor de 600 elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, arrancó el operativo Verano Seguro.

En el Operativo participaran Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Protección Civil, junto con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Fiscalía y Guardia Nacional.

La Dirección de Bomberos, operará con 8 estaciones para apoyo a accidentes automovilísticos y rescate, con las quijadas de la vida y tendrá a disposición 3 ambulancias en servicio, de las cuales, 2 se ubicarán en Valle Dorado y una más en la estación del Valle de Guadalupe, a la par de que se brindará atención con la división acuática en las principales playas municipales.

Para este periodo vacacional, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles indicó que se proyecta una importante afluencia de visitantes, entre los que destaca 60 arribos de cruceros con más de 850 pasajeros que descenderán a disfrutar del puerto, dejando una derrama económica de 107 millones de pesos.

De acuerdo a datos de Proturismo, se llevarán a cabo 40 eventos culturales, gastronómicos, deportivos, festivales y conciertos en el que se proyecta arriben alrededor de 175 mil visitantes, lo que representará una derrama económica estimada en 219 millones de pesos, sin dejar de lado las Fiestas de la Vendimia.

El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González precisó que Operativo Verano Seguro 2022, está compuesto por una fuerza de 672 elementos y 131 unidades.

Puntualizó que se brindará vigilancia en la zona urbana, delegaciones de la zona norte -El Sauzal, San Antonio de las Minas, El Porvenir, Francisco Zarco y La Misión-; delegaciones zona oriente – Real del Castillo y Valle de la Trinidad-.

Agregó que también se brindará servicio en delegaciones zona sur- Maneadero, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Punta Colonet e Isla de Cedros-.

Agregó que la participación de los grupos especiales integrados por la Unidad Canina, Operaciones Especiales, Contra Robo de Vehículos, Policía Turística y Policía Campestre, serán parte fundamental del Operativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Urgente Plan de Seguridad Pública para Ensenada, ante aumento de delitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un incremento en el total de delitos se registraron en 2022, comparado con los documentados en 2021 en Ensenada, de acuerdo a la estadística presentada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, por lo que es prioritario que se presente el Plan de Seguridad Pública Municipal, reiteró la regidora Brenda Valenzuela.

Señaló, que a poco más de 1 año de haber iniciado la actual administración municipal, el plan no ha sido presentado, tal como lo establece el artículo 140, fracción I del reglamento de Administración Pública Municipal.

Consideró que ante la incidencia delictiva registrada en el año que recién culminó, es preciso que se presente el proyecto y someterlo para aprobación del pleno del Cabildo, como lo establece la propia normatividad municipal, misma que no se cumple por parte de las autoridades responsables.

“Estamos iniciando un nuevo año, y no se ha presentado ningún instrumento en materia de seguridad; reiteradamente lo hemos solicitado para conocer qué acciones se han impulsado, de igual forma ha sido constante la solicitud de un informe semestral, que por normatividad están obligados a presentar, y tampoco se cumple", reiteró.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al cierre del 2021, la cifra total de delitos fue de 10,528 mientras que en 2022 se registraron 11,373.

En Ensenada, aumentaron los delitos por robo en general; en el caso de robo a casa habitación fue de 472 en el 2021 y en 2022, aumentó a 612. De igual manera, el robo a comercio en 2021, fue de 247 y al año siguiente, incrementó a 293. 

El robo en la vía pública también aumentó de 457 a 570. Lamentablemente, agregó, los feminicidios en Ensenada en el 2022 alcanzaron el mismo número de feminicidios que la ciudad de Tijuana, siendo 7 en ambos municipios, cuando la proporción poblacional entre Ensenada y Tijuana es muy diferente.

“Por ello, se debe de presentar el Plan de Seguridad Pública Municipal. En este nuevo año que iniciamos es necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos porque nos enfrentamos a un problema que a diario aqueja a la población, y nos coloca en un punto de vulnerabilidad, ya que puede derivar en otras problemáticas sociales”, enfatizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Crece alarmantemente el robo en todas sus modalidades en Ensenada

El robo a vehículos incremento 15% y el robo a casa habitación subió 44 por ciento.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un rezago de más de 5 mil casos, el poder judicial en Ensenada se inunda en una problemática que le permite, literalmente a los delincuentes, seguir delinquiendo, lo que hace imparable la inseguridad en el municipio. 

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que encabeza Edgar Hernández, la incidencia total de delitos en Ensenada incremento en un 18% durante 2022.

Informó que el robo a vehículos incremento 15% y el robo a casa habitación subió 44 por ciento con relación al año pasado. 

Además dijo, el robo a comercio incremento 30% y los robos en vía pública y otros, aumentó 35 por ciento. 

Destacó que el delito de homicidio y feminicidio se redujo en un 53 por ciento con relación al 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Posible feminicidio en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 08:10 horas, a través de un reporte al C4, se informó que en la calle Isla Tortuga e Isla Creciente, del fraccionamiento El Roble en Ensensda, se encontraba una mujer inconsciente a bordo de un vehículo.

Al arribar oficiales visualizaron dentro de un vehículo a una mujer que no respondía al llamado, con manchas pardo rojizas, producidas, al parecer, por disparo de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que carecía de signos vitales. 

Fue acordonada el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a otro en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cerca de las 23:50 horas del domingo 09 de octubre, el C4 recibió reporte, indicando que había una persona lesionada por impactos de arma de fuego en el fraccionamiento Los Encinos.

Al arribar la unidad, visualizaron a un varón dentro de un domicilio, que al ser intervenido, carecía de signos vitales.  

Se inició con la investigación correspondiente por parte de la fiscalía del Estado.



Los números rojos de Ensenada, detienen a 265 personas en la zona norte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, detalló que, el resultado de los aseguramientos fue llevado a cabo durante el periodo del 1 al 31 de agosto, efectuando intervenciones y/o detenciones por faltas o probables delitos como parte de la estrategia de seguridad.

Efectivos municipales arrestaron a 19 personas por delitos, de: lesiones; reincidir en la conducción en estado de ebriedad; portación de arma blanca; portación de arma de fuego; posesión de droga, por ejemplo.

Además por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, se logró el aseguramiento de 246 personas, siendo las principales causas registradas por: residuos de sustancias tóxicas; perturbar la paz y la tranquilidad pública; por comportamiento impertinente; ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras.

El director agregó que, además, se atendieron mil 892 reportes y se llevaron a cabo otras actividades, de las cuales destacan mil 104 recorridos de vigilancia, cuatro boletas elaboradas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.