Baja California en sequía extrema: Seproa
Se buscan nuevas fuentes de agua para zona costa
La falta de abastecimiento de agua en Baja California y los niveles de las presas del Río Colorado en Estados Unidos comienzan a generar crisis en la región. El secretario de Protección, Manejó y Saneamiento del Agua (Seproa), Armando Samaniego, aseguró que en la entidad se vive una sequía extrema.
El funcionario estatal manifestó que se extendió a todas las Cuencas (con excepción de la península de Yucatán) del país la alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la sequía en diferentes grados que atraviesa el territorio mexicano, Baja California incluida.
La parte más afectada, indicó, es la Zona Costa debido a las dificultades para trasladar el agua del Río Colorado hasta las presas del lado contrario del estado.
Por ello, es que se analizan nuevas fuentes de abastecimiento que complementen la del acueducto. Actualmente se explotan ya cuatro nuevos pozos en la Mesa Arenosa del desierto de Mexicali de donde se están obteniendo entre 500 y 600 litros por segundo que se están enviando en su totalidad a Tijuana.
Se analiza también darle uso a los 10 millones de metros cúbicos de agua almacenados en la presa Abelardo L. Rodriguez, los cuales nunca han sido utilizados.