Buscan extraditar a ''Tolín Infante'' a Estados Unidos

Fuerzas de seguridad de ambas fronteras trabajaban en la estrategia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este sábado durante la conferencia semanal "Impunidad Cero", el Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, declaró que el detenido Héctor "N", alías el "Tolín Infante" podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que cuenta con investigaciones en el vecino país.

"Se está buscando por parte de esta dinámica de participación mutua la posibilidad de extraditarlo por delitos del orden federal. Las instituciones de seguridad pública lo identifican como una persona de interés vinculado al tráfico de drogas y temas que tienen que ver con el narcotráfico", expresó Carpio Sánchez.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con dos averiguaciones previas, el primer hecho ocurrió en el año 2015 cuando puso resistencia en una intervención de la Policía Municipal y el más reciente en el enfrentamiento armando el pasado 2 de julio en Playas de Rosarito donde fue detenido junto a su hijo con armas de fuego. 

Sin embargo, el Fiscal aseguró que las fuerzas de seguridad de ambas fronteras están trabajando en una estrategia para que el presunto líder de la célula criminal identificada como el Cartel de Sinaloa quedé tras las rejas.

"Lo que se pretende es que antes de que pudiera existir la posibilidad de que él salga, él ya tenga garantizado su boleto de salida de donde no salga", puntualizó entre risas el Fiscal del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Habíamos anticipado la renuncia del Fiscal: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ya habíamos venido advirtiendo la salida del Fiscal General del Estado Iván Carpio, su repentina renuncia se da en medio de una crisis de inseguridad y violencia que se vive en Baja California, así lo expresó el Presidente Estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez. 

Es notorio el fracaso de la estrategia de Seguridad y Procuración de un gobierno que se caracteriza por la simulación y los pocos resultados ante los problemas que enfrentan solos los bajacalifornianos, señaló el líder panista en el estado.

El Presidente estatal del PAN señaló que a través de sus Diputados en el Congreso del Estado había solicitado la renuncia del Fiscal Carpio, por los hechos de violencia e impunidad que se viven.

A casi 2 años Baja California ya ha tenido 2 Secretarios de Seguridad y va por su tercer Fiscal General, donde los niveles de violencia e impunidad han rebasado estrategias del gobierno de MORENA; sumados los hechos que van desde actos terroristas, enfrentamientos entre células delictivas, desapariciones, asaltos, robos y homicidios violentos que ponen a la vista el fracaso y la grave crisis que vivimos. 

Osuna Jiménez, llamó nuevamente a la Gobernadora a asumir su responsabilidad y atender esta grave crisis que viven los ciudadanos; "No se puede promover la inversión en el mundo cuando no se atienden los problemas básicos de una entidad que se deteriora su tejido social por la impunidad que reina en Baja California", señaló.

Por último, señaló que desde el Congreso del estado, los Legisladores del PAN analizarán las propuestas que presente el ejecutivo para la designación del nuevo fiscal, que dicho sea de sobra debe ser una persona con experiencia y calidad moral probada, que entienda el trabajo en equipo y ponga por enfrente la estabilidad y la seguridad del los bajacalifornianos.




Renuncia Iván Carpio Sánchez a la Fiscalía General del Estado

Entra en funciones como encargado de despacho Rafael Orozco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por motivos personales, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, presentó su renuncia al cargo. Por consiguiente, entra en funciones como encargado de despacho de la Fiscalía General, el Dr. Rafael Orozco Vargas, fiscal Central. 


La procuración de justicia es una tarea importante, por ello las mujeres y hombres que integran la fiscalia estatal, continuarán dando de su mejor esfuerzo para garantizar la justicia y combatir la impunidad. 


El fiscal Orozco estará al frente atendiendo el desarrollo de las labores institucionales, en tanto el Congreso de Baja California realiza el proceso de designación del nuevo Titular de la Fiscalía General del Estado.



'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Samuel García presenta solicitud de juicio político contra fiscal de NL

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una solicitud de juicio político para destituir al encargado de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón, que asegura, fue impuesto por el "PRIAN" y que “todos los días está fastidiando a mi gobierno” con persecución y hostigamiento de funcionarios y que “es una piedra en el zapato” para la impartición de justicia.

En rueda de prensa en la sede del Senado, dijo que ya habló del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le manifestó su respaldo para resolver esta situación y esta mañana se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se comprometió a buscar vías de solución en tanto avanza el juicio político en la Cámara de Diputados.

Cuestionado sobre si el Presidente le ofreció los votos de Morena para destituir al fiscal, respondió que “él ya está enterado de cómo estos grupos facciosos actúan desde el Congreso y como la fiscalía actúa contra el Poder Ejecutivo” por lo que “me ofreció todo su apoyo, me pidió ver el asunto con el secretario de Gobernación”, Adán Augusto López, con quien se reunió esta mañana.

Aseguró que el titular de Gobernación se comprometió “a buscar la manera de pedir la renuncia de este fiscal encargado de despacho y quedamos el lunes de ver cómo iba desenvolviéndose aquí el juicio político”.

Argumentó que de acuerdo al artículo 103 de la Constitución, dicho funcionario incurrió a violaciones graves a la misma Constitución, falta de objetividad, imparcialidad y tecnicidad, persecución a los funcionarios en lugar de apoyar la detención de delincuentes.

“Venimos a presentar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del Estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados como lo marca la Constitución a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo”, apuntó.

Recordó que en septiembre pasado, cuando presentó su renuncia el anterior fiscal, por presiones del PRI y el PAN en el Congreso local, en lugar de respetar la ley y dejar como encargado de despacho al vicefiscal, de manera tramposa nombraron a Pedro Arce Jardón que es “el hampón” de los líderes de esos partidos.

Dijo “llevamos ocho meses tolerando persecución política, citatorios diarios a mi gabinete, todos los días los ministeriales molestando al Poder Ejecutivo por ordenes de las cúpulas del PRI y PAN de Nuevo León, cuyos nombres son Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado”, expuso.

Acompañado por el dirigente nacional Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como senadores y diputados federales, narró que ayer -miércoles- al mediodía llegaron a las oficinas de las dependencias del estado un grupo de ministeriales armados, de manera prepotente para corretear a un subsecretario de Finanzas. “No se les permitió, pero ya estamos cansados”.

“El encargado de la fiscalía se la pasa en fiestas, en antros, con copas acompañado con el líder del PRI, Francisco Cienfuegos”, aseguró.

Indicó que el encargado de la Fiscalía se tiene que ir porque obedece a un gánster, no a la seguridad pública del Estado de Nuevo León. En ocho meses no ha hecho nada más que perseguir al Gobierno, a secretarios y funcionarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El conductor que embistió a Jonathan Vélez se fugó de Baja California

El Fiscal General del Estado apoya que familiares de la víctima se manifiesten

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El conductor que embistió a Jonathan Vélez se encuentra prófugo de la justicia y presuntamente fuera de la entidad, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

Detalló que están en comunicación con autoridades estadounidenses para localizar a Alexander N, a quien se le giró orden de aprehensión el pasado 30 de septiembre luego de no acudir a la audiencia programada en los juzgados penales. 

Al ser cuestionado en La conferencia de prensa de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre la tercera manifestación por Jona, el fiscal respondió que respeta y apoya a los familiares que buscan justicia.

El titular de la FGE, aseguró que ordenó citar a los familiares de la víctima para dar a conocer los pormenores de las acciones que lleva a cabo la institución. 

"No podemos dar suficiente información o ventilarla pero si podemos darles a ellos más datos y tener acceso y que conozcan lo que nosotros hemos obtenido", expresó Carpio.

Cabe mencionar que los familiares de Jonathan Vélez se manifestarán el próximo viernes 28 de octubre a las 11:00 horas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |