Ciudadanos de Playas de Tijuana no apetecen ingresar al mar por contaminación

Los habitantes de la zona saben de las grandes cantidades de descargas que se hacen en las aguas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fernando Ramírez es un ciudadano el cual dos veces por semana asiste a caminar en Playas de Tijuana para mantener un buen estado físico, sin embargo no le apetece ingresar a las aguas, ya que sabe de la cantidad de descargas de aguas negras las cuales provienen de fraccionamientos y terminan a lo largo de todo el mar.

“Yo pienso que se han tardado en hacer este tipo de pruebas, lo más importante no es hacer las pruebas es darle una soluciono y tener el remedio, cuando pega el sol si se siente el aroma fétido al caminar por la orilla del mar, sinceramente yo no me meto a la playa", detalló Fernando Ramírez

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





COFEPRIS declara no apta Playa de Tijuana para este verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que Playa de Tijuana se encuentra entre las cinco playas del país clasificadas como no aptas para uso recreativo durante el periodo vacacional de verano 2026, debido a niveles elevados de contaminación bacteriológica.

Como parte del monitoreo nacional de calidad del agua de mar, realizado entre el 15 de junio y el 1 de julio, la dependencia evaluó 284 playas ubicadas en 76 destinos turísticos de las 17 entidades con litoral del país. Durante el operativo se recolectaron 2 mil 279 muestras en 393 puntos de verificación estratégicos.

Los resultados señalaron que el 98.3 por ciento de las playas monitoreadas son aptas para actividades recreativas, al cumplir con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija un límite máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Sin embargo, cinco playas superaron ese umbral y fueron clasificadas como no aptas para actividades de contacto directo con el agua. Se trata de:

  • Playa de Tijuana, en Tijuana, Baja California.
  • Playa del Cuale, en Puerto Vallarta/Bahía de Banderas, Jalisco.
  • Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca.
  • Playa José Martí, en Veracruz, Veracruz.
  • Playa Tumbao, en Veracruz, Veracruz.

Ante estos resultados, COFEPRIS informó que trabaja de manera coordinada con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales, los Comités de Playas Limpias y las autoridades municipales para implementar acciones de saneamiento y colocar señalización preventiva en las zonas afectadas.

La dependencia recomendó a la población evitar nadar o realizar actividades recreativas de contacto directo con el agua en las playas clasificadas como no aptas, con el fin de prevenir riesgos a la salud.

Asimismo, indicó que las autoridades sanitarias de Baja California, Jalisco, Oaxaca y Veracruz ya pusieron en marcha planes de contingencia para reducir los niveles de contaminación y recuperar las condiciones sanitarias de estos litorales lo antes posible, antes del desarrollo de la temporada vacacional de verano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fuga de aguas negras provoca encharcamientos y malos olores en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una fuga de aguas negras en la calle Xavier Villaurrutia, en la zona de Paseo Centenario, ha provocado encharcamientos, malos olores y dificultades para el paso de peatones y personas con discapacidad. 

El agua residual llega hasta el filo de la banqueta, impidiendo la movilidad en la zona y poniendo en riesgo a quienes transitan por el área.

En esta zona es recurrente en donde los sistemas pluviales se desordenan, y durante la temporada de lluvias la situación empeora. Uno de los principales afectados es un edificio departamental cercano, cuya entrada presenta encharcamientos considerables debido a la fuga, dificultando el acceso a sus ocupantes. 

Además, el estacionamiento sobre la avenida también se ve afectado, generando incomodidad tanto para residentes como para visitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alertan por alta contaminación fecal en playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las playas de Tijuana enfrentan una nueva alerta sanitaria tras detectarse altos niveles de contaminación fecal en el agua, lo que las coloca fuera de los parámetros permitidos para uso recreativo.

De acuerdo con monitoreos recientes del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, 4 de 5 playas en la ciudad incumplen con los límites sanitarios, debido a la presencia de bacterias derivadas de residuos fecales.


Esta situación se relaciona principalmente con descargas de aguas residuales que llegan al océano a través del río Tijuana, un problema histórico en la región fronteriza que ha afectado tanto a México como a Estados Unidos.

Autoridades y organismos han señalado que estos niveles representan un riesgo para la salud de la población, ya que pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias y en la piel, por lo que se recomienda evitar el contacto con el agua en las zonas afectadas.

Aunque se han impulsado proyectos binacionales y acciones de saneamiento, la contaminación persiste en puntos específicos como Playas de Tijuana, lo que mantiene vigente la necesidad de reforzar la infraestructura y el control de descargas para recuperar la calidad del agua en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Playas de Rosarito refuerzan esfuerzos para mantener sus 45 kilómetros de playa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito continúa trabajando en estrecha colaboración con la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) para preservar en óptimas condiciones los 45 kilómetros de costa que conforman el municipio, reafirmando su compromiso con el medio ambiente, el turismo y la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el mes de mayo, gracias a programas de conservación, limpieza, vigilancia y censos, se lograron recolectar un total de 4.2 toneladas de residuos sólidos en las playas del municipio. Estas acciones fueron posibles a través de recorridos diarios en las 19 playas del municipio, en los que personal de ZOFEMAT y la empresa recolectora GEN realizaron labores puntuales de limpieza, incluyendo el retiro de cuatro camiones cargados de sargazo en la playa de Popotla, mantenimiento de estructuras en Lienzo Charro y La Misión, y atención a reportes de animales varados, como una foca en Playa El Bebé.

Allen Campoy, coordinador de la zona federal terrestre, destacó que, además de los esfuerzos diarios, en los fines de semana se refuerzan las jornadas de limpieza, logrando recolectar aproximadamente 1.5 toneladas semanalmente, principalmente en áreas de alta afluencia como La Misión, Playa El Bebé, El Dif y la zona hotelera. Sin embargo, reconoció que aún persisten retos, ya que muchos visitantes dejan residuos cerca de los más de 150 botes de basura distribuidos en las playas, por lo que consideró necesaria la implementación de sanciones para fomentar mayor conciencia y responsabilidad ambiental.

"Creo que hay que concientizar más a las personas, y si se pudiera aplicar una multa, sería lo ideal. Muchas veces dejan sus residuos en la arena, usando botes de plástico y dejándolos allí, a pesar de la existencia de los recipientes", afirmó Campoy.

Omar Ortiz, Coordinador de la División Acuática, resaltó la importancia de mantener las playas limpias para garantizar la seguridad de bañistas y visitantes, evitando accidentes y la acumulación de basura en las zonas donde la mayor parte de la gente pasa su tiempo en la playa.

Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas, cuyo objetivo es mantener las playas libres de residuos y contribuir a la meta de eliminar el 100% del plástico para el año 2030.

El Ayuntamiento de Rosarito invita a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos, manteniendo las playas limpias y reportando cualquier anomalía para seguir disfrutando de un entorno saludable y seguro para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reiteran que playas de Tijuana no son aptas para uso recreativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a atender la recomendación de evitar ingresar a las playas de Tijuana, debido a los altos niveles de contaminación detectados recientemente.

Desde el pasado 10 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, la cual representa riesgos para la salud pública.

El contacto con esta bacteria puede provocar enfermedades gastrointestinales, así como irritaciones en la piel, ojos, oídos y vías respiratorias. Por ello, se sugiere seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

En atención a esta situación, el XXV Ayuntamiento de Tijuana implementó medidas preventivas, entre ellas, el acordonamiento del área de playa y la colocación de señalamientos informativos para advertir a la población.

La restricción para ingresar al mar se mantendrá vigente hasta el mes de mayo, cuando Cofepris de a conocer nuevos resultados del programa de monitoreo de la calidad del agua.

Por otro lado, el jefe de la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos de Tijuana, Juan Hernández Liñán, informa a la ciudadanía que actualmente también se registra la presencia de marea roja en la zona costera de la ciudad. 

Este fenómeno natural, se origina por un proceso de proliferación de vegetación marina y no es tóxico. Sin embargo, puede alterar la apariencia y color del agua. La duración del fenómeno puede extenderse por varias semanas, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales.

“La presencia de esta condición de marea roja en el litoral de Tijuana no es tóxica y en condiciones normales la gente podría meterse al agua sin peligro alguno, pero recordemos que los niveles de contaminación en las aguas del mar permanecen presentes, por lo que no es recomendable el uso recreativo en toda la costa de la localidad”, dijo Hernández Liñán.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias