Colaboran Hospital de Salud Mental y la Prepatoria Lázaro Cárdenas

Alumnos de nuevo ingreso tomarán exámenes psicométricos

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas firmó un convenio de colaboración con el Hospital de Salud Mental de Tijuana para realizar un examen de diagnóstico psicométrico a los estudiantes de nuevo ingreso con la finalidad de descartar trastornos mentales y conductas de riesgo.

Este evento fue encabezado por el director del Hospital de salud Mental de Tijuana A.C., Dr. José Bustamante Moreno y el Mtro. Carlos Eslava Carrillo, director del plantel Lázaro Cárdenas.

Este examen no implica que vean comprometida la estadía dentro de plantel, pues según el director de la Institución no se les obligará a los alumnos a tomar un tratamiento, esto será de la mano de la coordinación con los padres de familia. El plantel no será quien llevará el tratamiento de salud mental pues estará canalizando al Hospital de Salud Mental.

El alumno que sea canalizado al Hospital de Salud no tendrá que abandonar la escuela, podrá seguir cursando sin ningún problema, además de que no estará obligado sin embargo se pretende concientizar al alumnado la importancia de atender la salud mental, aclaran que esto se implementará solamente para los alumnos de nuevo ingreso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Regresan a clases estudiantes de Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes se reanudan las actividades en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), el turno matutino ingresará a las 10:00 horas y el turno vespertino en su horario habitual, regularizandosé en su totalidad el servicio educativo el miércoles 19 de octubre. 

Lo anterior, luego de que el pasado lunes 10 de octubre, maestros y maestras se fueron a paro laboral debido a la falta de autorización de contratación de docentes por tiempo fijo por parte de la Unidad de Política y Control Presupuestario en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Alumnos de Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas podrían regresar a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de una semana de labores, este martes podrían reanudar clases en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana, declaró el Director del plantel educativo, Carlos Abel Eslava Carrillo.

El paro de labores de maestros inicio el pasado lunes debido a la falta de docentes interinos, sin embargo, ya fue autorizado el presupuesto por parte de las autoridades federales para cubrir las horas de clase que estaban sin docente.

El director, explicó que a partir de este lunes iniciaron las contrataciones de los maestros faltantes para atender a los 4 mil 794 estudiantes y será el Sindicato quien confirme si reanudan labores está semana.

Por su parte, Alfredo Quintero, Secretario General de la Delegación 232 de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo en entrevista que han mantenido sesiones permanentes y establecieron que una vez que el Director responda a través de una minuta el pliego petitorio, regresarán los maestros y maestras a dar clases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Maestros de la PFLC esperan que la federación les resuelva la próxima semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los maestros de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana esperan que la federación les resuelva la próxima semana.

Una representante mencionó que algunos maestros pudieran llegar a utilizar herramientas digitales para subsanar la falta de clases.





Enfermedades crónicas están vinculadas a trastornos de ansiedad y depresión

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de las personas con enfermedades crónicas desarrollarán ansiedad o depresión en algún momento de su vida, debido a que las patologías mentales están ligadas a vías metabólicas, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

Destacó que a través del Programa Integral de Salud Mental, que opera en unidades médicas de los tres niveles de atención en el país, el instituto fomenta en la derechohabiencia el autocuidado preventivo del bienestar emocional y cognitivo, garantiza el derecho de las personas a ser tratadas de manera digna y con pleno respeto a sus derechos humanos.

En el Día Mundial de la Salud Mental detalló que dicho programa dispone de 161 camas para atender urgencias en salud mental a través del protocolo Código Morado en 27 hospitales generales, 14 regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde, en un año, se han atendido más de 400 casos con esta implementación pionera e innovadora para el instituto.

Según datos de la OMS, existen al menos 400 tipos de transtornos mentales.

La psiquiatra María de la Luz Cárdenas Martínez, adscrita a la Clínica de Neuropsiquiatría Tlatelolco del ISSSTE, señaló que cuando hay alteraciones en el sueño o el hambre, ya sea que se encuentren aumentados, disminuidos o afectados por más de dos a tres semanas consecutivas, son signos de alerta en la salud mental que ameritan acudir con un especialista.

Actualmente, refirió, existe amplia evidencia científica de la eficacia de combinar prescripción de psicofármacos con intervenciones psicológicas para el tratamiento de patologías mentales, por lo que no hay que temer a la medicación.

Explicó que la terapia psicológica es un proceso de introyección en el cual el paciente se pregunta: ¿Qué me pasa? ¿A dónde voy? ¿Qué quiero? Cuando hay un proceso de ansiedad o depresión, la capacidad de ordenar el pensamiento, la concentración y lo cognitivo se alteran, entonces el psicólogo o la psicóloga remite al paciente con el psiquiatra, quien prescribe medicamentos y es más fácil avanzar con la terapia psicológica.

Por otra parte, cuando los pacientes se apoyan con la terapia psicológica, responden mejor al tratamiento, tardan mucho menos tiempo con medicamento y adquieren herramientas y habilidades para afrontar su vida cotidiana

Llamó a la población a erradicar mitos en torno a los padecimientos mentales que socialmente venimos arrastrando, como considerar que quien acude al psiquiatra es porque está loca o loco, señalamiento que denigra la integridad de las personas.

“Es importante reconocer que las enfermedades mentales existen, y al igual que cualquier otra patología se tiene derecho a recibir atención especializada para su oportuno diagnóstico, tratamiento y control”, expresó Cárdenas Martínez.

Las y los psicólogos y psiquiatras del ISSSTE brindamos a los pacientes tratamientos que permiten a las personas recobrar su funcionalidad, recordó.

“Si yo como paciente funciono mejor, mis relaciones interpersonales van a ser mejores, mis decisiones van a ser más seguras, más asertivas, y obviamente voy a sentir satisfacción personal, un estado de bienestar y estabilidad emocional; eso es salud mental”, puntualizó la especialista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas lamentan el paro de labores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el paro de labores que realizan maestros de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, alumnos lamentan que dicha situación afecte en su situación académica. 

El alumno Alfonso Cota, señaló que ésta semana serían evaluados y ahora tendrán que esperar a que reanuden las actividades.

Además, señaló que desde el inicio de ciclo escolar, pasaban tiempo sin clases pues eran las horas que no eran cubiertas por la falta de maestros interinos.

Por su parte, Ismael Gómez que cursa tercer semestre, dijo que el tiempo indefinido de paro de labores afectará en su educación.

"Es un peligro bastante fuerte, yo la verdad no quiero que nos arrebaten la educación porque ya me basto suficiente con la pandemia", manifestó el estudiante.