De Los Ángeles, California, llegó viruela del mono a la entidad
El caso se mantiene estable
El primer caso de viruela del mono en el estado provino, según las indagaciones del personal de la Secretaria de Salud del estado, de Los Ángeles, California, pues el varón que es el primer paciente la contrajo de un habitante de ese condado con el que tuvo contacto.
El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, explicó que el masculino acudió a un Centro de Salud en el puerto de Ensenada la semana pasada al presentar llagas en el mentón y en los labios. El mismo fue quien refirió haber tenido contacto con una persona originaria de Los Ángeles que anteriormente había sido paciente de esta enfermedad.
Esto fue lo que alertó al personal de Salud, por lo que decidieron enviar muestras de tejido de las heridas del hombre al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) en la capital del país, en donde se confirmó el caso positivo a viruela del mono.
En conferencia de prensa, del funcionario estatal explicó que el paciente se encuentra estable y es tratado de manera ambulatoria, lo que significa que no ha requerido atención hospitalaria.
Apuntó que la enfermedad es mucho menos transmisible que el covid 19, por lo que no se implementarán medidas preventivas sanitarias tan drásticas como la que se vivieron durante dos años. Aún así se le da seguimiento al estado de salud de ambos padres y un hermano, familiares que tuvieron contacto directo con el paciente.