Gasta DSPM casi siete millones de pesos en camionetas usadas

Líder de Coparmex llama a la congruencia a autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 6 millones 985 mil 800 pesos destinaron en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali para la compra de cuatro vehículos tipo camioneta Suburban, adquisición que no fue sujeta a licitación sino que se trató de una adjudicación directa. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval Lopez, denunció este hecho, concretado el 11 de abril de este año, beneficiando a la empresa denominada como Microviper. 

El líder empresarial mencionó que las unidades tienen un costo muy por encima del valor real, tomando en cuenta que son vehículos que ni siquiera son nuevos. De hecho son de años bastantes lejanos. 

Por ejemplo, una de las camionetas tuvo un costo de 1 millón 720 mil pesos cuando su año de modelo es 2015. Otro caso es una unidad del mismo año y que costó 1 millón 420 mil pesos. Las dos restantes rondan entre 600 y 900 mil pesos y son año 2017. 

El dirigente de Coparmex en Mexicali manifestó que ante la austeridad que dicen en el Ayuntamiento tener es incongruente hacer este tipo de gastos desproporcionados. Sumado a que es conocido el déficit de patrullas en la DSPM y se gasten casi 7 millones de pesos en autos que no serán para dicho fin.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Finanzas municipales es el principal problema de Norma Bustamante: Coparmex

A pesar de esfuerzos, Seguridad Pública también es un pendiente.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de que no es enteramente su culpa, ya que recibió un Ayuntamiento arrastrando problemas serios, el sanear las finanzas municipales es el principal problema del gobierno municipal que encabeza Norma Bustamante Martínez en Mexicali.

De ésta manera lo aseguro el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del estado, Octavio Sandoval López, quien aseguró que los gobiernos municipales no han entendido el nuevo contexto nacional, en el cual la Federación ya no enviará recursos a los municipios pues todo se está enfocando en los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. 

Mientras no se pongan control en el gasto corriente, sobre todo en nómina, será poco lo que se pueda hacer para abatir los otros problemas que tiene Mexicali, como la pavimentación y la seguridad pública, sostuvo el empresario, que mantuvo una opinión similar a la de su compañero en el CCE, Alberto Sánchez, de Canacintra.

Al igual que el dirigente los industriales, el presidente local de Coparmex manifestó tener en buen concepto a la alcaldesa Norma Bustamante, además de que siempre se ha mostrado abierta a entablar comunicación con los representantes de la iniciativa privada. Ello no resta importancia a los temas que tiene pendientes.

Sandoval López estimo el gasto corriente en Mexicali por arriba del 70 por ciento; otras ciudades en condiciones similares a la capital del estado han podido reducir este gasto, para tomarlas de ejemplo y que no se ponga de pretexto que no se puede hacer la reducción del gasto de este tipo. Hermosillo, tiene el 65 por ciento de su presupuesto anual destinado a gasto corriente, Mérida tiene el 50 por ciento y Monterrey tiene el 45 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asegura la DSPM a 454 personas en las últimas 72 horas

Fueron 10 personas capturadas por probables hechos delictivos

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraron a un total de 454 personas en un lapso de 72 horas, derivado de los distintos operativos, en el periodo comprendido del 23 al 25 de septiembre.


El director de la corporación local, David Armando Sánchez González sostuvo que, dichos resultados son provenientes de la atención puntual a los reportes ciudadanos, así como el operativo permanente de vigilancia, manteniendo con ello el despliegue de la estrategia de seguridad brindando atención a los ensenadenses.


De igual manera manifestó que, del total de aseguramientos, 444 fueron por faltas administrativas y 10 fueron capturadas por probables hechos delictivos, por lo cual se turnaron a las autoridades correspondientes.


Así mismo señaló que las detenciones por presuntos delitos, fueron: por violencia familiar; por orden de aprehensión; lesiones; por delitos contra la salud; por portación de ama prohibida y posesión de droga; por hecho de tránsito, como ejemplo. 


Por otra parte, manifestó que derivado del trabajo realizado por los uniformados, se logró retirar de las calles: cuatro envoltorios de cristal; seis envoltorios de marihuana; una navaja con terminación en punta; así mismo se recuperaron seis vehículos los cuales contaban con reporte de robo activo.


Además, en los filtros aleatorios con alcoholímetro implementados durante el fin de semana, se detuvieron un total de 57 personas que resultaron positivas a la prueba de alcoholemia, se elaboraron 122 boletas de infracción y se remolcaron un total de 66 unidades móviles, con el apoyo de la unidad Turística y Campestre.


De igual modo detalló que, a través de la Subdirección de Prevención al Delito, dio inicio a los Programas Preventivos tales como farmacodependencia y aprendiendo a querernos, los cuales son impartidos por elementos que están capacitados y certificados, con la intención de minimizar el consumo de drogas, así como temas de autoestima en los niños y jóvenes.


“La corporación seguirá trabajando en los patrullajes de vigilancia y prevención del delito para beneficio de la seguridad ciudadana, incluyendo zonas escolares, comerciales, bancarias y en las distintas colonias”, manifestó el director. 


Finalmente, el jefe policial reiteró el exhortó a la población para que coadyuve con la autoridad y reporte de manera inmediata cualquier posible hecho constitutivo de delito, a la línea de emergencia 911 y/o a la de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Imparten programa de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la subdirección de Prevención del Delito, conformó una nueva red ciudadana en el fraccionamiento Lomas de San Marino, derivado de la atención a una petición de la comunidad, con la finalidad de fortalecer el vínculo con las autoridades policiales. 


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, fueron beneficiadas 20 familias a quienes se les brindaron los temas de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia.


“Las redes ciudadanas tienen como objetivo que, los colonos se conozcan y aprendan a cuidarse, para mejorar la calidad de vida en su zona, así como identificar actividades sospechosas y saber cómo reportarlos”, comentó la subdirectora.


Dentro de los beneficios que obtienen con las redes ciudadanas, se promueve una convivencia social armónica, asimismo se ayuda a establecer un ambiente que facilita el desarrollo personal, la seguridad y la mejora en la calidad de vida. 


Por otra parte, mencionó que este tipo de jornadas además de promover la participación ciudadana, se genera un vínculo de coordinación, participación y proximidad, con el encargado de la estación correspondiente a su zona, fortaleciendo el trabajo de equipo entre vecinos y la policía municipal.


Para finalizar, Monreal Mendoza exhortó a la ciudadanía a participar en la realización de dichas redes, y agregó que las personas interesadas en colaborar o conocer este programa, pueden solicitar mayor información a la Subdirección de Prevención al Delito, al teléfono (646) 182-30-00, extensión 2742, de lunes a sábado, en horario de las 8:00 a 17:00 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Viajes de promoción económica fueron inventos de panistas para poder vacacionar

Baja California no tiene condiciones para recibir más empresas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los viajes de promoción económica por el extranjero, como el que ésta semana encabeza la gobernadora por Francia y Alemania, fueron un invento de los panistas para poder vacacionar, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval López, quien sostuvo que las giras promocionales no funcionan.

“Sin que suene a retórica, esos viajes (de promoción económica) los inventaron los panistas para irse de vacaciones. Querían irse de viaje e inventaban un viaje de promoción para irse” aseguró de forma irónica el empresario.

Las inversiones extranjeras, de cualquier ramo, no requieren que alguna persona vaya a promocionar un estado, ciudad o región, sino que las mismas personas al interior de la empresa revisan destinos de inversión sin que nadie “se los presente”. 

El dirigente del organismo empresarial explicó que, además, Baja California no está en condiciones de recibir nuevas inversiones ya que no cuenta con insumos básicos para nuevas industrias. Tales como agua, electricidad o suelo. 

Sandoval López indico que las empresas revisan seis aspectos de un destino nuevo de inversión: Energía, agua, capital humano, seguridad, vivienda y salarios. Todas son desfavorables para Baja California.

Tan solo en el tema de la mano de obra, en Mexicali hay un déficit de 18 mil vacantes formales de trabajo que no han podido cubrirse por la falta de ingenieros y técnicos especializados en procesos industriales. En Tijuana el déficit es de 38 mil trabajadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades realizan visita a alumnos de secundaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención al Delito, llevaron a cabo el programa de proximidad social en la escuela Secundaria no. 54, ubicada en la colonia Punta Banda, con el objetivo de brindarles herramientas en materia preventiva. 


La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, se realizaron las pláticas en las instalaciones del plantel a alumnos de primer año, siendo beneficiados un total de 118 alumnos.


Detalló que a los alumnos se les brindaron los temas de ciberbullying, esto con el objetivo de aprender a detectar situaciones de acoso en internet y sobre todo que conozcan el uso sin riesgos de las redes sociales. 


“Es de suma importancia que los estudiantes sepan que el ciberbullying se puede presentar de diferentes formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, formas de vestir, gustos o hacer pública información o fotografías que avergüencen a la víctima”, aseguró la subdirectora. 


De igual manera se les brindaron los temas de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, los cuales buscan que, los alumnos, sepan y reconozcan la importancia de denunciar cualquier actividad que pueda ser constitutiva de delito y actúen conforme a la ley, tomando buenas decisiones. 


Para finalizar, Monreal Mendoza señaló que esta dinámica tiene como misión de ayudar a los estudiantes, a crear un vínculo entre ellos y los oficiales, para con ello fomentar la confianza y restaurar el tejido social como parte fundamental de una sociedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |