Guardia Nacional vigilará Garita Mexicali I

Después de una serie de desacuerdos entre los tres niveles de gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de una serie de dimes y diretes entre autoridades de los tres ordenes de gobierno, se decidió que sean elementos de la Guardia Nacional los que vigilen las inmediaciones de la Garita Mexicali I, en la zona de Río Nuevo. 

El delegado de programas de Bienestar del gobierno federal en la capital del estado, Jaime Rojo, informó lo anterior como fruto de la mesa de seguridad que este jueves se realizó en las instalaciones municipales en Mexicali en la que participaron representantes del Gobierno federal, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado y del Ayuntamiento. 

Hasta antes de esta decisión conjunta hubo mucha incertidumbre en quien era el responsable de brindar seguridad a dicho punto de la ciudad, más después de hechos violentos que en días pasados ocurrieron en la fila vehicular para ingresar a los Estados Unidos pues representantes de todos los niveles de gobierno decían versiones contradictorias. 

El delegado afirmó que también habrá revisión en cuestión de permisos al comercio ambulante, pues se prohibirá que el municipio expida estos documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pese a largas filas para cruzar a EU incrementa afluencia turística en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va de la temporada decembrina ha incrementado hasta el 15 por ciento la afluencia turística en la región, declaró Juan Coronado Ruíz, Coordinador General del Comité de Turismo de Tijuana (Cotuco). 

En cuanto a los tiempos de espera para cruzar de Tijuana a San Diego mencionó que la mayoría de los residentes adelantaron las compras navideñas desde el mes de noviembre, sin embargo, se han presentado largas filas por otros factores. 

Agregó que a través de mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han planteado exponer la problemática ante autoridades estadounidenses con el fin de agilizar los cruces. 

"El tema de agilizar los cruces es un tema que siempre hemos visto, cuatro o cinco horas ya nos permite tener un incidente de problemas que la gente tenga una percepción negativa para cruzar a Tijuana porque no sólo nos afecta turísticamente si no con el desarrollo económico de la ciudad ", expresó Coronado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conductora detenida por arrollar y lesionar a un policía municipal en la garita

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el delito de lesiones por culpa, fue detenida Georgina “N” de 42 años tras arrollar a un oficial de policía municipal, la conductora ignoró la indicación del agente e irrumpió la fila vehicular para aventajar a los automovilistas causándole severas lesiones en ambas piernas al oficial.

El incidente se registró en el acceso de la garita ubicada en la colonia Compuertas en el municipio de Mexicali cuando la conductora de un vehículo Nissan March color azul se adelantó al paso de la fila vehicular y metió irrespetuosamente, el agente de policía asignado a la vigilancia y protección del área inmediatamente intervino el vehículo para orientarla e invitarla a que hiciera la fila de manera correcta. 

Sin embargo, la conductora ignoró las indicaciones del oficial y aceleró la unidad para ingresar a la garita internacional, en la acción el agente fue arrollado y lesionado por el vehículo, tras re incorporarse, alcanzó a la conductora para que detuviera la unidad, comandos que continuó ignorando por lo que utilizó la herramienta de cargo, el bastón retráctil para que se detuviera.

Finalmente la conductora es intervenida para su detención por el delito de lesiones por culpa en contra del oficial de policía, quien tuvo que se trasladado a un hospital para su atención médica especializada tras referir lesiones de consideración en ambas piernas.



Reforzarán seguridad en centros comerciales de San Diego por Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Con la temporada de compras navideñas, el Departamento del Sheriff de San Diego patrullará los centros comerciales concurridos. 

En Encinitas, Vista y San Marcos incluirá Sheriff SkyWatch, un espacio para observar desde las alturas levantado por una grúa dos pisos con el fin de brindar a los agentes un mejor punto de vista en los estacionamientos de los centros comerciales.

El Departamento del Sheriff, recomienda a la población que en caso de ver un delito en curso, llame al 9-1-1, o también para reportar actividades sospechosas, llame a la línea que no es de emergencia del Departamento del Sheriff al (858) 565-5200.



Por apertura de casetas en garita se redujo el tráfico en vía rápida

Asegura que trabaja en coordinación con autoridades estadounidenses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta Municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), implementó la apertura de más casetas en la garita de San Ysidro con el fin de reducir el tráfico en la Vía Rápida Oriente. 

"No sé si han notado que ha habido menos tráfico en los últimos en relación a la garita porque CBP abrió más casetas para los cruces" 

Señaló que autoridades estadounidenses pidió al gobierno municipal de Tijuana colocar vallas en la garita y CBP colocó más personal. 

"Nosotros respetamos su manera de trabajar, siempre hay pláticas y en esas platicas vemos pequeños avances porque consideramos que es preferible hacer pequeños avances y ahí vamos midiendo", puntualizó la edil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a mujer con cinco fusiles y 3 mil cartuchos en garita de Nogales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer fue detenida en la Garita I Puerta México, en Nogales, Sonora, cuando pretendía introducir a México cinco fusiles y 3 mil cartuchos útiles.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en su contra.

La mujer está detenida por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Introducción a Territorio Nacional, en forma clandestina, de Armas, Cargadores y Cartuchos para Arma de Fuego de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con lo asentado en la Carpeta de Investigación, elementos de la Guardia Nacional y personal de Aduanas, Alín “S” fue detenida en las instalaciones de la Garita I Puerta México, en Nogales, Sonora, a bordo de un vehículo con placas de circulación del estado de Arizona, Estados Unidos.

Le aseguraron cinco armas de fuego tipo fusil calibre 7.62 x 39 mm, dos cargadores para arma de fuego y tres mil cartuchos útiles al calibre.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |