Medidas de seguridad antes, durante y después de un sismo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Prepárate Antes:

• Genera tu plan familiar de protección civil

• Organiza y participa en simulacros de evacuación

• Identifica las zonas de seguridad

• Revisa las instalaciones de gas y luz

• Almacena alimentos no perecederos y agua


Actúa Durante

• Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer

• Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad

• Corta el suministro de gas y electricidad

• Aléjate de postes, cables y marquesinas

• Estaciónate alejado de edificios


Revisa Después

·      Revisa las condiciones de tu casa

·      No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fugas de gas

·      Utiliza el teléfono sólo para emergencias

·      Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades

·      Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta


Fuente: Comisión Nacional de Prevención de Desastres, Sistema Nacional de Protección Civil





Reporte de sismo de magnitud 4.0 en San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Un sismo de magnitud 4.0 se registró en San Felipe, Baja California, el jueves 11 de enero a las 9:18 horas, según informes del Servicio Sismológico Nacional. El epicentro se ubicó a 48 kilómetros al noroeste del puerto, a una profundidad de 10 kilómetros.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que se han iniciado labores de monitoreo inmediato para evaluar posibles daños y garantizar la seguridad de los residentes. Estas acciones se enmarcan en las directrices de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, quienes enfatizan la importancia de la prevención y la respuesta rápida ante emergencias.

Cervantes Hernández recalcó la relevancia de una cultura de prevención y preparación frente a sismos, instando a la población a estar informada y preparada. Además, recordó la importancia de reportar cualquier emergencia a través de la línea 911 para recibir asistencia oportuna.

Hasta el momento, no se han reportado daños significativos o víctimas a consecuencia del sismo, pero las autoridades continúan vigilando la situación y están preparadas para actuar en caso de necesidad.



Sube al menos a 127 el número de muertos tras sismo en China

Compartir en:

AP,  China, Beijing, Beijing, 

Un fuerte terremoto golpeó una zona montañosa en el noroeste de China, según dijeron las autoridades el martes. El sismo destruyó viviendas, dejó a los habitantes al raso en una noche invernal con temperaturas bajo cero y mató a 127 personas, el temblor más letal en el país en nueve años.

El sismo de magnitud 6,2 ocurrió justo antes de la medianoche del lunes e hirió a más de 700 personas, además de dañar viviendas y caminos y derribar cables de luz y comunicaciones en las provincias de de Gansú y Qinghai, según autoridades y medios chinos.

Mientras los equipos de emergencias buscaban a los desaparecidos en edificios derruidos y al menos un alud de tierra, la gente que había perdido sus hogares se preparaba para pasar una fría noche invernal en carpas en puntos de evacuación preparados a toda prisa.

“Siento ansiedad, ¿qué otros sentimientos puede haber?”, dijo Ma Dongdong, que explicó en una entrevista telefónica que tres dormitorios de su casa habían quedado destruidos y parte de su establecimiento de té con leche había quedado expuesta.

No se había atrevido a regresar a casa por temor a las réplicas, y pasó la noche en un campo con su esposa, dos hijos y algunos vecinos, con una hoguera para calentarse. A media mañana fueron a un campamento de carpas que según Ma alojaba a unas 700 personas. Para media tarde estaban esperando a que llegaran mantas y ropa de abrigo.

El Centro de Redes Sísmicas de China situó el epicentro a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas), en el condado Jishishan, en Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite de la provincia con Qinghai. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud en 5,9.

Responsables de emergencias en la provincia de Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para buscar en edificios derruidos y otras labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

La televisora estatal CCTV informó de 113 muertos confirmados y 536 heridos en Gansú. Otras 13 personas murieron y 182 resultaron heridas en Qinghai, en una zona al norte del epicentro, indicó en conferencia de prensa un funcionario del Partido Comunista local.

Hasta las 10 de la mañana, unas 10 horas después del sismo, se habían producido nueve réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 4,1, informó un funcionario de Gansú.

Responsables de emergencias en Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

El temblor se sintió en gran parte de la zona circundante, incluida Lanzhou, capital de la provincia de Gansú, ubicada a unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste del epicentro. Fotos y videos publicados por una estudiante de la Universidad de Lanzhou mostraban a estudiantes saliendo apresuradamente de un edificio de dormitorios y de pie afuera con largas chaquetas sobre sus pijamas.

“El sismo fue muy intenso”, comentó Wang Xi, la estudiante que publicó las imágenes. “Se me doblaban las piernas, especialmente cuando bajamos corriendo las escaleras de los dormitorios”.

Era la cifra de muertos más alta en el país desde un sismo en agosto de 2014 que mató a 617 personas en la provincia suroccidental de Yunnan. El terremoto más letal en la historia reciente de China fue uno de magnitud 7,9 en 2008 que dejó 90 mil personas muertas o dadas por muertas en Sichuan. El temblor devastó poblados, escuelas y comunidades rurales ubicadas a las afueras de Chengdú, lo que dio inicio a una labor de varios años para reconstruir la zona con materiales más resistentes.

El nuevo sismo remeció el condado Jishishan, en la provincia de Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite provincial con Qinghai. El epicentro se ubicó a unos mil 300 kilómetros (800 millas) al suroeste de Beijing.

En la región montañosa y remota viven grupos étnicos de mayoría musulmana y la zona está cerca de algunas poblaciones tibetanas. Aunque geográficamente está en el centro de China, se conoce habitualmente como el noroeste, ya que se encuentra en el extremo noroccidental de las llanuras más pobladas de China.

Se estaban enviando tiendas de campaña, camas plegables y edredones a la zona siniestrada, según CCTV. La cadena estatal indicó que el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se realizaran todos los esfuerzos posibles para búsqueda y rescate a fin de minimizar el número de víctimas.

La temperatura mínima en la zona durante la noche oscilaba entre los -15 y -9 grados Celsius (5 y 16° Fahrenheit), dijo la Administración Meteorológica de China.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reportan sismo de 3.5 en Mexicali

Protección Civil reportó que no hubo daños en la capital del estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta un sismo magnitud 3.5 con epicentro al sur del municipio de Mexicali, con una leve percepción y que sin que se hayan reportado daños.


El titular de la Coordinación, Salvador Cervantes Hernández, explicó que el sismo tuvo lugar alrededor de las 08:55 horas de este martes de acuerdo a información del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).


El funcionario estatal expuso que se realizará un monitoreo para descartar cualquier tipo de riesgo, y exhortó a la población a tener en cuenta las medidas de seguridad y contar con planes familiares de Protección Civil.



Un terremoto de magnitud 5.8 agita el noreste de Afganistán

Compartir en:

EFE,  Afghanistan, Kabul, 

Un terremoto de magnitud 5.8 sacudió este sábado el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Paquistán y Tayikistán, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas.

El sismo tuvo lugar a las 20:31 hora local (16:01 GMT) con epicentro a 207 kilómetros de profundidad y a unos cincuenta kilómetros de distancia de la localidad de Jurm, situada en la provincia de Badakhshan, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Afganistán es sacudido con frecuencia por terremotos, especialmente en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡ALERTA SÍSMICA! 19 movimientos telúricos en Baja California en sólo una semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos siete días, Baja California ha experimentado un aumento en la actividad sísmica, con 19 sismos de magnitud igual o mayor a 2.0 registrados en la región, según un informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La mayoría de los sismos se han sentido en el municipio de Mexicali, y el evento de mayor magnitud, un temblor de 3.7, tuvo lugar cerca del poblado de Camalú, en el municipio de Ensenada. Además, se registraron dos sismos con epicentro en Heber, California, que fueron percibidos en Mexicali.

En respuesta a la actividad sísmica, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha instado a la población a estar alerta y preparada para un posible terremoto. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, han ordenado la revisión de la infraestructura en escuelas, hospitales y edificios para garantizar la seguridad de las personas.

La CEPC también ha recomendado a los residentes de la región que desarrollen un Plan Familiar de Protección Civil, lo que les permitiría estar preparados ante cualquier eventualidad. Además, se les insta a seguir las recomendaciones para evacuar sus hogares, escuelas o lugares de trabajo en caso de un terremoto.

"Si bien no podemos predecir cuándo ocurrirá un sismo, sí sabemos que Baja California se encuentra en una zona sísmica debido a las numerosas fallas geológicas en la región, combinado con su ubicación en el Océano Pacífico", dijo el coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández.

La CEPC también ha exhortado a la población a reportar cualquier situación de riesgo a la línea de emergencias 911.

En resumen, la CEPC invita a la población de Baja California a tomar medidas preventivas ante la actividad sísmica reciente en la región, incluyendo el desarrollo de un Plan Familiar de Protección Civil, el seguimiento de las recomendaciones de evacuación en caso de un terremoto y la vigilancia constante de la infraestructura en las escuelas, hospitales y edificios públicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |