Prepárate: Subirá otra vez el precio del transporte público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se viene otro aumento en la tarifa del transporte público. 

El anuncio que aparece en taxis de la ciudad de Tijuana revela que el 1ero de Agosto se tiene previsto que el precio de la ruta suba a 15 pesos el boleto azul que es para la población en general, mientras que el boleto rojo quedará en 7 pesos, éste último aplica para estudiantes y adultos de la tercera edad.

Se dice que Tijuana tiene el trasporte mas caro y deficiente del país, sin embargo los choferes aseguran que este aumento se debe principalmente al aumento del combustible.






Alcaldesa sugiere más diálogo entre gobierno del estado y taxistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el bloqueo de taxistas en el bulevar Díaz Ordaz que se registró este lunes, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró que al ser un tema del estado no le corresponde opinar, sin embargo, considera que se debe realizar una mesa de consenso para asegurar a los transportistas su bienestar. 

"Sé que es un proyecto importante y que va a beneficiar a la ciudadanía pero los transportistas temen por el bienestar de sus familias", expresó Caballero.

Durante la manifestación y disturbios, aseguró que elementos de Policías Municipales participaron con el fin de prevenir la seguridad de los taxistas y ciudadanos.

"Hubo algunas detenciones que ya fueron remitidas a la Fiscalía", dijo Caballero.

En cuanto a los actos violentos entre taxistas y elementos de seguridad, mencionó que no existe justificación pero la desesperación los llevó a actuar de dicha forma.



Taxistas bloquearon vialidades en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Choferes de taxis de la ruta rojo y negro bloquearon el Bulevar Díaz Ordaz en ambas direcciones para exigir a las autoridades del gobierno del estado que eliminen el decreto que ya no permitirá la renovación de la tarjeta de circulación para la ruta Presa-Díaz Ordaz-Agua Caliente. 

Desde las 6:00 horas alrededor de 150 choferes se reunieron en el bulevar y bloquearon la vialidad con sus unidades en ambos sentidos.

Fue a las 8:00 horas cuando acudió el director del Instituto de Movilidad Sustentable del estado, Jorge Gutiérrez Topete para invitarlos a asistir a una mesa de diálogo en las instalaciones del IMOS, sin embargo, los taxistas insistieron que la reunión fuera en el mismo sitio del bloqueo. 

Los choferes resaltaron que además les han interpuesto multas con cobros excesivos. 

"El Instituto de Movilidad no trae un reglamento por parte del estado y están aplicando un reglamento municipal, eso es inconstitucional", manifestó el chófer Mario Sánchez al mostrar una multa reciente de 26 mil pesos. 

Los taxistas continuaron con el bloqueo, quemaron algunas llantas y evitaron el paso de automovilistas por 6 horas. 

"Fuera el decreto, fuera Marín del Pilar", "No queremos camiones", "Fuera Topete", fueron algunas de las consignas durante la manifestación.

Los elementos de seguridad de diversas corporaciones resguardaron la zona y fue hasta las 11:00 horas que elementos anti motín se acercaron a los choferes lo que provocó alteración de los taxistas y lanzaron piedras a los policías. 

Al momento de los disturbios, las grúas retiraron las unidades de transporte público. 

Cabe mencionar que el cierre de una de las principales arterias de la ciudad fronteriza provocó caos vial en la zona.

Momentos antes de liberar la vialidad, el titular de Movilidad informó que alrededor de diez choferes fueron detenidos tras los disturbios y serán las autoridades correspondientes quienes determinen su situación.

Cruz Roja Tijuana indicó que tres personas resultaron lesionadas en condiciones estables y atendidas en el lugar, se trata de un periodista, un agente y un ciudadano.



Marina del Pilar responde a taxistas que bloquearon la garita

Transportistas bloquearon vialidades e intentaron interrumpir el paso a la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un fuerte mensaje, la gobernadora Marina del Pilar respondió al intento de bloqueo de la garita de San Ysidro por parte de un grupo de taxistas de Rojo y Negro.

En un vídeo difundido en su red social, dejó en claro que en Baja California no se permitirán afectaciones a ciudadanos ni coerción.



IMOS califica como saturación innecesaria presencia de Taxis Rojos en las calles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La manifestación que realizaron este jueves 9 de marzo choferes de taxis con cromática rojo y negro demostró claramente la saturación innecesaria de unidades en el Corredor Agua Caliente, razón por la cual el Gobierno de Baja California emitió una declaratoria de saturación. 

El coordinador estatal de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, Aarón Pallares Aceves, recordó que el pasado 24 de febrero el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial una declaratoria de saturación del servicio de transporte público en el Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz, lo que da preferencia al uso de transporte público masivo en este corredor, con el objetivo de aminorar el tránsito vehicular al reducir considerablemente el número de unidades que circulan por esta transitada vialidad, así como mejorar el servicio público en beneficio de las y los usuarios. 

"Esta saturación la pudimos observar claramente el día de hoy, cuando vimos a cientos de unidades manifestándose en instalaciones de gobierno, y al mismo tiempo, el transporte en el Corredor Aguacaliente funcionar bien con las unidades que se quedaron prestando servicio, con una mejora considerable en la movilidad de todas y todos los que transitaron por la vialidad", dijo el funcionario estatal. 

Se mostró extrañado de que, durante la manifestación, los participantes no se acercaran a las oficinas del IMOS; ni pidieran hablar con algún funcionario de la dependencia.

"Se apostaron frente a otra oficina, cuando ellos saben perfectamente cuál es la oficina de IMOS. No solicitaron hablar con ningún funcionario, Estábamos preparados para recibirlos, pero es claro que los líderes no quieren eso. No quieren información porque esa ya se les ha proporcionado. Parece que solo buscan manipular a sus seguidores y mantenerlos alejados de las oportunidades de mejora para ellos y sus familias que este nuevo proyecto les puede ofrecer", señaló. 

El funcionario subrayó que quienes afirman que se van a quedar sin trabajo a causa de este proyecto no están informado correctamente, ya que los permisionarios podrán agruparse para asociarse en la operación del corredor, recibiendo de inicio una mensualidad mayor a la que hoy reciben por la renta de sus placas.

Si tienen una unidad y chofer asociada a ese permiso, podrán entrar a trabajar inmediatamente en las 19 rutas alimentadoras del sistema, y de no tener interés de participar en estas opciones, podrán ser reubicados a otras rutas de la ciudad donde no existe saturación, de tal manera que nadie se queda sin su permiso, nadie se queda sin trabajo y nadie corre el riesgo de no poder pagar sus unidades. 

Pallares Aceves destacó que este proyecto de re ordenamiento ofrecerá a las y los usuarios servicio las 24 horas y, a diferencia del transporte que hoy circula por el bulevar Agua Caliente, los nuevos autobuses sí aplicarán descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, serán sustentables al cumplir con los más recientes estándares europeos de bajas emisiones y el 30 por ciento de ellos serán accesibles para personas con discapacidad. Todo esto sin incrementar la tarifa de transporte que hoy se tiene.

"Se trata de brindar un servicio de transporte digno, a la altura de lo que una metrópoli como Tijuana se merece", manifestó.

Reiteró que las puertas del instituto están abiertas para todos los que deseen obtener información. 

"A las y los permisionarios, choferes e inversionistas, les pedimos que no se dejen engañar por pseudolíderes que lo único que buscan es el beneficio propio y darle la espalda a la comunidad tijuanenses, que es a quien todos nos debemos. Reiteramos que las puertas del IMOS están abiertas para todos aquellos que quieren información clara, concisa y transparente sobre los objetivos y las maneras de participar en este importante proyecto para Tijuana", declaró Pallares Aceves. 

Finalmente, hizo hincapié en que estas acciones son parte de la política nacional que se impulsa en todo el país a través de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, además de formar parte del Programa RESPIRA, anunciado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, que busca mejorar la movilidad para beneficio de todas y todos los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cae taxista acosador de Nuevo León exhibido por pasajera en VIDEO

Lo buscaban también por el delito de privación ilegal de la libertad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El taxista que fue exhibido por una pasajera por acoso en Nuevo León, fue detenido por autoridades estatales quienes informaron que David “N” además contaba con una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad.

VIDEO: “¿No quieres que te halague?”: joven graba acoso de taxista en Nuevo León

Hace unos días, Nallely Morningstar compartió un clip de video en redes sociales con el que documentó el acoso que sufrió de parte del conductor de un taxi la mañana del miércoles 11 de enero.

En su publicación, la joven indicó que el día del acoso, por la mañana decidió abordar el vehículo debido a que se la había hecho tarde para llegar a su trabajo.

En la grabación se escucha al taxista comentar que tomaría otra ruta para que ella llegara más rápido a su destino, lo que comenzó a preocupar a la joven.

Posteriormente, y al ver que se encuentra nerviosa, el taxista intenta tranquilizarla y la abraza, situación que provoca más miedo a la joven quien intenta contener las lágrimas.

“¿O no quieres que te halague? No, sí llegas mi’ja, si vas a llegar, tranquila ven”, expresó mientras coloca el brazo en los hombros de la joven y la acerca a él.

“En mi vida me vuelvo a subir a un taxi, el acoso a las mujeres debe terminarse YA!”, escribió la joven.

David "N" también era buscado por el delito de privación ilegal de la libertad

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que detuvo a David “N”, taxista señalado por acoso y que además contaba con una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad.


Sobre la última acusación, la Fiscalía no ofreció mayores detalles.