Presentan nuevo mural para concientizar sobre migración

Es el primero de una serie de obras en la frontera bajacaliforniana

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la participación de más de 20 personas fue concluido y presentado el mural “Mezcla de Raíces” en la zona de Mexicali Rose, en el Centro de Histórico de la capital del estado, como un intento más de concientizar sobre la importancia de la movilidad de personas en la frontera.  

 

Cris Cruz, artista coordinadora del grupo de artistas participantes, explicó que son varios elementos los que conforman la obra: un colibrí que lleva un hilo, representando las remendar los corazones de los migrantes; la diosa Temis, de la mitología griega, sosteniendo un corazón; un oasis en el desierto; y aves migratorias.  

 

La entrevistada sostuvo que el mural formará parte de una serie de obras en la frontera entre Baja California, México, y California, Estados Unidos, incluida otra en Mexicali. El próximo trabajo artístico se realizará en la ciudad de Tijuana.  

 

“Mezcla de Raíces” se ubica en el callejón Francisco I. Madero y calle José María Morelos y Pavón, frente a la Catedral de la capital del estado. Puede visitarse libremente a cualquier hora del día.





Reciben más de 700 migrantes servicios de salud en albergue en Mexicali

Se detectaron nueve mujeres embarazadas entre las recién llegadas a la capital del estado.

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante una nueva llegada masiva de personas en situación de migración a los albergues y refugios en la capital del estado, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali visitaron “El Hijo Pródigo” sitio donde se brinda techo y alimento a ésta población flotante que transita en la ciudad hacia los Estados Unidos.

En la jornada, realizada durante ésta semana, se atendió a un total de 750 personas de diferentes nacionalidades que se encuentran en el albergue que se localiza en la colonia popular Pueblo Nuevo, a escasos metros de la línea divisoria entre Mexicali y Calexico, California, 

Destaca que fueron más mujeres las que se atendieron, 350, que hombres, 250. Dentro de la población femenina se detectaron a nueve embarazadas, de las cuales se atendieron a cinco. Además, se brindaron servicios médicos básicos a 150 menores de edad. 

Sumado a ello, se dieron un total de 80 consultas de salud de primera respuesta al mismo número de personas y vacunación contra la influenza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



650 venezolanos ha sido deportados hacia Baja California

Podrían sumarse 200 más en los próximos días.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un aproximado de 650 personas en condición de movilidad de origen venezolano han sido deportadas desde los Estados Unidos hacia Baja California en la más reciente semana, desde que se aplica la nueva política de migración en el vecino país. 

El secretario general de gobierno en Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que esta cantidad de personas ha llegado mayormente a Tijuana, concentrándose en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami) en esa ciudad. Un pequeño grupo fue trasladado a sedes federales en la capital del estado. 

El funcionario estatal sostuvo que hay una proyección en la dependencia que ésta cantidad podría sumar 200 personas más del mismo origen en los próximos, situación que todavía no se da pero en el intercambio de información con autoridades federales se prevé como un escenario bastante posible.

Garantizó un trato acorde a los Derechos Humanos a todos los recién llegados, ya que se les ha facilitado servicios médicos y se les brindo ayuda para realizar llamadas a sus lugares de origen; además de que se les dio la alternativa de buscar asilo político o refugio.

Sobre los incidentes en las instalaciones en Tijuana del Inami, Zavala Márquez sostuvo que fueron 250 personas de nacionalidad venezolana las que se vieron involucradas, pero una vez que se les facilitaron los servicios descritos fue que se logró la calma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



Más de 200 venezolanos llegarán diario a Tijuana

Habilitan sitios para refugiar a venezolanos deportados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas 24 horas, han sido deportados de Estados Unidos cerca de 200 personas venezolanas y se estima que llegarán diariamente a Tijuana.

Lo anterior, tras el anuncio del presidente estadounidense Joe Biden, sobre la deportación inmediata de venezolanos que busquen cruzar ilegalmente. 

El director de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) es la autoridad que los recibe en la garita El Chaparral y posteriormente los canalizan a uno de los albergues de la ciudad fronteriza.

"Nosotros como municipio vamos a coadyuvar en las labores humanitarias y en la protección a los migrantes, vamos a estar atentos, hasta el momento no nos ha solicitado apoyo la federación", expresó Lucero. 

El titular de la DMAM, señaló que las personas de origen venezolano que son deportadas ingresaron al vecino país por Nuevo México o Yuma, sin embargo, los están deportando por Tijuana.

Por el momento, el desayunador Salesiano Padre Chava, Roca de Salvación y Oratorio del Proyecto Salesiano Don Bosco, son los sitios que se han habilitado para recibir a los refugiados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así se viven los bombardeos en Kiev y otras ciudades de Ucrania

Los videos más impactantes de bombardeos a Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Videos de los bombardeos rusos en Kiev ya le han dado la vuelta al mundo.

En muchos de los metrajes se puede ver el poder destructivo con el que las tropas rusas intentan acabar con la resistencia ucraniana.

Uno de estos videos, quizá el más viral de la semana, muestra el momento en que ocurre el impacto de un misil ruso en Kiev, las imágenes fueron captadas por una joven que caminaba por las calles.

En el video se puede ver a la mujer grabando con su celular, repentinamente se escucha una fuerte explosión que la sacude y todo se vuelve en color naranja.

La joven queda completamente espantada, pero sigue grabando la escena mientras corre a ponerse a salvo.

Este video tiene más de 2.5 millones de reproducciones y muestra la fuerza del ataque de las tropas rusas sobre Ucrania.

Otro de los videos muestra la explosión en un puente de Kiev.

En las imágenes se muestra el momento exacto en que el puente es bombardeado, esto el pasado 10 de octubre.

Desde distintos ángulos se puede ver la explosión que arroja miles de fragmentos al aire.

La guerra en Ucrania es un evento que atrae a decenas de valientes reporteros, el peligro de ver un ataque ruso es inminente.

Un reportero de la BBC se vio obligado a huir de una transmisión en vivo cuando los misiles rusos caían sobre la capital ucraniana.

Hugo Bachega, corresponsal de la BBC en Kiev, estaba transmitiendo en vivo desde la azotea de un hotel en el centro cuando ocurrió el ataque.

El bombardeo ruso sobre Kiev continúa tras varias horas de iniciar, el sonar de las alarmas es una constante que mantiene en alerta a los habitantes de la capital ucraniana.

Hasta el momento se tienen reportes de al menos 11 muertos por los recientes bombardeos sobre la capital ucraniana.

Se estima una cifra de 60 heridos por los impactos en varios puntos de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |