Realizan exámenes psicométricos a estudiantes de la PFLC

Durante el ciclo escolar, alumnos amenazaron a compañeros y docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este miércoles iniciaron los exámenes psicométricos a alumnos de nuevo ingreso en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) para detectar trastornos mentales o conductas de riesgo que pongan en peligro su integridad y la de los estudiantes.

Lo anterior, tras el convenio entre el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

El estudio corresponde a pruebas en el equipo de cómputo del plantel educativo que consta de 460 preguntas estando los resultados en un plazo de 3 días y son cien por ciento confidenciales pues únicamente se entregan a los padres de familia y al director de la escuela. 

La Doctora Laura Carrillo Alarcón, indicó que se aplicarán mil 600 pruebas durante tres días con tiempo aproximado de una hora y media cada estudio.

"Necesitamos ver cómo se encuentran los chicos en cuanto a depresión, ansiedad y manejo de adaptación frente a la pandemia", señaló Carrillo.  

El costo del estudio es de 250 pesos y los estudiantes que requieran atención con un especialista en salud mental tendrá costos preferenciales en el Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Regresan a clases estudiantes de Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes se reanudan las actividades en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), el turno matutino ingresará a las 10:00 horas y el turno vespertino en su horario habitual, regularizandosé en su totalidad el servicio educativo el miércoles 19 de octubre. 

Lo anterior, luego de que el pasado lunes 10 de octubre, maestros y maestras se fueron a paro laboral debido a la falta de autorización de contratación de docentes por tiempo fijo por parte de la Unidad de Política y Control Presupuestario en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Alumnos de Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas podrían regresar a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de una semana de labores, este martes podrían reanudar clases en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana, declaró el Director del plantel educativo, Carlos Abel Eslava Carrillo.

El paro de labores de maestros inicio el pasado lunes debido a la falta de docentes interinos, sin embargo, ya fue autorizado el presupuesto por parte de las autoridades federales para cubrir las horas de clase que estaban sin docente.

El director, explicó que a partir de este lunes iniciaron las contrataciones de los maestros faltantes para atender a los 4 mil 794 estudiantes y será el Sindicato quien confirme si reanudan labores está semana.

Por su parte, Alfredo Quintero, Secretario General de la Delegación 232 de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo en entrevista que han mantenido sesiones permanentes y establecieron que una vez que el Director responda a través de una minuta el pliego petitorio, regresarán los maestros y maestras a dar clases.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Maestros de la PFLC esperan que la federación les resuelva la próxima semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los maestros de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana esperan que la federación les resuelva la próxima semana.

Una representante mencionó que algunos maestros pudieran llegar a utilizar herramientas digitales para subsanar la falta de clases.





Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas lamentan el paro de labores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el paro de labores que realizan maestros de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, alumnos lamentan que dicha situación afecte en su situación académica. 

El alumno Alfonso Cota, señaló que ésta semana serían evaluados y ahora tendrán que esperar a que reanuden las actividades.

Además, señaló que desde el inicio de ciclo escolar, pasaban tiempo sin clases pues eran las horas que no eran cubiertas por la falta de maestros interinos.

Por su parte, Ismael Gómez que cursa tercer semestre, dijo que el tiempo indefinido de paro de labores afectará en su educación.

"Es un peligro bastante fuerte, yo la verdad no quiero que nos arrebaten la educación porque ya me basto suficiente con la pandemia", manifestó el estudiante.



Conmemoran el Día Mundial de Salud Mental en Tijuana

Llama a la sociedad hablar sobre el tema

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la Plática “Hablemos de Salud Mental” impartida por el Dr. Miguel Ortíz y el Psic. Francisco Martínez el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es: “Por el derecho a crecer con bienestar” a estudiantes de la Universidad Xochicalco, Vizcarra y de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

Según cifras, los servicios postpandemia aumentaron hasta en un 30% en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, de ahí el llamado a la sociedad a atender este tema, dándole la importancia que se merece y actuar de manera responsable.

“Actualmente el área de hospitalización de niños y adolescentes se encuentra saturada, hay espacio de internamiento para 20 menores y al día de hoy se tiene una lista de espera de 7 menores para ser atendidos, lo que nos habla que hay un problema real en salud mental” señaló Bustamante Moreno.

El Dr. Miguel Ortiz dijo que si bien es cierto hay múltiples factores que pueden afectar la salud mental, como los actores biológicos, los genes o la química del cerebro, experiencias de vida, como trauma o abuso, antecedentes familiares de problemas de salud mental, es importante darle la importancia que se merece a través de un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, buenos hábitos alimenticios, de sueño, de control emocional, de comunicación, de relación, hablar los problemas y no consumir drogas.

“Y el llamado que hacemos es que ante el primer síntoma de no bienestar, acudan a buscar ayuda con especialistas en salud mental, ya que hoy en día se está expuesto a mucha información y puede generar más confusión en las personas y afectarle en su salud mental, d ahí la importancia que los padres de familia estén atentos de los contenidos de sus hijos y establecer límites” dijo Francisco Martínez.