Reconocen pasivo de 2 mil millones de pesos en CESPE
Hay deudas con el SAT e Issstecali, y trabajamos en garantizar el abasto: Alonso Centeno Hernández
En medio de una crisis hídrica estatal y atravesando una de las peores sequías en la historia moderna, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alonso Centeno Hernández, afirmó que actualmente hay más del 90 por ciento de abasto residencial solucionado en Ensenada.
Reconoció que la paraestatal enfrenta graves pasivos que superan los dos mil millones de pesos, con deudas con el Sistema de Administración Tributaria y el Issstecali y con una problemática para el saneamiento del agua, que tiene a la Cespe en crisis.
Centeno Hernández refirió que desde su llegada a la dependencia el 10 de junio, se ha realizado una reconfiguración que ha permitido destinar más personal operativo a dar solución a las exigencias diarias de fugas y distribución, para garantizar el abasto residencial y comercial en el municipio de Ensenada y en el de San Quintín.
AGUAS RESIDUALES Y ACUEDUCTO
En el tema del manejo y operación de las plantas hay una reconfiguración para que haya una mejor operación de las plantas, en donde reconoció que todas las plantas de tratamiento de la ciudad necesitan rehabilitación.
Afirmó que se necesitan entre 90 y 100 millones de pesos para rehabilitar las plantas de tratamiento.
Además, dijo, el tema del acueducto Morelos ya cumplió su vida útil y en el área de 4 milpas, con 36 años, ya presenta corrosión y estamos en vías de cambiar mil 600 metros, área donde más fugas existen.
“La realidad alcanzó al organismo y hoy necesitamos de otras fuentes de abasto que no sean el acueducto ni pozos porque estamos en sequía extrema, se plantea como una de las soluciones, una ampliación de la desaladora de un segundo módulo de 250 litros por segundo y lo mismo para la región de San Quintín” puntualizó.