Requiere estado 900 refrigeraciones para escuelas

La demanda subió después de la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Más de 900 aparatos de aire acondicionado requiere la Secretaria de Educación de Baja California para satisfacer la demanda de este equipamiento en centros educativos. El titular de la dependencia, Gerardo Solís Benavides, lo informó. 

El funcionario estatal expuso que al concluir el receso de más de un año por la pandemia del covid 19 se encontraron con la "sorpresa" de la falta de estos aparatos en las escuelas, pues habían sido vandalizamos o robados.

Aseguró que contemplaban esta carencia una vez que regresaran a clases presenciales, pero no en esa magnitud, pues calculaban un déficit de entre 300 y 400 refrigeraciones. Lo cual fue totalmente superado.

El problema se centra en su mayor parte en planteles de los municipios de Mexicali y San Felipe, donde estos equipos son más valiosos por las altas temperaturas.

Solís Benavides aseguró que se hace todo el esfuerzo para tener los más de 900 aparatos de aire acondicionado funcionando para el inicio del siguiente ciclo escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Más de 400 millones de pesos en reparaciones de escuelas por vandalismo

Más de 700 planteles educativos afectados.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un recurso superior a los 400 millones de pesos ha destinado el Gobierno de Baja California para recuperar infraestructura educativa afectada por robos y actos de vandalismo durante las pausas de actividades; ya sean vacaciones, puentes o por la pandemia por el covid 19.

El secretario de Educación del estado, Gerardo Solís Benavides, sostuvo que no esperaban tal magnitud de daño en escuelas, por lo que una parte importante de la bolsa que se destinó para dicho fin era planeada para otras áreas de la dependencia. 

Apuntó que, en el conteo final, fueron más de 700 planteles educativos en toda la entidad la que se vieron con algún grado de daño, número también no pronosticado. Sin embargo, actualmente son menos de diez planteles los que se siguen presentando desperfectos en sus instalaciones.

Robo de aparatos de aire acondicionado, de equipo de cómputo, cableado eléctrico, material de papelería y, hasta, cercos de malla ciclónica son parte del material y equipamiento que es de los preferido de los amantes de lo ajeno, sostuvo el funcionario estatal. 

Solís Benavides estuvo presente en la continuación de la glosa del primer informe de gobierno de la administración estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se ha logrado reducir el vandalismo y robos en escuelas de Rosarito

Desde que inició el ciclo escolar, se mantienen recorridos de vigilancia continuos en 21 planteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito informó que, por medio del programa de vigilancia "Escuela Segura" se han obtenido buenos resultados en lo que va del presente ciclo escolar.

Por parte de la dependencia se dio a conocer que de manera coordinada, tanto con la comunidad escolar -maestros, directivos, alumnos y padres de familia- como con la autoridad educativa estatal, se ha logrado reducir la incidencia delictiva, como son los casos de vandalismo y robos en los planteles.

Igual que en los períodos vacacionales, c a la vez de que se exhorta a las comunidades y grupos vecinos organizados, para continuar estas acciones que han permitido evitar saqueos, daños y la presencia de personas sospechosas dentro o en torno a las escuelas.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal reitera que, en caso de observar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones o dentro de alguna instalación escolar (jardín de niños, primaria, secundaria preparatoria o universidad), la gente puede coadyuvar con el trabajo de la Policía Municipal llamando a la línea 9-1-1.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destinan más 20 milllones de pesos en apoyos escolares en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 600 mil niños y niñas regresarán a clases presenciales el próximo lunes 29 de agosto y los 31 mil docentes están listos para iniciar el ciclo escolar en los 3 mil 732 planteles en Baja California, declaró la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante la conferencia matutina, la mandataria indicó que con el fin de asegurar una certeza laboral, se otorgaron mil 200 nuevos nombramientos a través del programa de basificación, así mismo, indicó que cuentan con un presupuesto de más de 26 mil millones de pesos para el presente año.

Con dicho presupuesto se desarrolla el programa "Educando con el corazón" con el cual se garantiza la jornada escolar a ocho horas, cómo también una inversión de 15 millones de pesos para el ejercicio 2022 que serán beneficiados 25 mil estudiantes de escuelas públicas en educación básica.

A través del programa de "Pancita lleno corazón contento", serán beneficiados más de 133 mil estudiantes de educación básica en 168 planteles educativos. 

Por otra parte, se entregaron más de 2 mil 200 becas por aprovechamiento escolar, se destinaron 30 millones para entregar uniformes a 57 mil estudiantes, 16 millones de pesos para entregar a 96 mil mochilas y 20 millones para 96 mil paquetes de útiles. 

La mandataria, indicó que en cuanto al nivel superior se entregar apoyos económicos y becas a los estudiantes.



Menos del 10 por ciento de escuelas pueden recibir alumnos con discapacidad

No hay inclusión en sector educativo, sostiene Fundación Auti.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

No hay inclusión real en los centros educativos en Baja California, pues los planteles no se encuentran en condiciones reales para atender a personas que presenten alguna discapacidad, indicó la presidenta de Fundación Auti, Karina Kuljacha Morales, quien aseguró que menos del diez por ciento de las escuelas cuentan con instalaciones verdaderamente listas para recibir estudiantes con éstas características.

La entrevistada mencionó que en la agrupación reciben todos los días quejas de las condiciones de los espacios en el sector público dedicados a alumnos con discapacidad. Por ejemplo, los Centros de Atención Múltiples (CAM) en donde no se tienen ni aparatos de aire acondicionado funcionando, haciendo imposible que los niños (los centros son para edades de educación primaria) puedan permanecer más de media hora dentro de ellos.

“Si tu hablas de un porcentaje del 100 por ciento de las escuelas en el estado, no llegamos ni al 10 por ciento de escuelas que reciben a personas con trastornos del espectro autista, que es a lo que Auti se dedica a apoyar. No hay adecuaciones (en las escuelas), muchos maestros dicen ‘yo no estoy preparado, no tengo auxialiares, no tengo personal. No puedo tener a cierto número de niños’. Y es que de verdad no pueden tener esa cantidad de niños” indicó. 

Fundación Auti se dedica en Mexicali a brindar apoyo médico, educativo, social y económico a personas que presentan trastornos del espectro autista.



Escuelas de Mexicali sin aire acondicionado

Más de 100 escuelas en BC no están en condiciones para regresar a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A unas semanas de que inicié el ciclo escolar 2022-2023, más de 140 escuelas en Baja California no están en condiciones para recibir a la comunidad estudiantil.

El Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, indicó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 fueron vandalizadas decenas de escuelas que hasta la fecha siguen sin reparar.

"Tenemos escuelas en todo el estado donde nomás le dieron manita de gato pero no se les reparó a fondo, mi escuela nada más dijeron que lo iban hacer y no fueron, fueron los mismos padres de familia que fueron a pintar frases obscenas", expresó Pacheco.

En el municipio de Mexicali, algunas escuelas no cuentan con aire acondicionado, lo que representa un riesgo para los niños y niñas que son vulnerables a las fuertes temperaturas que se registran a diario.

"Si en Tijuana no se aguanta imagínate en Mexicali, que rebasan los 45 grados, como carajos le van hacer los niños, adolescentes, maestros en hornos prácticamente", manifestó Pacheco.

Por último, mencionó que de no reparar las escuelas, la población estudiantil no podrá regresar a clases presenciales.